miércoles, 16 de diciembre de 2009

CINCO MIL CAÑETANOS PROTESTARON CONTRA ACTUAL GOBIERNO POR NO CREAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE


Unas cinco mil personas se reunieron esta mañana en la Plaza de Armas de San Vicente para protestar por las intenciones del actual Gobierno de dejar de promulgar la ley que crea la Universidad Nacional de Cañete. La masiva protesta se traslado desde la Plaza de Armas de San Vicente hasta la propia Panamericana Sur que fue bloqueada desde el Puente Clarita hasta el inicio de la nueva Panamericana en el ingreso de Cerro Azul. El contingente de protestantes a esta hora recién retornan a sus casas.


La jornada cívica se inició oficialmente desde las 8 de la mañana. Comerciantes del Mercado y Mercadillo Municipal cerraron sus puestos en señal de solidaridad. Lamentablemente a esa hora se veia todavía el flujo normal de vehículos de transporte público y privado que parecía no acatar el paro. Colegios como el Centro de Mujeres, el Centro de Varones suspendieron sus clases pero se organizaron de tal forma que prometieron llevar su voz hacia la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Hasta pasadas las 9 de la mañana los ánimos estuvieron frios, las delegaciones de comedores populares, funcionarios públicos, damnificados no tenían en claro si la protesta tendría eco o no puesto que la Municipalidad hasta esa hora no previno el uso de un motor que dotara de elecricidad al equipo de sonido instalado para la ocasión. El Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad fueron izados a media asta.

Solucionado el impase de la electricidad, hombres de prensa de la provincia iniciaron arengas que permitio ir cohesionando a la gran masa que se apostó en el centro de San Vicente. El cenit de la convocatoria fue marcado por la llegada de un grueso contingente de obreros de Construcción Civil que portaban como estardante la efigie de Alan García ataviado con orejas de burro y fue quemado frente a la Municipalidad de Cañete a la voz de ¡Universidad! ¡Universidad! ¡Universidad!

Ya con un mar humano las banderas fueron izadas a todo lo alto en señal de lucha, se entonó el Himno Nacional del Perú y el Himno de nuestra provincia. El alcalde provincial tomó la palabra y señaló estar viajando a Lima hacia el Congreso para tratar que hasta el 18 se pueda subsanar las observaciones planteadas por el Ejecutivo. Mario Tapia, secretario de Construcción Civil, insufló los ánimos cañetanos y llamó a la toma de la Panamericana Sur.

La vía central fue tomada por dos contingentes: construcción civil que tomó rumbo hacia el norte (San Luis y Cerro Azul) y la sociedad civil que marchó hacia el sur (altura de Cerro Blanco Unanue).(Cañete Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario