viernes, 15 de junio de 2012

DENUNCIAN A TESORERA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS POR SOBREVALORACIÓN EN ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS.

En los últimos tiempos en nuestra región, es prácticamente pan de cada día, las denuncias de corrupción, uno de los personajes que durante su periodo en el cargo de Tesorera de la Municipalidad Distrital de Tomas Srta. Gaby Ysabel MEDRANO ROJAS quien fue denunciada por ciudadanos del Distrito de Tomas, es Así que han presentado denuncia penal, al amparo de lo dispuesto por el Art. 159, Inc. 1 de la C.P del Estado, en concordancia con el Art. 60 del C.P.P. y el Art. 11 y demás pertinentes del Decreto Legislativo Nº 052 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en contra de Gaby Ysabel MEDRANO ROJAS - TESORERA de la Municipalidad Distrital de Tomas y los que resulten responsables durante la secuela de la investigación, por el delito Contra la Administración Pública - Concusión, Cobro Indebido, Colusión, Peculado y Malversación de Fondos, delitos previstos y sancionados en los Arts. 382 al 387 y Art. 389 del Código Penal, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Tomas.
Asimismo el denunciante esta solicitando que la autoridad tenga a bien tipificar los ilícitos que puedan derivarse de la presente denuncia, así como se aplique lo previsto en el Art. 36 Incs. 1 y 2 del mismo cuerpo de leyes referido a la INHABILITACIÓN, en caso de hallarse responsabilidad penal.
La denuncia que ha sido presentada ante la Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios se sustenta en lo siguiente:
Es de público conocimiento que la gestión de la denunciada se encontró plagado de actos de corrupción que se calculan en la apropiación de innumerables miles de soles de la comuna Tomasina hechos que sin embargo hasta la actualidad no han sido denunciados, tal es así que la denunciada, mediante ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Nº 008-2011-MDT adjudico por intermedio de la comisión (en la cual era miembro) que designó a la empresa R & J PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - R & J PERÚ S.A.C. con RUC: 20522349217 por el monto de S/. 90,043.06, para EJECUTAR LA OBRA: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE TOMAS, cuyo REPRESENTANTE LEGAL y GERENTE GENERAL es señor FUENTES YALLE JUAN RAMIRO con DNI N° 10005671, favoreciendo de esta manera a la empresa sin que esta se ENCUENTRE INSCRITO Y VIGENTE en el REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO – OSCE en el CAPITULO EJECUTOR DE OBRAS, Transgrediendo de esta manera lo estipulado en el Artículo 8, del TITULO II de la LEY Nº 26850 “Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”. Cabe señalar que el REPRESENTANTE LEGAL y GERENTE GENERAL señor FUENTES YALLE JUAN RAMIRO con DNI N° 1000567 es asesor legal externo de la Municipalidad, quien mediante comunicación telefónica insto a los promotores de la revocatoria a negociar las firmas para no llevar a cabo dicho fin tal y como se puede verificar en los audios transmitidos por la televisoras y medios radiales y periodísticos de las localidad de Cañete y Huancayo.
Asimismo en la denuncia se pone de manifiesto que mediante Consulta de Proveedores del Estado Año: 2011 Tipo de Gobierno M: GOBIERNOS LOCALES Departamento 15: LIMA Provincia 10: YAUYOS Distrito 30: TOMAS se ha encontrado irregularidades en el pago realizado al Proveedor: JUAN DE DIOS DIONISIO LUIS JUAN RUC: 10421179412, cuyo monto es por la suma de S/. 18,788.10, por servicios Prestados a la Municipalidad de Tomas, siendo este señor ALCALDE de la Municipalidad Distrital de Alis, incurriendo en el cobro de doble Remuneración del Estado. Así mismo GARAY TORRES HILDA DELIA RUC: 10199639892 cuyo monto es por la suma de S/. 9,615.00, por supuestos servicios Prestados a la Municipalidad de Tomas. Po otro lado se observa la sobrevaloración de una de las Obras: CONSTRUCCIÓN DE COLISEO MUNICIPAL-TOMAS, TECHADO DEL COLISEO MUNICIPAL DE TOMAS y ACABADO DEL COLISEO MUNICIPAL DE TOMAS por la suma de S/. 936,293.00 presupuesto que no se ve reflejado en la infraestructura construida en este distrito.
La reparación del Camión de la Municipalidad del Distrito de Tomas, por la suma de S/. 5,000.00, monto que no demostraría el total del pago realizado por este concepto, si no que el monto real ascendería a la suma de S/. 60,000.00, incurriendo en la sobrevaloración de costos, dicha denuncia es sustentada con los documentos facilitados por funcionarios de la Misma Municipalidad que demuestran fehacientemente que se encuentran sobre valoradas en un 90% del precio de mercado, siendo así se ha incurrido en el delito de Peculado Doloso.
Finalmente, de manera ilegal se advierte que se ha efectuado pagos por adelantado que resultan ilegales y que una vez más configuran el delito de Colusión y Peculado Doloso.
La denuncia en su parte final revela que el denunciante adjunta en 06 fojas útiles los comprobantes de pago por concepto de las maquinarias adquiridas, Además solicito se efectúe la diligencia de Constatación Fiscal y recojo de evidencias a fin de recabar toda la documentación concerniente a los hechos denunciados, diligencia que deberá llevarse a cabo en la Municipalidad Distrital de Tomas, por lo cual servirá señalar día y hora.
Asimismo, los peritos que deberán ser designados por su autoridad, Ingenieros Mecánicos a fin que puedan identificar In Situ y de manera documentada si las maquinarias pesadas han sido debidamente pagadas tal y conforme al precio suscrito por el denunciado y los que resulten responsables, ello con la finalidad de demostrar la sobrevaloración existente.
ALGO MÁS:
Se sabe por información de los ciudadanos y autoridades del Distrito de Tomas, que miembros del Concejo Municipal de Tomas, vienen solicitando la DESTITUCIÓN estos malos funcionarios por las causales arriba señalados. Así mismo nos llego la información de la RENUNCIA del SECRETARIO Sr. DIONISIO RODRÍGUEZ DIEGO ALIPIO y de la Srta. Betty M. ANAYA AMBROSIO JEFE DE REGISTRO CIVIL de la Municipalidad Distrital de Tomas, será porque quieren y piensan salvarse de las denuncias penales?, volveremos con mas información veraz