miércoles, 24 de abril de 2013



 TESORERO DE HUAÑEC RENUNCIA POR GRAVES DENUNCIAS Y CUESTIONAMIENTOS DE LA POBLACION
 

TESORERO COBRABA DOBLE DE LA MUNICIPALIDAD COMO TESORERO Y DE PROGRAMA PENSION 65 COMO POBRE, ANTERIORMENTE HABIA GIRADO CHEQUE A SU PROPIA ESPOSA.

El tesorero de la Municipaliada de Huáñec Francisco Sanabria Suyo conocido como "pancho bala" o "manos limpias" ha renunciado al cargo de la Municipalidad. La renuncia se debería a los co0ntínuos escandalos que ha indignado a los pobladores de Huáñec

COBRABA DE LA MUNICIPALIDAD Y ENCABEZABA LISTA DE BENEFICIARIOS DE PENSION 65.

Como pasa en la provincia de Yauyos, los alcaldes han utilizado el programa de pensión 65 para colocar a sus allegados y familiares dejando de lado a los verdaderos ancianos necesitados, este es el caso de Huáñec donde el tesorero de la Municipalidad Francisco Sanabria cobraba de la Municipalidad y a la vez es el beneficiario número uno de PENSION 65 donde además ha colocado a todos sus familiares, dejando de lado a muchos huañinos que verdaderamente lo necesitan.

FUE DENUNCIADO POR PAGAR CON CHEQUE A SU ESPOSA

Anteriormente se difundió la denuncia donde el tesorero de la Municipalidad había pagado con un cheque de la Municipalidad a su propia esposa constituyendo un escandalo pues la ley prohibe contratar a familiares, dicho cheque fue registrado en el sistema y cobrado en el Banco de la Nación.

COMENTAN QUE RENUNCIA VIENE TAMBIEN POR  LA PERDIDA DE DINERO

Sin embargo otra cosa que escandaliza es que su renuncia se debería a una supuesta pérdida de dinero o robo de setenta mil soles, lo cual es sin confirmar, pero que los pobladores del lugar comentan, sin embargo al parecer los de la Municipalidad habrían preferido guardar en silencio. Cosa que se sabrá cuando las autoridades fiscalicen a la Municipalidad de Huañec.

sábado, 20 de abril de 2013


GOBIERNO INTERIOR DESIGNO GOBERNADORA DEL DISTRITO DE HUAÑEC

Mediante Resolución Jefatural No. 0362-2013-IN-ONAGI de fecha 19 del mes en curso  LUZ VERONICA YSLA CAYETANO, Fue designado como Gobernadora en el ámbito distrital de HUAÑEC,   Provincia de Yauyos, Departamento de Lima, con la designación de esta nueva gobernadora la Oficina Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del Interior  para la provincia de Yauyos  se habría designado  tres mujeres primero fue  de los distritos de Laraos y Carania.

La Gobernadora actualmente designada pertenece a las filas  de  LA FAMILIA “ CONCETACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE LIMA, en donde en el año 2010 postulo como Regidora  para el municipio de Huañec  y en la actualidad fue designada por el  Partido del actual  Gobierno   de Ollanta Humala, como GOBERNADORA  ¿que paso, no hay ollantistas?.

viernes, 19 de abril de 2013


GRAN PERIGRINACION AL SEÑOR DE LA ASCENCION DE CACHUY  LOS DIAS 05 AL 10 DE MAYO AÑO 2013
Cachuy un típico pueblito de aproximadamente 100 habitantes, a 3,560 m.s.n.m. y a 200 km. al Sur-Oeste
del departamento de Lima, en la provincia de Yauyos se viene preparando para la gran Peregrinación al Señor de la Ascención de Cachuy que se desarrollará del 05 al 10 de mayo.
Alrededor de 40,000 peregrinos venidos de diferentes lugares del Perú e inclusive de otros países visitaran el santuario de la milagrosa imagen que se dice apareció hace más de 300 años, en el ande limeño de Yauyos.
Para llegar a este enigmático y misterioso lugar, y que puede llegar a tener hasta 5° C de temperatura se puede llegar en vehículo hasta Rincón Caypán (Canchán - Catahuasi), donde se debe aprovisionar de una caña, agua, otros suministros, fe y devoción y empezar una caminata que debería durar entre 4 a 5 horas, pero que muchos duplican el tiempo por lo agreste de la geografía o por el agotamiento; sin embargo no faltan –en estos últimos tiempos– quienes prestan servicio de motocicleta lineal o los tradicionales mulos para evitar el cansancio y estar presentes en la festividad del santo yauyino.
Habitual también es ver en casi todo el camino, la venta de infusiones de hierbas naturales o pequeños ágapes para contrarrestar el frío y el hambre de muchos feligreses que se atreven incluso a caminar descalzos para estar presentes en los solemnes cultos religiosos en homenaje al milagroso Señor de la Ascensión de Cachuy.

jueves, 18 de abril de 2013


SALA PENAL DE CAÑETE, RENUEVA LA ORDEN DE CAPTURA DEL PROFUGO ULISES RODRIGUEZ LAZARO.

Como era de esperarse fiel a su estilo de mostrar una cara y esconder la otra cara de la mentira del robo, de la malversación, de la obstaculización, del atraso, etc, etc. .. Pero que finalmente todo va llegando a su capitulo final.

    Alguien por ahí decía que por mas larga que sea la noche, siempre llega el día,   y eso es lo que sucede con este pintoresco personaje, que muchos creyeron en su supuesta petición de suspensión, pues el mismo aducía eso, bueno al menos mas de uno creo en eso, pero que finalmente va llegando a su parte final, y Gracias a la colaboración certera del movimiento internacional de lucha contra la corrupción "MILCO"  .... que con sus abogados especialistas en derecho de Gobiernos locales, es que finalmente el Jurado Nacional de elecciones en los próximos días, estaría publicando su pronunciamiento definitivo del caso, ya que por segunda vez oficio a la SALA PENAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPERIOR DE CAÑETE, PARA QUE INFORME SOBRE LA VIGENCIA DE LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA ULISES RODRIGUEZ LAZARO,

PUES PARA SATISFACCION DE LOS QUE PERSEGUIMOS LA JUSTICIA:

LA SALA PENAL TRANSITORIA RENOVO  EL MANDATO DE DETENCION, ES DECIR SE ENCUENTRA CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE. (Contrario a lo que perseguía el "prófugo" que la orden de captura caduque y así salir libre de este escandalo) (Por cierto el mas grande caso de corrupción en la historia de Yauyos)

viernes, 12 de abril de 2013

SOBRE EL TERRITORIO DE VIÑAC SE CREARON LOS DISTRITOS DE LA ZONA SUR DE YAUYOS

Por: Manuel Madueño Ramos

Víñac, creado el 4 de agosto de 1821, por el General don José de San Martín, como uno de los nueve
distritos de la provincia de Yauyos: Pampas, Laraos, Ayavirí, Yauyos, Huáñec, Tauripampa, Chupamarca y Omas. Víñac y Chupamarca fueron los únicos distritos de la zona sur. Doctrinas que pertenecieron al Partido de Castrovirreyna. Víñac, tuvo una gran extensión territorial, que se extendía de la margen izquierda del río Cañete y se prolongó hasta los límites de Acobambilla, San Pedro de Huacarpana, Huamatambo, Chavín y Liscay, perteneciente al distrito de Chupamarca, Castrovirreyna y Chincha. Comprendía dos grandes cuencas: la del Auquichanka y de Lincha, ambas cuencas nacen en la Cordillera Occidental de los Andes.

Las autoridades nombradas para hacer cumplir las normas y disposiciones emanadas por el gobierno central, no se abastecían para llegar a los lugares más apartados. Los pueblos, bajo esta circunscripción territorial estaban: Huangáscar, Chocos, Cacra, Hongos, Lincha, Tana y Apurí. Azángaro y Madeán no existían ni como pueblos, sino eran simples aldeas, estancias, ayllus donde había cuatro casas que habitaban pequeños núcleos de familias, dueños del terreno adyacente. Las grandes extensiones de terreno cultivable y pastos naturales, estaban en manos de las comunidades de Huangáscar y Víñac, que los usufructuaban por años a su beneficio.

Con el transcurso de los años, Víñac fue fragmentándose. Los pueblos fueron evolucionando políticamente, social y culturalmente, que a la postre se separaron del distrito al que pertenecía por una serie de causas, que iremos explicando. Los pobladores deseaban tener un territorio y autoridades propias. Gestionaron ante los poderes del Estado la elevación a distrito, teniendo en cuenta su densidad poblacional, actividades económicas a que se dedican, edificios públicos, población escolar y centros educativos; aparte de tener gente preparada para asumir obligaciones representativas del nuevo distrito.

HUANGÁSCAR, SEGUNDO DISTRITO DE LA ZONA SUR

El primer pueblo que se separó fue Huangáscar, distrito creado el 17 de marzo de 1827 por el Presidente del Perú, General Andrés de Santa Cruz, como parte de la provincia de Castrovirreyna. Para anexar a la
provincia de Yauyos tuvieron que hacer muchas gestiones. El 16 de febrero de 1866 el gobierno de Mariano Ignacio Prado publicó un Decreto, que en su artículo 3º dice “El distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreyna, que consta de los pueblos de Huangáscar, Cacra, Tana y Hongos, pertenecerá a la provincia de Yauyos”. Y el articulo 4º dice: “Los pueblos de Víñac, Huangáscar, Apurí y Chocos compondrán un distrito, bajo la denominación de distrito de Víñac: y los distritos de Cacra, Tana y Hongos, otro que se denominará distrito de Cacra”.

Este Decreto tuvo vigencia muy poco tiempo, por oposición de parte de los de Huangáscar, no querían pertenecer al distrito de Víñac; había sido creado como distrito de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica. Lo importante de este Decreto, Huangáscar fue anexado a la provincia de Yauyos, departamento de Lima; y el distrito de Chupamarca a la provincia de Castrovirreyna, pero teóricamente, pero en la práctica siguió igual que antes.

Huangáscar, pasa a integrar definitivamente a la provincia de Yauyos, el 24 de octubre de 1898, mediante una ley dada por el Congreso de la República durante el gobierno del Califa don Nicolás de Piérola. La Ley dice lo siguiente: Art. Único: “Anéxase el distrito de Chupamarca de la provincia de Yauyos, a la provincia de Castrovirreina, del departamento de Huancavelica; y el distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreina, a la provincia de Yauyos, departamento de Lima”. Ley publicada el 25 de octubre de 1898.

CHOCOS SE APARTA DE VÍÑAC

El pueblo de Chocos, perteneció al distrito de Víñac, desde el 4 de agosto de 1821por el Decreto Protectoral dando por el General José de San Martín, que tuvo su vigencia hasta el 2 de julio de 1936, fecha en que fue anexado al distrito de Huangáscar, durante el gobierno del General Oscar R. Benavides.

Chocos, constituido por antiguas aldeas esparcidas en las cumbres más altas y alejadas de la zona, como Anqomarca, Ullancaypunta, Chiwipunta, Jacaycancha, Gqesgepunta, Qachapunco. Los aborígenes construyeron sus casas con piedras y argamasa de barro en forma circular, con una puerta de entrada muy pequeña, los dueños ingresaban en ella agachándose, porque éste servía sólo para descansar durante las noches. Durante la época pre-inka, perteneció a los Wari, Chankas, Lucanas, Angaraes y Chinchas.

Durante las “REDUCCIONES DE INDIOS”, ordenanza dada por el virrey Francisco de Toledo, entre los años de 1570-1580, ordenó que los indios oriundos que vivían en los cerros más apartados se redujeran en un solo lugar, creándose el pueblo de “Chucus”. Tenía la forma de sombrero, los españoles lo castellanizaron en Chocos. Entonces fueron gobernados por encomenderos y pertenecían al corregimiento de Castrovirreyna, muchas veces no conocían su Encomienda, que lo proporcionaban a terceras personas para que los administraran como una pequeña hacienda, a estos se le llamaba escuderos.

Con el transcurso de los cientos de años, comerciantes de Huancavelica, Ayacucho, especialmente huamanguinos se establecieron con sus negocios en Chocos, formando pequeñas tiendas, vendiendo objetos del Centro del Perú. Con los años, olvidaron sus tierras, familias y se quedaron a vivir en el lugar, encontraron un buen clima, cariño, adquirieron terrenos y contrajeron nupcias con personas naturales, nunca más volvieron a su lugar de origen. Este caso se produjo en todos los pueblos de la zona sur de Yauyos; por esta razón encontramos, apellidos que existe casi en todo el Perú.

Chocos, ascendió a la categoría de distrito mediante la Ley dada por el Congreso Nº 13000, el 29 de marzo de 1954, promulgada el 7 de abril de 1954, durante el gobierno de don Manuel A. Odría, que a la letra dice. Art. 1º “Crease el distrito de Chocos, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, cuya capital será el pueblo del mismo nombre”. Art.2º “El distrito de Chocos tendrá como anexos a los siguientes caseríos: San Isidro de Lambras, San Isidro de Totorá, San Juan de Chancachi, San Juan de Huaclash, San Mateo de Yaya y San José de Uscullo”. Posteriormente con la recuperación de los terrenos de la margen izquierda del río Cañete, usufructuado por personas naturales de Zúñiga, aumentó dos anexos más: Pueblo Nuevo y Huancapuquio.

Sobre el antiguo territorio de Víñac, se crearon todos los distritos de la zona sur grande y chico de la provincia de Yauyos: Huangáscar, Chocos, Lincha, Cacra, Hongos, Madeán y Azángaro; y centenas de pueblos que hoy avanza a pasos agigantados en busca de su destino definitivo, como parte integral de la comunidad peruana.

jueves, 4 de abril de 2013

FLASH… FLASH…

NUEVAS GOBERNADORAS EN LOS DISTRITOS DE CARANIA Y LARAOS PROVINCIA DE YAUYOS

La Dirección de Autoridades Políticas – Oficina Nacional de gobierno Interior del Ministerio del Interior mediante las Resoluciones Jefatura les Nos 0210-2013-IN-ONAGI y 0211-2013-IN-ONAGI con fecha de hoy 04 de Abril 2013, designaron a ZULMA LUZ RECUAY LERMO como Gobernadora del Distrito de Laraos y a ROSARIO CONSUELO CLEMENTE AGÜERO como Gobernadora del Distrito de Carania, Provincia de Yauyos – Lima.

Las mencionadas autoridades conforme el Decreto Supremo No. 003-2009-IN, define a la Autoridad Política como funcionario publico que representa al Presidente de la Republica y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción y, precisa que las Autoridades Políticas del Ministerio de Interior son los gobernadores y Tenientes Gobernadores en todo el Territorio Nacional.

Con la designación de estas nuevas autoridades políticas dentro de la provincia de Yauyos, en donde algunos distritos no contaban con estas autoridades hasta la fecha y de la misma manera en algunos distrito muchas de estas autoridades requieren su cambio inmediato ya que desde su designación nada han hecho en beneficio de la población solo se han dedicado a cobrar su sueldo en forma mensual y puntual.

ESTOS SON LAS RESOLUCIONES:

miércoles, 3 de abril de 2013

El 7 de Julio, se celebrará la segunda revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el marco legal que regirá para los procesos electorales de la Segunda Consulta Popular de Revocatoria de autoridades ediles y de Nuevas Elecciones Municipales, a celebrarse el 7 de julio próximo.

Mediante la Resolución N°265-2013-JNE se determina la aplicación, en estos procesos, de los reglamentos de propaganda electoral y su modificatoria, publicidad estatal, acreditación de personeros y observadores, registro electoral de encuestadoras, así como su modificatoria y la tabla de recursos impugnatorios.

Asimismo, en el documento legal se restituye la vigencia de las resoluciones sobre el principio de neutralidad (014-2011-JNE), la que reglamenta la presentación de pedidos de nulidad y recursos de apelación (094-2011-JNE) y la que rige para la acreditación de personeros ante los Jurados Electorales Especiales de los promotores de la revocatoria y de las autoridades municipales cuyo cargo se somete a consulta (379-A-2008-JNE).

Además, la norma que reglamentó el procedimiento aplicable a las actas observadas para la revocatoria de 2012 (777-2012-JNE), la que dio pautas del procedimiento sobre las actas observadas para el proceso de Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum de 2010 (1717-2010-JNE) y la referida a la inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales de 2010 (247-2010-JNE).

De otro lado, también se precisa que ambos procesos electorales se sujetarán a los hitos establecidos en los cronogramas electorales dados sobre el particular.

Cabe recordar que en las Nuevas Elecciones Municipales, convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, están involucrados 82 distritos del interior del país y la provincia de Pisco. En estos lugares, se revocó al tercio del concejo municipal en las revocatorias del 30 de setiembre del 2012.

En tanto, la Consulta Popular de Revocatoria, convocada por el JNE, se realizará en 126 distritos ubicados en distintas regiones. Se trata de la segunda que prevé la Ley 26300 en la actual gestión de las presentes autoridades elegidas.
COMUNIDAD CAMPESINA "SAN CRISTOBAL DE CHOCOS" CONVOCA A LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL PARA EL DIA 21 DE ABRIL.

 
COMUNICADO No 001 JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2013 - 2014

Se comunica a todos los comuneros, hijos choquinos residentes en Cañete y Lima, autoridades y publico en general a la primera asamblea general ordinaria a realizarse el dia 21 de Abril del 2013 a horas 9.00 am. en primera citación, segunda citación10.00 am. la misma que se realizara en la plaza de armas del distrito de Chocos.

AGENDA:

  1. Situación legal de la Junta Directiva
  2. Entrega de los enseres y documentos debidamente fundamentados.
  3. Otros puntos (cumplimiento de los convenios Huarmicocha y espejo de agua de parte de Celepsa con la comunidad y daños ocacionados por descarga de agua de la represa de Capillucas.
Se ruega su asistencia para lograr la defensa de nuestra comunidad.

Atentamente,

ROBERTO RODRIGUEZ
Presidente Comunidad