viernes, 28 de junio de 2013

FRENTE AMPLIO DE LA REGION LIMA - FAD. QUE PRESIDE EL DR. HECTOR VALER SESIONO EN HISTORICA CASA DE SIMON BOLIVAR EN PATIVILCA.

SE APROBARON IMPORTANTES ACUERDOS A FAVOR DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE YAUYOS Y CAÑETE, ASI LO MANIFESTO DIRIGENTE YAUYINO GUMERCINDO CENTENO.

El Frente Amplio de Desarrollo de la Región Lima - FAD. presidido por su lider el Dr. HECTOR VALER PINTO, sesiono el ultimo fin de semana en la histórica casa de Simón Bolívar ubicado en el distrito de Pativilca de la Provincia de Barranca. Asistieron la totalidad de los dirigentes del Comité Ejecutivo Regional que preside el Dr. VALER.

VALER PINTO conocido dirigente que lucha por el desarrollo y derechos de los pueblos de la Región Lima, manifestó que el frente amplio que preside nace y se prepara como alternativa para llegar a ser gobierno regional, ante la falta de obras de impacto en las diferentes provincias de la Región Lima, la falta de capacidad y liderazgo y ante la serie de cuestionamientos por supuestos actos de corrupción en las que se encontraría seriamente comprometido el actual presidente regional. Manifestó que el actual gobierno regional se ha dedicado a ser un ente asistencialista regalando laptos, cuyes, indumentarias deportivas, así como cemento para refacción de canales, que esto esta bien mientras sea en beneficio de la población pero que eso no genera desarrollo. El Frente Amplio contempla propuestas y alternativas de un agresivo plan agrario, sector fundamental para lograr el desarrollo, es necesario implementar riegos tecnificados, también se refirió a las empresas mineras e hidroeléctricas de las cuencas que vienen contaminando nuestros rios y el medio ambiente sin que se haga algo al respecto.

Sobre la contaminación de las aguas y medio ambiente en las cuencas intervino en plena reunión el también dirigente del FAD Gumercindo Centeno Quispe, a la par Presidente de la Comunidad Campesina de Putinza-Yauyos y Presidente del Frente Único de Defensa de los Recursos y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Frontal contra la Corrupción de la Provincia de Yauyos-FREUDERPROY quien manifesto que en su provincia Yauyos las empresas mineras entre ellas Corona, San Valentin, IRL y la Hidroelectrica El Platanal-CELEPSA vendrian contaminando las aguas a lo largo de toda la cuenca del rio Cañete, que tambien la empresa CELEPSA hasta la fecha no ha cumplido con los convenios marco que suscribió hace varios años con las comunidades yauyinas entre ellas la comunidad de Putinza y que otras como las de Tanta, Chocos, Capillucas, Cachuy y Catahuasi estarian en las mismas condiciones, que tras esta empresa estaría coludido un frente que utiliza el nombre de Yauyos denominado FREDEY para actuar en contra de las comunidades. Centeno Quispe solicito la intervención del Frente Amplio y dirigiéndose al presidente HECTOR VALER en su condición de Abogado para que no se permita mas contaminación de estas empresas y hacer que CELEPSA cumpla con los convenios que suscribió con las comunidades yauyinas y no mas intromisión del frente FREDEY que vienen traicionando a los pueblos de su provincia acoto.

VALER PINTO y dirigentes del frente amplio acordaron acercarse a las comunidades y junta de usuarios para encaminar de manera organizada entre las provincias de Yauyos y Cañete una plataforma de acción de los pueblos, también sentarnos con los empresarios de la cuenca para renegociar convenios si estos son lesivos a los intereses de las comunidades y el cumplimiento inmediato en este caso por CELEPSA, tenemos que organizar y fortalecer a las comunidades agrarias y campesinas para que en igualdad de condiciones puedan negociar y hacer valer sus derechos con apego a ley frente a los daños y perjuicios que estarían cometiendo determinadas empresas mineras e hidroeléctricas, en ese sentido el FAD acordo sacar un pronunciamiento publico y realizar la primera CONVENCION REGIONAL DE COMUNIDADES AGRARIAS Y CAMPESINAS DEL SUR DE LA REGION LIMA CONFORMADA POR YAUYOS CAÑETE, la misma que se realizara en la Provincia de Cañete en lugar fecha que oportunamente se difundirá masivamente, tambien los dirigentes del FAD acordaron que previo a esto sesionaran en la Provincia de Cañete el dia 21 de Julio en donde se contempla elegir y juramentar al ComitéP Ejecutivo Provincial de la Provincia de Cañete. (Wilfredo Cayllahua)
ALCALDE BERNARDINO TAQUIRI, RECIBE SERIOS CUESTIONAMIENTOS DE LA POBLACIÒN DE MADEÁN


