viernes, 12 de abril de 2013

SOBRE EL TERRITORIO DE VIÑAC SE CREARON LOS DISTRITOS DE LA ZONA SUR DE YAUYOS

Por: Manuel Madueño Ramos

Víñac, creado el 4 de agosto de 1821, por el General don José de San Martín, como uno de los nueve
distritos de la provincia de Yauyos: Pampas, Laraos, Ayavirí, Yauyos, Huáñec, Tauripampa, Chupamarca y Omas. Víñac y Chupamarca fueron los únicos distritos de la zona sur. Doctrinas que pertenecieron al Partido de Castrovirreyna. Víñac, tuvo una gran extensión territorial, que se extendía de la margen izquierda del río Cañete y se prolongó hasta los límites de Acobambilla, San Pedro de Huacarpana, Huamatambo, Chavín y Liscay, perteneciente al distrito de Chupamarca, Castrovirreyna y Chincha. Comprendía dos grandes cuencas: la del Auquichanka y de Lincha, ambas cuencas nacen en la Cordillera Occidental de los Andes.

Las autoridades nombradas para hacer cumplir las normas y disposiciones emanadas por el gobierno central, no se abastecían para llegar a los lugares más apartados. Los pueblos, bajo esta circunscripción territorial estaban: Huangáscar, Chocos, Cacra, Hongos, Lincha, Tana y Apurí. Azángaro y Madeán no existían ni como pueblos, sino eran simples aldeas, estancias, ayllus donde había cuatro casas que habitaban pequeños núcleos de familias, dueños del terreno adyacente. Las grandes extensiones de terreno cultivable y pastos naturales, estaban en manos de las comunidades de Huangáscar y Víñac, que los usufructuaban por años a su beneficio.

Con el transcurso de los años, Víñac fue fragmentándose. Los pueblos fueron evolucionando políticamente, social y culturalmente, que a la postre se separaron del distrito al que pertenecía por una serie de causas, que iremos explicando. Los pobladores deseaban tener un territorio y autoridades propias. Gestionaron ante los poderes del Estado la elevación a distrito, teniendo en cuenta su densidad poblacional, actividades económicas a que se dedican, edificios públicos, población escolar y centros educativos; aparte de tener gente preparada para asumir obligaciones representativas del nuevo distrito.

HUANGÁSCAR, SEGUNDO DISTRITO DE LA ZONA SUR

El primer pueblo que se separó fue Huangáscar, distrito creado el 17 de marzo de 1827 por el Presidente del Perú, General Andrés de Santa Cruz, como parte de la provincia de Castrovirreyna. Para anexar a la
provincia de Yauyos tuvieron que hacer muchas gestiones. El 16 de febrero de 1866 el gobierno de Mariano Ignacio Prado publicó un Decreto, que en su artículo 3º dice “El distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreyna, que consta de los pueblos de Huangáscar, Cacra, Tana y Hongos, pertenecerá a la provincia de Yauyos”. Y el articulo 4º dice: “Los pueblos de Víñac, Huangáscar, Apurí y Chocos compondrán un distrito, bajo la denominación de distrito de Víñac: y los distritos de Cacra, Tana y Hongos, otro que se denominará distrito de Cacra”.

Este Decreto tuvo vigencia muy poco tiempo, por oposición de parte de los de Huangáscar, no querían pertenecer al distrito de Víñac; había sido creado como distrito de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica. Lo importante de este Decreto, Huangáscar fue anexado a la provincia de Yauyos, departamento de Lima; y el distrito de Chupamarca a la provincia de Castrovirreyna, pero teóricamente, pero en la práctica siguió igual que antes.

Huangáscar, pasa a integrar definitivamente a la provincia de Yauyos, el 24 de octubre de 1898, mediante una ley dada por el Congreso de la República durante el gobierno del Califa don Nicolás de Piérola. La Ley dice lo siguiente: Art. Único: “Anéxase el distrito de Chupamarca de la provincia de Yauyos, a la provincia de Castrovirreina, del departamento de Huancavelica; y el distrito de Huangáscar de la provincia de Castrovirreina, a la provincia de Yauyos, departamento de Lima”. Ley publicada el 25 de octubre de 1898.

CHOCOS SE APARTA DE VÍÑAC

El pueblo de Chocos, perteneció al distrito de Víñac, desde el 4 de agosto de 1821por el Decreto Protectoral dando por el General José de San Martín, que tuvo su vigencia hasta el 2 de julio de 1936, fecha en que fue anexado al distrito de Huangáscar, durante el gobierno del General Oscar R. Benavides.

Chocos, constituido por antiguas aldeas esparcidas en las cumbres más altas y alejadas de la zona, como Anqomarca, Ullancaypunta, Chiwipunta, Jacaycancha, Gqesgepunta, Qachapunco. Los aborígenes construyeron sus casas con piedras y argamasa de barro en forma circular, con una puerta de entrada muy pequeña, los dueños ingresaban en ella agachándose, porque éste servía sólo para descansar durante las noches. Durante la época pre-inka, perteneció a los Wari, Chankas, Lucanas, Angaraes y Chinchas.

Durante las “REDUCCIONES DE INDIOS”, ordenanza dada por el virrey Francisco de Toledo, entre los años de 1570-1580, ordenó que los indios oriundos que vivían en los cerros más apartados se redujeran en un solo lugar, creándose el pueblo de “Chucus”. Tenía la forma de sombrero, los españoles lo castellanizaron en Chocos. Entonces fueron gobernados por encomenderos y pertenecían al corregimiento de Castrovirreyna, muchas veces no conocían su Encomienda, que lo proporcionaban a terceras personas para que los administraran como una pequeña hacienda, a estos se le llamaba escuderos.

Con el transcurso de los cientos de años, comerciantes de Huancavelica, Ayacucho, especialmente huamanguinos se establecieron con sus negocios en Chocos, formando pequeñas tiendas, vendiendo objetos del Centro del Perú. Con los años, olvidaron sus tierras, familias y se quedaron a vivir en el lugar, encontraron un buen clima, cariño, adquirieron terrenos y contrajeron nupcias con personas naturales, nunca más volvieron a su lugar de origen. Este caso se produjo en todos los pueblos de la zona sur de Yauyos; por esta razón encontramos, apellidos que existe casi en todo el Perú.

Chocos, ascendió a la categoría de distrito mediante la Ley dada por el Congreso Nº 13000, el 29 de marzo de 1954, promulgada el 7 de abril de 1954, durante el gobierno de don Manuel A. Odría, que a la letra dice. Art. 1º “Crease el distrito de Chocos, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, cuya capital será el pueblo del mismo nombre”. Art.2º “El distrito de Chocos tendrá como anexos a los siguientes caseríos: San Isidro de Lambras, San Isidro de Totorá, San Juan de Chancachi, San Juan de Huaclash, San Mateo de Yaya y San José de Uscullo”. Posteriormente con la recuperación de los terrenos de la margen izquierda del río Cañete, usufructuado por personas naturales de Zúñiga, aumentó dos anexos más: Pueblo Nuevo y Huancapuquio.

Sobre el antiguo territorio de Víñac, se crearon todos los distritos de la zona sur grande y chico de la provincia de Yauyos: Huangáscar, Chocos, Lincha, Cacra, Hongos, Madeán y Azángaro; y centenas de pueblos que hoy avanza a pasos agigantados en busca de su destino definitivo, como parte integral de la comunidad peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario