viernes, 25 de julio de 2014

ESCRITORES YAUYINOS PUBLICAN LIBROS


Hace dos años apareció en la provincia de Yauyos, una serie de libros y otras publicaciones por prestigiosos escritores, que se dedican investigar la formación de nuestros pueblos a través de los años: historia, costumbres, mitos, tradiciones y leyendas de nuestros antepasados. Nuestra pequeña Patria tiene un hermoso pasado oculto a los ojos de los comprovincianos podemos proyectar el progreso y el futuro de nuestra sociedad, porque la historia tiene un valor innegable, no solo es un hecho grandioso que sucedió en una determinada época, sino es el ejemplo a seguir por nuestras autoridades. Craso error de personas que no conocen los valores culturales, intelectuales y morales de los gobernantes del antiguo Perú.

LOS YAUYOS. Libro publicado en ciudad de Huancayo por el topógrafo Aroldo Egoavil Trigos natural del distrito de Huancaya y como geodesta recorrió distintos pueblos de la provincia recogiendo datos, indagando los orígenes de los pueblos de Huancaya, Vilca, Vitis, Miraflores, Carania, Tómas, Laraos, Alis, Yauyos y Tanta. Algunas veces duda cómo fueron los pueblos en su formación, parece no conocer el idioma quechua aunque aparenta conocer inclusive el jaqaru. También desconoce la historia del Perú, porque dice que San Martin creó Yauyos con 7 distrito, falso de toda falsedad, y omite los distritos de Chupamarca y Omas

HISTORIA DE HUAÑEC.- Relación de Caciques y Alcaldes. Libro publicado por el Sr. Dante Suyo Rivera, natural del distrito de Huáñec. Dice que la ciudad fue fundada en 1571 por el español Lorenzo de Figueroa y refundada por el corregidor Diego Dávila Briceño durante el gobierno del Virrey Toledo. Hace una relación de las autoridades, de los curas que vivieron en la Parroquia; los caciques, alcaldes ordinarios. Dice que Huáñec fue creado por Simón Bolívar en 1825 y no por San Martín, otro error. Juan Olivera Intendente de la provincia informa el 28 de agosto de 1826, que Yauyos cuenta con 9 distritos: Yauyos, Laraos, Tauripampa, Omas, Huáñec, Ayavirí, Pampas, Omas, Víñac y Chupamarca. Estos distritos ya existían.

LAS COSTUMBRES DE MI TIERRA. Libro publicado por el Ing. Edgar M. Romero Lázaro, del distrito de Huangáscar. El autor relata su experiencia como miembro directo (Huanca) en las herranzas que celebra en el mes de agosto, anualmente en dicho pueblo. El matrimonio en concierto que en otras palabras es el “Yaiku pakuy” o pedida de mano sin que el novio haya conocido a la novio o encontrarse por casualidad en el camino. La danza de los negritos; las costumbres de los deudos a la muerte de un familiar o una persona de la comunidad.

CACIQUES Y CORREGIDORES DE YAUYOS.- Publicado por Winston Reyes Ramos, del distrito de Huáñec. Siendo su quinta producción en su corta trayectoria siendo la más reconocida y publicitada obra “Historia de los pueblos de Yauyos”, a veces cuestionada por el vulgo intrascendental y falto de conocimiento.
En esta última producción Winston, hace una breve historia de Yauyos desde la época pre-inka e inka preferentemente de Túpac Inka Yupanqui, en este punto hay unos errores, por ejemplo cuando trata del Resto Arqueológico de Cariachi no existe en Víñac , sino a Pampas; tampoco Huaricancha no está en Tauripampa, sino en el distrito de Madeán. Se ha omitido las ruinas de Wankamarca que se halla en Madeán, la de Punta Takana y Pishqollay en el distrito de Víñac.

LIBRO ARQUELOGÍA DE LAS CUENCAS ALTO Y MEDIO ANDINAS DEL DEPARTAMENTO DE LIMA.-Libro de 400 páginas presentado por el Decano de la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Ministerio de Cultura. Hay un capítulo titulado “Asentamientos Arqueológicos de la zona sur de Yauyos: distritos de Huangáscar, Chocos, Víñac y Madeán”. Destaca las investigaciones hechas por los arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Consuelo Gonzáles Madueño, Carmen Pacheco, Emilio Del Águila y de Jesús Béjar. Manifiestan, durante el Intermedio Tardío se presentaron en la sierra central una variedad de grupos humanos multiétnicos que formaron naciones, uno de ellos fueron los Yauyos que tomaron posesión del actual territorio, construyó sus viviendas en Ñaupahuasi. Los investigadores hicieron indagaciones en Wiñaccancha, Huamani, Pukawasi, Tururume, Condury, Canchihuana y Qirjapunta. El libro está Ilustrado con fotografías.

UNA ANTOLOGÍA DE LOS ANDES. Libro publicado por el investigador, escritor Manuel Madueño Ramos, natural del distrito de Víñac- Madeán; es su segunda producción en el campo de las letras. En este libro podemos encontrar Historia, Mitos, Tradiciones y Leyendas no solo de nuestra provincia sino de muchos pueblos andinos del Perú, donde recorrió con amigos, profesores y directores de colegios nacionales de Lima Norte. Es una obra prologado por el Dr. Bernardino Ramírez Bautista Vice-rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta obra ha sido publicada hace dos días, faltando su presentación que posiblemente lo haga en la Casa de la Literatura En sus páginas encontramos hechos interesantes, tradiciones y leyendas que sucedieron en la vida real olvidadas por el transcurso de los años. Está en impresión la obra “Al Encuentro de Nuestras Raíces” que sin duda traerá un comentario para conocer de dónde descendemos o sea cuál ha sido nuestro tronco ancestral.

jueves, 10 de julio de 2014

MUNICIPIO DE CHOCOS RECONSTRUYO CAMIONETA INCINERADO POR ENEMIGOS DEL PUEBLO

AHORA ESTE ES LA CAMIONETA RECONSTRUIDA, QUE FUERA INCINERADA 




Dando cumplimiento la sesión de concejo de fecha 15 de mayo del año en curso, se traslado la camioneta incinerada a la ciudad de Lima para realizar la “REPARACIÓN INTEGRAL DE LA CAMIONETA MARCA MITSUBISHI PLACA No. EGF – 652” , como es de conocimiento publico esta camioneta fue incinerado el día domingo 13 de abril del año en curso por una familia choquina que no ama a su pueblo.

Sin embargo desde esa fecha hasta ahora el pueblo choquino ha sacado conclusiones, sospechan que; los que han hecho son las personas que han estado oponiéndose en el cabildo abierto realizado unos días atrás para que la camioneta no se movilice a cañete, hasta manifestando que el alcalde estaba haciendo uso del mencionado vehículo para fines personales.

Ahora estas personas alegremente están como candidatos a la Alcaldía de Chocos, y si ganan harán uso de la camioneta que ha sido reconstruido en su totalidad.

Es conocimiento del pueblo choquino que esta camioneta siempre se ha usado para la supervisión de las obras, realizar gestiones en Lima, las diversas obras que se han ejecutado en beneficio del pueblo choquino y sus anexos, manifestó su alcalde Macedonio Aburto.

Esta moderna camioneta estará nuevamente en Chocos para cumplir sus funciones dentro del trabajo municipal.