Lo acusan del desvío de 230 bolsas de cemento, Celebrar su cumpleaño con la plata del pueblo y no rendir balance a la población.

Pobladores de la zona sur grande de Yauyos, ya no saben què hacer con las autoridades que ingresaron con el logotipo de Patria Joven. Una muestra es Bernardino Taquiri, fiel reflejo de su lìder.

Sendos cuestionamientos viene recibiendo el alcalde de la Municipalidad Distrital de Madean, Bernardino Alejandro Taquiri Villalba, por una serie de desaciertos que está cometiendo en contra de su comunidad en la zona sur grande de Yauyos.

Sumamente mortificados los pobladores no perdonan la desaparición de 230 bolsas de cemento que otorgó el Gobierno Regional de Lima para realizara el mejoramiento de los canales de irrigación, afectados por las lluvias a principios de este año.

"La región otorgó 800 bolsas de cemento, sin embargo, el alcalde ordenó el desvío de 230 a otro lugar, sin explicar los motivos a la población, generando la protesta en la población de Madeán", precisan los lugareños.

Los pobladores exigieron a las autoridades del Gobierno Regional de Lima, realice una exhaustiva investigación, dado que en un pueblo como Madean que requiere materiales de construcción, se da el lujo de llevar a otro lugar.

Denunciaron también al Gobernador del lugar, Jaime Aguado, quien lejos de defender los intereses del Estado, se haya prestado el juego certificando la salida de las bolsas de cemento.

Los "madeaninos", invocaron a la flamante consejera de Yauyos, Mari Luz Magallanes Rodríguez, intervenga sus buenos oficios para esclarecer este hecho que es todo un escándalo en esta parte de Yauyos.

OTRAS DENUNCIAS.

Pero, las denuncias contra Bernardino Taquiri, no sólo es la desaparición de las 230 bolsas de cemento, sino hay todo un rosario de cuestionamientos que pesa en su aureola por no ejecutar una gestión transparente.

Manifiestan que se resiste en desarrollar un informe claro y concreto a la población sobre algunas "obritas" ejecutadas, siendo "vox populi", que estarían "sobrevaloradas".

Los regidores que fueron elegidos para cumplir con la sagrada misión de fiscalizar los recursos del Estado, se hacen de la vista gorda dejando entrever que habría "gato encerrado" en Madeán.

Muchos se ilusionaron porque un albañil de nombre Oscar Ramos, adquirió el kit para someter a la revocatoria al alcalde Taquiri Villalba, pero de la noche a la mañana éste sujeto desapareció dejando las firmas al ex alcalde Leonardo Flores, quien era uno de los activistas para la consulta popular.

" Algo raro ocurrió. El promotor Oscar Ramos desapareció y la población ya no prosiguió con las firmas porque no había quien entregue las planillones a las autoridades electores", dijeron sumamente desilusionados.

En cuanto se refiere a la adquisición de una camioneta para uso exclusivo de Seguridad Ciudad, ésta no cumple con su misión, debido que está al servicio del alcalde y raras veces se encuentra en Madeán.

Con respecto al tractor agrícola, dijeron que esta se encuentra malograda y muy pocos trabajos desarrolló para la comunidad, cumpliendo más bien labores particulares.

De los ex alcaldes Bernardino Flores Javier y Bernardino Ramos Mendoza, no han alzado su voz en contra de esta gestión, especulándose que habría algún intereses oculto.

Sin embargo, nace una pequeña esperanza de parte de sus autoridades comunales que en breve convocar á a una asamblea para exigir cuentas al alcalde y sus regidores por la serie de cuestionamientos que pesan en su contra.

“Las cosas están marchando mal en Madeán y eso no lo podemos permitir. Tenemos que hacer algo por nuestro pueblo y precisamente este domingo viajamos al lugar indicado para poner las cosas en su sitio”, expresó uno de los tantos residentes en Cañete, entre ellos el  Ing.  Julián Perales que se encontraba con un grupo de  madianimos..

jueves, 27 de junio de 2013


NELSON GOICOCHEA MADUEÑO
SACERDOTE YAUYINO CUMPLE 25 AÑOS DE VIDA CLERICAL

Por: Manuel Madueño Ramos

El Reverendo Padre Nelson Goicochea Madueño, hoy en Roma cumplió en el mes de mayo 25 años de vida monacal, consagrado su vida a Dios y especialmente en la formación de nuevos sacerdotes para la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. Sus padres fueron el Sr. Leoncio Goicochea (QEPD) y la Sra, Raymunda Madueño Ramos naturales de Víñac. El Padre Nelson nació en Huangáscar el 19 de mayo de 1963, ambos son distritos de la zona sur de la provincia de Yauyos. La educación primaria lo realizó en la Escuela Primaria de Pacarán, provincia de Cañete y la Secundaria en el Seminario del distrito de Imperial.

Concluidos sus estudios en el Seminario fue designado cinco sacerdotes de la Orden, novicios privilegiados de América para recibir la Orden Sacerdotal de las propias manos de su Santidad el Papa Juan Pablo II. A su regreso al Perú en el mes de agosto celebró su primera misa en la Catedral del distrito de Mala con la presencia de diáconos, seminaristas y público. En este acto de trascendencia histórica y religiosa le proporcionó la bendición a su abuelo materno Eustaquio Madueño Huari, que contaba con más de 85 años de edad y sus familiares.

El Padre Nelson pertenece a la Orden de Opus Dei. De igual manera el 29 de mayo cumplieron 25 años los
presbíteros de la misma congregación Luis Ceregino Morello y Felipe Peña Bozzo. Una vez ordenado fue enviado a la ciudad de Ayacucho donde estuvo celebrando la sagrada eucaristía por varios años. Luego fue nombrado Director del Instituto Pedagógico Nacional de la provincia de Yauyos y de la filial que funciona en el distrito de Catahuasi. En los Centros Educativos que ejerció la Dirección implantó el principio de autoridad, la disciplina, el orden y la puntualidad en los docentes acostumbrados hacer caso omiso a las autoridades educativas.

Después de ejercer la Dirección del Instituto Pedagógico de Yauyos fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Cañete, donde laboró eficientemente. Después de algunos años enrumbó a la hermana República de Argentina donde laboró con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal de la provincia de Misiones. Volvió al Perú el 2004 con motivo del fallecimiento de su señor padre, Leoncio. Hace dos años se encuentra en Roma, la ciudad eterna donde sigue estudios de Teología Moderna y Filosofía y escalar posiciones dentro del clero.

Su hermano menor, el Reverendo Padre Noé Goicochea Madueño es Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Chincha Alta, al mismo tiempo Catedrático Principal de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

OBISPO DE LA PRELATURA DE YAUYOS INAUGURARÁ IGLESIA DE VÍÑAC

El Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí Mns. Ricardo García y García inaugurará el templo “Santo Toribio de Mogrovejo” el 4 de julio del presente año. En la Colonia, Víñac fue cabeza de Doctrina de la zona sur de Yauyos que perteneció a la Diócesis de Ayacucho y a la Arquidiócesis de Cusco, por esta razón los clérigos llegaban de ese lugar en las Fiestas Patronales, para celebrar la Santa Misa y unir a las personas que vivían en concubinato procreando hijos bastardos, felizmente fue derogada
por una ley pero todavía vigente en los EE.UU.

El templo de Víñac era una reliquia invalorable, una joya inapreciable construida en la Colonia a partir de los años de 1575 después de la “Extirpación de Idolatría” que destruyó el adoratorio La ciudad preinka estuvo asentada en “Wiñaqcancha” a media hora del pueblo donde quedan restos de centros ceremoniales, andenes y canales de regadío; los conquistadores ordenaron transportar las piedras talladas para construir el templo “Santiago”. Al ser destruidas la antigua iglesia el 2007 los pobladores se apoderó de ellas haciéndolas desaparecer como recuerdo.

Del nombre de “Wiñaqcancha”, proviene “Wiñaq” que quiere decir que crece. Y con el transcurso de los años lo transformó en el actual nombre: Víñac. Los españoles al fundar la ciudad dejó como evidencia sus rectas calles horizontales y verticales, su templo, su Plaza de Armas y su cabildo ubicado en el lugar donde el maestro Germán Caro Ríos ordenó la construcción del otrora Centro Escolar N° 470, durante el 1° Gobierno del Presidente el Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Hoy la iglesia ha vuelto a renacer como el ave fénix de sus cenizas y de nuevo podemos sentirnos orgullosos. La historia nos relata, de sus torres se observó la llegada de las tropas del General español Canterác que huía de Lima con rumbo al valle del Mantaro. En 1834 Luis José de Orbegoso Presidente del Perú organizó en Víñac una guerrilla de 200 hombres, para perseguir a Agustín Gamarra que se levantó en Ayacucho contra el orden jurídico Finalmente en 1882 la llegada de los invasores chilenos, que convirtió el templo como caballeriza de sus animales.

Agradecer a las Madres del Convento de Víñac, especialmente a Sor Susana quien recolectó dinero de todas partes para que la iglesia se haya concluido; de igual manera al Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. A todos que colaboraron nuestras infinitas gracias.

martes, 25 de junio de 2013

HERLINE ZAVALA, ALCALDE DE ALLAUCA


MAÑANA 26 DEBE ESCUCHAR SU SENTENCIA

A LA REJA POR PREPOTENTE Y MALCRIADO Y ABUSIVO...SI NO SE PRESENTA.. PASARÍA A LA CLANDESTINIDAD...

QUE PENA EL PUEBLO DE ALLAUCA ......... SERIA DECLARADO REO CONTUMAZ Y ORDEN DE CAPTURA SINO CONCURRE A ESCUCHAR SU SENTENCIA EL MIERCOLES 26 DE JUNIO

ULTIMATUN; A HERLINE ZAVALA G. SINO ASISTE SERA DECLARADO REO CONTUMAZ, Y ORDEN DE CAPTURA A NIVEL NACIONAL Y SERA PUESTO UN OBOGADO DE OFICIO..!!! 26 DE JUNIO SENTENCIAN A UNO DE LOS MIEMBROS DEL CLAN, ASI VAN CAYENDO LOS MAFIOSOS.


MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES

Alcalde Del Distrito De Carania Se Burla Del Pueblo San Antonio De Achín Convoca a la participación descentralizada del presupuesto participativo 2014. En huayñia no se hizo presente.

Es el colmo dijeron los pobladores y los hijos residentes de Lima, Huancayo, Satipo y Cañete que habían asistido a la participación descentralizada del presupuesto participativo 2014. Programado para el día domingo 23 de junio, del año en curso, por el Alcalde del distrito de Carania, Sr. MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES, convocatoria que había sido programado debido a que en la municipalidad de Carania, empezaba a tomar nuevos aires de descentralización y comprensión a sus hijos Achinguinos. Dado que estos pobladores viven muy distantes, del municipio de Carania. Y tienen que caminar más de 10 horas, o de lo contrario buscar una movilidad, cosa que es un poco imposible por la falta
de recursos.
Los pobladores de Achín bajaron des del pueblo, para presentar el pedido de obras que son prioridades para mejorar la calidad de vida. Y también los hijos residentes un día antes viajaron a su tierra natal con el fin de escuchar el informe económico de su alcalde, o en su defecto escuche los pedidos de diversos proyectos que necesita realizar con urgencias, en el pueblo de achín. En el paraje de huayñia, se congregaron gran cantidad de comuneros e hijos residentes esperando el inicio de la participación descentralizada del presupuesto participativo 2014, programado para las 10.00 a.m. a eso de las 1.00 p.m. Se presentó dos técnicos de la municipalidad de carania, encabezado por el ingeniero. TITO ... Proyectista y su secretaria. Que trato de justificar, la inasistencia del alcalde. Pero el rechazo y la protesta de los comuneros. No se hiso esperar. La regidora

Doris Salazar Sierra. representante del Pueblo Achinguino manifestó que el alcalde no iba estar presente, pero iba a dejar encargado a su teniente alcalde, nada de eso ocurrió el Doctor Julio Salazar Guadalupe asesor de la comunidad Achinguina, manifestó su molestia, y dijo que era una burla que se convoque al pueblo. Y no se haga presente, esperamos que la próxima vez se respete al pueblo y a sus comuneros. Porque nosotros pertenecemos al distrito de carania, y el alcalde está obligado informar, escuchar los pedidos de sus pobladores que pertenecen a su jurisdicción habrá que preguntar al alcalde MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES si el pueblo San Antonio de Achín pertenece al distrito de Carania. …….. Por favor no más “engaño muchacho” digieron los pobladores que se respete a nuestro pueblo.

domingo, 9 de junio de 2013

NUEVO PRECEDENTE: UN ALCALDE MAS A LA CARCEL POR CORRUPTO. AHORA SOLO FALTA JAVIER ALVARADO, JEFE DEL CARTEL DE LA MAFIA DE LA REGION LIMA DEL EMBLEMATICO CASO TELEFONICA.

"SOLO UN JUEZ CORRUPTO PODRA SALVAR DE LA CARCEL A JAVIER ALVARADO"

Por: Orlando De La Cruz Yactayo,

Primero fue Numa Rueda, ex alcalde de Chilca y ahora Arias Chumpitaz, ex alcalde de Asia, ambos sentenciados y condenados por la Corte Superior de Justicia de Cañete a seis (6) años de carcel efectiva y actualmente purgando sus condenas en el Penal CANTERA de Nuevo Imperial por la comisión de GRAVES ILICITOS PENALES POR ACTOS DE CORRUPCION EN AGRAVIO DE LAS MUNICIPALIDADES INDICADAS Y CONTRA EL ESTADO PERUANO. En el caso de Numa Rueda, este fue sentenciado a la carcel en Marzo del 2012 y Arias Chumpitaz recien desde el ultimo 7 del presente mes por razones dilatorias, estar profugo y ante un recurso de HABEAS CORPUS tramitado en la Provincia de Chincha y logrado gracias a un juez corrupto de esta hermana provincia, al igual que la ex consejera por Cañete Liliana Torres, recurso revocado posteriormente por la Corte Superior de Justicia de Lima.

Con esta nueva sentencia condenatoria al ex alcalde de Asia, la Corte Superior de Justicia de Cañete sienta un nuevo precedente contra las autoridades corruptas y han dado un claro ejemplo de justicia en la Lucha Contra La Corrupcion, digno de resaltar y felicitar a nuestros jueces cañetanos. No olvidemos que tambien esta sentenciado y preso en Cantera LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA, complice primario por el mismo caso telefonica, pero lo que llama la atención es de los privilegios de la cual goza el mentor principal y padre de la corrupción en la Región Lima Provincias JAVIER ALVARADO cuyos ilicitos cometidos contra el Estado Peruano fue siendo alcalde del distrito de Lunahuaná en el año 2002, vale decir hace 11 años aproximadamente y aun sigue libre gracias a sus ADAS MADRINAS protectoras de la corrupción que, en vez de defender los intereses del estado, mas pareciera que defienden los intereses de su amo y patron Alvarado y a las acciones dilatorias de este impresentable aun todavia presidente regional que busca la prescripción de sus delitos, que por supuesto estoy seguro los jueces de Cañete no permitiran, ni los ciudadanos que estamos pendientes y alertas de su proceso penal.

AHORA SOLO FALTA SENTENCIAR A JAVIER ALVARADO POR EL MISMO CASO TELEFONICA, no cabe dudas que siendo este emblematico caso de corrupción cometidos en el mismo año 2002 por estos tres exalcaldes en agravio de las municipalidades cañetanas a las cuales representaban y contra el Estado Peruano, hubo concertación y asociación ilicita para delinquir con la empresa creada exprofesamente para cometer estas acciones delictivas, por lo que los jueces juzgadores de JAVIER ALVARADO en su momento deben tener muy presente los precedentes de estas sentencias por igual caso y es mas tener presente la sentencia confirmatoria de la Corte Suprema de la Republica ante apelación presentada por el exalcalde de Chilca. (¿Porque un complice primario esta purgando condena en carcel y el cabecilla principal esta libre?).

Los ciudadanos de a pie, exigimos sentencia con pena ejemplarizadora en su momento ,contra JAVIER ALVARADO y creemos que la acusación de 11 años de carcel solicitado por la fiscalia de Cañete es poco por los tantos daños que ha hecho a nuestra sociedad, erradiquemos de una vez por todas esta lacra social de la corrupción en la Región Lima Provincias que lidera este impresentable sujeto, hoy con un CONSEJO REGIONAL PODRIDO, que no cumplen con su rol fiscalizador y con consejeros profugos de la justicia y con sentencias por actos de corrupción en los casos de Ulises Rodriguez de Yauyos y Liliana Torres de Cañete, cuya sentencia la inhabilita como consejera y que el CONSEJO REGIONAL debe proceder de inmediato a suspenderla de sus funciones, esperamos que este consejo regional recupere su dignidad y actue con la celeridad de otros casos.

Aun me viene a la memoria el slogan de campaña del partido nacionalista "HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA", haga cumplir su palabra Señor Presidente Ollanta Humala. ¿Tan dificil es andar derecho?). POR EL PROGRESO DE NUESTRO PERU SIN CORRUPCION. LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION - TAREA DE TODOS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SEÑORES JUECES, SEÑORES FISCALES.

jueves, 6 de junio de 2013

FALLECIÓ ROBERT FELIX CANDELA CUBILLAS  EX DIRECTOR DE LAS UGELs CAÑETE, CAJATAMBO Y YAUYOS



El docente cañetano que ha desempeñado más cargos a nivel el sector educación de la región Lima, por lugares y tiempo, fue sin duda Robert Félix Candela Cubillas, quien ha dejado de existir el dia de ayer en horaras de la noche.

El ex funcionario educativo se desempeñó como director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 - de su natal Cañete del 28 de noviembre de 2001 hasta el 26 de agosto del 2002, por designación del ministerio de Educación, antes de la descentralización del mismo.

Asimismo, ya con el gobierno regional de Lima fue designado director de la UGEL Nº 11 - Cajatambo, durante la gestión del ex presidente regional Miguel Ángel Mufarach; plaza en la cual se quedó durante toda la gestión del ex mandatario Nelson Chui, porque retornó con medida cautelar al haber sido sacado arbitrariamente luego que ganará un concurso de directores de UGELs en la gestión Anterior.

En lo que va de la administración del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, le encargaron la dirección de la UGEL Nº 13 - Yauyos, hasta los primeros meses del presente año.

Sus restos se estan velando en su domicilio y sus restos seran sepultados  en el cementerio general del distrito de Lunahuana el dia de mañana Viernes a horas 12 m.  se oficiarà una  misa de cuerpo presente. DESCANZA EN PAZ...
FISCALIA DE MALA PIDE 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA ALCALDE DE AYAUCA, LOS DEL CLAN SIEMPRE HACIENDO NOTICIAS

El Juzgado Penal Liquidadora de Mala pide 5 años de pena privativa de la libertad, mas reparacion civil al actual Alcalde de Ayauca; Se ha hecho costumbre evadir las responsabilidades, para el 30 de mayo estubo citado a la lectura de su sentencia, y en ultimo momento presenta un documento el cual argumenta estar delicado de salud.

Lectura de sentencia. Es lo que le espera al actual Alcalde de la Municipalidad de Ayauca, Herline Zavala Gago, por atentar contra la vida y la salud de su tío materno Fernando Abelardo Gago Rodríguez, en el año 2009.

El Juez del Juzgado Penal Liquidador de Mala. Dr. Pedro Miguel Chacaliaza Hernández, citó al cobarde y abusivo alcalde Ayauquino para dictar sentencia por el delito: Contra el cuerpo y la salud – Lesiones Graves. A realizarse este jueves 16 de Mayo del año en curso, a horas 3: PM, en las instalaciones del mencionado juzgado.Se tiene conocimiento que el abusivo alcalde golpeó salvajemente a su anciano tío, Fernando Abelardo Gago Rodríguez y este denunció el acto en la fiscalía de Mala, el 2009 y se encuentra en el Juzgado con el expediente N°2009-241.

REVOCATORIA:De otro lado, se sabe que en el padron de electores para la consulta de revocatoria se ha incrementado en 320 sufragantes, los promotores aducen que es el actual alcalde que esta llevando golondrinos; el próximo 07 de Julio del presente año se realizará en el distrito de Ayauca, la consulta popular de Revocatoria en contra de Fredy Herline Zavala Gago y los regidores Venancio Esteban Quispe Toribio, Felix Rossine Ramos Rodríguez, Visitación Vidal Cabello Arteaga y Leonardo Saúl Torres Suárez

martes, 4 de junio de 2013

ALCALDES DE LA ZONA SUR GRANDE DE
YAUYOS HIZO ESTUDIO DE CAPTACIÓN
DE LAS AGUAS DE LA LAGUNA 
 “WARMICOCHA”

Por: Manuel Madueño Ramos
Hace algunas semanas se reunieron los alcaldes de la zona sur de Yauyos y el alcalde provincial Sr. Diomides Dionisio Inga, el regidor provincial Sr. José Goicochea Alvarado, el alcalde de Víñac el Efraín Huamán Meneses; el alcalde Chocos, Macedonio Aburto Gutiérrez y la Sra. Eudocia Alvarado Guerra Presidenta de la Comunidad de Víñac, quienes viajaron hacia la laguna Warmicocha que está a más de 4.500 msnm, con el fin de realizar una posible captación de las aguas de la laguna que se filtran al río de Cañete.

Los distritos de la zona sur grande de la provincia de Yauyos está constituido por cinco distritos: Madeán, Víñac, Huangáscar, Azángaro y Chocos; además muchos pueblos con mayor densidad de poblacional, como Apurí, Pirhuayoc, Pampa Uña, Yuncaipara, La Florida, Chillaka, Paqui, San José de Chancurí, Chauchas, Chocalla, Waripiti, Pueblo Nuevo, Yupalla, Chancachi, Totorá, Lambras, Tapalla, Buenavista y cientos de poblados que sufren de la escasez del agua casi durante todo el año.

La laguna de “Warmicocha” fue formada durante el periodo pleistoceno, gracias a una de falla de la corteza terrestre, donde fueron acumulándose las aguas de las lluvias, de los manantiales, de los deshielos de las nevadas, creando una gran laguna cuya longitud es de cuatro kilómetro de largo 300 metros de ancho, albergando cientos de miles de metros cúbicos de agua que se pierden miserablemente en irrigar y beneficiar a pueblos ajenos sin pago o tributo alguno.

En los años de 1945- 1950 los hacendados de la provincia de Chincha, ante la escasez de agua para regar sus propiedades, se vieron en la obligación de desviar las aguas de las lagunas: “Warmicocha” y “Chuncho” construyendo túnele para aumentar el caudal de las agua del río San Juan que baja al valle de Chincha, beneficiándose algunos potentados sin pagar ningún impuesto, porque éstas lagunas se encuentran dentro de la jurisdicción del distrito de Cacra, provincia de Yauyos.

Mientras nuestros pueblos sufren escasez de agua casi todo el año, pueblos de otra provincia se benefician y usufructúan de ello. Y esto no hace algunos años, sino son varias decenas de años; inclusive contrataron comuneros del distrito de Víñac para que custodien dichas lagunas pagándoles un sueldo mensual, con todos los beneficios que la ley les otorga. Nuestras autoridades distritales y provinciales nunca reclamaron sus derechos, por desidia, por negligencia o simplemente desconocimiento. Parece que ya llegó la hora de recuperar lo nuestro. Las autoridades tienen la palabra.

El día de la verificaron, las autoridades y comuneros tuvieron que caminar más de tres horas por la estepa puneña desde la laguna de “Warmicocha”, hasta “Paqcha” lugar de la bocatoma, teniendo que ascender una cumbre con más de 5,650 msnm pasando por el pueblo de “Tipicocha” donde funciona una escuelita y luego bajar hasta donde discurre las aguas de la laguna hacia el río del distrito de Lincha, para perderse en el río Cañete. Es de saber que los pueblos de Lincha, Cacra, Hongos, Tana y otro pueblos no tienen terrenos cultivables por estar formado por grandes depresiones de terreno y profundas quebradas.

¿CÓMO DESVIAR LAS AGUAS?

El estudio para desviar las aguas a la Zona Sur Grande de Yauyos, es el sueño de muchos años de nuestras autoridades, pero por falta de dinero, del Presupuesto Nacional del Gobierno Regional, quedaron en simples sueños. Es necesario que esta obra se cristalice lo antes posible, teniendo en cuenta que la zona sur de Yauyos es la más poblada de toda la provincia de Yauyos. No esperemos que se aproxime las elecciones, par que los candidatos vuelvan a ofrecer el oro y el moro con el fin de ganar votos y una vez en el cargo se olviden de sus promesas.

Una manera de desviar las aguas de la bocatoma sería mediante la extensión de tubos de varias pulgadas de diámetro que debe llegar hasta el lugar denominado “Cuyo” y de allí a la quebrada de “Auquichanka”, para ser distribuido equitativamente a los pueblos por medio de mitas como se hacía en tiempo de los inkas.

Para la solución de este álgido problema tiene la palabra el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Central.

domingo, 2 de junio de 2013

MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ

ALCALDE DE CHOCOS CONTINÚA INAUGURANDO IMPORTANTES OBRAS EN LOS ANEXOS DEL DISTRITO

El alcalde de Chocos, Macedonio Aburto Gutiérrez, luego de haber inaugurado las obras del LOCAL COMUNAL en el Anexo de San José y también otro LOCAL COMUNAL, en el Anexo Lambras. El día 30 de Mayo del año en curso, durante la celebración de la Fiesta Patronal del Señor de Cachuy, inauguro dos importantes obras en el Anexo de Totora consistentes en una Capilla de material noble y una Loza Deportiva, obras que fueron ejecutados con el Presupuesto Municipal previamente aprobados en el Presupuesto Participativo, el Alcalde Macedonio Aburto hizo entrega de estas obras al Agente Municipal para que en representación del pueblo los cuide y realice el mantenimiento respectivo.

La Población del Anexo de Totora a través del Agente Municipal y otras personalidades hicieron el uso de la palabra agradecieron al Alcalde y sus Regidores presentes por las obras ejecutadas en beneficio del anexo, dijeron primero fue la carretera en el periodo 2003 – 2006 cuando el actual alcalde Macedonio Aburto era regidor del Alcalde Cosme Sacsa Luyo ambos trabajaron incansablemente en beneficio de los anexos que siembre habían estado olvidados por los ex – alcaldes que solo prometían y no cumplían con su promesa. Pero sin embargo ambas autoridades sin han cumplido en donde las obras están a vista del pueblo y el día de hoy se están inaugurando dos obras manifestaron.

De la misma manera causo extrañeza que el Alcalde Macedonio Aburto estuviera acompañado solo de tres regidores del distrito de chocos, mas no de los Regidores Valentín Saldaña y Vicente Rivera, en donde preguntado a los presente manifestaron que eso era siempre ya que solo asistían a sesión de concejo por sus dietas.

CONSTRUCCION DE CARRETERA HACIA EL ANEXO DE SAN MATEO DE YAYA


Continuando con el Plan de Trabajo programado por el Municipio, el alcalde Macedonio Aburto, manifestó que antes del 08 de Junio del año en curso se debe estar también culminando la carretera hacia el Anexo de San Mateo de Yaya, en donde era el único anexo de no contaba con su carretera, sin embargo con la llegada de esta carretera los comuneros del lugar se estarán beneficiándose para poder sacar sus productos de pan llevar hacia los mercados de la provincia de Cañete manifestó el Alcalde.


VIDEO DEL ENTIERRO DEL ACCIDENTE DEL DISTRITO DE CACRA