jueves, 27 de junio de 2013


NELSON GOICOCHEA MADUEÑO
SACERDOTE YAUYINO CUMPLE 25 AÑOS DE VIDA CLERICAL

Por: Manuel Madueño Ramos

El Reverendo Padre Nelson Goicochea Madueño, hoy en Roma cumplió en el mes de mayo 25 años de vida monacal, consagrado su vida a Dios y especialmente en la formación de nuevos sacerdotes para la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. Sus padres fueron el Sr. Leoncio Goicochea (QEPD) y la Sra, Raymunda Madueño Ramos naturales de Víñac. El Padre Nelson nació en Huangáscar el 19 de mayo de 1963, ambos son distritos de la zona sur de la provincia de Yauyos. La educación primaria lo realizó en la Escuela Primaria de Pacarán, provincia de Cañete y la Secundaria en el Seminario del distrito de Imperial.

Concluidos sus estudios en el Seminario fue designado cinco sacerdotes de la Orden, novicios privilegiados de América para recibir la Orden Sacerdotal de las propias manos de su Santidad el Papa Juan Pablo II. A su regreso al Perú en el mes de agosto celebró su primera misa en la Catedral del distrito de Mala con la presencia de diáconos, seminaristas y público. En este acto de trascendencia histórica y religiosa le proporcionó la bendición a su abuelo materno Eustaquio Madueño Huari, que contaba con más de 85 años de edad y sus familiares.

El Padre Nelson pertenece a la Orden de Opus Dei. De igual manera el 29 de mayo cumplieron 25 años los
presbíteros de la misma congregación Luis Ceregino Morello y Felipe Peña Bozzo. Una vez ordenado fue enviado a la ciudad de Ayacucho donde estuvo celebrando la sagrada eucaristía por varios años. Luego fue nombrado Director del Instituto Pedagógico Nacional de la provincia de Yauyos y de la filial que funciona en el distrito de Catahuasi. En los Centros Educativos que ejerció la Dirección implantó el principio de autoridad, la disciplina, el orden y la puntualidad en los docentes acostumbrados hacer caso omiso a las autoridades educativas.

Después de ejercer la Dirección del Instituto Pedagógico de Yauyos fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Cañete, donde laboró eficientemente. Después de algunos años enrumbó a la hermana República de Argentina donde laboró con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal de la provincia de Misiones. Volvió al Perú el 2004 con motivo del fallecimiento de su señor padre, Leoncio. Hace dos años se encuentra en Roma, la ciudad eterna donde sigue estudios de Teología Moderna y Filosofía y escalar posiciones dentro del clero.

Su hermano menor, el Reverendo Padre Noé Goicochea Madueño es Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Chincha Alta, al mismo tiempo Catedrático Principal de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

OBISPO DE LA PRELATURA DE YAUYOS INAUGURARÁ IGLESIA DE VÍÑAC

El Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí Mns. Ricardo García y García inaugurará el templo “Santo Toribio de Mogrovejo” el 4 de julio del presente año. En la Colonia, Víñac fue cabeza de Doctrina de la zona sur de Yauyos que perteneció a la Diócesis de Ayacucho y a la Arquidiócesis de Cusco, por esta razón los clérigos llegaban de ese lugar en las Fiestas Patronales, para celebrar la Santa Misa y unir a las personas que vivían en concubinato procreando hijos bastardos, felizmente fue derogada
por una ley pero todavía vigente en los EE.UU.

El templo de Víñac era una reliquia invalorable, una joya inapreciable construida en la Colonia a partir de los años de 1575 después de la “Extirpación de Idolatría” que destruyó el adoratorio La ciudad preinka estuvo asentada en “Wiñaqcancha” a media hora del pueblo donde quedan restos de centros ceremoniales, andenes y canales de regadío; los conquistadores ordenaron transportar las piedras talladas para construir el templo “Santiago”. Al ser destruidas la antigua iglesia el 2007 los pobladores se apoderó de ellas haciéndolas desaparecer como recuerdo.

Del nombre de “Wiñaqcancha”, proviene “Wiñaq” que quiere decir que crece. Y con el transcurso de los años lo transformó en el actual nombre: Víñac. Los españoles al fundar la ciudad dejó como evidencia sus rectas calles horizontales y verticales, su templo, su Plaza de Armas y su cabildo ubicado en el lugar donde el maestro Germán Caro Ríos ordenó la construcción del otrora Centro Escolar N° 470, durante el 1° Gobierno del Presidente el Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Hoy la iglesia ha vuelto a renacer como el ave fénix de sus cenizas y de nuevo podemos sentirnos orgullosos. La historia nos relata, de sus torres se observó la llegada de las tropas del General español Canterác que huía de Lima con rumbo al valle del Mantaro. En 1834 Luis José de Orbegoso Presidente del Perú organizó en Víñac una guerrilla de 200 hombres, para perseguir a Agustín Gamarra que se levantó en Ayacucho contra el orden jurídico Finalmente en 1882 la llegada de los invasores chilenos, que convirtió el templo como caballeriza de sus animales.

Agradecer a las Madres del Convento de Víñac, especialmente a Sor Susana quien recolectó dinero de todas partes para que la iglesia se haya concluido; de igual manera al Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. A todos que colaboraron nuestras infinitas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario