lunes, 30 de diciembre de 2013

MUNICIPALIDAD DE YAUYOS EJECUTA OBRAS EN 28 DIAS CASO CHOCOS

ALGO HUELE MAL EN LA EJECUCION DE OBRAS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS.
PRESUPUESTO DE OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CHOCOS, DE CERCA DE 4 MILLONES DE SOLES, ES EJECUTADO EN 28 DIAS.

Realizando la evaluación presupuestal de inversiones (obras) de la Municipalidad Provincial de Yauyos (MPY), investigando en el portal CONSULTA AMIGABLE del Ministerio de Economía y Finanzas, del ejercicio presupuestal 2013 tenemos lo siguiente:

1.- Al 28 de diciembre del 2013 la MPY tiene una asignación presupuestal para inversiones de S/. 14’297,694.00, de los cuales ha ejecutado S/. 10’383,753.00 (72.60%).
Lo curioso es que al 30 de noviembre del 2013 la MPY venía ejecutando sólo S/. 5’820,504.00, 41.30% del presupuesto de inversiones, evidenciándose incapacidad de gasto.
Es decir increíblemente en sólo 28 días de diciembre del 2013, la MPY ejecutó S/. 4’563,249.00, 31.92% del presupuesto de inversiones, lo que no ejecutó en 11 meses del 2013.

2.- Analizando los principales proyectos de la MPY, tenemos:
-PROYECTO 2154212: Ampliación del sistema de agua potable y rehabilitación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas del Centro Poblado de Chocos: tiene asignado S/. 3’970,921.00, al 30 de noviembre del 2013 tenía un avance de sólo 10.80%, increíblemente al 28 de diciembre del 2013 está prácticamente culminado con un avance de 99.70% (S/. 3’955,921.00)
-PROYECTO 2140650: Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Quinches: tiene asignado S/. 1’744,834.00, al 28 de diciembre del 2013 se publicita un avance de ejecución prácticamente culminado, 98.00%.
-PROYECTO 2142924: Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Malleuran, Distrito de Quinches, tiene asignado S/. 1’386,720.00, al 28 de diciembre del 2013 se publicita culminado, 100.00%.
-PROYECTO 2140649: Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Centro Poblado de Huacta, Distrito de Quinches, tiene asignado S/. 731,917.00, al 28 de diciembre del 2013 se publicita culminado, 100.00%.
-PROYECTO 2144806: Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera San Gerónimo - Paicacruz – Huangascar: tiene asignado S/. 310,000.00, al 28 de diciembre del 2013 se publicita un avance de ejecución prácticamente culminado, 96.80%.
-PROYECTO 2144807: Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Tinco Alis - Vitis – Huancaya: tiene asignado S/. 220,000.00, al 28 de diciembre del 2013 se publicita un avance de ejecución prácticamente culminado, 95.50%.

3.- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos tendrá que explicar sobre el avance no normal de la obra de agua potable y alcantarillado de Chocos, y los choquinos a verificar tal anormal avance.

Hacemos un llamado a los yauyinos, a la sociedad civil, evaluar a sus Alcaldes y Regidores, exigir las obras programadas; evaluar la ejecución y la calidad de obras.

Yauyos, diciembre 2013.
JUAN B. ROMERO CONTRERAS
Celular: 959940044
RPM:#970044

sábado, 14 de diciembre de 2013

FAMILIA VIÑAQUINA PERDIO A UN EX ALCALDE Y FUNDADOR DEL CLUB DEFNESOR B.R. VIÑAC - YAUYOS

EL ADIOS A AMADOR ALVARADO EXALCALDE Y FUNDADOR DEL “CLUB DEFENSOR B. R. VIÑAC”.- YAUYOS
Por: Manuel Madueño Ramos
Por favor un minuto de silencio. Ha dejado de existir Amador Alvarado exalcalde e ícono del balompié de la zona sur de Yauyos, fundador del “Club Defensor B. R. Víñac”, brillante ciudadano; falleció la mañana del 22 de noviembre del 2013 a los 83 años de edad, víctima de una enfermedad al corazón. Este infausto acontecimiento enlutó e entristeció a la familia viñaquina que pierde de esta manera a uno de sus más preclaros hijos; y como alcalde trabajó tesoneramente por la superación material y intelectual del distrito de Viñac..
Se le concedió su último deseo de volver a su tierra y sentir el calor de su gente, recorrer en hombros de sus seres queridos, amigos y conocidos por las antiguas y principales calles de la ciudad. Visitó por última vez el colegio de sus amores, el campo deportivo construido durante su Gestión Municipal, donde se asentaba el “Barrio de las Maravillas” de connotadas personalidades de Viñac.. Allí estaban las casas de don Samuel Mendoza Ontiveros, Juan Onofre Chinchón Ramos Girón, Eleuterio Sulluchuco Chipana, Antonio Alva Cusipuma de otros.
Amador Alvarado, fue una de las leyendas vivas y gloria del foot ball de la zona sur de la provincia de Yauyos, deja un inmenso vacío difícil de reemplazarlo pues era uno de los mejores jugadores del siglo pasado del distrito de Viñac. Por los años de 1948-1950, en la ciudad de Cañete (En la Hacienda Hualcará), alternó jugando al lado del máximo artillero del fútbol nacional, el gran “Lolo” Fernández.
Nació un 20 de abril de 1930 en el lugar denominado “Nakarumi” a media hora de camino del pueblo de Víñac. Sus padres fueron don Esteban Alvarado Huari, afamado violinista; y doña Felipa Ordóñez Ontiveros. Contrajo matrimonio con doña Cecilia Donatilda Huari Alva, hija de su compadre Salomé Huari Sulluchuco procreando a los siguientes hijos: Augusto, Tula “Golondrina de Víñac”, Marivel y Aníbal Alvarado Huari, todos mayores de edad y profesionales.
Hizo sus primeros estudios en el Centro Escolar 470 de Víñac, dirigido por el entonces Director Demóstenes Ruiz Bonilla, natural del distrito de Tómas provincia de Yauyos. Recuerda a sus maestros que guió sus primeros pasos y le enseñó las primeras letras: Samuel Gonzáles Huamán, Luis Puertas y Celso Mercado. Desde la escuela demostró sus cualidades innatas de buen futbolista, habiendo hecho giras deportivas por los pueblos de Yauyos y de la provincia de Castrovirreina.
Amador fundó y oficializó el “Club Defensor B. R. Víñac” el 14 de agosto de 1955, éste existía con el nombre de “Bola Rayada”. Al mismo tiempo nombraron su primera Junta Directiva: Presidente Armando Villar Gonzáles; Vice-presidente, Darío Alvarado Ordóñez; Tesorero Julio González Alva; Secretario Valerio Centeno Auris; Capitán General Amador Alvarado Ordóñez; Capitán 1° Saturnino Chávez Auris; Capitán 2° Joaquín Huari A; Pro-tesorero Marcos Saldaña Leandro; Pro-secretario Mario Guerra Romero. Vocales: Gelacio Romero Evangelista, Gregorio Alvarado Ordóñez e Isidro Huamán C.
Con el equipo de sus amores hizo muchas giras deportivas por los distritos de Yauyos: Hongos, Cacra, Lincha, Huangáscar, Azángaro, Chocos, Madeán; y distritos de la provincia de Castrovirreina: Tantará, Huachos, Chupamarca, Aurahuá, Villa de Arma, Huamatambo, Liscay y otros venciendo a cuanto rival se les enfrentaban, obteniendo trofeo, toros, copas de plata, juego de chompas. De aquella pléyade jugadores quedan pocos: Isidro Huamán, Sixto Madueño, Ariste Meneses Auris. Ellos también van acercando irremediablemente a la tumba.
AMADOR ALVARADO: ALCALDE
El año de 1961 fue alcalde provisional, pero en las Elecciones Municipales de 1962, triunfó rotundamente iniciando su Gestión Municipal con el beneplácito de su pueblo. Tuvo como meta la continuación de la carretera de Umachuranga- Huangáscar- Víñac. En 1968 hizo llegar la carretera de Huancayo- La Florida y Víñac. Entre los años de 1980-83 asume por segunda vez la alcaldía, haciendo lo posible para que la vía paralizada en Huangáscar prolongue a los distritos de Víñac y Madeán, ante la férrea oposición del vecino pueblo.
En su primera Gestión Municipal hizo crear el Colegio Nacional “Santiago de Víñac” con la colaboraron de la Junta Directiva de la “Asociación Mutual Hijos de Viñac” residentes en Lima, dirigido por el Dr. Luis Beltrán Auris Arbizu y sus miembros: Eutimio Rojas Madueño, Víctor Leyva Gutiérrez, Manuel Gonzáles Candioti y don Mauro Ordóñez de la Cruz. Honor a estos grandes hombres que trabajaron sin pedir nada, sacrificando su tiempo y su dinero.
Su presencia estará siempre en nuestros corazones, porque no son muertos los que yacen bajo la tumba fría, sino los que desaparecen momentáneamente y viven dándonos un claro ejemplo de su vida y trabajo. Por todo lo que hiciste en este mundo, Amador es justo que descanses en Paz.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MAGISTERIO YAUYINO DE DUELO. FALLECIO PROF. ELVIS ZAVALA GAGO EN ACHIN YAUYOS AL FINALIZAR AÑO ESCOLAR.

El Magisterio Yauyino se encuentra de duelo por la sensible pérdida del jóven docente Elvis Zavala Gago quién laboraba como Profesor en la localidad de Achín. Victima de una caída en esta temporada donde las lluvias se incrementan en los pueblos de Yauyos. Finalizando el año escolar, esta lamentable noticia ha conmovido a la Comunidad Magisterial, sus restos fueron velados en la UGEL 13 donde fue despedido el dìa de ayer y llevado al distrito de San Antonio en Cañete, donde el dia de mañana Sabado será sepultado.
Nuestras condolencias a sus familiares, asi como también al actual alcalde del distrito de Allauca Herline Zavala.

lunes, 2 de diciembre de 2013

COFOPRI EN YAUYOS ACTUA POLÍTICAMENTE?‏

COFOPRI EN LA PROVINCIA DE YAUYOS ENTREGARÁ TÍTULOS DE PROPIEDAD TODAVÍA EN EL 2014.

En el mes de febrero del 2012, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), en convenio con la Municipalidad Provincial de Yauyos, iniciaron el proceso de formalización de los títulos de propiedad gratuitos de las viviendas de 40 centros poblados de la Provincia de Yauyos:

En el Distrito de Allauca (07): Allauca, Concubay, Quiriman, Calachota, Capillucas, Chichicay y San Martín de Aucampi.

En el Distrito de Colonia (05): Colonia, Quisque, San Pedro de Cusi, Casinta y Oyunco
En el Distrito de Chocos (03): Chocos, Huancapuquio y Pueblo Nuevo.
En el Distrito de Madeán (03): Madeán, Ortigal y Tayamarca.
En el Distrito de Cacra (02): Cacra y Villafranca.
En el Distrito de Catahuasi (03): Catahuasi, Chavín y Canchán.
En el Distrito de Yauyos (02): Aquicha y Auco.
En el Distrito de Omas (02): Omas y Tamará.
En el Distrito de Lincha (01): Tana.
Además (12) capitales de los Distritos de: Azángaro, Huangáscar, Huampará, Huañec, San Pedro de Pilas, Quinocay, Cochas, Tauripampa, Putinza, Viñac, Hongos y Tupe.

COFOPRI en el mes de junio del 2012 ha registrado en Registros Públicos la propiedad total de los centros poblados a nombre del estado, ha realizado el levantamiento topográfico georeferenciado de casi 1500 predios de viviendas, todo está culminado desde hace un año.

POR QUÉ NO SE ENTREGA LOS TÍTULOS?

No entendemos la demora, fuentes de crédito indican que se entregaría en el año 2014, a portas de las elecciones, favoreciendo al actual Alcalde de la Provincia de Yauyos, que va a la re reelección.

QUÉ LES PARECE?

JUAN B. ROMERO CONTRERAS
Celular: 959940044
RPM:#970044