martes, 30 de julio de 2013

INVITACION A LOS ALCALDES DE YAUYOS PARA PARTICIPAR EN EL PRIMER ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES LOS DIAS 1 Y 2 DE AGOSTO EN LUNAHUANA - CAÑETE



PRIMER ENCUENTRO DE ALCALDES SOBRE CIUDADES RESILIENTES EN EL PERU DIAS 1 Y 2 DE AGOSTO



Nota de Prensa:

Gracias a la Oficina de las Naciones Unidad para la Reducción del Riesgo y Desastres UNISDR, a las ONGs Soluciones Practicas, Estrategia y Mujeres Unidad para un Pueblo Mejor; este 1 y 2 de agosto en el Hotel Lunahuana River Resort, se llevara acabo el Primer Encuentro de Intercambió de Experiencias sobre Gestión de Riesgo de Desastre entre Alcaldes de la Región Lima-Provincia, en donde mas de 25 alcaldes de la provincia de Cañete, Yauyos y funcionarios trataran temas de mucha sensibilidad como es la Reducción de Desastre, la misma que desde los gobiernos locales vienen trabajando en la campaña de ciudades resilientes. ¿Qué es tener una ciudad resiliente? Las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y volverse resiliente ante los desastres. Involúcrese, reduzca el riesgo, prepare su ciudad!

Desarrollando ciudades resilintes

La Campaña Mundial 2010-2015 titulada “Desarrollando ciudades resilientes” busca lograr que los alcaldes, los gobiernos locales y las autoridades nacionales tomen acciones para establecer ciudades resilientes, como parte de los procesos de urbanización sostenible.
Un plan de acción de diez puntos, el cual incluye diez aspectos esenciales para la resiliencia de las ciudades (véase el Anexo I) es la herramienta guía para que los gobiernos locales puedan llevar a cabo sus acciones durante la campaña para reducir el riesgo de desastre. Esta herramienta se base en las prioridades establecidas en el plan de carácter internacional titulado “Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”. La capacidad de los funcionarios y de las instituciones de los gobiernos locales para lograr establecer ciudades resilientes es una prioridad fundamental para fomentar la ejecución del Marco de Acción de Hyogo en el ámbito local.
Este documento explica las modalidades para postular ciudades, gobiernos locales y “campeones” de la campaña. Para obtener mayor información sobre la campaña, véase http://www.eird.org/camp-10-11/ , www.eird.org/camp-10-15 .

jueves, 18 de julio de 2013

SE CONSTRUYE UN ELEFANTE BLANCO EN CAPILLUCAS


Por: Juan B. Romero Contreras
A escasos 200 metros de Capillucas (Distrito de Allauca, dentro de la Comunidad Campesina de Capillucas), pasando cuando nos dirigimos de Cañete a Yauyos, sobresale junto a la pista una construcción de envergadura, conteiners de viviendas temporales, servicios higiénicos, volquetes de gran tonelaje, retroescavadoras, tractores oruga, personal que dirige el tránsito, obreros, ingenieros.

NOS PREGUNTAMOS:

-Será un reservorio de agua para impulsar la ampliación de frontera agrícola?
-Una moderna piscigranja de crustáceos ó de truchas?
-Una moderna planta agroindustrial de selección, empaques e industrialización de las frutas que produce el valle?

Para realizar esta obra requiere de la aceptación y aprobación de la Municipalidad Distrital de Allauca, además por tener más de 500 metros cuadrados requiere de la opinión de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como del pedido y visto bueno de la Comunidad Campesina de Capillucas. En Capillucas existe no más de 60 familias.

Esta faraónica obra es la construcción de UN MODERNO ESTADIO CON TRIBUNAS PARA 5,000 PERSONAS, financiado y construido por CELEPSA.

Qué les parece? Ustedes tiene la palabra…
Para personas consideradas como grupos de riesgo


REGÍON LIMA ABASTECIDA CON VACUNAS
CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, informó que no existe un brote o epidemia en influenza A (H1N1) en la región, tampoco un incremento de casos de esta enfermedad que se ha vuelto estacional en el mundo, es decir se presenta todos los años desde lo ocurrido en México en 2009.

El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr.Gary Orlando Poemape Francia, indicó que los hospitales de la región, se encuentran abastecidos con la vacuna contra la influenza estacional para las personas consideradas como grupo de riesgo, por ser las más vulnerables a esta enfermedad, como son los menores de 5 años y los mayores de 60. También las personas con enfermedades crónicas como las renales, cardiovasculares, pulmonar crónica, diabetes, VIH, asma, las gestantes a partir del cuarto mes y personal de salud asistencial. “En estas personas la vacunación, es vital y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó.

El titular de salud, informó que en la región se han reportan: 13 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusitados, de los cuales 08 fueron reportados como supuestos casos de influenza A (H1N1), siendo descartados 5 casos y 3 se encuentran pendientes de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS), pues ellos tienen la capacidad tecnológica y de diagnóstico en tiempo real para certificar esta enfermedad, refirió.

“Se ha gestionado la dotación de 100 tratamientos para la influenza A (H1N1) en cual consiste en tabletas de OSELTAMIR 75 mg., estos medicamentos serán distribuidos a nivel de los hospitales de nuestra jurisdicción. De confirmarse casos dentro de la región y de ser necesario, se realizarán las coordinaciones para contar con un mayor número de tratamientos”, preciso Gary Poemape.

Asimismo, indicó que se debe reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable para no diseminar el virus. Si se está agripado no asistir a lugares públicos; de esa manera se evita contagiar a los demás. Si los escolares presentan fiebre alta (mayor a 38°), tos y estornudos, no enviarlos al colegio; llévelos de inmediato al establecimiento de salud más cercano y siga las recomendaciones del médico.

Finalmente, recomendó a la población en general que si presenta los siguientes síntomas como: fiebre alta, tos continua y con dolor de garganta, estornudos, dolor muscular y falta de apetito, asista al hospital más cercano para ser evaluado; de acuerdo a ello, se establecerá la estrategia de internamiento o de aislamiento de ser el caso.

jueves, 11 de julio de 2013

EMPRESA ANIEX CAPTURA COMUNIDAD CAMPESINA DE CASINTA.

La COMUNIDAD CAMPESINA DE CASINTA, ubicado en el distrito de Colonia Pampas, Provincia de Yauyos, Región Lima, tiene reconocimiento legal mediante R. S. N° 055 del 23 de octubre de 1,957, inscrito en el Registro Nacional de Comunidades Campesinas Tomo I, folio 22, asiento 17; personería jurídica con partida electrónica N° 90095692 de los Registros Públicos de Cañete, no tiene
registrado estatutos.

El 12 de diciembre del 2010, en asamblea general eleccionaria fue nombrado la Junta Directiva de la COMUNIDAD CAMPESINA DE CASINTA, inscrita en los Registros Públicos, con vigencia del 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012:

PRESIDENTE: Eduardo Quirino Matos Marcelino.
VICEPRESIDENTE: Cesar Augusto Marcelino Tarmeño.
SECRETARIO: Alejandro Alberto Diego Rojas.
TESORERO: Cristina Verónica Martínez Paredes.
FISCAL: Leliz Enrique Huarachi Santos.
VOCAL 1: Luzmila Nely Bruno Mattos.
VOCAL 2: Prile Armando Bruno Rivera.
VOCAL 3: Tomas Warusfel Paredes Barahona.

El 16 de diciembre del 2012 en asamblea general comunal, se acuerda destituir al Presidente Eduardo Quirino Matos Marcelino por actos de parcialización a la empresa ANIEX, y que en su lugar asuma la conducción de la Comunidad el Vicepresidente Cesar Augusto Marcelino Tarmeño, así consta en el Libro de Actas de la Comunidad.

El Vicepresidente Cesar Augusto Marcelino Tarmeño, convoca a asamblea general eligiendo el comité Electoral Presidido por Domingo Matos Marcelino, quien lleva en forma impecable el proceso electoral, conformando democráticamente la nueva Junta Directiva Comunal presidida por Prile Armando Bruno Rivera, con vigencia del 01 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014.

Increíblemente, el Presidente destituido Eduardo Quirino Matos Marcelino, legaliza otro libro de actas, en forma paralela y en forma oculta aparentemente convoca a Asamblea General Comunal Eleccionaria, conformando otra Junta Directiva Presidida por Hendy Niels Barahona Contreras, con integrantes donde la mayoría no radica ni hace vida comunal en Casinta, logrando registrarlo en los Registros Públicos de Cañete.

En los 03 últimos años la empresa ANIEX S. A. viene impulsando el Proyecto Central Hidroeléctrica Alis II, cuyas obras civiles e instalaciones principalmente está dentro de los linderos de la Comunidad Campesina de Casinta (además de la Comunidades Campesinas de Colonia Pampas y Auco) , empresa que no viene actuando con transparencia ni informa idóneamente sobre el impacto ambiental del proyecto (ver: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=424073177641359&set=a.424073147641362.89964.100001160419432&type=3&theater), existiendo con justa razón mayoritariamente oposición en la comunidad al proyecto.

En Casinta es conocido y público la posición pro-ANIEX de los comuneros Eduardo Quirino Matos Marcelino, Hendy Niels Barahona Contreras y algunos otros; existe el convencimiento que son los abogados de ANIEX los que lograron inscribir ocultamente en contra de la mayoría comunal una Junta Directiva espuria y adepta al proyecto Central Hidroeléctrica Alis II.

Lo que es preocupante aun mas, es también la situación de pugnas en las Comunidades Campesinas de Colonia Pampas y Auco, que no tienen formalizado sus Juntas Directivas, no sería raro que también ANIEX logre inscribir Juntas Directivas adeptas a sus intereses ¡ESTAN PREVENIDOS!.

JUAN B. ROMERO CONTRERAS
Celular: 959940044
RPM:#970044

lunes, 8 de julio de 2013

CAÑETE YA TIENE NUEVA CONSEJERA REGIONAL



Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, reemplazarà a Rosa Liliana Torres Castillo

Según Resolución N.° 627 -2013-JNE, Cañete cuenta con una nueva Consejera Regional se trata de
Señora Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, en el año 2010 se desempeño como regidora del Concejo Provincial de Cañete en reemplazo de la regidora Sonia Marlene Ramos Ruiz, que solicito permiso para participar en las Elecciones Municipales 2010.

Resolución N.° 627 -2013-JNE

Expediente N.° J-2013-00742
LIMA
Lima, uno de julio de dos mil trece

VISTO el Oficio N.° 2001-0192-SPLT-CSJCÑ, recibido el 11 de junio de 2013, remitido por el presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mediante el cual envía copia certificada de la sentencia que dispone la pena de inhabilitación en contra de la consejera regional del Gobierno Regional de Lima.

ANTECEDENTES

El 11 de junio de 2013, mediante el oficio del visto, el presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete remite la copia certificada de la Resolución, de fecha 7 de junio de 2013, que condenó a Rosa Liliana Torres Castillo como cómplice primaria del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión defraudatoria, en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Asia (fojas 46 a 105).

Asimismo, en la sentencia condenatoria antes mencionada se impuso a la autoridad cuestionada la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, así como la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público por el plazo de dos años. Cabe señalar que el proceso penal incoado en contra de la consejera fue llevado a cabo bajo las normas del Código de Procedimientos Penales.

CONSIDERANDOS

1. Debe partirse de la premisa de que aunque no se encuentre la inhabilitación regulada como sanción en la ley especial sobre la institución municipal, también constituye una causal de separación del cargo la condena de inhabilitación impuesta por el órgano jurisdiccional como consecuencia de la determinación de la responsabilidad por la comisión de un ilícito penal.

Asimismo, este Supremo Tribunal Electoral ha señalado en las Resoluciones N.° 120-2010-JNE, N.° 300-2010-JNE, N.° 301-2010-JNE, N.° 420-2010-JNE, N.° 1014-2010-JNE, N.° 558-2011-JNE y N.° 623-2011-JNE, que la pena de inhabilitación por condena consiste en la privación, suspensión o incapacitación temporal de uno o más derechos políticos, económicos, profesionales y civiles del condenado.

Cabe precisar que para resolver los casos de inhabilitación, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se acoge a lo dispuesto por el Acuerdo Plenario N.° 10-2009/CJ-116, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República, con fecha el 13 de noviembre de 2009, en el cual se establece cómo se debe ejecutar la pena de inhabilitación, dependiendo del Código Adjetivo bajo el cual se lleve a cabo el procedimiento.

En ese sentido, en el caso de los procesos tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales, la pena de inhabilitación se ejecuta inmediatamente; de esta forma, no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria que la imponga para dar comienzo a su ejecución. La base legal de ello es el artículo 330 del Código de Procedimientos Penales, que señala que “la sentencia condenatoria se cumplirá, aunque se interponga recurso de nulidad, salvo los casos en que la pena sea la de internamiento, relegación, penitenciaría o expatriación”.

2. De la documentación antes descrita se advierte que Rosa Liliana Torres Castillo, consejera del Gobierno Regional de Lima, fue condenada por la Sala Penal de Liquidación Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete por la comisión del delito de colusión defraudatoria en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de Asia. Asimismo, es menester señalar que el presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, mediante el oficio del visto, remite la sentencia penal condenatoria para el estricto cumplimiento de la pena de inhabilitación (foja 46).

3. Por tal motivo, al haberse dispuesto el cumplimiento de la sentencia penal antes referida, resulta procedente inhabilitar a Rosa Liliana Torres Castillo, consejera del Gobierno Regional de Lima, por la provincia de Cañete, por el plazo dispuesto por el juez penal, de tal modo que, de acuerdo al artículo 31 de la LOGR, para completar el número de consejeros, corresponde convocar a la candidata accesitaria de su propia lista electoral por la referida provincia, Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 07476956, candidata no proclamada del movimiento regional Patria Joven, para que asuma provisionalmente el cargo de consejera regional.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- INHABILITAR a Rosa Liliana Torres Castillo, en el ejercicio del cargo de consejera del Gobierno Regional de Lima.

Artículo segundo.- CONVOCAR a Mercedes María Misari Lamapunca de Ayllón, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 07476956, para que asuma provisionalmente el cargo de consejera del Gobierno Regional de Lima, otorgándosele la credencial respectiva.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
VELARDE URDANIVIA

Samaniego Monzón
Secretario General
Gyro

USARON LA PLATA DEL PUEBLO PARA PAGAR A ELECTORES:

NINGUN ALCALDE Y SUS REGIDORES FUERON REVOCADOS EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

Según los resultados emitidos por la ONPE de las elecciones de revocatoria de autoridades municipales 2013 en la Provincia de Yauyos, ningunos han sido revocados, siendo el resultado en la forma siguiente:

  • Allauca:  Total electores  979, cantidad de sufragantes  299
  • Cacra : Total de electores 519, cantidad de sufragantes  179
  • Huampara. Total de electores 453, cantidad de sufragantes  194 
  • Huantan Total de electores  709, cantidad de sufragantes 512
  • San Joaquin Total de electores 177, cantidad de sufragantes 42
  • Tanta. Total de electores 438, cantidad de sufragantes 330
En conclusión no asistieron a sufragar mas del 50% mas uno de los electores hábiles, ya que de conformidad a la Ley 28421 que modifica los Artículos 23 y 29 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, el Art. 23 indica “Para revocar a una autoridad se requiere más de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. Para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón.

Sin embargo en los distrito de Huantan y Tanta si asistieron mas del 50% en este caso en HUANTAN gano el NO quedándose el Alcalde y sus 5 Regidores, en el distrito de TANTA, sufragaron un total de 330, pasando la mida que exige la Ley, donde se impuso el NO 202 votos para que se quede la alcaldesa GLORIA QUINTINA REYES TRIGOS y por el SI 114 Votos.

De la misma manera por el SI fueron revocados los Regidores SEGUNDO SEGUROA JIMENES, EDITA EUFEMIA VIVAS YSLA y RAFAEL GREGORIO ALVARO SEGURA donde en su reemplazo deberán ingresar los accesitarios.

Conforme nuestra anterior información los alcaldes no REVOCADOS han hecho todo lo posible pagando sumas de S/. 100.00 a S/. 200.00 por cada elector con la finalidad de que no asistan a sufragar el día de ayer, labor que lo han realizado el Alcalde con sus Regidores motivo por lo que se ha visto gran ausentismo al momento de sufragar en los distritos de Allauca, Cacra, Huampara y San Joaquín.

jueves, 4 de julio de 2013

ALCALDES DE ALLAUCA Y CACRA DESESPERADOS ESTARIAN PAGANDO A ELECTORES PARA QUE NO VIAJEN A SUFREGAR EL DOMINGO 07 DE JULIO

Según informaciones llegados a nuestra redacción los Alcaldes de los Distritos de Allauca Herline Zavala y
de Cacra Edison Sulca Molleda en desesperación de ser vacados el domingo
07 de julio en las elecciones de revocatoria estarían pagando la suma de cien nuevo soles (S/. 100.00) a los electores residentes de los distritos de San Vicente e Imperial de la Provincia de Cañete, con la finalidad de que no asistan a sufragar el día Domingo 07 de Julio a las Elecciones de Revocatoria en sus distritos de esta forma con llegue al 50% mas uno de los electores hábiles , ya que de conformidad a la Ley 28421 que modifica los Artículos 23 y 29 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, el Art. 23 indica “Para revocar a una autoridad se requiere más de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. Para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón.

De esta forma seguir quedándose en el cargo utilizando diversas artimañas, gastando los recursos económicos de sus distritos. La ONPE y el JNE deben tomar nota del presente y realizar mayor control.

LOS ELECTORES NO DEBEN DEJARSE DE SORPRENDER, CON ESTAS MALAS AUTORIDADES Y DEBEN ASISTIR PARA CUMPLIR CON EMITIR SU VOTO.

miércoles, 3 de julio de 2013

EMPRESA CELEPSA ES CULPABLE DE LOS PROYECTOS QUE SE EJECUTAN EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CATAHUASI-YAUYOS



Nuevamente los Comuneros del Distrito de Catahuasi en Yauyos, levantaron su voz de protesta, ante el continuo desinterés y hasta sospechoso actuar de la Empresa CELEPSA (Compañía Eléctrica El Platanal S.A), la cual viene gerenciando ya en dos oportunidades proyectos empresariales a favor de la Comunidad Campesina de Catahuasi. Pese a existir una co-participación de ambos en el accionariado (95% Comunidad Campesina de Catahuasi y 5% Empresa CELEPSA), los Proyectos realizados han fracasado, según señalan los comuneros, porque la Empresa no les permite elegir a quien gerencie los proyectos, simplemente porque son ellos quienes inyectan la parte económica, es decir lo del 95% del accionariado a favor de los comuneros es solo letra muerta.

Se sabe que hasta la actualidad la Empresa CELEPSA lleva ejecutando este tipo de proyectos por un periodo de 03 años en los cuales aduce haber invertido cerca de 435 mil nuevos soles, los cuales sin embargo han sido despilfarrados por los gerentes impuestos por la empresa, quienes a su vez no les interesa que este tipo de proyectos se desarrollen y más que todo sean productivos. La Empresa representada por el Ing. Carlos Adrianzén y el Ex Gerente (Hasta el mes de Abril del 2013) Abelardo Rafael Campos Otero, luego de casi tres años ante la continua solicitud de los comuneros llevaron a cabo el pasado lunes 24 de Junio del 2013, en el local Comunal de Catahuasi un breve y enredado balance de los gastos que al final no han brindado resultado positivo alguno; y muy por el contrario ambos individuos solo atinaron a lavarse las manos sobre su participación directa en el fracaso de los mismos, llegando al final al colmo de los hechos en desafiar a los verdaderos dueños de los proyectos (Comuneros) señalándoles que por culpa de ellos, estos no han resultado; más aún ahora han dejado entrever que en los próximos días los comuneros deberán decidir cuál será el siguiente intento o proyecto que desean que se ejecute, pues indicaron ya no será su responsabilidad el fracaso o éxito del mismo.

QUE ADUCE LA EMPRESA:

En el caso específico del Proyecto de crianza de Tilapias, la Empresa CELEPSA aduce que el proyecto está fracasando porque la especie no está creciendo: las razones técnicas no las han demostrado, sin embargo los 02 trabajadores de planta Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz que posee la Empresa Acuícola; han indicado todo lo contrario, señalando además que no saben a qué se debe la no presencia de personales técnicos como el Ing. Marcos Leo y una tesista Kateherine Zapata que llegaba desde la Universidad Agraria La Molina, quienes estaban haciendo funcionar dicho proyecto de manera efectiva, indicaron mortificados que les daba a pensar que la Empresa CELEPSA deseaba que estos proyectos no funcionen, por lo cual dichos técnicos ya no estaban.

ACCIONES EXTRAÑAS:

A inicios del mes Junio (05 de Junio del 2013), el actual gerente nuevamente impuesto por la Empresa CELEPSA Ing. Iván Tobar, sin tener documentos oficiales de su representada, informó a los 02 trabajadores de planta Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz; así como al Sub Gerente Sr. Obed Flores que posee le Empresa Acuícola; que CELEPSA les estaba otorgando vacaciones forzadas por 15 días, para lo cual incluso tomándoles por sorpresa les solicitó que les entregasen las llaves y todo lo que estableciera un vínculo directo e indirecto de los referidos trabajadores con la empresa; sin embargo pasados los días los trabajadores que le habían pedido al gerente que les mostrase documentación oficial de las acciones tomadas para con ellos y estas a la vez al no ser correspondidas ni demostradas, deciden nuevamente reincorporarse a su centro de labores (21 de Junio), pues señalaban que el no hacerlo podía ocasionar que la empresa aduzca que ellos habían efectuado un abandono de trabajo, lo cual en primer momento no quería ser aceptado por la empresa, sin embargo ellos continuaron adoptando tales medidas ya que no querían perder sus beneficios laborales. Lo más extraño fue que cuando reingresaron a sus labores detectaron que las pozas en donde se crían las tilapias, no estaban de la misma manera como las dejaron días antes; más aún detectaron que en muchas de las pozas las tilapias estaban muertas y en el caso de la poza en donde se encontraban las tilapias grandes habían desaparecido las cerca de 600 tilapias que habían logrado desarrollarse en el referido centro acuícola.

ANTECEDENTES:

En el año 2010 la Empresa CELEPSA, a manera de compensar los daños ocasionados a la población de Catahuasi, y convertirlo en el llamado “Codo Seco”, tras coger las aguas del Río Cañete para que funcione la termoeléctrica “Proyecto El Platanal”, efectuó de manera conjunta con la Comunidad Campesina, el primer proyecto productivo de crianza de camarones, previamente a ello realizó la construcción y el acondicionamiento de pozas; sin embargo luego de iniciar el proyecto e incluso de realizar la comercialización de dicho crustáceo, en un acto más que sospechoso de un día para otro amanecieron los camarones muertos, según se señala habría sido por envenenamiento; lo cual hasta la actualidad es un misterio entre comillas; ya que luego de ello se señaló que este proyecto ya no continuaría, pese a que la producción era factible por el lado donde se lo quiera ver: características, condiciones climatológicas, comercialización, producción, entre otras más. Entonces ¿Por qué que se dejo este proyecto de lado?.

PARTICIPACION DEL GOBIERNO REGIONAL:

Se sabe que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Producción, habría efectuado la validación y otorgado el permiso para efectuar el sembrío de las tilapias, en el caso específico del proyecto en mención; para ello habría evaluado las características climatológicas, infraestructura, etc; sin embargo sospechosamente al igual que CELEPSA, ahora estaría señalando que el proyecto tendría que ser anulado; es decir más que prohibir la ejecución de el referido proyecto, se podría decir que tomaron a la ligera y hasta irresponsablemente la validación del mismo.

VERSIONES DE LOS COMUNEROS Y TRABAJADORES DE PLANTA:

Según señalaron los comuneros del Distrito de Catahuasi, CELEPSA viene de incumplimiento en incumplimiento y para ello dieron a conocer parte de ello:

-Nunca la Empresa CELEPSA cumplió a cabalidad sus promesas brindadas en las llamadas MESAS DE DIALOGO cuando en el año 2008 se efectuó el primer levantamiento de los pobladores liderados por el Comité de lucha de Catahuasi-Yauyos, es decir los ofrecimientos por Compensación Social que le corresponden brindar a la colectividad y que de alguna manera señalaron realizarían, no lo han hecho.

-Asimismo en el caso del proyecto productivo de la Planta Acuícola, tampoco habría cumplido con lo establecido, puesto que allí se contempló de manera inicial la construcción de 8 pozas, para la crianza de camarón, de las cuales solo hasta el momento existen 4, es decir el proyecto en lo referente a la infraestructura nunca fue completado.

-En lo referente al proyecto de crianza de tilapias, CELEPSA se comprometió a efectuar la compra de 100 mil crías de tilapias alevino, sin embargo primero trajeron 700, después 1200, 200, 300 y con ello no se ha podido observar resultados positivo señaló un trabajador de la empresa acuícola.

-Del total de las tilapias criadas e instaladas en la pozas un 50% han muerto por descuido y hasta culpabilidad de quienes gerencia la empresa acuícola; esto más que todo habría ocurrido durante los días que los trabajadores estuvieron de vacaciones.

-CELEPSA está designando a personas que desconocen el tema (Crianza de Tilapias), Ingenieros que a la vez son quienes vienen gerenciando pésimamente la empresa acuícola.

-Durante los 15 días que le dieron de vacaciones a los trabajadores, los señores de CELEPSA no les habrían dado de comer la ración que las tilapias necesitan, ya que según los operarios señalaron se les debe de proporcionar 6 raciones de alimentos al día, además a las especies pequeñas las trasladaron a las pozas grandes, cuando allí se sabe que la temperatura del agua es más fría y ello habría ocasionado su muerte; pues en dichas pozas según refirieron solo se colocan a las tilapias grandes, las cuales incluso han desaparecido sospechosamente (Urto).

-Solo se viene utilizando 1 poza de las 4 que existen, puesto que la cantidad de crías de tilapias no han sido compradas e instaladas como fue el acuerdo. Las demás pozas: 01 esta solo con agua y las 02 restantes están completamente secas.

-Con fecha 21 de Junio del 2013, los trabajadores que se reincorporaron a su centro de labores (Por las supuestas vacaciones intempestivas de 15 días dadas con ellos), al notar cambios en la planta, levantaron un acta la cual fue firmada por los 2 trabajadores Marciano Chuquispuma y Jorge Flores Saenz; así como del ingeniero que se presentó representando a la Empresa CELEPSA Ing. José Sánchez como Coordinador de Relaciones Comunitarias, con quien se establecieron mediante un documento las condiciones reales en la que se encontró la Planta Acuícola.

CONCLUSIONES:

Ante todo esto creemos que CELEPSA, viene aprovechando su condición de financista de los proyectos productivos en el Distrito de Catahuasi en Yauyos; por lo cual, razones no le faltan a los comuneros en señalar que no tendrían mayor influencia en poder tomar decisiones que conlleven a efectuar una reingeniería en esta empresa acuícola, la cual está demostrando de las diversas formas ser una empresa improductiva, pero no por desinterés e los comuneros, sino por la mala administración que le impone a ella CELEPSA.

Lo recomendable sería que la Comunidad Campesina de Catahuasi sea quien tenga la administración directa de la Empresa Acuícola, esto le permitiría tomar dediciones directas sobre ella y calificar a quien sería el responsable de gerenciar la planta en referencia (Que posea el perfil y la experiencia debida), para ello el aporte económico que continuará dando CELEPSA deberá ser supervisado con mucha responsabilidad, puesto que en los balances efectuados por las anteriores gerencias, se han notado evidencias de despilfarro económico, cuando se tenían otras prioridades, como la de cumplir con temas de infraestructura, equipamiento y abastecimiento de crías, alevinos, etc, lo cual hubiera garantizado la producción de la empresa.

Finalmente no queremos pensar que los continuos fracasos que ha mostrado la empresa acuícola haya sido fomentada por CELEPSA, aunque existan evidencias ello; porque de ser así existe un rumor muy grande que señalaría que CELEPSA estaría tras el cierre de esta planta acuícola, y además de la mini central termoeléctrica que posee la Comunidad Campesina de Catahuasi, para lo cual incluso estaría ofreciendo dotarles del servicio eléctrico solo a unos cuantos pobladores de la zona; de ser así han señalado muchos pobladores que CELEPSA estaría tratando de coger la poca agua que queda en ese sector (Río Cañete) en el llamado “Codo Seco”. Se sabe que esta minicentral termoeléctrica es de propiedad de la Comunidad Campesina de Catahuasi y aún continúa funcionando y produciendo servicio eléctrico a este distrito, entonces los comuneros no deberían permitir que se atente de esa manera contra ellos; más aún sería terrible que pierdan la poca agua que queda en este sector, solo porque CELEPSA tendría pretensiones de coger las aguas y llevarlas hacia el túnel para fines empresariales.

Por tal motivo creemos que los comuneros deben replantear las cosas con la empresa CELEPSA, para que de ese modo mañana más tarde, ellos no aduzcan que ellos tuvieron la intención de apoyarlos y los comuneros desaprovecharon las oportunidades, cuando esto no es así. Asimismo los comuneros no se deben olvidar que CELEPSA no realiza esto como apoyo, sino como parte de su obligación social, lo cual está enmarcado en la Ley de Compensación Social, que señala que toda empresa que invierte en parte de nuestro territorio, deberá de reinvertir parte de sus ganancias en el desarrollo integral de sus pueblos.
 Por Elias Cárdenas Achata