El 31 de octubre de 2015, el pueblo, los padres de familia, ex profesores, profesores, alumnos, ex alumnos del distrito de Viñac se vistieron de gala para celebrar enfervorizados las “Bodas de Oro” del emblemático Colegio “Santiago de Viñac”, alma máter de los jóvenes estudiantes de la zona sur de la provincia de Yauyos, que durante 50 años ha formado hombres ínclitos con conocimiento y amor al terruño, honorables profesionales que triunfan en el Perú y el extranjero, empresarios, comerciantes, sobre todo padres de familia responsables de su deber para con los hijos y con la comunidad.
Para este acto trascendental de feliz recordación se unieron ideas y acciones, pero por encima de todo el recuerdo a la institución educativa que albergó sus primeras ilusiones, donde aprendió amar y a perdonar; por esa razón al amanecer del 31de octubre, ex alumnos de distintas promociones arribaron en caravanas de autos, ómnibus, minivans, combis al distrito de Viñac. Las primeras promociones volvían después de 45 años de ausencia obligatoria, convencidos por encontrarse con sus compañeros de clase, estrecharse fuertemente en un efusivo abrazo. Algunos, calvos, canosos, jorobados y envejecidos prematuramente
Otros llegaron dos o tres días antes del 31 para tratar de darse un paseo de por los pueblos de La Florida, Tambopata, Pirhuayoc, Yuracsayhua, Apurí, Esmeralda y Madeán, recorrer los caminos polvorientos de su juventud, observar si todavía quedan las huellas de sus pasos perdidos, todo se había esfumado. Después de descansar un momento, dejaban escapar un hondo suspiro que el viento lo transportaba por entre los montes y quinuales de Condorbaylla. Solo les quedaba ese doloroso recuerdo de sus viejas travesuras que se ahogaba silenciosamente dentro de su ser, acaso una lágrima de sus ojos pugnaba por desbordarse.
LA SERENATA AL COLEGIO
A las cuatro de la tarde llegaron las Orquestas Folclóricas: “Polifonía del Centro” dirigido por el ex alumno Raúl Guerra Mendoza, “Los Super Incomparables de Huancayo” de Wilson Quispe Ignacio “Los Cariñosos del Centro” y “Dúo Gutiérrez” natural del vecino distrito de Huangáscar, todos alegraron la víspera de los 50 años de la creación del Colegio Nacional, haciendo delirar a los concurrentes que se instalaron en la tribuna oficial, mientras cientos de bombardas iluminaban el cielo viñaquino dando un ambiente de fiesta nacional en este centenario distrito.
Esa tarde se hicieron presentes profesores que laboraron hace más de 45 años; Prof. Andrés Magallanes Pachas y Manuel Madueño Ramos, egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambos desempeñaron la Dirección del plantel en una determinada época. Fueron recibidos amablemente con cariño por las promociones 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974… 1979. Reconocieron que su enseñanza y su orientación fueron muy importantes para triunfar en el duro camino de la vida y hoy ser baluartes de su generación, ocupando cargos públicos no solo en el distrito sino en Lima y otras capitales de provincias.
INAUGURACIÓN DEL PATIO DE HONOR
La actuación central con Programa Especial se realizó el día 31 de octubre, antes de iniciar la Directora del Plantel Profesora Martha Javier Fernández, solicitó a los asistentes la inauguración del Patio de Honor recientemente restaurado después de 43 años que se pavimentó por primera vez. Estuvo presente el Sr. Roger Carrión Espilco alcalde, Julio Evangelista Chávez, Presidente de la Comisión Pro “Bodas de Oro”, Paulino Evangelista Huari, Jaime Aguado Lázaro Gobernador de Madeán. Todos apadrinaron el Patio de Honor, que se hizo realidad gracias a la colaboración de autoridades, comunidad y de la Directora del plantel.
Finalmente se efectuó el desfiles de las instituciones educativas realizándolo frente al tribuna oficial, desfilando gallardos con paso marcial las promociones de 1969 al 2014 cada uno de ellos portando sus respectivas pancartas donde estaban escritas el nombre de sus compañeros de estudios, también de aquellos que descansan en el cielo, algunas promociones, uniformados conjunto, corbata color azul y camisa blanca, marchaban con las manos en alto en señal de saludo, recibiendo alborozado y calurosos aplausos del parte del público asistente que abarrotó el perímetro del colegio..
EN EL ANIVERSARIO DEL PLANTEL LAS PROMOCIONES DESFILAN.
Y ha nacido en cada uno de los ex alumnos el orgullo de ser santiaguinos, haciendo la firma promesa de volver el próximo año en el Aniversario del Colegio y reavivar ese fuego interno de su ser y regresar a dar fuerza y esperanza a sus hermanos estudiantes, para que pongan mayor empeño en el estudio, porque solo de esa manera se llega a la cumbre del éxito y mejorar el modus vivendi de la familia viñaquina. Ojalá las promocioneds cumplan sus promesas.
VIÑAC MODELO DE ADELANTO
Dentro de seis años Viñac cumplirá 200 años de su creación política, para ello se está modernizando: calles pavimentadas, una nueva Plaza Mayor, templo recién construido, un monasterio donde las monjas cumplen su función catequizadora. Gracias a algunos alcaldes ex santiaguinos como Vicente Centeno Evangelista (QEPD) Teodardo Carrión Huamán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario