SOBRE LAS CONCESIONES Y CATASTRO MINERO EN COLONIA PAMPAS.
HIJOS DE COMUNEROS DEL DISTRITO DE COLONIA RESIDENTES EN LIMA CAÑETE Y YAUYOS EMITEN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:
PRONUNCIAMIENTO
HERMANOS PAMPINOS – REFLEXIONEMOS
Presentación: Un saludo al Presidente de la Comunidad de Pampas a quien invocamos una profunda reflexión ante los acontecimientos y la presencia de agentes externos en los pueblos de Colonia, Provincia de Yauyos, Región de Lima.
Nuestro Perú hace 188 años de vida Republicana, no ha resuelto los graves problemas estructurales en todos los aspectos, económico, social, político ni cultural, debido al individualismo, centralismo, antinacional de nuestros gobernantes seguidores del viejo colonialismo occidental; tal como se viene reflejando, hasta hoy ese afán entreguista de nuestra riquezas a las empresas privadas, transnacionales, beneficiando a unos cuantos en desmedro de las grandes mayorías nacionales. Nuestros gobernantes están dando muestras de su incapacidad para construir un Perú grande y fuertes en América Latina.
La vía democrática en el Perú es la llamada representativa; que significa, quiere decir que cada 5 años, los elegimos, a un representante del Ejecutivo o sea el presidente, esta figura se repite en las Regiones Provincias y Gobiernos Locales, no hay forma de fiscalizarlos ni obligarles a que rindan cuentas, y si la hay se hace difícil de que cumplan, ya es momento de que nuestros pueblo recuperen su capacidad de decisión, impulsando así una democracia participativa, colectiva y dejar atrás ese individualismo que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo.
Por eso reclamamos autonomía respeto a los pueblos para decidir el futuro de los hijos de nuestro país, debemos estar plenamente informados y educados y ese es un derechos, que debemos exigir a nuestros Gobernantes desde el Presidente de la República, los Regionales, los Provinciales, Distritales y Locales. No queremos ser cómplices, de su poca transparencia; la democracia debe nutrirse con una verdadera participación y distribución de sus riquezas, y no exponer a los pueblos a la indigencia y a la exclusión.
LA PRESENCIA DE MINAS Y EL IMPACTO AMBIENTAL:
Es nuestro deber como Ciudadanos, Comuneros e hijos de Comuneros, titulares regantes y posesionarios, poner en evidencia el eminente peligro que sufrirá nuestros recursos naturales e hídricos en todo Colonia, incluso toda la Provincia de Yauyos; Pampas vive de su Laguna de Huancarcocha, este líquido elemento a permitido a los Pampinos y otras comunidades de la zona vivir de su agricultura y de su pequeña ganadería, que ocurrirá si se contamina, si escasea, o si estas Empresas privadas toman el Control del Agua; como está ocurriendo, al empadronar en un afán de racionar el agua, con anuencia de ONGs y Gobierno Local. Considerar que estas empresas Privadas incumplen, o evaden cumplir con las leyes. Porque en el Perú actual no existe una verdadera fiscalización.
Poner en su conocimiento señor Presidente de nuestra comunidad de Pampas, nos encontramos frente a la eminente explotación minera en nuestra Comunidad, tal como comprobamos Empresa VALE EXPLORATION PERU SAC. Y que ya está titulado por 5 lotes con un total de 4,200 hectáreas, tres lotes en la Comunidad de Pampas, uno comunidad de Cachuy, otro en Lérida Tupe. (habría que preguntarse quienes fueron las personas que permitieron el estudio de factibilidad, y que para nada comunicaron a las mayorías para que ocurra tal hecho, basta ya de individualistas, aquí hay responsables y Ud. es el llamado a dar explicaciones ), Señalar con precisión que los lotes Mineros en Pampas PASAN POR TODA LA QUEBRADA DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA (Derecho Minero MM116); estos últimos acontecimientos en Pampas nos tiene sumamente preocupados, sobre todo porque no hay un verdadero esclarecimiento, menos transparencia, en la información específicamente en el Tema de las Minas y los recursos hídricos.
El Agua es parte de la vida, base de todos los recursos naturales. Que va a pasar con el agua que tomamos, todos los Pampinos, Bellavista, Oyunco, Pámpaca, Casinta, Quiurin, Calapampa, Huánchica, Pompucro y otras pueblos, al fin de cuentas estas vertientes afectarán a todos los pueblos del Rio Yauyos y Cañete, tomaremos agua contaminada ¿?, que va a pasar con nuestros animales y Sementeras, nuestra agricultura, comeremos alimentos contaminados ¿? como ocurren en varias partes del Perú, estas empresas mineras, descuidan el impacto ambiental, darán trabajo a unos cuantos pero la mayoría pasa a ser excluido, hay que pensar en la colectividad y no en el interés personal, ya el pueblo está notificado.
Entonces es necesario abrir talleres, donde participen todos los ciudadanos, comuneros e hijos de comuneros, regantes titulares, instituciones y organizaciones sociales vivas, solo de esta manera participativa se puede fortalecer nuestro pueblo ante las amenazas de agentes externos. Ha llegado el momento que la participación ciudadana haga sentir su OPINIÓN, no queremos volver al pasado, porque todo lo se haga o diga será de entera responsabilidad del cargo que se ostente. Autoridades o dirigentes El pueblo lo sancionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario