jueves, 13 de mayo de 2010

En el distrito de Madeán
MADRES DE FAMILIA TOMAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y NO DEJAN INGRESAR AL AULA A PROFESOR INCAPAZ

Por: Manuel Madueño Ramos

No hacen mucho tiempo que las clases se iniciaron en todos los planteles de la zona sur grande de la provincia de Yauyos. Los profesores nombrados se han hecho presentes en las Instituciones Educativas, ganadores en el concurso de nombramiento. En la I. E Nº 20155 del distrito de Madeán fue nombrado el profesor Jacinto Rosales Alcalá, se hizo cargo los primeros días del mes de marzo de acuerdo a las disposiciones vigentes. Los alumnos asisten normalmente a sus clases, pero no recibe ninguna lección según la Programación Curricular que debe de presentar al inicio del Año Escolar, sólo se han dedicado a jugar y a cantar. ¿Esta clase de docentes son los que han evaluado como eficientes nuestros funcionarios de la UGEL 13 de Yauyos, Ángel Tacsa Hinostroza y Joel Vivas Vivas?

La ineficiencia de estos concursos de nombramiento fue denunciado en varias oportunidades el SUTEP, manifestando que éste era una farsa, un engaño. El partido gobernante utilizaba para hacer ingresar a sus afiliados, en colusión con algunos funcionarios apristas de las UGEL. Para tergiversar nombró supuestas Comisiones, que a la postre sirvió para marginar a los verdaderos maestros, egresados de las mejores Universidades del país. Y la nota sobre saliente para el examen lo obtuvo, comprando los resultados de la misma gente del APRA, un día antes del examen, que los vendían por los alrededores de los colegios por un puñado de dinero. O, había pillos que tenían acceso a la Comisión que preparaban las preguntas para comprarlos y luego distribuirlas, previo pago.

Cansados de tanto engaño y farsa del docente Jacinto Rosales, el 23 de abril del presente año, un grupo de madres de familia del distrito encabezada por la regidora Hermelinda Manza Yauri, la ama de casa doña Merly Requena Huari y otras, tomaron la Institución Educativa de educación primaria, cerrando el aula del 2do grado, no permitiendo el ingreso del profesor antes mencionado, manifestando que en los dos meses de iniciado el año escolar sus hijos no han aprendido nada; más aún cuando han revisado sus cuadernos no existe ninguna lección escrita, ni tarea a desarrollarse. Harto de tanto disimulo y vagancia del citado docente decidieron expulsarlos, solicitando a la UGEL un docente idóneo y con mucha capacidad educativa.

Esta clase de maestros fueron evaluados con altas calificaciones en la UGEL de Yauyos. ¿Qué dirán ahora los miembros de la Comisión de Evaluación señores Ángel Tacsa Hinostroza y Joel Vivas Vivas? Ellos apoyaron a esta laya de profesores que fungen de educador, para obtener una plaza dentro del profesorado y ganarse algunos reales, comprando títulos y conciencias, dejando mal parados a los verdaderos maestros que por vocación eligieron la sagrada misión de moldear la personalidad y carácter de nuestros hijos; sin embargo palpamos la amarga realidad donde el Director de la I. E., es una figura decorativa, porque no supervisa a sus profesores. Los funcionarios y el Director de la UGEL deben solucionar esta dificultad, porque los padres de familia están decididos a tomar medidas más drásicas.

Nos cuentan que el “profesor” desarraigado del salón de clase, ahora se halla trabajando en las chacras, donde parece ser su verdadera especialidad. Ojo, este señor no es del lugar, pero algo tiene que hacer para ganarse los frijoles, hasta que el Director de la UGEL que demora tanto, como si Madeán perteneciera a otro planeta, envíe un verdadero docente y no un remedo. Esto se llama negligencia y omisión al desempeño de sus funciones del profesor Jaime Gutiérrez Castillón. Esta nota lo enviaremos al Director Regional de Educación de Huacho y al mismo Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía que deje su campaña electoral, porque primero están los niños de Yauyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario