martes, 28 de mayo de 2013

FISCALIA DE YAUYOS DEBE DETERMINAR RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTE DE DELEGACION DE CACRA. ALCALDE HABRIA NEGADO APOYO A DELEGACION Y DIRECTOR Y PRESIDENTE DE APAFA NO DICEN NADA.

SE SUSPENDEN JUEGOS ESCOLARES EN YAUYOS, DELEGACION DE CACRA CAE. MUERTOS Y HERIDOS. DELEGACION DE CACRA SUFRE ACCIDENTE MIENTRAS SE DESPLAZABA IRRESPONSABLEMENTE A FINAL DE LOS JUEGOS ESCOLARES. LAS PRIMERAS NOTICIAS REPORTAN CINCO MUERTOS. DIRECTORA DE UGEL 13 SUSPENDE JUEGOS ESCOLARES. DELEGACIONES TUVIERON QUE REGRESAR DE MEDIO CAMINO, ALGUNAS A DOS DIAS DE HABER SALIDO DE CASA. AHORA QUIEN RESPONDE DE TANTA NEGLIGENCIA. EL COLMO: DELEGACION VIAJABA EN MOTOCAR Y DONDE ESTA EL APOYO DE SU ALCALDE?

Un trágico accidente de tránsito ha enlutado varias familias de la hermana provincia de Yauyos, luego que una frágil motocar que trasladaba escolares y padres de familia a los juegos deportivos escolares cayera hacia un precipicio y perdieran la vida 5 personas. Los alumnos de la institución educativa de Cacra viajaban hacia la zona centro para participar de los juegos deportivos, pero se trasladaban temerariamente en una motocar, que debido a su fragilidad se despistó y cayó a un río seco de la zona, muriendo en el acto 5 personas.

MURIERON CHOFER, MADRE DE FAMILIA CON SU BEBE Y ESTUDIANTES DE LA CATEGORIA SUB 12 Y SUB 14.

La poca pericia del chofer también jugó en contra ya que no se percató de una curva larga y pasó de frente provocando la tragedia. Fallecieron el chofer del vehículo Pablo Poma Paucar (20), Reyna Toralba Chupayo junto a su bebé de 8 meses de nacido. También dejaron de existir los escolares Pamela Valentín Estrada (14) y Javier Fausto Tomás (12). Los heridos fueron atendidos de emergencia en el Puesto de Salud de Catahuasi y posteriormente trasladados hacia el Hiospital Rezola en San Vicente donde fueron identificados: Karina Roman, Liz Poma, Cinthya Cotache Roque y Ronald Porta Valentin. Llama poderosamente la atención la cantidad de personas que se trasladaban en este vehículo como si fuera una camioneta rural, cuando su capacidad es menor.

FISCALIA DE YAUYOS DEBE DETERMINAR RESPONSABILIDADES

Sin lugar a dudas un hecho que marcará este año 2013, y que no se registraba otro de tal magnitud de aquél sucedido en cerro Loro, hace más de 5 años atrás. Ante esta lamentable desgracia, la Directora de la Ugel 13 ha suspendido todo tipo de actividad relacionada a los juegos deportivos, que se iban a desarrollar en las tres sedes como señal de duelo. Sin embargo la fiscalía de Yauyos debe determinar las responsabilidades pues aquí se ha estado jugando con la vida de las personas, por que hechos como este no deben repetirse jamas en Yauyos.

DELEGACIONES TUVIERON QUE REGRESAR DE MEDIO CAMINO

Otra situación lamentable es que la disposicion de la suspensión se haya dado en horas de la tarde cuando algunas delegaciones ya se habían desplazado de sus localidades como es el caso de Ayavirí que ya se encontraba en Vitis, o el caso de Huancaya que ya se encontraba en Ayavirí, es decir habían recorrido la provincia de Yauyos de un extremo a otro con cerca de dos dias de camino en vehiculo contratados, otras se encontraban en medio camino, generando desconcierto y malestar, la preguntas es quién responde ahora de los gastos que generan estos desplazamientos.

JUEGOS EN INCERTIDUMBRE

Por lo pronto la UGEL 13 ni la DEL han señalado como quedará el proceso de estos juegos que se enmarcan en una Directiva Nacional, cuyos plazos se vencen este fín de mes.



martes, 21 de mayo de 2013

BERNARDINO ALEJANDRO TAQUIERE VILLALVA.

ALCALDE DEL DISTRITO DE MADEAN  CELEBRO SUS 41 AÑOS  A LO GRANDE, CON LA PLATA DEL PUEBLO.

Primero fue la celebración de su matrimonio y luna de miel y ahora la celebración de su cumpleaños, ambas fiestas a lo grande y con la PLATA DEL PUEBLO de Madean, celebraciòn que fuera hecho el dia  LUNES 20 DE MAYO, en el Centro Poblado CARMEN ALTO, jurisdicciòn del distrito de Nuevo Imperial.

Según nuestro informante, esta fiesta fue a lo grande al compas de orquestas y cantantes folclóricas, con asistencia masiva de sus allegados y algunos alcaldes invitados de la provincia de Yauyos, había licor y comida a gusto del paladar.

Algunos hijos madianinos residentes en cañete, indignados manifestaron que antes de ser alcalde nunca celebrada su cumpleaños, sin embargo ahora que es Alcalde lo hace a lo grande  con  la plata del pueblo, de esta forma dejando a un lado las diversas obras programadas en el Presupuesto Participativo, manifestando que no hay dinero, es por eso que el pueblo de Madean nunca progresa, encontrandose solamente obras de impacto distrital que dejara el ex Alcalde LEONARDO SEVERO FLORES JAVIER.

lunes, 20 de mayo de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE UNICO DE DEFENSA 

DE LOS RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA 

CUENCA Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION 

DE LA PROVINCIA DE YAUYOS - FREUDERPROY




jueves, 16 de mayo de 2013


FRENTE UNICO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION DE LA PROVINCIA DE YAUYOS  -  "FREUDERPROY" 

                                                                                         YAUYOS, MAYO 10 DEL 2013
 
LA  JUNTA  DIRECTIVA  DEL  "FREUDERPROY"  COMUNICA  Y PARTICIPA A  LOS  POBLADORES,  DIRIGENTES  Y COMUNIDAD EN GENERAL A LA ASAMBLEA QUE SE REALIZARA EL DIA SABADO 18 DEL PRESENTE MES DE MAYO A HORAS 10.00 EN EL LOCAL COMUNITARIO DEL ANEXO DE LLAPAY EN DONDE SE TRATARA LA SIGUIENTE AGENDA:
  1. INFORME GENERAL
  2. INFORME POR UN DIRECTIVO DE LA COMUNIDAD ASISTENTE SOBRE LA PROBLEMATICA DE SU COMUNIDAD
  3. MEDIDAS A TOMAR FRENTE A LA PROBLEMATICA DE CADA COMUNIDAD E INVASION DE CENTROS MINEROS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
  4. FORMAR COMISIONES PARA LABORES EN BENEFICIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS SOBRE CAMBIOS ESENCIALES, ASI COMO FRENTE A LA CORRUPCION
  5. ACUERDOS SOBRE DENUNCIAS CONTRA AUTORIDADES CORRUPTAS DE NUESTRA PROVINCIA
 
ASIMISMO SE ANUNCIA LA VISITA A NUESTRA PROVINCIA YAUYOS DE DIRIGENTES AYMARAS PARA VOLCARNOS SUS EXPERIENCIAS EN LA LUCHA Y DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
 
                                                                                          POR SU ASISTENCIA, MUY AGRADECIDO
 
                                                         GUMERCINDO CENTENO QUISPE
                                                           PRESIDENTE  "FREUDERPROY"  

MARY LUZ MAGALLANES RODRIGUEZ ES LA NUEVA CONSEJERA REGIONAL DE YAUYOS

Conforme informáramos en nuestra edición anterior  el día de hoy publico en el Diario el Peruano la Resolución No. 376-A-2013-JNE  de fecha 30 de Abril del año en curso, donde  en la parte resolutiva  DEJA SIN EFECTO provisionalmente la credencial otorgado a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional de Lima y en su Articulo Tercero se convoca  a MARY LUZ MAGALLANES RODRIGUEZ, para que asuma provisionalmente el cargo de Consejera Regional de Lima, otorgándole la credencial respectiva.

La Srta. MARY LUZ MAGALLANES RODRIGUEZ,  natural del Distrito de Azángaro, tiene 25 años de edad, su ocupación actual es de comerciante conforme a su Hoja de Vida,  así mismo tenemos conocimiento que es sobrina de consejero vacado ULISES RODRIGUEZ LAZARO, que tambien es de Azangaro como dice el dicho “todo queda en familia” que les parece amigos lectores, además va tener un buen asesor  que les parece…

Mientras tanto  el Señor Ulises Rodríguez, continua paseándose y reuniéndose con algunos  alcaldes corruptos de la provincia de Yauyos en la ciudad de Lima., burlandose de esta forma de las autoridades 

miércoles, 15 de mayo de 2013



JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEJA SIN EFECTO LA CREDENCIAL OTORGADO AL CONSEJERO EDUARDO ULISES RODRIGUEZ LAZARO Y CONVOCA A  MARY LUZ MAGALLANES RODRIGUEZ  COMO CONSEJERA REGIONAL  POR LA PROVINCIA DE YAUYOS




RESOLUCION No. 376-A-2013-JNE

Expediente N.° J-2012-1332
LIMA                                        
Lima, treinta de abril dos mil trece

VISTO en audiencia pública de fecha 29 de enero de 2013, el recurso de apelación interpuesto por Luis Errol Ronald Ponce Martínez contra el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria, de fecha 5 de octubre de 2012, que rechaza su solicitud de suspensión en contra de Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional de Lima, teniendo a la vista el Expediente N.° J-2012-1332.

ANTECEDENTES

Sobre la solicitud de suspensión

El 5 de setiembre de 2012, Luis Errol Ronald Ponce Martínez solicitó la suspensión del consejero regional de Lima, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por existir un mandato de detención en su contra. El solicitante refiere que existe un proceso penal vigente contra dicho consejero, en el que se ha dispuesto la detención de la autoridad, por lo que estos hechos se adecuarían a la causal estipulada en el artículo 31, numeral 2, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (en adelante LOGR).

Con fecha 5 de octubre de 2012, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se resolvió la solicitud de suspensión, decisión que quedó plasmada en el Acuerdo de Consejo Regional N.° 190-2012-CR/GRL (fojas 46 a 53), señalándose que si bien existe un mandato de detención contra el consejero Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, aún está pendiente de pronunciamiento un recurso de queja.

En ese sentido, el Consejo Regional de Lima concluyó que al existir un recurso de queja pendiente de resolver, el consejero cuestionado no podría estar incurso en la causal establecida en el artículo 31, numeral 2, de la LOGR, ya que, la normativa precisa que el mandato debe encontrarse firme. Por tal motivo, declaró improcedente la solicitud de suspensión en el cargo de consejero regional.

Sobre el recurso de apelación presentado

El 10 de octubre de 2012, Luis Errol Ronald Ponce Martínez interpone recurso de apelación contra el acuerdo antes mencionado. El apelante solicita que se declare la suspensión del consejero regional Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por estar incurso en la referida causal de suspensión.

Situación jurídica de Luis Errol Ronald Ponce

Mediante Oficio N.° 2010-0242-SPLT-CSJCÑ/PJ de fecha 18 de diciembre de 2012, que obra a fojas 119, el secretario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Manuel Jesús Miranda Honores, informa a este Supremo Tribunal Electoral, sobre la situación jurídica del imputado Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, quien se encuentra con mandato de detención y orden de captura vigente, conforme se ha dispuesto en  la resolución de fecha 29 de agosto de 2012.

Posteriormente, por Oficio N.° 2010-0242-SPLT-CSJCÑ/PJ de fecha 14 de enero de 2012, que obra a fojas 126, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete informa a este órgano colegiado que contra la resolución que dispone el mandato de detención contra Ulises Rodríguez Lázaro se ha interpuesto recurso de apelación, el cual fue declarado improcedente por extemporáneo; asimismo, contra esta resolución se ha planteado queja de derecho, la misma que ha elevado a la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 126).

Asimismo, la referida Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha indicado que la interposición de los recursos impugnatorios no paraliza el trámite de la resolución expedida, motivo por el cual se ha emitido orden de captura.

El 19 de febrero de 2013, mediante Oficio N.° 1395-2013-S-SPPCS, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República informa que el recurso de queja excepcional, derivado del proceso penal seguido en contra de Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, se encuentra en trámite y pendiente de pronunciamiento (foja 148).

Finalmente, es preciso señalar que, a solicitud de este Supremo Tribunal Electoral, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, por el Oficio N.° 2010-242-SPLT-CSJCÑ/PJ de fecha 15 de abril de 2013, que obra a fojas 171, informa que, a la fecha, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro se encuentra con mandato de detención.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN

Este Supremo Tribunal Electoral debe determinar si en el presente caso el consejero regional cuestionado se encuentra incurso en la causal contemplada en el artículo 31, numeral 2, de la LOGR.

CONSIDERANDOS

1.La causal de suspensión en el ejercicio del cargo, por mandato de detención, recaída sobre autoridades regionales y municipales elegidas por voto popular, tiene por finalidad cautelar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno subnacional. Ello porque si la autoridad se encuentra detenida o en la clandestinidad no podrá ejercer funciones propias de su cargo.

2. Así, a nivel municipal, esta causal encuentra su regulación en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, específicamente en el artículo 25, numeral 5, en cuya normativa se establece que basta que el mandato de detención se encuentre vigente para que proceda la suspensión contra el alcalde o regidor.

Sobre el particular, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha considerado que basta que el mandato de detención haya sido emitido y se encuentre vigente para que concurra la causal de suspensión del ejercicio del cargo, no siendo determinante que el mandato se encuentre firme o no. Esto ya ha sido expuesto en las Resoluciones N.° 920 -2012-JNE, N.° 1077-2012-JNE, N.° 931-2012-JNE, N.° 932-2012-JNE, N.° 928-2012-JNE, N.° 1129-2012-JNE, entre otras, en las que este órgano electoral ha valorado que el mandato de detención sea actual y que haya sido ordenado de manera oportuna por el órgano jurisdiccional competente.

3. Por otro lado, conforme a lo dispuesto en el artículo 31, numeral 2, de la LORG, el ejercicio del cargo de presidente, vicepresidente y consejero se suspende, por acuerdo de consejo, al existir un mandato firme de detención derivado de un proceso penal. En ese sentido, a diferencia de la regulación municipal, la LOGR requiere que el mandato de detención se encuentre firme.

4. Con relación a esta diferencia normativa, este órgano colegiado considera que ante situaciones idénticas no pueden producirse consecuencias jurídicas diferentes, ello porque tanto en el ámbito municipal como en el regional, la autoridad se encuentra con un mandato de detención vigente que le impide el ejercicio regular del cargo representativo que ostenta. Entonces, siendo que la finalidad de la norma es cautelar el buen funcionamiento de la corporación regional, no existe motivo alguno que justifique el requisito adicional de que el mandato de detención se encuentre firme. De ser así, esta diferencia normativa afectaría el principio-derecho de igualdad.

5.  En el caso concreto, existe un mandato de detención vigente emitido por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete en el proceso penal incoado en contra del consejero Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, resolución que, al no ser impugnada oportunamente, motivó la improcedencia del recurso de apelación formulado por la mencionada autoridad. Si bien contra esta última resolución se interpuso un recurso de queja, la naturaleza especial de dicho recurso no suspende la eficacia del mandato de detención.

En virtud de ello, este órgano colegiado realizando una interpretación teleológica de la norma concluye que carece de relevancia si el mandato de detención se encuentra cuestionado mediante el citado recurso de queja, pues lo que se busca con la causal de suspensión invocada no es tanto la imposición de una sanción para el consejero regional cuestionado, sino sostener la gobernabilidad de la corporación regional con autoridades con plena capacidad para ejercer las atribuciones y competencias que la ley les otorgue.

6.Finalmente, atendiendo a las consideraciones señaladas y al existir un mandato de detención vigente contra el consejero regional Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, sin perjuicio del resultado de la queja formulada, corresponde suspenderlo en el ejercicio del cargo. En ese sentido, de acuerdo al artículo 31 de la LOGR, para completar el número de consejeros corresponde convocar a la candidata no proclamada, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral, Mary Luz Magallanes Rodríguez, con Documento Nacional de Identidad N.° 45446640, candidata no proclamada de la organización política Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, para que asuma provisionalmente el cargo de consejero regional, sin perjuicio de lo que resuelva la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

CONCLUSIÓN

Tras el análisis de los medios probatorios que obran en autos, se concluye que el consejero regional Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro se encuentra incurso en la causal de suspensión establecida en el artículo 31, numeral 2, al existir un mandato de detención vigente en su contra.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Errol Ronald Ponce Martínez, y en consecuencia, REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 190-2012-CR/GRL, que declaró improcedente la solicitud de suspensión, y REFORMÁNDOLA, declarar fundada la solicitud de suspensión interpuesta contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional del Consejo Regional de Lima, por la causal prevista en el artículo 31, numeral 2, de la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial otorgada a Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional de Lima.

Artículo tercero.- CONVOCAR a Mary Luz Magallanes Rodríguez, con Documento Nacional de Identidad N.° 45446640, para que asuma provisionalmente el cargo de consejera regional de Lima, otorgándosele la credencial respectiva.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
                                                                                  
SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
LEGUA AGUIRRE

Samaniego Monzón
Secretario General
AC/gyro/hec

sábado, 11 de mayo de 2013


VACARON A CONSEJERO REGIONAL YAUYINO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO

Región Lima 10 May.- Por unanimidad de los presentes el consejo regional de Lima aprobó la vacancia del consejero Ulises Rodríguez Lázaro, ante sus reiteradas inasistencias.
La sesión desarrollada en Canta, tuvo en agenda el pedido que fue sustentado por la consejera, Yulissa Rivas Berrocal, donde se dio cuenta de las observaciones.
A esto se sumó el informe presentado por el consejero Marcial Palomino, quien preside la comisión investigadora de este caso dando cuenta de la presunta falsificación de certificados médicos presentados por Rodríguez Lázaro, acorde a las informaciones dadas por los directivos del hospital de Ate Vitarte donde aparentemente el cuestionado consejero fue atendido.
“Tenemos que elevar ante Jurado Nacional de Elecciones, y este designe al consejero accesitario para que Yauyos tenga representación física y legal ante el consejo” explicó.
Pese a que se esperaba la presencia de Ulises Rodríguez para que haga sus descargos, este no se hizo presente, pero una vez más envió documentación justificando su falta.
La ausencia de la consejera por Cañete, Liliana Torres Castillo, también fue evidente al momento de la votación que finalmente aprobó el pedido.
A la fecha son 17 inasistencias que mantiene el aun consejero por Yauyos, entre tanto el Consejo Regional tiene un plazo de tres días hábiles para elevar ante el JNE, lo actuado y se proceda conforme a ley.
A la par con ello Palomino, explico que la Procuraduría del GORELI, debe iniciar las acciones legales ante la presunta falsificación de documentos y exigir la devolución de las dietas cobradas por Ulises Rodríguez durante este tiempo de ausente.
Como se recuerda en el 2012 la Corte Superior de Justicia de Cañete dictó orden de captura e internamiento en el penal de Cantera, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando ostentaba el cargo edil.(Huacho Portal)

viernes, 10 de mayo de 2013


MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, PUBLICA LA RELACION DE MUNICIPIOS  OMISOS QUE NO HAN PRESENTADO LA CONCILIACION DEL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO AÑO 2012 

La Dirección General de Contabilidad Publica ha publicado la relación de los municipios a nivel nacional que no han cumplido con presentar la CONCILIACION DEL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO correspondientes al año 2012, dentro de ellos en la Provincia de Yauyos no han cumplido  los siguiente municipios distritales.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAVIRI
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HONGOS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCHA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINCHES
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE  SAN JOAQUIN
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUPE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC

De la misma manera en la Provincia de Cañete, no han cumplido con presentar  la Conciliación del Marco Legal del Presupuesto  los siguientes municipios:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANGO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACARAN
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

Con el incumplimiento de la presentación de esta información,  se  presume como se viene manejando los recursos económicos  en estos municipios.

miércoles, 8 de mayo de 2013


GRAN ALIANZA REGIONAL POR LA SEGURIDAD
Y EL DESARROLLO DE LA REGION LIMA


Mediante la presente declaración, el Movimiento Regional “Confianza Perú” hace pública su decisión de trazar y aplicar los siguientes principios y lineamientos estratégicos frente a las próximas elecciones del 2014, con el objeto de abrir una nueva era política en la Región Lima para alcanzar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos y familias de nuestra región:
1.       Compromiso total con la región. Si logramos la confianza del pueblo, seremos sus representantes a tiempo completo, no formaremos un nuevo partido político, no intentaremos ser candidatos a otros cargos ni gobernaremos la región a control remoto desde otra jurisdicción regional.
2.       Declaramos como primera prioridad regional la seguridad ciudadana, reduciremos drásticamente los delitos, combatiremos el crimen organizado, y propiciaremos la modernización policial, la participación ciudadana y la probidad judicial.
3.       Trabajaremos firmemente por la prosperidad de todas las familias de la región mediante el impulso a la inversión privada, los emprendimientos rurales y urbanos, y la generación de empleo, con especial atención a la agroindustria, el turismo y la calidad de los servicios, respetando los derechos de los trabajadores, consumidores, poblaciones vulnerables y el medio ambiente.
4.       Haremos una gestión regional con tolerancia cero a la corrupción, gobernaremos con absoluta transparencia, sin nepotismo ni licitaciones decididas bajo la mesa, haremos rendición de cuentas y respetaremos las decisiones de los presupuestos participativos.
5.       Lograremos la confianza del pueblo mediante su decisión democrática, y como entendemos la política como servicio y no como negocio, trabajaremos para fortalecer la descentralización y los gobiernos regionales y locales, para generar líderes modernos y renovadores no caudillos vitalicios reaccionarios y egocéntricos. Queremos un Estado eficiente, al servicio del pueblo, que impulse la inmensa energía creadora y productiva de nuestro pueblo sin olvidar la justicia y la inclusión social.
Para lograr ello, invitamos a todos los hombres y mujeres, jóvenes y adultos a construir la Gran Alianza Regional por la Seguridad y el Desarrollo de la Región Lima, una gran confluencia política y social para luchar por el poder con valores y principios, a la que puede integrarse toda persona y organización que coincida con la presente hoja de ruta.
Región Lima, 09 de mayo de 2013.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

     Michel Azcueta Gorostiza                                                        Vicente Sánchez Vásquez                                     
        PRESIDENTE                                                               SECRETARIO REGIONAL

                                                            Félix Palomo Luyo
                                                       SECRETARIO DE ORGANIZACION

ONPE DETECTO 49 GOLONDRINOS EN EL DISTRITO DE CACRA

ALCALDE DE CACRA, HABRIA

  REALIZADO EL CAMBIO DE DOMICILIO 

PARA NO SER REVOCADO EL 07 DE 

JULIO

Recientemente , la  ONPE conjuntamente con el Presidente de la Comunidad y el Gobernador del Distrito de Cacra habrían verificado los supuestos domicilios de 49 golondrinos que ha aparecido en el Padrón de electores del distrito de Cacra, padrón  que fuera publicado por el ONPE para las elecciones de Revocatoria  a llevarse a cabo el día 07 de Julio del año en curso, para esto apoyo la población indignados manifestaron que un grupo  no eran del lugar y todavía desconocidos y que posiblemente  el Alcalde EDISSON LUBEM SULCA MOLLEDA, habría hecho el cambio de domicilio con la finalidad de no ser revocado en esta consulta popular.

También los pobladores cacreños  pidieron a las autoridades judiciales que se debe sancionar también a las personas que  han proporcionado sus recibos de luz , como también a los que han otorgado los certificados domiciliarios, para que puedan realizar  los cambios domiciliarios.

Finalmente el  promotor de la revocatoria  FIDENCIANO HUAMAN VALENTIN  pidió que toda estas personas  sean  eliminados del padrón electoral, porque no se puede permitir que personas extrañas  quieran cambiar la voluntad del pueblo cacreño manifestó  en forma enérgica.

En el Distrito de Cacra se estará revocando al ALCALDE: EDISSON LUBEM SULCA MOLLEDA y sus REGIDORES: FRANCISCO MONTES HUAMAN, RODIL CIRILO ROMAN CARRASCO, ELISA SILVIA ROJAS ORIHUELA, EDISON LITMAN ESTRADA VICENTE Y GUMERCINDA ANITA PAUCAR POMA.

ESTOS SON LOS GOLONDRINOS QUE QUIEREN CAMBIAR LA VOLUNTADAD POLUPAR DEL DISTRITO DE CACRA, QUE TIENEN RESIDENCIA EN  LOS DISTRITOS DE TUPE, HONGOS, VIÑAC, LINCHA y COLONIA PAMPAS  RESPECTIVAMENTE:

  1.  RICCE ORIHUELA , HONORATO con DNI. No. 19901662
  2. LEYVA RAMOS, JORGE JIMME, con DNI. No. 47440513
  3. ACEVEDO VEGA,  ERIKA LILIANA, Natural del Distrito de Tupe DNI. 42417164
  4. CARDENAS ORE, OLSON , Natural de Viñac con DNI. No. 09599532
  5. RODRIGUEZ LANDEON, SALVADOR SATURNINO, con DNI. No. 16645067
  6. NICOLAS QUISPE,  FLORENTINO , IDENTIFICADO CON DNI. No. 15347684
  7. ATANACIO ANGELES, LILIANA AURELIA, Natural de Tupe con DNI. 15359179
  8. QUISPE GUTIERREZ, OFELIA FELIPA, con DNI. No. 15452423
  9. AGUILA ALCARRAZ, NATALIA EUSEBIA, con DNI. No. 31175161
  10. MENESES CHULLUNCUY, ANDRES ANGEL con DNI. No. 41823313
  11. ACHATA QUISPE, FLORIZA,  con DNI. No. 42887124
  12. ROSALES ALCALA, ISABEL JESUS, con DNI. No. 43113740
  13. ATANACIO ANGELES, MYRLA, Natural de Tupe, con  DNI. No. 43311876
  14. VILCAPUMA ESPILCO, ALEX LUIS con DNI. No. 43655853
  15. LOA QUISPE, EDISON, identificado con DNI. No. 44016356
  16. ORELLANA FLORES, DEICE NOEMI, del CP. Tana-Lincha, con DNI. No. 44465856
  17. ROJAS NOLAZCO, LUZ ALBINA, con DNI. No. 45049162
  18. CONTRERAS RAMOS, DIANA MARILU,  con DNI. No. 45941874
  19. ATANACIO FLORES, DENIS KEM, del distrito de Lincha con DNI. No. 46853629
  20. ANGULO HUAMAN, FLOR, con DNI. No.0915639
  21. AGUILAR CUCHO, EVANGELISTA, con DNI. No. 15422789
  22. SALVADOR DAMIAN, SANTIAGO VALERIO, con DNI. No. 20019618
  23. QUISPE DE LOA, ENRIQUETA,  con DNI. No. 31159187
  24. ESTRADA SANTOS, AMADEO PRIMITIVO, del Distrito de Hongos  DNI. No. 41007836
  25. GUERRA SARAVIA, MALENA MARCELINA, con DNI. No. 41509873
  26. MENDIVIL LLAMOCA, ELVIA VIKY, con DNI. No. 43628737
  27. LAZARO QUISPE, AURIA ODELIA, con DNI. No. 45173143
  28. MENDOZA VILCAPUMA, IGUABEL, con DNI. No. 45735757
  29. VICENTE DE LA CRUZ, MARLENI MAGALI, con DNI. No. 45863989
  30. HUAMAN VICENTE, EDMAR EDGAR, del distrito de Lincha con DNI. No. 46361243
  31. QUISPE QUISPE, YOBANA CESILIA, con DNI. No. 47142139
  32. TORRES ATENCIO, CARLOS ALBERTO, con DNI. No. 45923447
  33. LOA QUISPE, MERCEDES LILIANA, con DNI. No. 47414777
  34. HUAMAN ALVITES, GRACIELA BARBARA, con DNI. No. 20024685
  35. RAMON ALMONACIO, GLORIA TEOFILA, con DNI. No. 20084799
  36. HUAMAN VARGAS, DANNY DEL CARMEN, con DNI. No. 40973014
  37. VICENTE TIXE, LUCIO MARCELINO.  Con DNI. No. 41836901 del Distrito de Colonia Pampas.
  38. RAMON ALMONACIO, JUAN SAMUEL, con DNI. No. 42172732
  39. LOPEZ MUCHA, JHONNY RICARD, con DNI. No. 42391907
  40. QUISPE HUAMAN, KEVIN LAURO, con DNI. No. 72758237
  41. BENITO ZUASNABAR, ABEL, con DNI. No. 80009840
  42. FLORES DE TUPAC, DELIA MACEDONIA, del distrito de Lincha con DNI. 16298511
  43. ESTRADA VICENTE, SULLMA KARINA. Del distrito de Hongos con DNI. No.  45727085
  44. ESTRADA TORALBA, JILMER BERMAN, con DNI. No. 44500646
  45. SERAPIO MONTES, KATHERINE PILAR, con DNI. No. 45433701
  46. ESTRADA TARALBA, ELMER WILLIAM, con DNI. No. 46739282
  47. RAMON VASQUEZ, OTINIANO, con DNI. No. 19829308
  48. RAMON LEON, EDER, con DNI. No. 43302050
  49. VICENTE TIXE, VICTORIA, del Distrito de Colonia Pampas

Más de ocho mil maestros mayores de 65 años serán cesados este año.


Así lo explicó Manuel Paiba Cossio, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación.

Manuel Paiba Cossio, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, informó que este 2013 más de ocho mil maestros mayores de 65 años serán cesados.

Y es que, de acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia.

Consultado sobre la situación en la que quedarán los alumnos a cargo del maestro cesado, Paiba explicó que el puesto deberá ser cubierto por contrato.

"El cargo que deja tendrá que ser cubierto por otro maestro a través de un contrato, hasta que se realice el concurso público", manifestó al diario La República.

Cabe recordar que antes los profesores se jubilaban a los 70 años, pero la nueva ley determina que el cese es cinco años antes.

lunes, 6 de mayo de 2013


Ministerio de Educaciòn, despidira de oficio a los profesores que cumple 65 años de edad.

ESTE AÑO HABRA DOS CONCURSOS

 EXTRAORDINARIOS DE REUBICACION DOCENTE

Tras la publicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación convocará durante este año a dos concursos extraordinarios de reubicación docente y al primer concurso nacional para acceder a 15 mil plazas de directores y subdirectores que laboran en la Educación Básica Regular, informó el titular de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente Manuel Paiba Cossios.

La implementación de los dos concursos extraordinarios mencionados permitirá que los docentes provenientes de la Ley del Profesorado que actualmente se ubican en las escalas 1,2 y 3 puedan, mediante evaluación y por única vez, saltar a las escalas 3, 4, 5 ó 6 de la carrera.

Asimismo, los maestros que accedan a los cargos de directores y subdirectores de instituciones educativas de EBR permanecerán tres años en el ejercicio de estos cargos percibiendo una asignación adicional a la Remuneración Integra Mensual (RIM) por la responsabilidad desempeñada, con la posibilidad de, previa evaluación de desempeño, renovar su mandato.

De otro lado, refirió que con la publicación del reglamento, todas las UGEL del Perú deberán comunicar por oficio y con antelación el cese en sus funciones a todos los maestros que cumplan este año los 65 años de edad.

Eso supone el pago de su Compensatoria por Tiempo de Servicios (CTS) de acuerdo a los montos de la Nueva Ley de Reforma Magisterial. Así, un profesor cuando cesa recibirá el 14% de la RIM por cada año laborado. El máximo de años que reconoce la ley son 30 años.

Adicionalmente tendrá derecho a la pensión que dependerá del régimen pensionario al cual ha estado aportando: Las leyes 19990, 20530 o las AFP.

La plazas vacantes que dejarán los profesores que cumplirán 65 años durante el 2013 a nivel nacional, serán cubiertas en el marco de la ley con profesores contratados en el caso de los cargos docentes y encargaturas en el caso de las plazas directivas.