sábado, 21 de julio de 2012

LO QUE EL PUEBLO DEBE SABER...
HASTA EL 20 DE JULIO 2012 LOS MUNICIPIOS DISTRITALES DE YAUYOS HAN RECIBIDO IMPORTANTES SUMAS DE DINERO SIN EMBARGO NO HAY OBRAS

El pueblo de Yauyos y sus distritos deben saber los recursos económicos que reciben sus municipio, el dia 20 de Julio 2012 han recibido importantes montos por diversos conceptos entre ellos por derechos de Canon y Regalias Mineras, es el momento que la población exija a sus alcaldes mas obras para sus distritos y estos son los montos recibidos:

  1. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS  S/. 10,920.711.18
  2. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA     “     4,291.239.95
  3. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIAS            “     2,697.801.21
  4. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARAOS        “     2,544.791.03
  5. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS          “     2,257.486.53
  6. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC            “    1,262.967.97
  7. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAN     “    1,156.545.99
  8. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLONIA      “    1,128.135.14
  9. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCAYA  “       969,463.06
  10. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS        “       933,368.82
  11. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUPE               “       947,300.51
  12. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATAHUASI   “      865.841.10
  13. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCHA           “      811,291.32
  14. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUTINZA         “      742,261.46
  15. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MADEAN         “      723,199.23
  16. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINCHES      “      684,258.96
  17. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANGASCAR “    628,068.77
  18. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VITIS                 “      611,137.91
  19. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAVIRI           “      596,291.27
  20. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILAS                “      578,242.90
  21. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINOCAY      “      574,321.80
  22. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AZANGARO      “      539,767.23
  23. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAURIPAMPA   “      540,917.14
  24. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HONGOS            “      533,828.45
  25. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OMAS                 “      525,054.84
  26. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CACRA               “       513,494.00
  27. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TANTA                “      496,880.92
  28. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES     “      482,374.15
  29. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COCHAS             “      481,730.54
  30. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARANIA            “      462,801.34
  31. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAÑEC              “      439,493.52
  32. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOAQUIN    “      370,442.98
  33. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMPARA        “      310,087.86
                                   Amigos lectores ustedes tienen la palabra…

MEMORABLE VISITA DEL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO GONZALES A COLONIA PAMPAS; PERO COMO SIEMPRE EL FRENTE DE DEFENSA DE COLONIA (FREDECOL) GENERO ACTOS VANDALICOS PROVOCANDO EL REPUDIO DE LOS POBLADORES DE COLONIA.

El 15 de Julio del año en curso una vez más la plaza de armas de Pampas, Capital del Distrito de Colonia se vistió de gloria por la vistió de gloria con la visita por segunda vez de un Presidente Regional de Lima Provincias, esta vez le toco el turno al Ing. Javier Alvarado Gonzales del Valle, con motivo de los acontecimiento del Proyecto represa de la laguna de Huancarcocha cuya inversión es de cinco millones de soles, fue el mismo Presidente quien Dialogo Ínsito con los verdaderos comuneros y ciudadanos de todo el distrito de Colonia quienes de tempranas horas acudieron con todo tipo de movilidad así mismo los hijos residentes de Lima , Cañete y otras ciudades se mostraron complacidos con tan ilustre visita y todos mostraron su aceptación por este gran proyecto agradeciendo sobre manera el gesto de nuestra primera autoridad Regional., .Quedando muy agradecido los regantes y comuneros de Pampas y anexos . Por los siguientes acuerdos suscritos:

1: El Presidente se comprometió reformular y continuar el Proyecto represamiento de la laguna de Huancarcocha cuya inversión asciende a cinco millones de soles. Así mismo evaluará los informes de pre liquidación de la gestión anterior y si hubiera indicios de malversación tomara las medidas pertinentes.

2:- Se anula el tercer componente, el canal de derivación que debería llevar las aguas a los Distritos de Putinza y Catahuasi. Quedando únicamente para irrigar los amplios valles de 3,500 hectáreas de tierras de la cuenca, Rio Pampas.

3:- Ante la preocupación de los Pobladores todos agricultores y ganaderos , por la concesiones de empresas Mineras en las alturas de Pampas, el presidente fue muy enfático y manifestó que ninguna empresa podrá atropellar las tierras de Colonia sin el permiso de la comunidad y si fuera necesario él en su Calidad de presidente asumirá con rigor para que esto no acurra.

…Pero como siempre, la nota negra y vergonzosa, LO DIO EL MAL LLAMADO GRUPO FRENTE DE DEFENZA DE COLONIA , CON ACTOS VANDALICOS DENIGRARON AL DISTRITO, LO QUE PROVOCO LA REACCION ENERGICA DE LOS CIUDADANOS DECLARANDOLES PERSONAS NO GRATA EN LA POBLACION.

No todo fue emotivo la Visita del Presidente Regional por momentos se vivieron angustia porque el día anterior al evento este grupo FREDECOL incitaron a personas violentas y de escaso conocimiento para bloquear la carretera en el lugar de Pampaca impidiendo la llegada del Presidente a Pampas y al lugar del Proyecto Huancarcocha 4,500 msnm, por ello tuvo que adelantar su llegada para las cuatro de la madrugada a Pampas donde pernocto y de allí partió en horas de la mañana la gran represa en ejecución. Pero a pesar de todo se llevo a cabo el evento con gran concurrencia quienes al final este grupo Frente de la violencia de Colonia con sus actos censurables denigro la imagen Distrital de la siguiente manera:

1º.- A pesar que su Líder Guillermo Bruno manifestó su aceptación al proyecto reformulado, seguido por la Profesora Iris Gago y otros quienes también manifestaron su conformidad, arengando a la unión y a trabajar en Paz en el proyecto ya que los pobladores hasta la fecha se encontraba dividido, en un clima de violencia . Parte del grupo de radicalizo de manera agresiva y sin fundamento alguno.

2º.- De pronto hace su manifiesto, así con nombres propios hay que llamarlo por encargo de los Pobladores a la Sra. Nora Jáuregui Domínguez, quien radica en Lima cuyo Hermano Ever Jáuregui, Medico Socio del Dr. Josué Barrera funcionario hasta hace poco de la Empresa Eléctrica CELEPSA, Seguido por la Sra. , Quien dice ser Sub Directora del Colegio emblemático “Centro de Varones” Cañete , Eladia Hipólito Torres acompañado de otra profesora Tani Hipólito Romero estas mal llamadas educadoras con actos vergonzosos originaron desmanes junto a sus escasos seguidores que les quedaba , provocando la molestia del Presidente y el repudio total de los asistentes. Más aun porque incitaba al escándalo y a no no firmar el Acta de acuerdo final del Proyecto.

3º.- Estas referidas “Profesionales” que viven en Lima y cañete que no son ciudadanos ni menos comuneros demostró su alto grado de corrupción por manipular como a un títere al presidente de la Comunidad, Guillermo Apolinario y a su Primo Moisés Apolinario, a este último fue el grupo FREDECOL que le saco el nombramiento en el cargo ante el ALA y ANA cañete arbitrariamente faltando a los usos y costumbres de los Regantes de Pampas, gastando según su propia confesión una considerable suma de dinero. Motivo por el cual lo maneja a su antojo e impidió que firmara el libro como autoridad, a pesar de todo.

4º.- Su argumento injustificado y fuera de lugar llego al reclamar airadamente al Presidente Regional que de inmediato cambiara el numero de SNIP Del Proyecto, pero como todos sabemos y también ellos los saben, con ese número esta registrado su aprobación en el MEF, su cambio es casi imposible tal como lo afirmara el personal del Ministerio de Economía que también estuvo presente, el cambio del SNIP podría anular el proyecto. Que al parecer es lo que busca este Grupo enemigo desde hoy de Colonia, quién sabe con qué fin, o qué interés tiene en anular el proyecto especialmente los hermanos Jáuregui , ambos de buena posesión económica con residencia en la ciudad de Lima.

