jueves, 21 de febrero de 2013

FALLECIÓ EN LIMA SOCIO FUNDADOR DE LA “ASOCIACIÓN CENTRO SOCIAL MADEÁN” Y DE LA “ASOCIACIÓN MUTUAL HIJOS DE VIÑAC”, DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.
Por: Manuel Madueño Ramos
La tarde del domingo 10 de Febrero del presente año 2013, dejó de existir José Pariona Espinoza, fundador de dos de las instituciones más antiguas de la zona sur de Yauyos, en su domicilio de la Av. Zarumilla del distrito de San Martín de Porres: “Asociación Centro Social Madeán” y la “Asociación Mutual Hijos de Víñac”, víctima de una pequeña caída, se fracturó el hueso sacro, su edad y los 83 años de edad agravó el mal de su organismo complicándose con otras enfermedades, llevándolo inexorablemente a la tumba. Es una gran pérdida para la colonia residentes en Lima, por lo que su despedida fue de gran pesar para sus coterráneos y al mismo tiempo apoteósica.

“Don José” como los llamaban cariñosamente nació un 29 de setiembre de 1929, en el paraje de “Juchpanqo”, hoy anexo de Ortigal distrito de Madeán. Llegó muy joven a Lima, cuando apenas contaba con 12 años de edad en su afán de estudiar y progresar económica y culturalmente. Se dedicó a trabajar en múltiples actividades económicas al lado de su tío Octavio Pariona Huari, uno de los primeros viñaquinos que emigró a la capital, quien estableció un pequeño establo en el fundo de “Santa Rosa”, por lo que todas las mañanas tuvo que repartir leche del ganado vacuno, cabalgado en una acémila por “Caquetá” y “Barrio Obrero” del distrito de San Martín de Porres.

Estableció su domicilio en la Av. Zarumilla 921, donde fundó una pequeña empresa de ventas de vidrio, que le proporcionó buenos dividendos. Su casa fue el centro de reunión de todos los paisanos que llegaban por primera vez a la capital, los recibía con mucho agrado y sencillez. Hombre caritativo y de una gran personalidad ganándose la estimación de todos cuanto lo conocieron, colaborador con su pueblo y con el “Centro Social Madeán”. Cotidianamente lo veíamos en las fiestas patronales y de aniversario de la Institución.

El 8 de octubre de 1950, los madeaninos residentes en Lima, fundaron el “Centro Social Madeán”, don José fue elegido Vocal de la Asociación, presidido por don Pedro Pariona Huari. En las elecciones del 14 de agosto de 1960 fue elegido Sec. de Organización. Ante la inoperancia del Presidente dio un pequeño “Golpe de Estado Institucional”, eligiéndose Presidente el 2 de abril de 1961, formando su Directiva, como Vice- Presidente Eufracio Chulluncuy, Sec. Actas y Archivos Eustaquia Pariona, Sec. Economía Reynaldo Sánchez, Sec. de Prensa y Propaganda Luciano Huari Cristóbal, Sec. Asistencia Social Lucila Inés Ramos, Flavia Meneses y Martimiana Díaz, Sec. Deportes Inocente Pariona Perales y Sec. de Organización Julio Pariona Perales.

En las Elecciones Generales de la Asociación llevada el 10 de abril de 1962, por su intrépida acción del año anterior fue relegado a ocupar el cargo de Vocal. En todos sus actos públicos desempeñó su obligación con entereza y entrega, dejando de lado el egoísmo y la manipulación que siempre ha existido en toda institución, pero don José, hombre probo y de una personalidad definida estuvo libre de ello.

El 12 de agosto de 1955 fue uno de los fundadores de la “Asociación Mutual Hijos de Víñac”, entidad representativa del distrito de Víñac, eligiéndose como Presidente a Eutimio Rojas Madueño y don José Pariona como Secretario de Prensa y Propaganda. Entre otros: Vice- Presidente Octavio Pariona Huari, Secretario General Valeriano Alva, Sec de Actas y Archivos Julio Pariona, Sec. de Organización Ramón Alvarado, Sec. de Asistencia Social Victoriano Guerra, Sec. Regional Inocente Pariona y Sec de Deportes Carlos Ordóñez Mendoza.

El lunes 11 de febrero, el féretro fue llevado en hombros de sus paisanos a su última morada del Cementerio de “Santa Rosa” acompañado por una Orquesta Folclórica bajo la Dirección de Fausto Goicochea Chulluncuy, cuyas melodías tristes y melancólicas dejaba escapar el dolor de un pueblo que perdía a uno de los perínclitos hombres que forjó una institución que marcha orgulloso al encuentro de su futuro, el “Centro Social Madeán. Muchos que conocieron a don José cuestionaron el lugar apartado donde serían sepultados sus restos.

Esa tarde se reencontraron muchos madeaninos que hace mucho tiempo se habían distanciado de la institución. Entre los asistentes estaban los ex - Presidentes de la Asociación: Lucila Ramos Pariona, Julio Alvarado, Amancio Meneses Flores, Maximiliano Sacsa y los señores: Alcides Ramos Morán y esposa, Fabián Pariona, Antonio Rojas Madueño, Antonio Goicochea, Eliseo Huari Mendoza, Wilson Pariona Ramos, Porfirio Centeno Alvarado, Diógenes Madueño, Olga Ramos Pariona, Víctor Reynoso Chulluncuy, Amancio Rodríguez Garay, Uldarico Morán Pariona, Hilda Odría, Alejandrina Goicochea y decenas de personas que conocieron y agradecieron de su benevolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario