jueves, 29 de abril de 2010

EN CATAHUASI DEVOTOS INDIGNADOS

WISTON REYES HACE PINTAS EN EL MURAL DEL “SEÑOR DE CACHUY” COMO BURLA AL PUEBLO DE CANCHAN
En estos días que se acerca la festividad de la celebración de la fiesta del SEÑOR DE CACHUY, donde asisten miles de peregrinos a la peregrinación hacia el lugar donde se celebra esta tradicional fiesta el Alcalde de la Municipalidad de Huañec Wiston Reyes, conocido como “El Plagiador” ha pintarrajeado con pintas alusivas a su candidatura como Alcalde Provincial así también dibujado el símbolo de la “Olla” en el mural donde se encuentra el efigie del SEÑOR DE CACHUY en el Centro Poblado de Canchan donde se inicia la peregrinación.

Sobre esta actitud la población y los fieles se encuentran indignados y rechazan este tipo de actitud de Wiston Reyes que no tiene ni siquiera respeto a la imagen que el pueblo adora.

EL APRA TAMBIEN REALIZO PINTAS EN TRES CRUCES.

En días pasados también el Partido Aprista realizo pintas similares en el lugar denominado tres cruces, acto que fue también criticado por la población de la zona nor oeste.

lunes, 26 de abril de 2010

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS CELEBRA EL “XC ANIVERSARIO DE LA CREACION POLITICA DEL DISTRITO ”
La Municipalidad Distrital de Alis por conmemorarse el “XC Aniversario de la Creación Política del Distrito”. Pone a consideración del pueblo en general el presente programa general preparado por la Municipalidad, esperando que toda las actividades programadas este al agrado de la población.

Asimismo nuestro distrito de Alis en el transcurso de la gestión municipal 2007 – 2010, viene trabajando concertadamente con las Instituciones y organizaciones de base de nuestro distrito, en aras del progreso socio económico, cultural, educativo y turístico, con el único objetivo de contribuir al desarrollo integral del distrito.

Finalmente por este aniversario tan especial hacemos un reconocimiento general a las madres alisinas, comuneros y ciudadanos residentes en nuestro distrito, hijos alisinos residentes en las ciudades de Lima y Huancayo y jóvenes que forjaron y contribuyen en la actualidad en diferentes labores productivas, porque son los actores principales de la competitividad humana aprovechando nuestras potencialidades y capitales humanos, físicos, naturales y sociales nos conducirán al crecimiento y éxito de nuestro distrito de Alis.

INVITACION

La Municipalidad Distrital de Alis bajo la tutela del señor alcalde, Gusman Domingo Obispo Taipe, cuerpo de regidores, Plana de trabajadores de la Municipales y Administrativos y Autoridades del Distrito: Invita a sus hermanos paisanos residentes en diferentes ciudades de nuestro querido Perú, a participar en las diferentes actividades por conmemorarse el 90 aniversario, la misma que dará realce y desde luego quedamos muy agradecidos por su gentil participación.



PROGRAMA DE CELEBRACION:


VIERNES 07 DE MAYO

6.00 p.m. Gran paseo de antorchas con la participación de los alumnos de las tres Instituciones Educativas de nuestro distrito.

SABADO 08 DE MAYO

9.00 a.m. Ceremonia Central por el 90 aniversario del distrito y homenaje al día de la Madre Alisina

12.00 m. Gran Almuerzo a toda la población ofrecido por la municipalidad.

3.00 p.m. Campeonato Interno de voleibol y fulbito inter cofradías.

SABADO 15 DE MAYO

8.30 a.m. Inscripción de las delegaciones participantes en el campeonato
deportivo “Alis 90 años”

9.00 a.m. Aprobación de bases del campeonato de voleibol y futbol

10.00 a.m. Gran encuentro deportivo en la categoría máster entre la
delegaciones del distrito de Orcotuna y Alis

sábado, 24 de abril de 2010

Los promotores continúan con los cambios domiciliarios.

EN LOS DISTRITOS DE YAUYOS HABRA GOLONDRINOS DE DIFERENTES COLORES

Como era de esperar según los datos publicados por la RENIEC total de electoresen la Provincia de Yauyos al 31 de Diciembre del año 2009 era un total de 17,348 y ahora al 31 de marzo 2010 son 18,233 electores hay una diferencia de 855 nuevos electores distribuidos en los diferentes distritos de la Provincia de Yauyos y la mayor de ellos corresponde a la zona sur de Yauyos, que hasta el 31 de marzo han realizado un total de 622 cambios domiciliarios las misma que están distribuidos en los distritos de Azángaro, Madean, Viñac, Chocos, Huangascar, Tupe, Cacra, Hongos, Lincha y Catahuasi, también se puede observar por ejemplo en el Distrito de Viñac habrían 171 golondrinos los siguen Huangascar con 119 y Madean con 107, sucesivamente los otros distritos.

Entonces hasta el 05 de junio fecha del cierre del padrón electoral, con cuantos golondrinos llegaran esos distritos.

Reniec anuncia exclusión de "votantes golondrinos" en padrón electoral

Las personas que incurran en un cambio de domicilio irregular llamados "votantes golondrinos" no sufragarán en los próximos comicios regionales y municipales, ya que serán excluidas del padrón electoral, anunció hoy el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec), Eduardo Ruiz Botto.

Por tanto, aseveró, los probables "votos golondrinos" no perturbarán las elecciones de noviembre próximo, debido a la fiscalización que desarrollara la Reniec en los próximos días de esta forma detectar a tiempo esta anomalía orientada a vulnerar la voluntad popular. (ver el cuadro siguiente)

viernes, 23 de abril de 2010

MIENTRAS EL PUEBLO ESPERA OBRAS LA FAMILIA SE DIVIERTE

Recientemente el grupo de la familia se han divertido a lo grande en una fiesta de aniversario donde nuestro camarógrafo oculto capto estas imágenes.

martes, 20 de abril de 2010

DOMINGO 06 JUNIO: NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES EN 19 DISTRITOS

En Lima casi no se habla sobre las Nuevas Elecciones Municipales que el próximo domingo 06 de junio se realizarán en el distrito metropolitano de ANCÓN, así como en otros 18 distritos del interior del país.

Pero al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sí le interesa, y mucho. Por eso, mediante su Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, viene desplegando arduo trabajo de sensibilización e información sobre la importancia del voto informado en aquellos distritos. Pero también viene afinando su trabajo fiscalizador para hacer que las elecciones resulten transparentes, legítimas e indiscutibles.

En dichos ámbitos serán elegidos nuevos alcaldes y regidores aunque sólo para una gestión de seis meses, es decir, hasta que concluya la gestión actual 2007-2010. ¿La razón? Sus autoridades anteriores fueron revocadas en consulta popular efectuada en noviembre último y, en consecuencia, la ley señala que debe haber nuevas elecciones municipales para reemplazarlas.

Además de Ancón, estas elecciones se cumplirán en Huayllo (Aymaraes-Apurímac), Acobambilla y Palca (Huancavelica), Marcas (Acobamba-Huancavelica, Amantani (Puno), Limbani y Patambuco (Sandia-Puno), Luyando (Leoncio Prado-Huánuco) y Masisea (Coronel Portillo-Ucayali).

Igualmente, Ancón (Lima), Chavín (Chincha-Ica), Canchabamba (Huacaybamba-Huánuco) Aquia (Bolognesi-Ancash), Lloque (General Sánchez Cerro-Moquegua), Sinsicap (Otuzco-Cajamarca), La Florida y San Silvestre de Cochán (San Miguel-Cajamarca), El Alto (Talara-Piura) y San José de Ticllas (Huamanga-Ayacucho).

Cabe indicar que las Nuevas Elecciones Municipales fueron convocadas, conforme a ley, en 29 distritos de diversas regiones del país, pero en 10 de los cuales no serán posibles realizarlas porque no se presentaron listas de candidatos. En consecuencia, los distritos donde no habrá elecciones, son :

San Pedro de Huancayre y San Damián (Huarochirí- Lima), Condoroma (Espinar-Cusco), Mejía (Islay-Arequipa), Choco (Castilla-Arequipa); Chojata (General Sánchez Cerro-Moquegua), San Cristóbal de Raján (Ocros.Ancash), Salcahuasi y Acraquia (Tayacaja-Huancavelica) e Inambari (Tambopata-Madre de Dios).

Frente a tal imposibilidad, el JNE dispuso la inmediata solución : prorrogar el mandato de las actuales autoridades que venían ejerciendo como accesitarios provisionales, hasta que concluya el período municipal, es decir, sólo hasta el próximo 31 de diciembre.
JNE APRUEBA REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

- Entre sus novedades, figura el nuevo formato de hoja de vida de los candidatos que incluirá las sentencias condenatorias por delito doloso

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, que incorpora diversos aspectos novedosos, entre ellos la facultad de excluir al candidato de la fórmula o lista -en cualquier etapa del proceso electoral- si a un candidato se le impone una condena consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad por sentencia o se le inhabilita para ejercer sus derechos políticos.

Asimismo, determina el 5 de julio como fecha límite para que la organización política reemplace a uno o dos candidatos o a la fórmula completa en caso, por ejemplo, proceda una tacha contra ellos. No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

La norma, aprobada por Resolución N° 247-2010-JNE, establece, además, que los candidatos al cargo de consejeros regionales que tengan carácter de accesitarios, también deben reunir los mismos requisitos que los postulantes titulares. Otro aspecto innovador, está referido a la obligación que tiene cada partido y movimiento regional de definir a los accesitarios en el proceso de elección interna.

Igualmente, incorpora -por primera vez en un documento de esta naturaleza- el modelo de acta de elección interna. Respecto al formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos, éste deberá ser llenado y registrado en el portal institucional del JNE -oportunidad para verificar si cumplen con las cuotas electorales- y la impresión del mismo deberá ser presentada ante el JEE respectivo.

El reglamento fue aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, luego de recogerse las sugerencias, comentarios y aportes de las organizaciones políticas, organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanos en general. Cabe precisar que el anteproyecto de esta norma fue publicado en el portal institucional para recoger dichos aportes.

HOJA DE VIDA Y PLAN DE GOBIERNO

El reglamento también incorpora un nuevo formato de declaración jurada de hojas de vida y un formato resumen del plan de gobierno, que también forman parte del la Campaña “Voto Informado” del JNE.

El formato de hoja de vida se compone de cinco partes fundamentales: a) datos personales del candidato; b) experiencia laboral; c) formación académica; d) cargos políticos; y e) relación de sentencias condenatorias.

Cada declaración jurada deberá consignar la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme y la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

También deberá incluir, de ser el caso, la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales.

En la hoja de vida se debe señalar también la experiencia de trabajo que hubiese tenido el candidato y los estudios que realizó, incluyendo títulos y grados si los tuviere.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.

Si el Jurado Electoral Especial advierte que se omitió consignar alguna sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme o que se incorporó información falsa en la declaración jurada, dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.

Por otro lado, el formato resumen del plan de gobierno es un instrumento que sintetiza la propuesta de las organizaciones políticas, para el período de gobierno.

Este formato coadyuva a que la propuesta presentada por las organizaciones políticas se vincule con la realidad regional, provincial y distrital. En ese sentido, se establece que debe incluirse en el formato de plan de gobierno un diagnóstico que ponga énfasis en el análisis de la problemática y las potencialidades de la región, provincia o distrito. Además, requiere que se plantee una visión y un esquema de propuesta de desarrollo en función de las dimensiones social, económica, territorial-ambiental e institucional.

CUOTAS ELECTORALES

La norma establece que la lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 30% de hombres o mujeres, registrado como tales en su DNI.

La lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas mayores de dieciocho (18) y menores de veintinueve (29) años de edad, computados al 5 de julio del 2010.

Por su parte, la lista de candidatos a regidores provinciales y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 15% de representantes de las comunidades nativas y pueblos originarios, para aquellas provincias y departamentos en que existan.

Establece, asimismo, que el JEE declarará improcedente la solicitud de inscripción si la organización política no cumple con presentar las declaraciones juradas de vida de sus candidatos o su plan de gobierno, así como las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios, el cual es un requisito no subsanable; de igual modo se declarará la improcedencia cuando no cumplan con subsanar alguna omisión detectada por el JEE en el plazo otorgado

REQUISITOS

Según el reglamento, para postular a algún cargo regional se requiere acreditar residencia efectiva e inmediatamente anterior al 5 de julio del 2010, por un mínimo de tres años en la circunscripción en la que se postula, así como estar inscrito en el RENIEC con domicilio en dicha circunscripción.

Asimismo, tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, cumplidos antes del 5 de julio del 2010, para el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regional; y dieciocho (18) años como mínimo para el caso de candidatos a consejeros regionales.

En relación a los ciudadanos que postulen a cargos municipales, un requisito fundamental es que domicilien en la provincia o el distrito donde postulan, cuando menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

INCREIBLE! CANDIDATO DE PATRIA JOVEN EN YAUYOS APOYARIA A CHUI PARA LA REGION

Como era de esperar, en Yauyos es vox populi, que el candidato de Patria Jóven que lidera Javier Alvarado alcalde de Cañete, no le apoyaría en las próximas elecciones regionales. Es decir, inocentemente, designó como su candidato al primo de Ulises Rodriguez actual Concejero Regional de Chui es decir Juan Quispe Rodriguez, ambos naturales del distrito de Azangaro.

Al parecer, Javier Alvarado habría sido mal informado por un pseudo coordinador infiltrado por el grupo de Chui, en las tiendas de PATRIA JOVEN, según festejan hoy en cantinas y reuniones los militantes de LA FAMILIA.

Juan Quispe Rodriguez el candidato de Javier Alvarado en Yauyos es actualmente Regidor por LA FAMILIA, es decir le debe el cargo a Chui, pero no solo eso, sino que es además un personáje de confianza de este grupo pues además de ser primo del Concejero Ulises Rodriguez, ha sido designado en un puesto de absoluta confianza como es el de Director de la UGEL DE YAUYOS donde lamentablemente no duró más que cinco días por que los docentes yauyinos se opusieron tenazmente a su designación, incluso hasta estuvieron a punto de tomar la UGEL, de ahí se le recuerda como el "DIRECTOR DE LOS CINCO DIAS".

LA FAMILIA ledió a Juan Quispe Rodriguez la oportunidad de salir del rincón de desahuciados políticos, a donde llegó después de haber sido "vacado" y sentenciado por su accidentado paso como Regidor en la Municipalidad de Comas en Lima y de haber sido vacado por sus propios regidores en su tierra de Azangaro donde tampoco pudo terminar su periódo como Alcalde.

En estas elecciones regionales, habilmente Ulises Rodriguez pretende capitalizar los votos para concejero regional de Yauyos, y para ello ha optado por neutralizar la participación en las otras tiendas políticas, PATRIA JOVEN es ya su primera víctima. Como se recuerda, en las próximas elecciones regionales se votará para PRESIDENTE y CONCEJERO REGIONAL de manera separada, cada uno en su respectivo casillero. He ahí el detalle,de toda la estrategia de LA FAMILIA.

En consecuencia Ulises y Chui obtendrán el voto regional de los seguidores de Juan Quispe Rodriguez supuesto candidato de PATRIA JOVEN. Y para simular seguramente el candidato para concejero de Alvarado será un completo desconocido.

En fín, Javier Alvarado parece haber recibido GATO POR LIEBRE o como dicen en la sierra CHIVO POR TORO. (YAUYOSHOY)

lunes, 19 de abril de 2010

Sentencian a periodista por difamar a Gerente Municipal de Huaral.

El pasado viernes 16 de abril, el Dr. JHONNY VIRÚ MATURRANO,Juez en lo Penal de Huaral, dictó su fallo condenatorio en contra del locutor de radio, JUAN HOMERO ÁVALOS GARCIA, conocido como “J.J.Ávalos” en Huaral.

El año pasado J.J Ávalos publicó en su revista “Libertad de Prensa”, el cuerpo de una rata con la cabeza y rostro del Dr. Juan Valencia Rincón, motivo por el cual, el referido Gerente Municipal decidió entablarle una querella judicial

Dr. Luis Flores Balderas se pronunció luego del fallo.

Luego de oírse el fallo condenatorio, el Dr. Luis Flores Balderas, Abogado del denunciante Juan Valencia Rincón, declaró ante la prensa que estaba satisfecho con el fallo, por cuanto el Juez le había aplicado el máximo de la pena, esto es los 3 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 30,000 mil nuevos soles. Cuando se le preguntó que pasaría con el sentenciado Ávalos, de no pagar la reparación civil, expresó que se podría ejecutar los apercibimientos y que podría terminar en la Cárcel. Asimismo informó que la lectura de sentencia se realizará el día miércoles 28 de abril, a las 4 de la tarde.

El Dr. Luis Flores Balderas, declaró que juez habría tomado con severidad la sentencia, debido a que el denunciado Juan Ávalos, en juicio dijo con ánimo desafiante “que a él nadie lo iba a cambiar, que esa era su forma de trabajar y que no respetaba honores”.

Dr. Juan Valencia Rincón donará los 30,000 nuevos soles a los niños más humildes de Huaral.

El querellante Juan Valencia Rincón, expresó su satisfacción por el fallo del Juez Virú Maturrano y prometió donar el íntegro de la reparación civil a los niños mas humildes de Huaral, alegó además que esta sentencia debe de servir de ejemplo para otros comunicadores que les gusta trastocar el honor y la dignidad de las personas.

El sentenciado Juan Homero Ávalos García, viene afrontando otras tres querellas interpuestas por el Dr. Jaime Uribe Ochoa, Alcalde de Huaral y otras personas de la provincia, puntualizó Valencia Rincón (HUARALENLINEACOM)

¿SANCIONARÁ CHUI A FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN QUE INFLIGIERON LA LEY DE ELECCIONES?

Siempre que se le pregunta al presidente regional; sobre la sanción que solicita el JNE a los funcionarios que incumplieron con la norma que prohíbe la difusión de publicidad estatal electoral; este no solo la evada además le resulta incomodo responder.

Esto lo pudimos apreciar el día de ayer en la plaza de Imperial donde se realizaba una ceremonia del gobierno regional.

Tenemos conocimiento que dicha sanción hasta ahora no se ha impuesto, que espera el Ing. Nelson Chui, ¿una sanción por parte del JNE? por un incumplir con su solicitud, todo hace indicar que el chino está entre la espada y la pared. También en el norte adopta la misma o peor actitud.

Transcribimos una nota huachana sobre este espinoso tema:

Incómodo por la interrogante, agilizó el paso y uno de sus guardaespaldas lo jaló cual objeto a un costado para acomodarse y empujar a la prensa, luego a viva fuerza lo metió a la camioneta oficial.

Esta actitud matonesca de su equipo de seguridad, dice mucho del gusto por la violencia que tienen estos sujetos y que ejercen contra quienes no comulgan con sus ideas o no le hacen “preguntas positivas” como ahora dice el presidente candidato. Peor aún, avergüenza que una autoridad regional sea jaloneada al mejor gusto de sus guardaespaldas, cual mascota jala su juguete y lo arroja donde quiera. (CAÑETE EN LA NOTICIA)
Con “votos golondrinos” pretenden ganar las Alcaldías Distritales en la Provincia de Yauyos


Ante la cercanía de las elecciones municipales y regionales, se viene observando tremendas colas en la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de la provincia de Cañete en donde los recolectores de los GOLONDRINOS entre ellos los posibles candidatos a las Alcaldías distritales de la zona sur de Yauyos vienen realizando los cambios domiciliarios con la finalidad de poder lograr a ser Alcalde mediante el voto denominado “voto golondrino” considerado delito contra la voluntad popular.

Según fuentes fidedignas estos cambios lo estaría financiando los de la agrupación de LA FAMILIA encabezado por el papá de los golondrinos ULISES RODRIGUEZ y su hijo DIMIDES, quienes se encuentran desesperados para reeligirse, para ello habrían distribuidos fuertes sumas de dineros a sus candidatos distritales a fin de lograr seis mil cambios domiciliarios y así poder ganar las elecciones municipales y regionales.

La mayoría de estos cambios domiciliaros se vienen observando en los distritos de: Chocos, Madean, Huangascar, Viñac, Azángaro, Lincha, Cacra entre otros.

Ojala que la RENIEC ponga manos duras sobre estos autores, ya que este delito pueden ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho, conforme indica el Art. 359 del Código Penal.

De la misma manera según la información de la RENIEC La verificación final se realizará en forma exhaustiva luego del cierre del Padrón Electoral, el 6 de junio, con la participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE, “contando con la información que le alcance el Reniec.

viernes, 16 de abril de 2010

Según resultados de la encuestadora CIMA:
DIOMIDES DIONICIO y COSME SACSA ENCABEZAN LA LISTA DE PREFERENCIA COMO ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Según el estudio de opinión publica, realizada los días 10, 11 y 12 de Abril por la Encuestadora CIMA (Centro de Investigación de Mercados y Afines S.A.C.) Publicado el día 14 de abril, en la pregunta “SI EL DIA DE MAÑANA FUERAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS, DE LOS SIGUIENTES POSIBLES CANDIDATOS, ¿POR QUIEN VOTARIA UD.? la respuesta fueron lo siguiente:
DIOMIDES DIONICIO: 22.5% de intensión de Votos, como es de conocimiento Diomides Dionicio Inga es el actual alcalde provincial de Yauyos y se presenta como REELECCION por el símbolo de la FAMILIA liderado por el actual Presidente Regional Lima Provincias Ing. Nelson Chui Mejía.



Es de conocimiento publico que; Diomides, Ulises Rodríguez y Nelson Chui ya están en pleno campaña, recientemente se le ha visto inaugurando diversas obras publicas en los distritos de Quinocay, Quinches, Huangascar, Chocos, y otros distritos donde van acompañado de los diversos candidatos.



COSME SACSA LUYO: 18.2% de intensión de votos, es un candidato que ha sido propuesto por la zona sur como alternativa de gobierno municipal, es un ciudadano que tiene experiencia en gestión y organización municipal, fue alcalde en el distrito de Chocos en el periodo 2003 – 2006, durante su gestión realizó importantes obras en todo los anexos y en el distrito capital, trabajo con el pueblo sin distinciones.

Se tiene conocimiento que Cosme Sacsa, se le ha visto recorriendo las diferentes zonas de la provincia de Yauyos, formando los Comité Distritales de CONFIANZA PERU y captar a los ciudadanos que tengan representatividad en sus distritos para que puedan hacer un gobierno municipal con transparencia y participación vecinal.



De la misma forma según la encuesta continúan Juan Pablo Quispe con 14.6% de intención de voto de las filas de PATRIA JOVEN, el Partido Aprista Peruano con 11.5%, Unión por el Perú liderado por Wiston Reyes el 8.2%; Celinda Barahona de Fuerza 2011 con 4.6%; Dora Rodríguez de Perú Posible con 3.4% y finalmente el Profesor José Gallardo de Restauración Nacional con el 2.2% de intención de votos.


miércoles, 14 de abril de 2010

CONFIANZA PERÚ: “NELSON CHUI DEBE RESPONDER POR ATAQUE A ENFOQUES”


Vicente Sánchez se solidariza con María Tello y Henry Colonia y dice “hoy más que nunca Chui debe salir del Gobierno Regional”

“Este inaceptable acto de violencia contra un periodista de Enfoques exige una respuesta de Nelson Chui, quien de no hacerlo se convertiría en otro político más que atenta contra la libertad de prensa, por eso considero acertado hoy más que nunca que todo presidente regional que quiera reelegirse debe salir del gobierno regional el 05 de junio tal como manda la ley”, declaró Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento “Confianza Perú”, al comentar el artero ataque contra un periodista de dicha casa editora cuando denunciaba la presencia de candidatos del movimiento de “la familia” durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Coliseo Deportivo Regional en el distrito de Santa María, hecho prohibido por ley.

“Por eso expreso mi plena solidaridad a María Tello, a Henry Colonia y al equipo de Enfoques, por este cobarde atentado, y como Confianza Perú procederemos en los próximos días a entregar una carta al Congreso de la República para que no se modifique el artículo 14 de la Ley 29470 que obliga al candidato a la reelección a pedir licencia sin goce de haber 120 días antes de las elecciones”, concluyó.
COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL HUAURA CONVOCA A ELECCIONES PRIMARIAS DE CANDIDATO A LAS ALCALDIAS DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

El Comité Provincial de Fuerza Social de la Provincia de Huaura se viene preparando para convocar a Elecciones Primarias para elegir los candidatos o candidatas a las alcaldías de los distritos de la provincia de Huaura. De conformidad con el Estatuto y el Reglamento Electoral, el Comité Electoral Provincial de Huaura del Partido Descentralista Fuerza Social convoca a elecciones primarias para elegir al candidato o candidata a la alcaldía de los distritos de la Provincia de Huaura. El Comité Electoral Provincial de Huaura se encargará de la organización del proceso electoral por encargo del Comité Electoral Nacional. El Reglamento Electoral norma el presente proceso electoral, el cual será dado a conocer por el Comité Electoral Provincial en un plazo máximo de 3 días útiles luego de la convocatoria. No pueden ser candidatos los afiliados que tengan alguno de los impedimentos previstos en el artículo 8º de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, ni aquellos que tengan sanción disciplinaria vigente, consentida y ejecutoriada o que tengan sentencia penal consentida y ejecutoriada. Podrán participar como electores en la elección primaria todos los ciudadanos afiliados y no afiliados del Partido Descentralista Fuerza Social que cumplan con los siguiente requisitos: Tener Documento Nacional de Identidad Ser residente de la Provincia de Huaura No estar afiliado a ningún otro partido político nacional Para participar como elector es necesario registrarse previamente en el padrón de electores; ha sido lo dio a conocer el secretario de organización Sr. Vicente Ramírez del Comité Provincial de Huaura.



lunes, 12 de abril de 2010

ULTIMO MINUTO


PARTIDO APRISTA CON GENTE TRAIDA DE LOS PELOS, POR ANDRES TELLO Y KELY PONCE SE REUNEN EN CAÑETE

En reunión, abultada con gente que nunca han sido apristas pero con raras excepciones de algunos militantes conocidos, Dios sabe a que y con que engaños lo habrían traido seguro con ofrecimientos de trabajo o bajo extorsiones y amenazas con los matones

En esta forma se viene manejando para que puedan visitar al local partidario, para hacer supuestas Asambleas Generales luego haciendo pasar solo sus compinches y todo militante que no obedece a sus rancias aspiraciones no entran.

Pero no se nos escapa una. Víctor Raúl siempre orientativa, siempre... se debe saber, lo que sucede tras del cerro o de las puertas, donde los fariseos del pueblo complotan contra los sagrados intereses del partido del pueblo, por el poder y el trafico de influencias.

ULTIMO MINUTO CAÑETE ESTA POR TERMINAR EN UN ESCANDALO,
LOS MATONES DE TELLO HAN SACADO PISTOLA, PARA AMENDRENTAR
AL APRISMO PURO Y SINCERO.. ESTAREMOS DANDO CUENTA.

CIUDADANOS SLECCIONADOS PARA INTEGRAR EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010

LISTA DE CIUDADANOS SELECCIONADOS PARA INTERVENIR EN EL SORTEO PÚBLICO PARA INTEGRAR EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS - SEDE YAUYOS, CON MOTIVO DEL PROCESO DE ELECCIONES REGIONALES, MUNICIPALES Y REFERENDUM NACIONAL FONAVI


De conformidad con el artículo 45° de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, los Jurados Electorales Especiales están integrados por tres miembros: uno elegido por la Corte Superior de Justicia bajo cuya jurisdicción se encuentra la sede de la circunscripción electoral; y dos miembros titulares designados mediante sorteo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones de la lista conteniendo los 25 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria por el RENIEC entre los ciudadanos hábiles, residentes del distrito de YAUYOS y que ostentan mayor grado de instrucción.

Los ciudadanos seleccionados pueden ser objeto de tacha, la misma que puede interponerse dentro de los cinco (5) días naturales contados a partir de la presente publicación, por cualquier ciudadano ante el Fiscal Provincial; quien la remitirá ante la Comisión de Fiscales competente para su resolución.

Con fecha 11 de marzo de 2010, se procedió a realizar la selección aleatoria y mediante el uso de un aplicativo computacional, de los 25 candidatos para el nombramiento de los Miembros Titulares del Jurado Electoral Especial de YAUYOS, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y Notario Público; obteniéndose el siguiente resultado:

N°   DNI     APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES

1   27074668   MARIN CHAVEZ LUCILA LEONOR

2   16280657   HINOSTROZA VARGAS CLORINDA VALERIANA

3   16281656   FRISANCHO LAZARO DE MARTINEZ EDITH GIOVANNA

4   10433668   CONTRERAS VARILLAS ELMER JORGE

5   15358874   QUISPE NINASQUEZ JOSE AGUINALDO

6   16281775   ARENAS VIVAS PEDRO MOISES

7   16281499   SARAVIA VENTURO MELVA MAGALI

8   25428535   PEREZ ORDOÑEZ JOSE AMADOR

9   16281732    MENDOZA ZENTENO SAUL JAIME

10   16280063   CHAUPIN VIVAS ALFREDO DELFIN

11   20021473   HERVACIO MONTOYA CARLOS ALBERTO

12   15433171   SUYO MARTINEZ MEDALITH JANET

13   16281760   SIERRA CHAUPIN MARCELO VICTORIANO

14   16281838   HUAPAYA GAMBOA DALILA MILAGROS

15   07074578   VARILLAS HURTADO ALEJANDRA NOEMI

16   16280315   SANTISTEBAN DE SARAVIA AURELIA

17   16281462   CAMUS MUÑOZ JOSE PABLO

18   09065633   MELGAREJO SILVESTRE ZORAIDA

19   16281654   MAYTA SIERRA JANET MACARIA

20   16281396   HINOSTROZA AGUERO SANDRO HIPOLITO

21   16281763   OCARES JIMENEZ YLADIA GLORIA

22   09959612   CONTRERAS VARILLAS GILBERTO MARCOS

23   01100914   CHULLUNCUY VILLALBA MILTON NICANOR

24   07080566   RAMOS SALAZAR VICTOR LAURO

25   08903574   RODRIGUEZ HERVACIO DE ROJAS CELIA



CONFIANZA PERÚ PRESENTÓ CANDIDATOS EN HUAROCHIRI


Vicente Sánchez presentó a Eder Pinaud como candidato provincial de la casita y a 12 candidatos distritales

“Es muy grato para mí compartir esta campaña electoral que se avecina con un hombre que ha sabido demostrar que aún con pocos recursos se puede hacer mucho por su distrito, si es que se trabaja con un plan y con una clara vocación de servicio y amor a su comunidad, por eso Eder Pinaud será quien nos represente como candidato a la alcaldía provincial de Huarochiri”, expresó Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al presentar al actual alcalde de San Damián como el candidato provincial de su movimiento.

“En nuestro recorrido por la provincia, hemos constatado que los candidatos reeleccionistas a la región y a la provincia no ofrecen un desarrollo planificado sino pequeños presupuestos para pequeñas obras por aquí y por allá. Por eso, a los candidatos distritales que presentamos hoy y que representarán a la casita, les invito a ofrecer juntos una alternativa seria de cambio, a fin de que en cada uno de sus pueblos reconozcan a Confianza Perú como la mejor alternativa para el progreso de sus distritos, la provincia y la Región Lima”, concluyó

viernes, 9 de abril de 2010

DIRECCIONES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINAS Y DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PROMUEVEN EVENTO PARA OPERADORES TURÍSTICOS

Seminario para reducir riesgos y consumo de energía eléctrica en la región Lima


EXPERIMENTADOS PONENTES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS TRATARÁN INTERESANTE TEMAS

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, invita a todos los operadores turísticos, docentes, estudiantes y público en general de las provincias de Huaura, Huaral y Barranca a capacitarse en temas de prevención en el seminario “Prevención de Riesgos Eléctricos y Ecoeficiencia”.

Las direcciones regionales de Energía y Minas y de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Huaura, organizan esta actividad que se desarrollará este viernes 9 de abril, a las 3:30 p.m., en el auditorio de esta última institución (calle José T. García Nº 203, Huacho).

Los temas que tratarán experimentados ponentes del Ministerio de Energía y Minas son "Código Nacional de Electricidad" y "Energía Solar en Edificaciones”.

