lunes, 22 de febrero de 2010

Municipio de Chocos sin pie ni cabeza...

ALCALDE ALEJANDRO SIXTO ABURTO QUISPE PARALIZA IMPORTANTE OBRA DE LA CONSTRUCCION DEL COLEGIO No. 20137 DE CHOCOS

Cercado del Colegio Abandonado

Aula en Construccion Abandonado
Cuando esta próximo a iniciarse las clases el Alcalde del Distrito de Chocos recientemente elegido por los “golondrinos” de las filas de CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL LIMA cuyo símbolo es “La Familia” en forma dictatorial ha hecho paralizar la obra de la Institución Educativa No. 20137 “San Cristóbal de Chocos” que consiste en la Construcción de cuatro (4) aulas, Patio, Escaleras, Servicios Higiénicos y el Cerco Perimétrico.
Esta obra fue aprobada por FORSUR debido a que en el sismo del 15 de agosto del año 2007 fue dañado fuertemente su estructura.

EX – ALCALDE FRANCISCO DE LA CRUZ LICITO ESTA OBRA
El anterior gestión municipal Francisco De la Cruz, en el mes de Agosto del año 2009, recibió la transferencia del FORSUR la suma de S/. 327,874.00, para la realización de la Obra: Construcción de cuatro (4) aulas, Patio, Escaleras, Servicios Higiénicos y el Cerco Perimétrico de la I.E. No. 20137 y conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y las orientaciones dadas por Forsur se procedieron a licitar, haciéndolo primero para la elaboración del expediente técnico por la suma de S/. 11,922.00, seguidamente la contratación de un Ingeniero Supervisor por la suma de S/. 17,884.00 y finalmente licitando para la iniciación de la construcción de la obra antes indicada por un monto de S/. 462,049.86 conforme indicaba el Expediente Técnico, en donde el ganador fue el CONSORCIO RUMI CONSTRUCCIONES S.A.C., GRUPO AMAZONICO DE LA CONSTRUCCION GAMAC S.A.C., buena pro otorgado por el Comité Especial Permanente de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Chocos, integrado por Rubén Edson Armas De la Cruz en su calidad de Presidente y como miembros los señores Esteban Gutiérrez Borda y Nativo Luyo Gutiérrez.

INICIACION DE LA OBRA
Conforme a las Bases Administrativas de la Licitación esta obra se inicio el 10 de noviembre 2009 y debió culminar el 10 de Abril del año 2010, de acuerdo al contrato suscrito por el municipio con el Consorcio RUMI Construcciones S.A.C.
La empresa ha venido trabajando normalmente hasta el mes de diciembre 2009, en donde existe un avance del 30% aproximadamente contando para ello bajo la supervisión del Ingeniero Supervisor, donde tiene que informar al municipio para el pago en base del avance de la obra.

PARALIZACION DE LA OBRA
A partir del 1ro. de enero 2010 el Prof. Alejandro Aburto Quispe, asume como nuevo Alcalde del distrito de Chocos, asesorado por su Director Municipal (Profesor jubilado de primaria) remite varias cartas notariales a la empresa constructora de la obra del colegio aduciendo que el monto de los S/. 120,000.00 que había recibido no justificaba el avance de la obra, desconociendo el informe del Ingeniero Supervisor quien es la persona responsable de todas las valorizaciones de la obra.
Negándose el Alcalde reconocer las próximas valorizaciones aduciendo que no se justificaba los adelantos remite Cartas Notariales, a la Empresa CONSORCIO RUMI CONSTRUCCIONES S.A.C. Y “GRUPO AMAZONICO DE LA CONSTRUCCION GAMAC S.A.C.
Finalmente acordando en sesión de Concejo realizar la obra por la modalidad de “ADMINISTRACION DIRECTA”, desconociendo de esta forma la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, perjudicando al estudiantado porque para el 1ro. de marzo las aulas no van a estar construido.

FORSUR TRANSFIERE AL MUNICIPIO LA SUMA DE S/. 163,981.88 PARA LA CULMINACION DE LA OBRA DEL COLEGIO.
Con la finalidad de que el proyecto de la Obra de la I.E. No. 20137 se cumpla conforme el Expediente Técnico en el presente mes de Febrero Forsur ha abonado a la cuenta corriente de la Municipalidad Distrital de Chocos, la suma de S/. 163,981.88, con este incremento mas lo otorgado en el mes de agosto del año 2009 la suma de S/. 327,874.00 el monto total seria la suma de S/. 491,855.88 el costo total de la obra, no obstante de tener este dinero sigue paralizado la obra de la construcción del colegio.

POR TERQUEDAD DEL ALCALDE SE PUEDE PERDER LA OBRA
Según informes llegados a nuestra mesa de redacción la Empresa a través de su Asesor legal estaría preparando una denuncia ante la Municipalidad Distrital de Chocos, por daños y perjuicios, incumplimiento del contrato y otros, en donde al final el perjudicado va ser la población, asi como tambien el tiepo que va durar este problema.

 
ALCALDE Y REGIDORES DESCONOCEN SUS FUNCIONES
La población se lamenta de haberse equivocado con la elección del Alcalde Prof. Sixto Aburto, como Alcalde, toda vez que no conoce de administración municipal mejor dicho no sabe por donde comenzar, hasta ahora no ha hecho nada hay un desgobierno total, tampoco llega al distrito de Chocos y el pueblo se encuentra completamente abandonado dijeron los pobladores.
Los Regidores están cada uno por su lado sus reuniones lo hacen en la ciudad de Imperial – Cañete.

EL APAFA DEBE TOMAR CARTA EN EL ASUNTO.
La Junta Directiva de la Asociación de padres de familia de la I.E. No. 20137 en forma inmediata debe tomar carta en el asunto y exigir al Alcalde la inmediata iniciación de la obra bajo su responsabilidad, así como también comunicar sobre este hecho a todo los padres de familia a fin de que tengan conocimiento de lo que viene sucediendo en el distrito de Chocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario