Sutep y el Congresista Yonhy Lescano presentarán acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Reforma Magisterial.
La próxima semana a más tardar los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) presentarían ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial de reciente promulgación.
Voceros de ese sindicato revelaron que esperan que este sábado, día en que se realizará la Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, lleguen sus pares con los planillones respectivos para así completar las cinco mil firmas necesarias para plantear ante dicho tribunal su pedido.
En esa reunión, revelaron, también decidirán qué acciones de lucha paralelas adoptarán en los siguientes días. Entre ellas estaría el reinicio de la huelga nacional o irse a un paro de 48 horas.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) informó que hoy presentará su propia demanda ante el TC, pues ya cuenta con el respaldo de 35 congresistas de distintas bancadas parlamentarias la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en oposición a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Según explicó el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, la norma violenta los derechos laborales de los docentes.
“Consideramos que es un atropello", afirmó Lescano."Se ha reducido las remuneraciones de los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de clases”, agregó.
Acompañado del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, Lescano sostuvo que la Ley de Carrera Pública Magisterial no respeta la escala remunerativa de los docentes, por lo que según la demanda, la norma viola el artículo 23 de la Constitución, que señala que ninguna relación laboral puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Además, según el reclamo presentado por los congresistas, la norma viola el artículo 15, que obliga al Estado a la promoción permanente de los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario