lunes, 26 de septiembre de 2011

EL DISTRITO DE CHOCOS PRONTO CONTARA CON TELEFONIA MOVIL “CLARO”

Con beneplácito ha recibido el pueblo choquino el pronto funcionamiento de la telefonía móvil “CLARO” según su alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez, manifestó que este servicio debe estar funcionando a medianos del mes de Octubre, así como también los teléfonos inalámbricos domiciliarios.

Macedonio Aburto, también indico que con la instalación de esta Telefonía Móvil, los pobladores podrán comunicarse con sus familiares que se encuentran en los diferentes lugares del país y el extranjero.

INSTALARAN TELEFONO SATILITAL

Durante el desarrollo de su fiesta patronal del Anexo de San Miguel, los dias 28 de Setiembre al 02 de Octubre del año en curso, se estará instalando el Teléfono Satelital Gilat, cumpliendo de esta forma con el compromiso del municipio de instalar este servicio a la población sanmigueleña, ya que era el único anexo que le faltaba este servicio.

viernes, 23 de septiembre de 2011

En el Distrito de Azangaro.

DENUNCIAN POR ESTAFA A EMPRESA WINCHO  PROPIEDAD DE NOVIO DE REGIDORA DE YAUYOS E HIJA DE ALCALDE DE AZANGARO

Empresa sin capital llegó a Yauyos para estafar a ingenuos alcaldes, así se desprende de las informaciones recibidas procedentes del distrito de Laraos y de Azángaro, lamentablemente el sistema de licitaciones permite a "bandoleros" que se esconden tras el nombre de una empresa aparecer de pronto en los pueblos que no conocen y nadie los conoce, chapan el billete que pueden, o lo que le dan y levantan vuela metiendo "cabezazo" a todo el mundo.

Esto gracias a la poca preparación de los alcaldes yauyinos, que en el peor de los casos, solo saben recurrir a sus "brujos" para consultar su suerte.

PLATA DE LARAOS SIRVIO PARA COMPRAR CAMIONETA.

Las denuncias contra la EMPRESA CONSTRUCTORA WINCHO es una novela ya bastante conocida en Cañete y Yauyos, esta empresa, hábilmente se acercó al alcalde de LARAOS de Yauyos donde se adjudicó la construcción de un relleno sanitario, recibió la suma de cien mil soles como adelanto para iniciar las obras y lo primero que hicieron fue comprarse una camioneta 4x4 de color blanco año 2010 con la plata del pueblo de Laraos y luego sin plata ya, no podían iniciar las obras, por lo que exigían al alcalde más plata.

EMPRESA WINCHO SE LEVANTA PLATA DE AZANGARO HASTA HIJA DE ALCALDE.

El colmo de esta empresa Wincho es que bajo la misma modalidad llegan al distrito de Azángaro en la zona sur de Yauyos donde igualmente se agarran las obras, pero desde mayo hasta la fecha no pagan a los inocentes pobladores del lugar a quienes los han hecho trabajar como "cholitos”. Para indignación del pueblo azangarino de ver a sus pobladores sin pago.

Además con la plata de Azángaro estos pseudo empresarios se compran otra camioneta 4x4 Toyota prado de color verde de placa RIU-870, que al igual que la camioneta 4x4 blanco solo son utilizados para que los señores Julio Wincho Chillquillo y Manuel Wincho Chilquillo anden de borrachera tras borrachera afanando a las inocentes chicas yauyinas, siendo así que terminaron enamorando a la misma hija del alcalde de Azángaro SOFIA RODRIGUEZ quién es además regidora de la Municipalidad de Yauyos.

Ahora los yauyinos ven como estos "cabeceadores" llevan y traen en su camioneta a la regidora de Yauyos Sofía Rodríguez, quién además de brindarles sus servicios personales les sirve ahora para agarrar obras en la Municipalidad de Yauyos. ¿Se dejará estafar el alcalde de Yauyos?.

CHOCAN CAMIONETA DE ALCALDE DE ALLAUCA

Una prueba más , es que el día jueves 15 de setiembre en el lugar de "Cacacho" cerca al distrito de Catahuasi a las siete de la mañana Julio Wincho Chillquillo en estado de ebriedad chocó contra la camioneta del alcalde de Allauca Herline Zavala invadiendo el carril contrario, donde además se puso insolente junto a su hermano Manuel "novio" de la regidora de Yauyos, fueron llevados por la policía para efectuar el dosaje etílico correspondiente, de cuyas investigaciones esperamos de la policía de Catahuasi.
Vocales de Cañete se resisten a sentenciar a Ulises Rodríguez Lázaro
¡Qué vergüenza del Poder Judicial!

El pueblo yauyino tenía esperanzas en el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Jesús Domingo Mavila Salom y no se equivocó. Como quisiéramos tener a Mavila Salom en el Distrito Judicial de Huaura, para que mande adentro a tantos corruptos que andan libres con todo lo que se han embolsicado.

• Juicio lleva más de diez años y todavía no pueden sentenciar a este cuestionado personaje de Yauyos.
• Nelson Chui Mejía sabía de denuncias contra Ulises Rodríguez Lázaro y sin embargo dos veces lo designó como candidato a Consejero Regional.
• El caso será llevado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
• Ninguna autoridad puede ejercer teniendo sentencia penal sobre sus espaldas.
• “Un Juez corrupto es más peligroso que un delincuente en la calle” (Presidente Ollanta Humala).

Hace más de diez años que Ulises Rodríguez Lázaro fue denunciado por los delitos de Peculado y Abuso de Autoridad. Fue sentenciado en su provincia natal de Yauyos y apeló a la Corte Superior de Justicia de Cañete.

En Cañete los Vocales fueron muy benignos con él, pues ya era “el señor Consejero Regional de Yauyos”, gracias a Nelson Chui Mejía.

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete le impuso en la primera vez solamente cuatro años de pena privativa de la libertad, reducida a tres años de libertad condicional, respetando reglas de conducta y suspensión para ejercer cargo público por dos años.

La reparación civil solamente fue estimada en 20 mil soles a favor del Estado.

Quienes votaron por esta benigna sentencia fueron los Magistrados Ricardo Astoquilca Medrano y Durand Prado.

El Magistrado Roberto Paredes Dávila tuvo un voto singular, pidiendo en esa oportunidad, pena efectiva de encarcelamiento debido a la gravedad del delito como es de Peculado.

Ulises Rodríguez Lázaro que es un personaje muy astuto, de inmediato se fue en Casación a la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas que allí su expediente tenía para rato y podía seguir cobrando sus dietas mensuales, como si nada hubiera pasado. Y así lo ha venido haciendo con una frescura de primer orden.

Desde el 2008, la Corte Suprema tuvo en su poder el expediente por un espacio de dos años y al revisarlo ordena que el caso vuelva a la Corte Superior de Justicia de Cañete, en una especie de ping pong, con la complacencia de Ulises Rodríguez Lázaro y de su protector Nelson Chui, ex Presidente del Gobierno Regional de Lima.

QUE MÁS PODÍA ESPERARSE DE LA SUPREMA

Todo lo tenía fríamente calculado Ulises Rodríguez Lázaro. En esos años de Consejero Regional, el poder político pesaba mucho y es así que con Resolución del 1 de abril de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, declara nula la sentencia emitida contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por delito contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.

La Corte Suprema, se trajo abajo todo. En el ámbito judicial, esta acción se conoce como “quebrar el juicio”.

Para satisfacción de Ulises, la Suprema ordena un nuevo juicio oral, previo pronunciamiento del Fiscal Superior, a fin de que emita nuevo dictamen con la finalidad de establecer con certeza el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.

Desde esa época, ha pasado mucha agua por el río Cañete. Incluso la población cañetana creció tanto que nuestros hermanos cañetanos reclamaron ser la sede regional, pero Ulises seguía disfrutando de la libertad y del poder político e incluso se da el lujo de denunciar actos de corrupción. Es decir, el ahorcado hablando de soga.

UN FISCAL CAÑETANO QUE LO QUISIÉRAMOS EN HUACHO EN LUGAR DE SALAZAR HUAPAYA

El Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, Jesús Domingo Mávila Salom, actuando con probidad y sin que le tiemble la mano, emite su Resolución señalando que hay mérito para pasar a juicio oral y formula acusación contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado, solicitando se le imponga seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles, el concepto de reparación civil.

El pueblo yauyino tenía esperanzas en el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Jesús Domingo Mavila Salom y no se equivocó.

Como quisiéramos tener a Mavila Salom en el Distrito Judicial de Huaura, para que mande adentro a tantos corruptos que andan libres con todo lo que se han embolsicado.

Sin embargo, hasta ahora se sigue esperando que los Vocales de la Corte Superior de Justicia de Cañete emitan de una vez por todas, su sentencia definitiva, que sería similar a la anterior. Es decir, dos Vocales votarían por los cuatro años para Ulises Rodríguez Lázaro con lo cual no iría al lugar que le corresponde y solamente un Vocal votaría por la prisión definitiva de este cuestionado personaje, único en el Perú, que habiendo cometido un hecho doloso cuantioso, sigue ejerciendo públicamente un cargo político, gracias a su protector Chui Mejía.

Ulises Rodríguez Lázaro, no goza de respeto, a pesar del cargo que desempeña. Un periodista cañetano dice que “Es más peligroso que “Momón” y es capaz hasta llevarse el cáliz y la hostia de las iglesias”.

Miguel Ángel Mufarech, ex Presidente Regional, dijo que Ulises Rodríguez, “todo el tiempo ha estado envuelto en escándalos y pegado a Nelson Chui, cobrando sus dietas puntualmente, recibiendo sus jugosos viáticos y con una movilidad disponible de la región”.

La prensa y la población cañetana, no ven con buenos ojos a Ulises Rodríguez.

Eladio Quispe Muchotrigo, cuestionó duramente a Ulises Rodríguez, señalando oportunamente que “al haber votado a favor de la ratificación huachana, simplemente trajo abajo la unidad histórica y cultural que ha existido a través de los años, entre Cañete y Yauyos, quienes siempre han estado juntos en fines supremos y de interés común”.

COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DECLARA IMPRESCRIPTIBLES DELITOS DE CORRUPCIÓN

Hay algunos ciudadanos que han dado un plazo definitivo hasta fin de mes, para que en caso que la Corte Superior de Justicia de Cañete no se pronuncie hasta esa fecha y sentencie definitivamente a Ulises Rodríguez Lázaro, llevarán el caso no solamente a la Comisión de Constitución sino a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, porque no puede ser posible que una autoridad regional que atentó contra los fondos de la Municipalidad de Yauyos siga libre y beneficiándose de un cargo público, burlándose ya no solamente de su provincia, sino de toda una jurisdicción regional.

El martes 20, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción de funcionarios públicos y sanciona a aquellos que contribuyen a la comisión de estos actos irregulares en su calidad de corruptores.

El dictamen aprobado plantea la modificación del artículo 41 de la Constitución y establece que son imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos de corrupción de funcionarios señalados por ley.

Todo queda en manos de los Magistrados de Cañete que tienen la obligación imperiosa de sentenciar con todo el peso de la Ley al ex alcalde de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro, hoy Consejero Regional gracias a Nelson Chui Mejía.

Entrevista
Humbert Romero Verano
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/limaprovincias/noticia.php?IDnoticia=862

sábado, 17 de septiembre de 2011

CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

Por Daciano Ramírez Valerio

En el Despacho del Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, Fiscal Provincial de Yauyos, existe una denuncia penal (Expediente Nº 0173-2010 del 04 de agosto), presentado por Raúl Ticllacuri Serrano; contra el Alcalde Provincial, Diomedes Dionisio Inga; Gerente Municipal, Víctor Manuel Arana; Contador, Daniel Meregildo Cabezas Díaz; Jefe de la Unidad de Tesorería, Yerogov Garay Díaz; Gerente de Desarrollo Urbano y Obras, Mario Armando Valencia Amador; Gerente del Instituto Vial Provincial, Isaías Néstor Ravichagua Bejarano y Presidente de Obras, Josefina Martha Huamán Mallma; por delitos de Omisión del Acto Debido (Art. 377 del Código Penal), Encubrimiento Personal (Art. 404 de Código Penal), Omisión de Denuncia (Art. 407 del Código Penal) y Obstrucción en la Justicia (Art. 409, Inciso A del Código Penal).

La denuncia se sustenta, en que en la ejecución presupuestaria del municipio Provincial de Yauyos 2010, está considerada la construcción del puente Huayo del Distrito de Omas, en un medio geográfico donde no existe un río sobre el cual se puede construir un puente, para que pasen los vehículos o peatones. Es decir el puente Huayo no existe físicamente y la «construcción» es una farsa.

La obra fue ejecutada en 2010 por la empresa «Paredes y Hernández Constructores Generales S.R.L.», dirigido por Héctor Melchor Hernández Flores. En merito a esta denuncia penal, contra Diomedes Dionisio Inga y otros, el Fiscal Provincial de Yauyos Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, nos hizo conocer que en la inspección ocular realizada el 23 de febrero del 2011 ha comprobado in situ, que no existe en realidad el referido «Puente Huayo» en el Distrito de Omas. Por este hecho su Despacho incluyó en el caso, al Señor Yerogov Garay Diaz, Jefe de la Unidad de Tesorería, y formalizó la denuncia penal ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Yauyos, el 04 de Julio del 2011 y el Juez no se pronuncia hasta ahora, dizque pidió peritos contables a la Controlaría de la República para que efectué la cuantificación del costo real de la inversión en la «Construcción del Puente Huayo».

Caso similar, refleja en el Balance del 2010 en el que la Municipalidad Provincial de Yauyos, considera la reconstrucción de la Plaza «Jorge Chavez» de la ciudad de Yauyos, como obra ejecutada y concluida. Sin embargo recientemente, en el Ejercicio 2011, se concluyó la reconstrucción de la referida plaza «Jorge Chavez», con el nombre «Plaza Aurora», por las múltiples demandas del pueblo Yauyino. Es decir, disfrazando la obra con otro nombre, posiblemente con fines inconfesables. Al verificar estos hechos, entre otros, el pueblo Yauyino exige, al Contralor General de la República su inmediata intervención para ejecutar una auditoría contable, económica y financiera en la Municipalidad Provincial de Yauyos y efectuar los cálculos actuales de las posibles sobrevaloraciones de los costos de las obras públicas realizadas durante los 10 últimos años en esta Provincia olvidada por los gobiernos.

Ante todo ello, cabe bien preguntarse ¿En qué se invirtió los fondos recibidos por el Alcalde provincial, de FORSUR, Ministerio de Economía y Finanzas, FONCODES, Gobierno Regional de Lima Provincias, destinados para la reconstrucción de los distritos de la provincia de Yauyos, afectado por el sismo del 15 de agosto del 2007?, toda vez que en realidad no hubo la decantada reconstrucción de viviendas de los damnificados, que esperan sentados hasta la actualidad, que el Gobierno Regional y Central, cumpla con los compromisos de reconstruir las viviendas destruidas por el terremoto del 2007.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Distrito Yauyino de Miraflores Celebro Tradicional Fiesta del Patrón San Agustín
Los días 27, 28 y 29 de Agosto, autoridades locales, moradores, hijos residentes y visitantes de diferentes lugares del País se dieron cita en el atractivo distrito de Miraflores, de la provincia de Yauyos, participando de las diversas actividades costumbristas del pueblo Huaquisino. La recepción de las cajuelas del Santo Patrón San Agustín de parte de los devotos, santo rosario, brindis con el chamis con hierbas aromáticas, chicha de jora y el tradicional ricachicuy, gran pasacalle a cargo de los Mashas, romería al campo santo, misa de fiesta con celebración de bautizos, concurso de las pallas miraflorinas con coloridos vestidos y danzas costumbristas, gran corta carne y el tradicional jalagallo.

Los concurrentes a estos actos mostraron su devoción al patrón del pueblo “San Agustín”;se mostraron muy contentos con los avances del pueblo; el alcalde Prof. Reiner Aguirre Santiani, en representación de la Municipalidad entrego a la población un moderno Sistema de Circuito Cerrado de Televisión por Cable, manifestando que las comunicaciones de noticias, programas culturales y deportivos están disponibles para los Miraflorinos, el acto inaugural amenizado con la presentación de destacados artistas como la presentación de Vicky Rojas “Alondra Yauyina”, July del Centro” La voz del cantar huanca”,Carmela Sandoval y su marco musical “sentir Yauyino” ofrecieron lo mejor de su repertorio musical; y como si esto fuera poco, el Padrino Ing. Miguel Mejía dono en el acto cerveza para todos los concurrentes y el compromiso de entregar un Televisor Plasma para la Municipalidad, emocionado por el fervor de los Huaquis, subió al escenario y canto junto a su pueblo.

El señor alcalde Prof. Reiner Aguirre fue felicitado y ovacionado por su pueblo por su excelente gestión en común esfuerzo con sus regidores, autoridades locales y comuneros, teniendo definido sus objetivos de convertir al distrito en un destino turístico, insertado al eje de la Reserva Paisajística del Nor Yauyos Cochas, y el cumplimiento en la ejecución de obras de saneamiento, infraestructura de riego, proyectos productivos y la solución a las necesidades básicas de la población. Los hijos residentes se mostraron asombrados de ver hecho realidad el proyecto productivo de la piscigranja de truchas que genera trabajo para los lugareños y recursos propios a la comuna; el anexo de Piños no podía quedarse de lado pues se viene ejecutando la obra de mejoramiento del canal de riego Cuchaura

Esta fiesta culmino al amanecer del día 30 de agosto, desde las 08:00 a.m. muchos tenían que retornar a las ciudades de Huancayo, Cañete, Lima y a localidades vecinas, con la nostalgia de la despedida, familiares y amigos se confundían en abrazos, madres que besaban a sus hijos, con la esperanza de regresar a la tierra que los vio nacer, el hermoso pueblo de Huaquis.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ACCIDENTE DE TRANSITO ENLUTA PUEBLO CHOQUINO
Camioneta totalmente destrozado en el fondo del barranco (rio)

Siendo a horas 1.30 a.m. aproximadamente del día 08 de Setiembre, en el lugar denominado “Buenavista” (Pallka) carretera km. 93, jurisdicción del distrito de Huangascar, se precipito al abismo la camioneta con placa de rodaje No. A4X-897, que se dirigía al distrito de Chocos con ocasión a la fiesta patronal del distrito, las causas serian por fallas mecánicas, donde el motor se apagó, y automáticamente la camioneta empezó a retroceder hacia el abismo de aproximadamente 80 metros de altura, en vista de que no se detenía el chofer Damián Sacsa Luyo, grito a todos para que salten del vehículo hacia fuera y salvarse, no haciéndolo las dos personas que ivan en el asiento posterior; quedando como heridos el chofer COSME DAMIAN SACSA LUYO de 62 años de edad y GLADYS LIDA MOSCOSO HUGO de 39 años de edad.

FALLECIERON DOS HIJOS CHOQUINOS
En este fatídico accidente de transito fallecieron Félix Andrés DE LA CRUZ MATOS (47) Y Ofelia Antonia CESPEDES DE SACSA (52), ambos cadáveres fueron levantados por orden de la Fiscalía Provincial de Yauyos, dichos cadáveres se encontraban fuera del vehículos esparcidos en diferentes lugares.

MUNICIPIO CHOQUINO SUSPENDE ACTIVIDADES
Autoridades del Distrito de Chocos, asi como tambien  Ing. Alberto Llona Alvarez Representante del Gobierno Regional, dialogando con el Alcalde de Chocos Sr. Macedonio Aburto y otros en el lugar del accidente .

En vista de este dolor y el fallecimiento de hijos choquinos y como solidaridad, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chocos Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez suspendió los actos programados como son las inauguraciones de las diferentes obras y otras actividades programadas por la municipalidad, continuando solo los actos religiosas y deportivas.

LA POBLACION CHOQUINA AYUDO LEVANTAR CADAVERES
Cadaveres de los fallecidos en el accidente son sacvados por la poblaciòn Choquina hacia la carretera


Cuando eran aproximadamente a las 11.00 horas de la mañana, se presento en el lugar de los hechos el Dr. Vladimir HUILLXCA VILLALBA, Fiscal adjunto de la Primera Fiscalía de Yauyos, en compañía de la Doctora Guísela DIAZ MENDOZA, a fin de llevar a cabo el levantamiento de los cadáver.

Para esto las autoridades y la población asistente del distrito de Chocos que se encontraban presente en el lugar ocurrido ayudaron sacar los cadáveres hacia la carretera, haciendo un esfuerzo común y de compañerismo.

FISCALIA ENTREGA CADAVERES A SUS FAMILIARES:
Medico Forence de la Fiscalia examinando los cadeveres del accidente

Luego de proceder el levantamiento del cadáver la Fiscalía procedió a levantar las actas respectiva y el medico forense suscribió las constancias de defunciones para posteriormente hacer entre de los cadáveres a sus familiares el cadáver de Feliz De la Cruz Matos, fue recepcionado por su esposa Sra. Abundina Gutiérrez de De la Cruz, a fin de que sea sepultado en el distrito de Chocos y de Ofelia Céspedes por su esposo Aurelio Sacsa Luyo, que fue trasladado al distrito de Mala de la Provincia de Cañete.

DESTACAMENTO P.NP. HUANGASCAR INVESTIGA EL CASO.

La investigación de los hechos se encuentra a cargo del Jefe del Destacamento de la Policía Nacional del Perú del distrito de Huangascar, jurisdicción que corresponde este hecho, en donde se viene haciendo rigorosamente esta investigación a través de la Oficina de Tránsitos del mencionado destacamento.

COINCIDENCIAS DEL ACCIDENTE

Los pobladores que asistieron al auxilio informaron que hecho similares habían ocurrido en años anteriores, a escasos 20 metros aproximadamente del actual accidente, también se precipito un camión donde fallecieron sus tres ocupantes. Tambien a la misma altura del lugar curva a Chocos se precipito un Ómnibus con todo sus pasajeros hubo fallecidos, a unos 500 metros vía al distrito de Huangascar se precipito otro vehiculo camión donde fallecieron varias personas que bajaban del distrito de Viñac, la población cree que en ese lugar existen espíritus malos y que requieren en cierto tiempo pagos con sangre ¿ entonces, que coincidencia hasta la fecha haya 4 accidentes en la misma zona?

MULTITUDINARIOS SEPELIOS DE LOS FALLECIDOS

DISTRITO DE CHOCOS – YAUYOS.
Familiares y amistades luego de efectuar el entirro en el cementerio del distrito de Chocos


El día 9 de Setiembre siendo a horas 1.00 p.m. en la Iglesia matriz del distrito se llevo a cabo la Misa de Cuerpo presente del que en vida fue FELIX ANDRES DE LA CRUZ MATOS, acompañado por una multitud de ciudadanos, familiares, amigos y asistentes a la fiesta, en el velorio, la misma y el sepelio.

Luego de la Misa el cortejo fúnebre fue trasladado hacia el cementerio Municipal del lugar, a fin de darle la cristiana sepultura acompañado por la Banda de Músicos de la Fiesta, donde la población y visitantes dejaron a un lado los quehaceres de la fiesta y asistir al acompañamiento de este dolor humano.

DISTRITO DE MALA – CAÑETE

El día Sábado 10 de los corrientes a horas 2.00 p.m. partido desde su domicilio sito en Pasaje “San José” los restos de la que en vida fue OFELIA CESPEDES DE SACSA, rumbo a su primer domicilio sito en el AA.HH. Dignidad Nacional a fin de despedirse, siguiendo el cortejo fúnebre a la Iglesia del distrito a celebrarse la misa de cuerpo presente, acompañado por una gran multitud de amigos, familiares, hijos yauyinos, alumnos, docentes y pueblo en general, para luego dirigirse hacia su ultima morada Cementerio Municipal del Distrito de Mala.

La que en vida fue Ofelia Céspedes fue promotora del Colegio Particular “José Carlos Mariátegui” donde se vienen impartiendo educación ocupacional, Inicial, Primaria y Secundaria.

El esposo Sr. Aurelio Sacsa Luyo en la capilla del cementerio agradeció a todo los presente por este acompañamiento y de las condolencias recibidas, y donde cada orador de turno hizo mención las cualidades humanas, profesionales y sociales de la difunta, quien deja un ejemplo a meditar y seguir especialmente en la educación maleña.

martes, 6 de septiembre de 2011

IMPORTANTES OBRAS INAUGURARÁ MUNICIPALIDAD DE CHOCOS DENTRO DE FESTIVIDAD PATRONAL TENIENDO COMO PADRINO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE 
Dentro de las actividades de la tradicional festividad patronal en honor a los Santos "Virgen del Carmen", "Virgen de Cocharcas" y "San Cristóbal" el alcalde de la municipalidad del distrito yauyino de Chocos Macedonio Aburto Gutiérrez, procederá a entregar a su comunidad importantes obras ejecutadas en bien de la población choquina, habiéndose invitado al presidente regional Javier Alvarado González del Valle para que apadrine las mismas.

El miércoles 07 de setiembre a las 10 de la mañana se inaugurarán los trabajos de culminación de la segunda etapa de la Agencia Municipal del anexo de Huancapuquio.
Al día siguiente. Jueves 08 a partir del mediodía se procederá con la inauguración del pavimento rígido en la avenida Lima, calle de ingreso al distrito y la Construccion de lasVeredas del Cementerio Municipal obras que será apadrinado por los hijos choquinos residentes de Ayacucho.
Posteriormente se procederá a inaugurar la culminación de tres aulas, un aula en segundo piso, construcción de techo aligerado en primer piso y ambientes de uso múltiple en la Institución Educativa Pública N° 20137 "San Cristóbal de Chocos", acto que será apadrinado por el Presidente Regional de Lima JAVIER ALVARADO GONAZALES DEL VALLE,  finalmente la obra de construcción de trocha carrozable de acceso al proyecto de la represa Marcopata;.
“Al finalizar los primeros ocho meses de gestión y luego de haber realizado el Primer Cabido Abierto, entregamos estas importantes obras, que responden al compromiso asumido, en virtud al respaldo de mis hermanos choquinos, de trabajar con fuerza y dedicación para lograr el desarrollo de mi distrito y sus anexos" sostuvo la autoridad edil, quien al mismo tiempo agradeció el importante respaldo de sus regidores: Vicente Ireneo Rivera Quispe, Nécito Arias De la Cruz, Alberto César Luyo Luyo, Caterianan Guerra Manrique y Valentín Saldaña García, para el logro de estas primeras obras.

Agregó que desarrolla una gestión transparente y rígida en el manejo de la economía municipal, invirtiendo los recursos en obras que han sido aprobadas mediante el Presupuesto Participativo. "Estamos convencidos que de esta forma podremos reforzar la relación entre la municipalidad y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y representativa, generando compromisos y responsabilidades compartidas" sostuvo.

Concluyó invitando a toda la población y a los hijos choquinos residentes en el país, a compartir esta festividad que se desarrollará entre el 7 y 12 de setiembre del año en curso. (Elarquim)

domingo, 4 de septiembre de 2011

ALCALDE DE ALIS, LUIS JUAN DE DIOS DIONISIO VIENE DEMOSTRANDO SU JUVENTUD Y CAPACIDAD DE GESTION REALIZANDO IMPORTENS OBRAS PARA SU DISTRITO Y ANEXOS.
A la fecha desde su ingreso como alcalde del distrito de Alis, conjuntamente con el equipo de sus regidores viene trabajando incansablemente realizando importantes obras en beneficio de la población.

OBRAS INAGURADAS AL MES DE MAYO
  • REMODELACIOND E LA PLAZA PRINCIPAL DE ALIS.
  • CONTRUCCIONDEL PUESTODE SALUD ALIS.
  • REHABILITACIONDEL SITEMA DE AGUA POTABLE EN LA PLAZA PRINCIPAL Y CALLE TUPAC AMARU Y PASAJEZ ADIACENTES.
En el mes de Julio ha iniciado desarrollar el segundo paquete de obras que consisten en el mejoramiento del ornato de la ciudad, así como también en sus anexos, entre ellos tenemos lo siguiente:
  1. Construcción de 20 módulos de servicios higiénicos domiciliarios en el distrito de Alis.
  2. Construcción de muro de Contención y mampostería de piedra en el mirador Alis.
  3. Construcción de defensa rivereña en la jurisdicción de Chacarure.
  4. Construcción de servicio higiénico en la plaza principal Alis.
  5. Reconstrucción de la defensa rivereña con gaviones en Wilcomanta - Alis.
  6. Producción de plantas y arboles en el vivero de Lloclla.
Obras en el anexo de Tinco Yauricocha:
  • Construcción de defensa rivereña en el anexo de Tinco.
  • Construcción de servicios higiénicos domiciliarios 10 módulos.
En la actualmente se vienen ejecutando importantes obras para el desarrollo de su distrito, como tambien se han efectuado las reparaciones de los vehiculos, mantenimientos y otros de propiedad municipal, que van en mejora de su pueblo siendo lo siguiente:
  1. Construcción de 70 metros de canal de Parachaca - Alis – frente al cementerio.
  2. Construcción de 120 metros de Canal de Paracha – Alis – parachaca.
  3. Mantenimiento general de la camioneta Municipal.
  4. Reparación del Motokard recolector de Basura.
  5. Limpieza de sembrío de arbolitos en Wilcomanta – Alis.
  6. Reparación y rehabilitación de las tres barandas en Alis – hotel, Wilcomanta, Chacan.
  7. Entrega de útiles escolares en las instituciones educativas en Alis y anexo Tinco.
  8. Repintado general de los interiores del Hotel Municipal.
  9. Instalación de señal de Tv En tinco Alis.
  10. Instalación de señal de tv en Anexo Tinco.
  11. Entrega de donaciones de mochilas escolares y telas, buzos y frazadas obtenidos de la sociedad de beneficencia de Huancayo y la Región Lima.
  12. Implementacion con 06 impresoras y 02 computadoras para la municipalidad.
  13. Entrega de 09 instrumentos musicales nuevos para la banda de músicos a Colegio San Lorenzo Alis.
  14. Repintado y limpieza general del cementerio Alis
  15. Enmallado de 1500 metros en Lloclla.
  16. Repintado del palacio Municipal antiguo.
  17. Repintado de la iglesia matriz Alis.
  18. Implementación de la panadería municipal Alis.
  19. Recuperación de la maquina cargador frontal de las alturas de Vitis, abandonado por la ex gestión con un presupuesto de 25.000 mil soles por encontrarse en mal estado hecho que es denunciado.
  20. Compra de 06 tachos de última generación para la plaza de Alis.
  21. Cambio de techo y mantenimiento de las casas de pastoreo en el anexo de Tinco – Coriac.
Así mismo el Alcalde manifestó que próximamente estará soltando el TERCER PAQUETE DE OBRAS que continuaran beneficiando a la población y sus anexos.