Ante estos hechos muchos de sus seguidores de este grupo se pasaron a las filas de la población mayoritaria porque estaba claro su interés descomunal en anular injustamente el proyecto gestionado desde hace 40 años atrás, y los Pobladores de los diferentes anexos de Pampas Colonia inmediatamente concluido el evento declararon personas no grata, expresando su más enérgica rechazo a este grupo FREDECOL que denigra a la sociedad de Colonia y estarían pidiendo de inmediato la renuncia de sus dos Autoridades Comunal y de Riego manejados como “Peleles” por Eladia Hipólito y Nora Jáuregui.

¡POR EL PROGRESO DE COLONIA VIVA LA REPRESA DE HUANCARCOCHA!

¡NO MAS ATROPELLOS DE FREDECOL DEJA A LA GENTE DEL LUGAR CONSTRUIR SU PROPIO FUTURO¡

miércoles, 18 de julio de 2012

“I FERIA AGROPECUARIA, ECOLOGICA, ARTESANAL Y FOLCLORICA DE CATAHUASI – 2012”
¡En estas Fiestas Patrias, visita Catahuasi
Feria Ecológica y Agropecuaria, Música, Folclor totalmente gratis…….!!!

El distrito de Catahuasi, está ubicado en la zona sur de la provincia de Yauyos, región Lima Provincias, se encuentra en una de las rutas de acceso vial a la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una latitud de 1200 m.s.n.m., que corresponde a la región natural yunga y tiene una extensión territorial de 123,86 km2. Las principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. La agricultura es la actividad que se desarrolla básicamente en los cultivos de frutales como la manzana, palta, mango, lima, entre otros, que estos productos son comercializados en el mercado local por intermediarios o son llevados al mercado de Cañete y Lima.

Con el motivo de celebrarse las Fiestas Patrias y de nuestra Fiesta Patronal de Catahuasi – Yauyos, en honor al santo patrón los días 28, 29 y 30 de Julio del 2012; las Autoridades Comunales, Ediles, Políticas, Judiciales e Instituciones de producción agroindustrial de esta zona, hemos visto la necesidad de organizar la “I FERIA AGROPECUARIA, ECOLOGICA, ARTESANAL Y FOLCLORICA DE CATAHUASI – 2012” con la finalidad de promocionar y mostrar a los turistas visitantes y nuestros hermanos productores de los distritos de la región y cuencas, que hay agricultores asociados e individuales, que han apostado y apuestan por el cambio socioeconómico de la región y del país, en forma sostenible, con inclusión social y de cooperación interinstitucionales.

Por tal motivo le hacemos una invitación extensiva, de visitarnos y compartir de las diversas actividades programadas, tanto artísticas, culturales y de comercio; de llevarse gratos recuerdos de nuestro pueblo, degustar y adquirir los principales productos ofertados en nuestra feria.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

DIA 25 DE JULIO
Charla de Capacitación:
Talleres Productivos: “Procesamiento de Néctares, Conservas y Mermeladas de Frutas”
A cargo de:
Ing. Ind. Alimentarias Maribel Reyna Auris Luyo
Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima
Local: Comunal
Hora: 10: 00 am

PRIMER DIA 28 DE JULIO
  • 09:00 am: Inscripción e instalación de los participantes en la feria.
  • 11:00 am: Izamiento del Pabellón Nacional por las autoridades del Distrito.
  • 11:15 am: Inicio del Desfile Escolar con motivo de las Fiestas Patrias.
  • 01:00 pm: Acto de Inauguración de la “I Feria Agropecuaria, Ecológica, Artesanal Y Folclórica de Catahuasi – 2012”
  • 1:30 pm: Visita a los Stands de la feria, con exposiciones de los feriantes e intercambio de experiencias de negocios.
  • 8:00 pm: Verbena Folclórica
Presentación de la Cantante Folclórica YESSY CASTILLO Y LOS ANGELES DEL FOLCLOR…LA NUEVA VOZ HUAMACHUQUINA.- “La encantadora de tu corazón”. PRESENTACION DE AGRUPACION MUSICAL BOLIVIANA “REALCE” (Lugar: Plaza de Armas –totalmente Gratis)
SERENATA A “San Cristóbal” PATRON DEL DISTRTIO DE CATAHUASI

SEGUNDO DIA 29 DE JULIO
  • 09:00 am: Continuación de la Feria con la exposición y venta de productos ecológicos.
  • 11:00 am: 1ª Presentación del Centro Folklórico de la U.N.M. San Marcos – Lima (Pasacalle)
  • 12:00 am: Concurso de Presentación y degustación de nuevos productos transformados por Stand.
  •  3:00 pm: Visita guiada a la planta de transformación de derivados de frutas de APECY.
  • 4:00 pm: Sesión Demostrativa en procesamiento de néctares y mermeladas.
  • 8:00 pm: Verbena Folclórica Gratuita
Presentacion de:ARACELY PAYANO LA DULCE TUPINITA (Interpretando temas en el Idioma Jaqaru-Tupe) Ganadora del Concurso Regional del Folclor 2011 y el GRUPO MUSICAL DEL GRUPO BOLIVIANO INTERNACIONAL “ENLACE” (Lugar: Plaza de Armas-Totalmente Gratis)

TERCER DIA 30 DE JULIO
  • 09:00 am: Continuación de la Feria con la exposición y venta de productos ecológicos.
  • 09:30 am: Visita guiada al vivero frutícola forestal.
  • 10:00 am: Visita guiada al modulo de crianza de cuyes y biohuerto de hortalizas orgánicas.
  • 12:00 am: 2ª Presentación del Centro Folklórico de la U.N.M. San Marcos – Lima (Pasacalle)
  • 04:00 pm: Premiación del concurso de los mejores expositores feriantes y reconocimiento especial a los participantes.
Premios donados por la DIRECCIÓN REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA y la DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA
  • 5:00 pm: Clausura de la “I Feria Agropecuaria, Ecológica, Artesanal Y Folclórica De Catahuasi – 2012”
  • 8:00 pm: Verbena Folclórica.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA, DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE DE CAÑETE; CITA Y EMPLAZA AL EX – ALCALDE DE CHOCOS

La Sala Penal Liquidadora Transitoria, a través de su Presidente Dr. VICTOR RAYMUNDO DURAND PRADO, esta citando y emplaza al Sr. ALBERTO LIMANTA BORDA, ex Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chocos, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por los delitos de: Contra la Administración Publica-Peculado Doloso en agraviado de la Municipalidad Distrital de Chocos y Estado Peruano, cuando fue alcalde en los años 1996 al 2003.

Este personaje se encuentra en calidad de prófugo al no haberse presentado a la lectura de la sentencia, conforme informáramos en nuestra edición anterior.

martes, 17 de julio de 2012

Municipalidad de Huancaya en Manos de un Caudillo con demasiadas sombras

Observando como el pueblo se retrae en su devenir, a continuación se describe como la municipalidad de Huancaya realiza sus trabajos bajo la conducción de Isaías Ravichagua Bejarano, quién trabaja con y para sus seguidores; sus objetivos son personales y de grupo, teniendo la colaboración de Miltón Trigos y un grupo del social Huancayo y otros en Lima que posterirormente iremos analizando. Aquí van algunas observaciones:

Cuando era candidato Isaías Ravichagua y su familia vivía en Huancayo con cierta comodidad; andaba con su vieja camioneta por la zona norte de Yauyos. Ahora que ya es alcalde y maneja los fondos de la municipalidad, su familia vive en Lima en su moderno departamento de Jesús María y su hijo estudia en un prestigioso colegio privado de la capital, además se compró una camioneta nueva. Cómo cambió su estilo de vida.

Las obras que se ejecutó el año pasado y los que se ejecuta hasta ahora, todos fueron por administración directa, no hubo licitación, no se sabe qué empresa es la encargada de ejecutar y quiénes son sus dueños. ¿Este procedimiento a quién beneficia? ¿Es Transparente?

El cobertizo de Vilca (en Capilla) fue ejecutado por su tesorero Antonino Abarca, no se sabe cómo se adjudicó y cuál fue el monto de la obra.

Sobre sus asesores y quienes colaboran con él hasta ahora no se conocen, pero se observa que Escardo Cotera llega a Huancaya a recibir su cheque puntualmente. ¿Quiénes más estarán alrededor de esto, cuánto dinero recibirán?

La chacra donde se instaló la antena claro en Huancaya, fue elegido a dedo por el inefable favoreciendo a Silver Chavez, quien recibe mensualmente más de 500 soles por el alquiler del predio de su esposa. Denegando a la comunidad este ingreso. ¿ Acaso era el único lugar apropiado para su instalación? Se sabe por información de sus allegados que este le tenía reservado.

En el sistema de riego por aspersión instalada en Huancaya, las cajas de agua sólo fueron colocados en las chacras de sus seguidores, como es el caso Senecio Vilchez y otros. Además los que ejecutan las obras son sólo sus seguidores como Arturo Lara, Pascual Quispe, Elias Abarca, otros.

Los regidores están pintados, se dice que a su teniente alcalde (Pedro Vilchez) le dio plata para compre su casa en Lima, a cambio de su silencio, por algo dice este sobón a su jefe que el comando nunca muere. El señor Eugenio Fernandez nunca más alzó su voz de protesta, a pesar de que fue elegido por la oposición, ¿el silencio tiene precio?, ¿Cuál es el rol de los regidores, a caso no es la fiscalización?

La obra del puente carrozable en Huancaya, tiene un hermoso banner que indica el desarrollo de la obra, sin embargo hay dos cosas que llaman la atención porque no están presentes: cuánto es el monto de financiamiento, y quién lo ejecuta ¿Es casualidad esto? Repetimos las obras que ejecuta la municipalidad no se hace por licitación, como es sabido este alcalde tiene testaferros de sus pequeñas empresas, de seguro más adelante conoceremos esto.

El presupuesto para la municipalidad de Huancaya 2012 es más de un millón cien mil soles, sin embargo en la capacidad de gasto está por debajo de los distritos de Miraflores, Madean y otros. No alcanza ni el 30 por ciento.

En los presupuestos participativos se menciona una serie de obras, sin embargo este tipo escoge sólo lo que a él le interesa, dejando de lado el consenso popular.

Las obras que ejecutan la municipalidad, lo hacen sus seguidores, ejemplo en el trabajo del puente carrozable, su tío Anastacio Salazar (esposo de su tía Esperanza Ravichagua) fue almacenero, el encargado de enchapes y retocado (Elias Abarca hermano del tesorero del consejo), maestro de obra de la muralla al costado del puente Pascual Quispe (abuelo de su sobrina) entre otros.

Las compras que realiza el consejo para diferentes actividades lo realiza sólo de la bodega de Marleny Chipana, quién también brinda el servicio de comida a los funcionarios que visitan Huancaya, se observa que los votos tienen precio.

Los fondos de ingreso del hotel municipal son entregados directamente al alcalde, también la entrada que cobra a los visitantes, a quién rinde cuenta? Dónde está el dinero.

El carro del municipio es utilizado a su antojo por Victor Rivera (casa culebra) quién gracias a este medio trajo ladrillos, puertas y otros materiales para su casa.

Por otro lado también sus rasgos de caudillo están presentes en las toma decisiones al margen del pueblo y los regidores, aquí algunas observaciones:

· En sesión de consejo se acordó votar de Huancaya a los guardaparques de la reserva porque estos sólo están sentados en la plaza y viven del estado en nombre del pueblo, sin embargo al alcalde no le da la gana de hacer cumplir porque de por medio está don Dante Abarca quién es trabajador de la reserva y del municipio, se dice que recibe 3 sueldos. Por eso la familia Abarca le brindó su apoyo incondicional.

Cuando suscribe la mancomunidad entre Huancaya – Lunahuaná y otros, ningún regidor sabe de qué se trata esto, menos el pueblo, hay que pregúntales a los regidores: Chipana o a su teniente alcalde Pedro Vilchez de que se trata esto en qué beneficia al pueblo? Sólo él decide que hacer y cómo se va hacer.

Como se observa esta gestión está lejos de ser transparente y participativa, porque en toda administración la toma de decisiones es plural y democrática, también la fiscalización de los regidores es un acto de consecuencia con su función y compromiso con el pueblo.

Por otro lado se olvida este Ishaco que una vez ganado las elecciones se gobierna para el pueblo y no sólo para sus seguidores. La municipalidad representa al estado como gobierno local, esta institución se debe acercar e interactuar con los ciudadanos y desarrollar actividades de regulación, promoción y protección; garantizando el mayor grado posible del bienestar de la población.

Este Taita le recuerda que la gestión pública implica mirar hacia el conjunto de los actores sociales y apostar a la capacidad de organización y de articulación de demandas como mecanismo para posibilitar la participación ciudadana más allá del voto y el control de la gestión. El fortalecimiento de la participación civil es fundamental!
POETA YAUYINO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO

Por: Manuel Madueño Ramos

En el firmamento literario de la provincia de Yauyos, nace con luz propia el escritor y poeta Manuel Romero Rojas. Hace poco publicó su primer poemario titulado: “Luz en la Sombra” que constituye un trabajo y esfuerzo personal, un rimador apasionado, en cada una de sus líneas dejan germinar recuerdos de la tierra de sus ancestros, de su huérfana niñez. Sus poemas hacen sangrar el corazón, el dolor por el padre prematuramente muerto, de la soledad del alma y del amor imposible, son temas que resumen su obra.

Manuel Romero Rojas, nació un 17 de junio de 1946 en el distrito de Víñac. Su padre Hermógenes Romero Goicochea dejó de existir, cuando todavía era muy pequeño igual que sus hermanos, permanecieron al cuidado de una solícita madre Fortunata Rojas Huari, quien tuvo que trabajar para mantener una familia constituida por cinco personas. Con mucho esfuerzo y con la ayuda de sus hermanos pudo salvar la valla del destino, tratando por todos los medios que sus hijos puedan estudiar: Gumercindo, Urbana, Moisés, León y Manuel.

Estudió en el otrora Centro Escolar Nº 470 de Víñac, concluido su Educación Primaria abandona la tierra y se traslada a la capital de Lima, estudiando en el Colegio Nacional “Ricardo Bentín” del Rímac, culminando su Educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de Huancayo, donde se encontraba su hermano mayor Gumercindo, quien le brindó la necesaria ayuda. Ingresó a la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, donde se graduó de Licenciado en Pedagogía y Humanidades, Especialidad de Lengua y Literatura.

Graduado en la Universidad inició su labor docente en el Colegio Nacional de “Chinchihuasi” y “San Miguel de Moya” del departamento de Huancavelica, luego reasignado al Colegio Nacional “Sanchirio Palomar” y del Colegio Estatal “Joaquín Capelo” de la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín donde actualmente ejerce con mucho éxito, la docencia.

SUS POESÍAS, VERSOS Y ELEGÍAS

Tiene un profundo sentido humano. Emerge del anonimato, para surgir con luz propia en el campo literario de nuestra provincia. Un contexto intelectual marcado por el recuerdo a la tierra, de su niñez huérfana y solitaria, de su vida y la tradición de sus antepasados; no es un maestro encerrado dentro del aula, sino abre sus conocimientos y sentimientos como las alas de las aves para difundir lo que piensa y siente acerca de los seres que viven, sacrifican por un futuro mejor. Habla acerca de la muerte como Jorge Manrique, y dice la vida humana es como una vela que se apaga “dejando una pena incalculable”.

Manuel Romero, abandona los versos libres y sigue la línea de la poesía tradicional con sus rimas, métricas, etc,: versos endecasílabos, otros de pie quebrado y octosílabos, rima consonante y asonante. ¿Usted tiene miedo a la muerte? Entonces lea “Luz en la Sombra” Si no se tiene miedo a la vida, porqué tendrá que tener a la muerte. Son pensamientos filosóficos que nacen del alma humana, para que los lectores puedan metafisear como decía el Dr. Luis Felipe Alarco, Catedrático de Metafísica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MIS VERSOS

Mis versos son la historia de mi vida
hablan de mis sentimientos, tristezas,
sollozos comprimidos y lágrimas
por un amor que se fue en esta vida.

Mis versos son los claveles que brotan,
perfume de invierno de hojas secas;
arrasado por el viento y el frío brotan
regado por un poema de lágrimas.

Mis versos son pedazos de mi alma,
poco sale a la luz, vive en la sombra,
regado por las lágrimas del alma.

Mis versos son los hilos engendrados,
mis versos son papeles ignorados,
solo se alimenta y vive en la sombra.

lunes, 16 de julio de 2012

EL TRISTE FINAL DE PATRIA JOVEN
Por: Vicente Sánchez Vásquez

Desde que compró el kit electoral el 26 de enero de 2006 hasta la fecha que Javier Alvarado anunció la defunción política de su movimiento “Patria Joven” (11 de julio de 2012), han transcurrido casi 6 años y medio de vida de dicho movimiento regional. En dicho período “Patria Joven” permitió a su promotor alcanzar la alcaldía provincial de Cañete el 2006 y la presidencia regional de Lima el 2010.

Es curioso que Alvarado no cierre esa ascendente etapa de su vida política con un gran mitin en olor de multitud o por lo menos con un vitoreante congreso interno que anuncie la nueva etapa. Por el contrario, días antes la secretaria general del movimiento y consejera regional, Liliana Torres, anunciaba su retiro definitivo de la política, y en Barranca, militantes decepcionados renunciaban en masa al movimiento quemando polos y banderolas del torito. En medio de ese contexto, salir él a algunas radios a anunciar que Patria Joven no va más, revela más que un salto adelante, una soledad y una debilidad política muy grave.

¿Por qué el colapso de Patria Joven y por qué Javier Alvarado salta de ese barco hacia otro que aún no nace llamado Triunfa Perú?

Primero, porque Javier Alvarado ha demostrado que no es el estratega que cree ser. Cometió un serio error político y estratégico al adelantar su candidatura a la Presidencia de la República con la recolección de firmas de su nuevo partido y con su exposición mediática en medios nacionales apenas a meses de sentarse en el sillón de la presidencia regional. Tal proceder no solo le ha valido la resistencia de la opinión pública regional (llegó a 15% de aceptación de su gestión en diciembre pasado) sino también de ciertos círculos de poder nacionales. Como resultado, no tiene muchas firmas, no tiene aliados fuera de la región y tiene a la ciudadanía regional en contra de ese proyecto.

Segundo, porque Patria Joven no pasó de ser el vehículo para la fama personal de Javier Alvarado: no preparó nuevos cuadros, no fortaleció la organización ni amainó las broncas internas. Para nadie era un secreto la soterrada lucha de poder entre Liliana Torres y Luis Fernández Estrella, pugna que si bien termina con la victoria coyuntural de este último, nunca fue una lucha de dos líneas, de dos visiones programáticas del desarrollo regional; sólo era simple lucha por el poder. De allí que en los problemas judiciales de la consejera regional, Patria Joven pareció estar de costado. Y de allí también las amargas palabras de la consejera al decir “cuando hay problemas a los que tienes a tu lado es a tu familia, después no encuentras más a nadie, se olvidan que uno hizo mucho”. Después Alvarado salió a dorarle la píldora de que sería su próxima congresista, pero ya el dolor y el reclamo eran públicos.

Tercero, porque su gestión no ha sido la catapulta para presentarse como un gobernante excepcional. El año 2011 de la gestión regional tiene como hecho más notable su inútil viaje a Israel y la crisis que le originó su vicepresidenta. En este año 2012 ha querido presentarse como el gobierno regional que mejor ejecución del gasto tiene, pero ya salen a la luz las tretas de manejo presupuestal para simular ese primer lugar. Ya ni decir que sus aliados de ayer Mufarech y Tello hoy se desmarcan abiertamente de la gestión regional, o que sus problemas judiciales pueden agravarse e impedirle culminar su gestión.

Triste final de Patria Joven con militantes quemando el logo que llevó al poder a su líder. Cuando todo parece indicar que los movimientos regionales serán más protagonistas que nunca en las elecciones del 2014, Alvarado va en busca de su partido nacional soñado. Ojalá que el político saque las lecciones debidas y entienda que la política es servir a sus conciudadanos, no servirse de ellos, y que a veces, saltar hacia adelante puede ser un salto al vacío.

sábado, 7 de julio de 2012

LLEGA LA NOCHE PARA LOS EX - ALCALDES DE LA ZONA SUR DE YAUYOS.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE
Emite orden de captura al inculpado Alejandro Chulluncuy Meneses ex – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Madean.

El Señor Alejandro Chulluncuy Meneses, fue Alcalde de la Municipalidad Distrital de Madean en los años 1999, 2000, 2001 y 2002, según informaciones recibidas de los Madianinos, se tiene conocimiento que fue denunciado por Peculado y otros en agravio de la mencionada Municipalidad, encontrándose su proceso en Juicio Oral sin embargo conforme se puede observar en el siguiente documento tiene ORDEN DE CAPTURA AN NIVEL NACIONAL.


miércoles, 4 de julio de 2012

Alberto Limanta Borda:
EX – ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOS CON ORDEN DE CAPTURA

Como dice el dicho “La Justicia tarda pero llega” dijeron los choquinos, resulta que el Señor Alberto Limanta Borda, alcalde del Distrito de Chocos de dos periodos comprendidos entre los años 1996 hasta el año 2002 que fuera denunciado por PECULADO, conjuntamente con su Contador y Tesoreros, por fin termino con sentencias:

ALBERTO LIMANTA. MANEJO AL MUNICIPIO COMO SI FUERA SU CHACRA:
En la Revisión de los Libros y Documentos Contables se detectaron una serie de irregularidades, en donde los recursos económicos del municipio habían sido gastados sin criterio como si fuese su dinero en los periodos 1996-2003, entre ellos el monto de S/, 229,046.67 por rendir por diferentes conceptos, facturas adulteradas especialmente de la compra de insumos del Programa de Vaso de Leche, construcción de las obras de las losas deportivas de Pueblo Nuevo y Huancapuquio con cementos donados por la empresa el Platanal entre otros.

POBLACION ACUERDA DENUNCIAR.
COSME DAMIAN SACSA LUYO, en su calidad de Alcalde del periodo 2003 – 2006, en el Cabildo de fecha 27 de Abril del año 2003, considero en Agenda el informe contable de los periodos 1996 al 2002, periodo que fue Alcalde el Señor Alberto Limanta Borda, las que fueron analizados punto por punto, donde evidenciaba un presunto delito de peculado en agravio de la municipalidad, acordándose por unanimidad en este cabildo realizar la denuncia penal ante el Poder Judicial y facultándose al alcalde de ese entonces Sr. Cosme Sacsa Luyo, quien procedió a cumplir con efectuar la denuncia.

SALA PENAL SENTENCIA A LOS TESOREROS CON PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS
La Sala Penal con fecha 03 de julio 2012, sentencio a los Señores Máximo Dolorier Aburto Castillo, Carlos Alberto Sánchez Vicente, Abel Quispe Luyo con 4 años. y el pago de una repraciòn civil de S/. 2,000.00 cada uno e inhabilitado  para ocupar cargos publicos por dos años.
ALBERTO LIMANTA CON ORDEN DE CAPTURA A NIVEL NACIONAL
En vista de que no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia, la sala ordeno su captura a nivel nacional, sin embargo este personaje  minutos antes se encontraba  por las  inmediaciones de la Corte, cuando le hicieron la llamada por varias veces, como tambien lo buscaron, ya no se encontraba parece que alguien les paso el dato que iba a detenido y se fugò con rumbo desconocido.

EL CONTADOR SOLICITO  LA TERMINACION ANTICIPADA:
El contador del municipio de los periodos 1996-2003 Señor GUILLERMO AVALOS RAMIREZ, antes de ser sentenciado en el año 2011 solicito aplicación de la figura del Proceso de Terminaciòn,  por haber admitido los hechos debido  que  existirían suficientes elementos de probatorios que acreditaba la veracidad   del delito.

EL MISMO CASO PODRIA SUCEDER CON EL EX ALCALDE ALEJANDRO ABURTO
Igual caso podría suceder con el ex alcalde del periodo 2010 Prof. ALEJANDRO SIXTO ABURTO QUISPE, que estaría siendo denunciado por el actual alcalde MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ a pedido de los Regidores y la población por presunto mal manejo de los fondos municipales y la sobre valoración de las pequeñas obras ejecutadas, pago de energía eléctrica del inmueble de su mama, pago de teléfono e internet de su hermano, creación de la Empresa de Hongos para su provecho personal y otros manifestaron los choquinos.