Los interesados en participar pueden recibir más información en la Oficina de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, ubicada en calle Colón Nº 555, Huacho; o llamando al telefax 2391030, anexo 21.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Ing. Élmer Ruiz Guio, manifestó que el objetivo es reforzar los conceptos en estos temas para reducir riesgos, costos y consumo de energía eléctrica en las provincias de la región Lima.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Lima está realizando estos eventos en diferentes instituciones educativas de toda su jurisdicción.

Huacho, 6 de abril de 2010.



SOBRE LAS CONCESIONES Y CATASTRO MINERO EN COLONIA PAMPAS.
HIJOS DE COMUNEROS DEL DISTRITO DE COLONIA RESIDENTES EN LIMA CAÑETE Y YAUYOS EMITEN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

PRONUNCIAMIENTO
HERMANOS PAMPINOS – REFLEXIONEMOS

Presentación: Un saludo al Presidente de la Comunidad de Pampas a quien invocamos una profunda reflexión ante los acontecimientos y la presencia de agentes externos en los pueblos de Colonia, Provincia de Yauyos, Región de Lima.

Nuestro Perú hace 188 años de vida Republicana, no ha resuelto los graves problemas estructurales en todos los aspectos, económico, social, político ni cultural, debido al individualismo, centralismo, antinacional de nuestros gobernantes seguidores del viejo colonialismo occidental; tal como se viene reflejando, hasta hoy ese afán entreguista de nuestra riquezas a las empresas privadas, transnacionales, beneficiando a unos cuantos en desmedro de las grandes mayorías nacionales. Nuestros gobernantes están dando muestras de su incapacidad para construir un Perú grande y fuertes en América Latina.

La vía democrática en el Perú es la llamada representativa; que significa, quiere decir que cada 5 años, los elegimos, a un representante del Ejecutivo o sea el presidente, esta figura se repite en las Regiones Provincias y Gobiernos Locales, no hay forma de fiscalizarlos ni obligarles a que rindan cuentas, y si la hay se hace difícil de que cumplan, ya es momento de que nuestros pueblo recuperen su capacidad de decisión, impulsando así una democracia participativa, colectiva y dejar atrás ese individualismo que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo.

Por eso reclamamos autonomía respeto a los pueblos para decidir el futuro de los hijos de nuestro país, debemos estar plenamente informados y educados y ese es un derechos, que debemos exigir a nuestros Gobernantes desde el Presidente de la República, los Regionales, los Provinciales, Distritales y Locales. No queremos ser cómplices, de su poca transparencia; la democracia debe nutrirse con una verdadera participación y distribución de sus riquezas, y no exponer a los pueblos a la indigencia y a la exclusión.

LA PRESENCIA DE MINAS Y EL IMPACTO AMBIENTAL:

Es nuestro deber como Ciudadanos, Comuneros e hijos de Comuneros, titulares regantes y posesionarios, poner en evidencia el eminente peligro que sufrirá nuestros recursos naturales e hídricos en todo Colonia, incluso toda la Provincia de Yauyos; Pampas vive de su Laguna de Huancarcocha, este líquido elemento a permitido a los Pampinos y otras comunidades de la zona vivir de su agricultura y de su pequeña ganadería, que ocurrirá si se contamina, si escasea, o si estas Empresas privadas toman el Control del Agua; como está ocurriendo, al empadronar en un afán de racionar el agua, con anuencia de ONGs y Gobierno Local. Considerar que estas empresas Privadas incumplen, o evaden cumplir con las leyes. Porque en el Perú actual no existe una verdadera fiscalización.

Poner en su conocimiento señor Presidente de nuestra comunidad de Pampas, nos encontramos frente a la eminente explotación minera en nuestra Comunidad, tal como comprobamos Empresa VALE EXPLORATION PERU SAC. Y que ya está titulado por 5 lotes con un total de 4,200 hectáreas, tres lotes en la Comunidad de Pampas, uno comunidad de Cachuy, otro en Lérida Tupe. (habría que preguntarse quienes fueron las personas que permitieron el estudio de factibilidad, y que para nada comunicaron a las mayorías para que ocurra tal hecho, basta ya de individualistas, aquí hay responsables y Ud. es el llamado a dar explicaciones ), Señalar con precisión que los lotes Mineros en Pampas PASAN POR TODA LA QUEBRADA DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA (Derecho Minero MM116); estos últimos acontecimientos en Pampas nos tiene sumamente preocupados, sobre todo porque no hay un verdadero esclarecimiento, menos transparencia, en la información específicamente en el Tema de las Minas y los recursos hídricos.

El Agua es parte de la vida, base de todos los recursos naturales. Que va a pasar con el agua que tomamos, todos los Pampinos, Bellavista, Oyunco, Pámpaca, Casinta, Quiurin, Calapampa, Huánchica, Pompucro y otras pueblos, al fin de cuentas estas vertientes afectarán a todos los pueblos del Rio Yauyos y Cañete, tomaremos agua contaminada ¿?, que va a pasar con nuestros animales y Sementeras, nuestra agricultura, comeremos alimentos contaminados ¿? como ocurren en varias partes del Perú, estas empresas mineras, descuidan el impacto ambiental, darán trabajo a unos cuantos pero la mayoría pasa a ser excluido, hay que pensar en la colectividad y no en el interés personal, ya el pueblo está notificado.

Entonces es necesario abrir talleres, donde participen todos los ciudadanos, comuneros e hijos de comuneros, regantes titulares, instituciones y organizaciones sociales vivas, solo de esta manera participativa se puede fortalecer nuestro pueblo ante las amenazas de agentes externos. Ha llegado el momento que la participación ciudadana haga sentir su OPINIÓN, no queremos volver al pasado, porque todo lo se haga o diga será de entera responsabilidad del cargo que se ostente. Autoridades o dirigentes El pueblo lo sancionará.

BASTA DE OCULTAR LA VERDAD - PAMPAS ESTA PRIMERO!!..

miércoles, 7 de abril de 2010

Lo que viene pasando en Yauyos con el Partido Aprista.
GOBERNADORES SON OBLIGADOS A BUSCAR CANDIDATOS PARA EL PARTIDO APRISTA EN DISTRITOS YAUYINOS

Los Gobernadores de los diferentes distritos de la extensa provincia de Yauyos han denunciado que son acosados por la Gobernadora Provincial de Yauyos hermana del ex alcalde Provincial de Yauyos Kelly Ponce Martínez donde le han obligado a cada uno de ellos que deben buscar candidatos idóneos para que postulen como Alcaldes Distritales por el Partido Aprista Peruano en las Elecciones Municipales del Domingo 03 de Octubre del año en curso.

Muchos de estas autoridades que representan al gobierno no saben que hacer ya que no consiguen dichos candidatos, manifestaron que cuando va a buscar a algunas personalidades son rechazados y dicen que con el APRA no quieren saber nada.

De la misma manera estos gobernadores temen a ser cesados del cargo por no cumplir con el encargo encomendado por la Gobernadora Provincial.

Como es de conocimiento de la población yauyina la familia Ponce Martínez se encuentra desesperado en capturar a alcaldía provincial de Yauyos, así como también de los distritos.

martes, 6 de abril de 2010

Audiencia en la provincia de Huarochirí

El 10 de abril, ciudadanos y sus autoridades dialogarán en la Audiencia Regional de Huarochirí

Cita será en Ricardo Palma

Esta vez, la oportunidad para dejar oír su voz llegó para los residentes de la provincia de Huarochirí. La cita democrática se dará en la Audiencia Regional de Lima: Provincia de Huarochirí que llevaremos a cabo el sábado 10 de abril, de 10 a.m. a 1.30 p.m. en las instalaciones de la Institución Educativa 20575 “José Antonio Encinas” ubicada en Av. 5 de Setiembre 359, Ricardo Palma.

El Dr. Francisco Miró Quesada Rada, Director de El Comercio y moderador de la Audiencia extendió la invitación de manera especial a los ciudadanos de los caseríos, centros poblados, anexos, comunidades, pueblos y distritos de la provincia de Huarochirí para que asistan y expongan sus propuestas y alternativas de solución respecto al desarrollo de su región.

La Audiencia contará con la asistencia del Presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Sra. Rosa Vásquez Cuadrado, del gobernador provincial, el alcalde anfitrión, Dr. Víctor Castillo así como los demás alcaldes y regidores de la provincia y de los distritos, también los consejeros y directores regionales, así como autoridades políticas y civiles.

La agenda del diálogo incluye temas como: 1) Desarrollo social y económico (Salud, educación, empleo, agricultura, minería, turismo, ecología, etc.); 2) Proyectos de Desarrollo regional (Carreteras, servicios de agua, desagüe y energía eléctrica, irrigación) y 3) Gestión pública y Participación ciudadana.

Los resultados de la Audiencia serán publicados el lunes 12 de abril en El Comercio y se colocará la transcripción en la página web esa misma semana.

El diálogo entre las autoridades y la ciudadanía huarochirana, el intercambio de ideas y de propuestas que aporten al desarrollo de la región y del país es posible y El Comercio apuesta por ello a través de su Programa de Audiencias Públicas que en esta oportunidad se llevará a cabo en la ciudad de Ricardo Palma, puerta de entrada a Huarochirí.

Inscripciones
Los interesados en asistir a la Audiencia pueden inscribirse gratuitamente desde el lunes 5 de abril hasta acabar los 500 cupos. Lugares de inscripción: Sede principal de El Comercio, Jr. Miró Quesada 300, Lima. En la Beneficencia Pública de Matucana y, en la Municipalidad distrital de Ricardo Palma. Desde ahora en los correos: ltorres@comercio.com.pe y emorales@comercio.com.pe

Si alguna persona desea tomar la palabra durante la Audiencia, además de inscribirse por los medios indicados debe acudir el 10 al Colegio una hora antes ( 9 am) para anotarse en el rol de oradores.

domingo, 4 de abril de 2010

Estarian comprometidos funcionarios yauyinos.


DETECTAN TITULOS FALSOS EN EL NOMBRAMIENTO DE PROFESORES  EN LA UGEL 13 DE YAUYOS


UNA VEZ MAS LA UGEL 13 DE YAUYOS ES SINONIMO DE ESCANDOLO Y VERGÜENZA, TODA VEZ QUE SE VIENE COMENTANDO EN TODA LA PROVINCIA YAUYOS Y LOS PROPIOS DOCENTES EN DONDE EL ORGANO DE CONTROL INTERNO OCI. DE LA MENCIONADA UGEL, DANDO CUMPLIMIENTO A SU FUNCION FISCALIZADORA HA REVISADO TODO LOS EXPEDIENTES DE ESTE ULTIMO NOMBRAMIENTO DE DOCENTES EN TODO LOS NIVELES Y SE HABRIA ENCONTRADO TITULOS Y DIPLOMADOS FALSOS DE DISTINTAS UNIVERSIDADES ESPECIALMENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CERRO DE PASCO.

ASI MISMO, EL COLMO DE LOS COLMOS, CON LA FINALIDAD DE FAVORECER ALGUNOS PROFESORES RECOMENDADOS LA COMISION DE EVALUACION PRESIDIDA POR EL LIC. ANGEL TAXA SE ABRIAN EQUIVOCADO EN LA SUMATORIA DE LOS PUNTAJES DE ESTA FORMA PASAR LA NOTA CATORCE Y ALCANZAR SU NOMBRAMIENTO, TODA VEZ QUE SOLO SE PUBLICAN LAS NOTAS FINALES Y NADIES SE DA CUENTA.

DE LA MISMA FORMA NOS MANIFIESTARON QUE EL ORGANO DE CONTROL INTERNO QUE SE ENCUENTRA BAJO LA DIRECCION DEL C.P.C GERMAN HUARINGA HABRIA HECHO LLEGAR UN INFORME A LA DIRECCION DE LA UGEL 13 CON UNA SERIE DE OBSERVACIONES QUE NO TIENEN SOLUCION EN DONDE ESTARIAN COMPROMETIDOS APROXIMADAMENTE 12 PROFESORES QUE EN SU DESCESPERACION DE NOMBRARSE PRESENTARON DOCUMENTOS FALSOS.

EN ESTA RELACION ESTARIAN INCLUIDOS FAMILIARES DE LOS ESPECIALISTAS Y TRABAJADORES DE LA UGEL 13 COMO TAMBIEN ALLEGADOS DEL DIRECTOR DE LA UGEL MAGNO GUTIERREZ, DIOMIDES DIONICIO ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS, REGIDORES Y DEL CONSEJERO ULISES RODRIGUEZ LAZARO.

ANTE ESTA SITUACION COMPROMETEDORA EL ALCALDE PROVINCIAL, DIRECTOR DE LA UGEL Y EL CONSEJOR POR YAUYOS ESTARIAN PRESIONANDO AL JEFE DE LA OCI. PARA QUE MODIFIQUE DICHO INFORME DE ESTA FORMA NEGOCIAR Y TAPAR EL SOL CON UN SOLO DEDO PORQUE SON FAMILIARES ESPOSA, HERMANO Y PARIENTES DE LOS FUNCIONARIOS ANTES INDICADOS.

ANTE ESTE HECHO EL MAGISTERIO Y LA POBLACION YAUYINA ESTA PENDIENTE QUE SE SANCIONE A LOS PROFESORES QUE INCUMPLIERON, ASI COMO TAMBIEN A LA COMISIÓN RESPECTIVA.

PROXIMAMENTE ESTAREMOS PUBLICANDO LA RELACION.

sábado, 3 de abril de 2010

ESCÁNDALO EN LA UGEL DE YAUYOS:


ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE SE CAMBIAN PROYECTO DE RESOLUCIONES, INVALIDAN ACTAS DE ADJUDICACIONES A DOCENTES GANADORES EN EL CONCURSO.

Por: Manuel Madueño Ramos

Algo se pudre en la primera Casa Administrativa de la UGEL Nº 13 de nuestra estropeada provincia de Yauyos, que tanto añoramos cuando lejos de ella nos encontramos, de su milenario “Ñaupahuasi”, de sus cuatro barrios marginales donde sus pobladores, en el mes de febrero salen alegremente por las calles con su Banda de Músicos, llevando sobre sus hombros el enorme árbol para plantar en la yunza. Luego divertirse, bailando día y noche, olvidándose de todo sin importarles las torrenciales lluvias que suelen caer intermitentemente en estos meses del año. Es una satisfacción ver a nuestros coterráneos recrearse de esta manera, rindiendo culto a Ño Carnavalón. Son los nuevos emigrantes yauyinos de distintos pueblos de nuestra provincia que se afincaron hace poco, atraídos por el embrujó natural de su suelo y de su histórica existencia.

Mientras esto sucede en las calles del pueblo histórico de Yauyos, en un acto público el Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, Director del Programa Sectorial III, UGEL 13 de Yauyos, que va cumplir un año de aceptable Gestión Educativa y la Comisión de Nombramientos dirigida por el Sr. Ángel Tacsa Hinostroza y Joel Vivas Vivas, a partir del lunes de la 2da quincena de febrero entregaban las Resoluciones a los docentes ganadores en el concurso de nombramiento, dando cumplimento al Cronograma del 2010 en la provincia de Yauyos.

COMISIÓN EVALUADORA DE LA UGEL , BUSCAN PRETEXTO PARA NO OTORGAR NOMBRAMIENTO A GANADORES DE CONCURSO

Sabemos que la gente provinciana es sensible a los dimes y diretes que se tejen en las tertulias. También la UGEL de Yauyos cree a pie juntillas de estas habladurías. Resulta que la Comisión de la Institución Educativa de “Santiago de Víñac”, después de un prolijo examen dio por ganador de Comunicación a la profesora Yovana MO, concediéndole el Acta de Adjudicación. Posteriormente Ángel Tacsa, Joel Vivas, Miembros de la Comisión sin verificar las actas correspondientes, dijo que había sido evaluada Maestría. Era falto, la docente no presentó icho documento, pero la misión era buscar un pretexto para desaprobarla. Y en su búsqueda dijo que el Diploma de Inglés de 6 semestres no tenía validez, cuando el Ministerio de Educación mediante su Asesoría Jurídica, dijo que sí tenía validez. Sin embargo Diploma adquirido por arte del birlibirloque en Huancavelica, dio validez. Solucionado el problema se ordenó se proyecte la Resolución.

Para sorpresa de todos, el Director se negó a firmar la Resolución, aduciendo en el problema de Maestría, luego el Diploma. Entonces la Comisión de la UGEL, de la noche a la mañana cambió de opinión, puso en tela de juicio la evaluación de la I. E. y para legalizar su error solicitó la presencia del Presidente del Comité Evaluador del “Santiago de Víñac”, Prof. Victoriano Chávez y al Coordinador Académico Prof. Vicente Centeno, reuniéndose con Joel Vivas Vivas quien solicitó que la Comisión se retracte en su informe a favor de la profesora ganadora, caso contrario amenazó que la OCI que está en manos del Sr. Huaringa abriría Proceso Administrativo, o sea en otras palabras lo asustó, lo coactó y la abrumó de miedo. Ante esta intimidación la Comisión lo dejó en manos del infalible Joel Vivas Vivas, quien quitó puntos a la ganadora y nombró al que estaba todos los día en las puertas de la UGEL

Conocida de este hecho, la profesora agraviada de inmediato se constituyó en consulta a la Asesoría Jurídica de la DREL de Lima Dra. Rodríguez Cuba, quien ratificó la validez del Diploma de Especialización. Viajó expresamente a la Dirección Regional de Educación de Huacho, donde consultó en Asesoría Jurídica, en el Área de Gestión Institucional del Sr. Pérez, al Jefe de Personal y todos coincidieron que el diploma tiene el valor para el puntaje correspondiente Finalmente la profesora recurrió al Ministro de Educación, solicitando la opinión, después de un exhaustivo estudio con los asesores jurídicos y del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad dio toda la validez jurídica y académica del documento en mención.

El del segundo puesto, observaba desde la tribuna cómo sus “apoderados” se afanaban en buscar subterfugios para anular el Acta de Adjudicación. ¿Porqué tanto interés de estos dos miembros de la Comisión de querer descalificar a la docente? Muchos docentes y personas de las calles de Yauyos manifestaban cuando los funcionarios están bien “aceitados” realizan su trabajo impecablemente. Dicen ¿Por qué será que todos los años Ángel Tacsa Hinostroza es nombrado Presidente de la Comisión Evaluadora? ¿Por qué es el hombre de confianza del Director de la UGEL? En lo sucesivo seguiremos investigando las ramificaciones de estos malos funcionarios, para que la corrupción no siga proliferando por todo el ámbito de nuestra provincia, sin que nadie los remedie

Es un escándalo que remece los cimientos de una UGEL que por fuera es ve solemne, grandioso donde trabajan funcionarios de sacarse el sombrero, caso del Lic. Magín Sotelo Gómez, pero en otras áreas reina la falta de honestidad, decencia y una corrupción espantable. Los actores están mal elegidos; no se puede seguir soportando tanto corrupción, tanta inercia. Por donde se pone el dedo salta la fetidez que se siente a kilómetros. Hay crisis institucional en el más alto nivel, posiblemente no conoce el Director Regional de Educación, menos el Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía, caso contrario ya hubieran sido expectorados toda esta camarilla, que desprestigian Yauyos..

Si bien es cierto durante este Gobierno ha aumentado la corrupción, pero en otras dependencias públicas se han quintuplicado, caso en las UGEL de provincias y distritos de Lima. Vemos estupefactos que entre gallos y medianoche los funcionarios cambian de opinión, quitan puntajes de docentes con pretextos incoherentes, dejando de lado la evaluación de las I. E. otorgando Resoluciones a perdedores, posiblemente por algún interés creado.