martes, 25 de febrero de 2014

JNE INICIA LUCHA FRONTAL CONTRA LOS ELECTORES "GOLONDRINOS"

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo

JNE INICIA LUCHA FRONTAL CONTRA LOS ELECTORES "GOLONDRINOS"

Fiscalizadores del organsimo electoral verificarán corrección y veracidad de inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra

Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, en los que últimamente se detectó un alto número de trámites de cambios domiciliarios, que hacen presumir que se tratan de electores "golondrinos".

Para este trabajo de campo en pro de la legalidad de los padrones, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes tendrán la misión de comprobar la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra.

Ser un "golondrino" es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral. Según el Código Penal, el elector "golondrino" podrá ser sentenciado a pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años de prisión.

Esta normativa tipifica a este tipo de elector como aquel que "realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política".

La tarea de fiscalización del padrón –que es la relación de ciudadanos aptos para votar- corresponde al JNE no solo en etapa electoral sino también en etapa no electoral, tomando en cuenta la remisión trimestral que el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) efectúa de las inscripciones agregadas o eliminadas, a nivel nacional.

Conforme a su ley orgánica, compete al máximo organismo electoral "fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada proceso electoral". De esta manera se procura para que el país cuente con un padrón limpio y confiable, sin fallecidos ni "golondrinos".

ATENCIÓN: ELECTORES GOLONDRINOS

Hasta ocho años de pena privativa de la libertad podrán recibir los denominados “electores golondrinos”, que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, advirtió este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que, de acuerdo con el Código Penal, el elector “golondrino” podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.

Ser un “golondrino” es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral, señaló el JNE.

En ese sentido, y con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, ante el alto número de trámites de cambio domiciliario, que hacen presumir que se trataría de electores golondrinos.

Para este trabajo de campo en pro de la legalidad de los padrones, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes comprobarán la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra.

La tarea de fiscalización del padrón, que es la relación de ciudadanos aptos para votar, corresponde al JNE no solo en etapa electoral y no electoral, tomando en cuenta la remisión trimestral que el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) efectúa de las inscripciones agregadas o eliminadas, a escala nacional.

Conforme a su ley orgánica, compete al máximo organismo electoral “fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada proceso electoral”.

De esta manera se procura para que el país cuente con un padrón limpio y confiable, sin fallecidos ni “golondrinos”.

FUENTE: JNE.

viernes, 21 de febrero de 2014

EN LAS ELECCIONES DEL 2014: ALCALDES QUE BUSQUEN REELECCION TENDRAN LICENCIA SIN GOCE DE HABER

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.

La iniciativa –que modifica la Ley de Elecciones Municipales– establece, asimismo, que los miembros de comisiones ad hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Ejecutivo deberán renunciar a sus cargos por lo menos 60 días antes de los comicios si es que desean postular a un cargo edil.

La legisladora Carmen Omonte, autora del proyecto, precisó que, actualmente, las autoridades municipales no requieren solicitar licencia, por lo que se han registrado numerosos casos de mal uso de los recursos municipales en campañas proselitistas. “Quien aspira a la reelección se pone así en ventaja frente a sus competidores y da lugar a una contienda desigual. Eso debemos evitarlo”, sostuvo.

Felicitaciones a la congresista Carmen Omonte

sábado, 8 de febrero de 2014

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES EMITE CRONOGRAMA PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2014.

Es de conocimiento público que, el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 009-2014-PCM, convoco para el domingo 5 de octubre de 2014, la realización de las elecciones regionales de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales de los departamentos de toda la republica y de la provincia constitucional del Callao; así como las elecciones municipales de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de todo el país, en ellas se elegirán 25 gobiernos regionales y sus consejeros, 195 alcaldes provinciales y 1647 alcaldes distritales con sus respectivos regidores para la gestión 2015 – 2018.

Y, como entoda convocatoria se siguen procesosel Jurado Nacional de Elecciones ente responsable de esta contienda electoral, mediante la Resolución N° 081-2014-JNE ha establecido un cronograma sustentado por Leyes que indican los días calendarios para realizar actividades especificas sobre esta fiesta electoral que se llevara a cabo en nuestro país, como:
  1. Plazo para la renuncia a organizaciones políticas Art. 18 de la Ley N°28094, modificado por Ley N°29387 Hasta el 7 de febrero de 2014
  2. Plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales. Art. 22 de la Ley N°28094, modificado por la Ley N°29490 Desde el 8 de abril de 2014 hasta el 16 de junio de 2014
  3. Fecha límite para el cierre de inscripción de las organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas. Art. 11 de la Ley N° 27683 y art. 9 de la Ley N°26864.  Hasta el 7 de junio de 2014
  4. Cierre del Padrón Electoral Ley N° 27764 7 de junio de 2014
  5. Fecha límite para el envío del padrón electoral al JNE para su aprobación Art. 201 de la Ley 26859 7 de julio de 2014
  6. Fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial competente. Art. 12 de la Ley N° 27683 y Art. 10 de la Ley N°26864  Hasta el 7 de julio de 2014
Por lo tanto; desde nuestro espacio sugerimos a los ciudadanos electores en especial candidatos hacer las cosas con tiempo para evitar problemas posteriores; porque es costumbre de los peruanos hacer las cosas a últimas horas y todo apresurado. Por ejemplo hasta el cierre de nuestra edición la renuncia o desafiliación de los ciudadanos de un partido o movimiento político ya ha culminado, entonces ciudadanos que no lo hicieron no podrán participar como candidatos en otros partidos o movimientos, solo lo harán en la cual están afiliados, si lo hacen serán tachados automáticamente por el Jurado Electoral Especial de su jurisdicción.

sábado, 1 de febrero de 2014

COLONIA CHOQUINA DIO ULTIMO ADIOS A TRABAJADOR MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHOCOS


Después de luchar frente a una larga y penosa enfermedad, falleció el joven ciudadano choquino, Ever Rojas Lázaro (27), trabajador de la municipalidad distrital de Chocos, quien se desempeñaba como chofer de las movilidades del municipio,suceso acaecidoen el hospital Rezzola de Cañete, el día 30 de enero del presente año. Al momento de su partida al descanso eterno deja esposa e hijos. El occiso fue uno de los hijos menores de los esposos Don Martín Isidoro Rojas Gutiérrez y Doña Cirila Lázaro Arias, ambos naturales del distrito de Chocos.
Sus restos mortales, después de ser velados en su domicilio recorrieron a hombros a sus amigos, paisanos y familiares por las principales calles de los centros poblados Josefina Ramos Vda. de Gonzales Prada (Las Malvinas) y Asunción 8, para luego recibir cristiana sepultura en uno de los pabellones del cementerio general del distrito de Imperial el día viernes 31 de enero. El acto fúnebre estuvo acompañados por la primera autoridad del distrito Don Macedonio Aburto Gutiérrez (Alcalde), su cuerpo de regidores , trabajadores de la municipalidad y multitudinario hijos choquinos venidos desde Chocos y residentes en Cañete, y la Banda Show “Los Insuperables de Yauyos”.
En la ceremonia de despedida hicieron el uso de la palabra el señor alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez en nombre de la municipalidad, quien destaco la gran labor que desempeño este trabajador en la comuna a su cargo, demostrando en ella responsabilidad, honestidad y entrega donde el vacío que deja sería difícil de reemplazarlo.Igualmente los regidores, familiares y amigos asu turno de alocución destacaron las cualidades humanas de este personaje como ciudadano, trabajador y padre en todo momento. Finalmente la colonia choquina presente allí se despidieron con un, ¡Hasta pronto! “Chito”.