domingo, 28 de febrero de 2010

RENIEC INICIA FISCALIZACION DE “VOTOS GOLONDRINOS”


Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y regionales programadas para el próximo 3 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciará la fiscalización de los cambios domiciliarios atípicos para evitar el denominado “voto golondrino” considerado delito contra la voluntad popular.

Al respecto, el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, informó que se tiene previsto el cierre del Padrón Electoral para el próximo 6 de junio.

Por ello su institución, de conformidad con lo dispuesto porla Ley del Procedimiento Administrativo General, efectuará “una fiscalización posterior de oficio, mediante un sistema de muestreo, de la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los ya acostumbrados votos golondrinos, que constituyen atentados contra el derecho del sufragio”.

El titular del Reniec recordó que “los autores de este delito de conformidad al artículo 359 inciso 8 del Código Penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho”.

El doctor Ruiz Botto detalló que para identificar los cambios domiciliarios atípicos, su institución analizó estadísticamente la información disponible en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los habitantes de un mil 629 distritos a nivel nacional con una población electoral no mayor a 15 mil personas.

Con esa muestra se determinó una línea de base con información de un año no electoral comprendido entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009 “obteniéndose un promedio de variación de cambios domiciliarios, que generalmente no supera el 10 por ciento.”

Luego se comparó con las realizadas entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de enero del 2010 “determinándose en ese período cambios atípicos de hasta el 80% en algunos distritos” refirió.

Sobre la base de ese análisis estadístico Reniec ha elaborado un listado de los distritos con mayores porcentajes de cambios domiciliarios atípicos “para proceder inicialmente en 16 de ellos a su verificación uno a uno a fin de determinar la veracidad de dichos cambios y en caso contrario proceder a la cancelación de los DNI, sin perjuicio de determinar si los infractores se encuentran incursos en el artículo 354 del Código Penal” señaló el doctor Ruiz Botto.

La verificación final se realizará en forma exhaustiva luego del cierre del Padrón Electoral, el 6 de junio, con la participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE, “contando con la información que le alcance el Reniec gracias a la excelente coordinación entre ambos organismos del sistema electoral” mencionó.

La mayoría de estos cambios domiciliaros fuera del promedio se han realizado en distritos de los departamentos de Arequipa, Tacna, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Lima, Cajamarca, Huanuco, Amazonas, La Libertad, entre otros.

Los primeros resultados de esta fiscalización se obtendrán en 30 días, detalló el doctor Ruiz Botto.

Los distritos a ser fiscalizados están ubicados en los departamentos de Amazonas, Moquegua, Ancash, Arequipa y Huánuco.

viernes, 26 de febrero de 2010

SECTOR SALUD EN LA REGION LIMA EN CRISIS


RENUNCIA DIRECTOR DE LA DIRESA, FUE POR LA PROTESTA POR PROBABLES IRREGULARIDADES EN EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD.
Las marchas de protestas por los últimos cuestionamientos de su gestión en concurso de nombramiento personal de salud en la región Lima, el escándalo de la esposa de un consejero que por orden de magia se nombró administrativamente. Aunque el Director Regional de Salud (DIRESA) Lima. Ángel Irribaren renunció a su cargo. En el documento con expediente N° 108995 dirigido al Presidente del gobierno Regional de Lima Nelson CHUI. Le hace a conocer de la decisión que tomó, la que sería por problemas personales y familiares.Sin embargo a partir del 1° de marzo, no estaría más al frente de esa institución de Salud, donde ha recibido cuestionamientos, en estos últimos días por motivo de nombramiento personal de salud de la región LimaEste hecho habría a Irribaren Poicón tomar tal decisión, sobre todo luego de desarrollarse marchas de protesta, en las que se exigían la aprobación del CAP para que los servidores sea nombrados

PROBLEMAS TAMBIÉN HABRÍAN AFECTADOS.
Según el diario el chaski “A ello se suma otro proceso parecido que terminó en escándalo, en donde Lidia Maguiña Loli esposa del consejero Tomás Quispe Murga, fue también nombrada en la diresa Lima como personal administrativo, según se denuncio algunas semanas.

EN COMPAS DE ESFERA.
No obstante, Chui Mejía no habría tomado la decisión de aceptar la renuncia, pues se encuentra en Cajamarca participando en el Congreso Nacional de Turismo.Ángel Irribaren daría conferencia para dar a conocer las verdaderas razónes”.

CONFIANZA PERÚ” PRESENTÓ
CANDIDATOS EN BARRANCA

“Con Elgar Marreros a la provincial, con Fernando Alvarado a la distrital de Paramonga y con Benito Asencio a Pativilca, estamos seguros que retornaremos por el camino del progreso y desarrollo de Barranca” señaló Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento “Confianza Perú”, en la presentación pública de los candidatos que postularán a través de dicha organización política en la referida provincia.




Por su parte, Elgar Marreros hizo una evaluación de la actual gestión provincial y lamentó que en vez de dar solución a los problemas del vecindario se insista en la persecución política y la paranoia para detener su candidatura. “Que el pueblo decida” fue su arenga final entre el aplauso de los asistentes. También hicieron uso de la palabra Alvarado y Asencio.



La presentación de los candidatos se dio en el marco de la actividad de inauguración del nuevo local de “Solidaridad Vecinal”, organización que se presentará en las próximas elecciones con el símbolo de la casita de “Confianza Perú” para así proponer y difundir un plan de gobierno común entre el gobierno regional, el gobierno provincial y los distritales de Barranca.

A la actividad, realizada el 20 del presente, asistieron nutridas delegaciones de los distritos y centros poblados de la provincia, destacando la representación de los jóvenes quienes debidamente organizados recorrieron junto con los candidatos las principales calles de Barranca.

martes, 23 de febrero de 2010


“CONFIANZA PERÚ” EMITE PRONUNCIAMIENTOEN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en las normas internacionales sobre derechos humanos y en los textos constitucionales de los países de la Región Andina, dentro de los cuales se encuentra el Perú. Se trata de un derecho que tiene una especial importancia para todo ser humano y la sociedad en su conjunto.



Sobre la base de la Constitución Política del Estado y de la Declaración Latinoamericana sobre Libertad de Expresión de 1994*, el Movimiento Regional “Confianza Perú” expresa su más firme rechazo a la acción judicial que por supuesto delito de difamación agravada ha interpuesto el señor Miguel Angel Mufarech Nemy contra el Director del Diario Regional EL CHASKI en un burdo afán de amedrentamiento al periodismo que cumple a cabalidad su rol de fiscalizador de los funcionarios públicos. Nos llama poderosamente la atención que el referido personaje venga atentando contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Art. 2 inc. 4 de nuestra Carta Magna, derecho que conquistamos con la democracia a fines de la década de los 70 con la promulgación de la Constitución Política de 1979 en la que, paradójicamente, el señor Miguel Angel Mufarech intervino como uno de los autores de dicha norma jurídica, pero que luego de 30 años de haber intervenido en su creación, hoy en el año 2010 en la Región Lima la viola, sistemáticamente, pretendiendo presionar al Poder Judicial a fin de crear impunidad en sus actos en las amenazas contra los comunicadores sociales y los medios de comunicación social adscritos, territorialmente, al Gobierno Regional de Lima.

Cuando en agosto de 2009 el blogger peruano Alejandro Godoy, administrador del Blog “Desde el tercer piso” fue denunciado por supuesto delito de difamación agravada por Jorge Mufarech Nemy por publicar una crítica al ex parlamentario (quien pidió al periodista una reparación civil de un millón de dólares), nosotros salimos resueltamente en defensa del blogger. Luego de unos meses, en las provincias de la Región Lima, nos compete nuevamente defender la libertad de prensa ante Miguel Angel Mufarech Nemy, el ex Presidente Regional, quien ha iniciado una guerra judicial contra “El Chaski” y su director con la amenaza de hacerla extensiva a todo aquél periodista que informe de los malos actos de la gestión que le tocó desempeñar en esta parte del país. Expresamos nuestra total solidaridad con dicho diario y su director Sandro Reyes.

Finalmente, hacemos de conocimiento a la comunidad regional, en nuestra condición de ciudadanos demócratas, amantes de la libertad y la justicia social, que estaremos atentos contra cualquier atentado contra el sagrado derecho a la libertad de expresión levantando fuertemente nuestra voz de protesta venga de donde venga a fin de sepultar la mala práctica de amordazar a los medios de comunicación social, voceros de una sociedad con libertad y justicia.

lunes, 22 de febrero de 2010

Municipio de Chocos sin pie ni cabeza...

ALCALDE ALEJANDRO SIXTO ABURTO QUISPE PARALIZA IMPORTANTE OBRA DE LA CONSTRUCCION DEL COLEGIO No. 20137 DE CHOCOS

Cercado del Colegio Abandonado

Aula en Construccion Abandonado
Cuando esta próximo a iniciarse las clases el Alcalde del Distrito de Chocos recientemente elegido por los “golondrinos” de las filas de CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL LIMA cuyo símbolo es “La Familia” en forma dictatorial ha hecho paralizar la obra de la Institución Educativa No. 20137 “San Cristóbal de Chocos” que consiste en la Construcción de cuatro (4) aulas, Patio, Escaleras, Servicios Higiénicos y el Cerco Perimétrico.
Esta obra fue aprobada por FORSUR debido a que en el sismo del 15 de agosto del año 2007 fue dañado fuertemente su estructura.

EX – ALCALDE FRANCISCO DE LA CRUZ LICITO ESTA OBRA
El anterior gestión municipal Francisco De la Cruz, en el mes de Agosto del año 2009, recibió la transferencia del FORSUR la suma de S/. 327,874.00, para la realización de la Obra: Construcción de cuatro (4) aulas, Patio, Escaleras, Servicios Higiénicos y el Cerco Perimétrico de la I.E. No. 20137 y conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y las orientaciones dadas por Forsur se procedieron a licitar, haciéndolo primero para la elaboración del expediente técnico por la suma de S/. 11,922.00, seguidamente la contratación de un Ingeniero Supervisor por la suma de S/. 17,884.00 y finalmente licitando para la iniciación de la construcción de la obra antes indicada por un monto de S/. 462,049.86 conforme indicaba el Expediente Técnico, en donde el ganador fue el CONSORCIO RUMI CONSTRUCCIONES S.A.C., GRUPO AMAZONICO DE LA CONSTRUCCION GAMAC S.A.C., buena pro otorgado por el Comité Especial Permanente de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Chocos, integrado por Rubén Edson Armas De la Cruz en su calidad de Presidente y como miembros los señores Esteban Gutiérrez Borda y Nativo Luyo Gutiérrez.

INICIACION DE LA OBRA
Conforme a las Bases Administrativas de la Licitación esta obra se inicio el 10 de noviembre 2009 y debió culminar el 10 de Abril del año 2010, de acuerdo al contrato suscrito por el municipio con el Consorcio RUMI Construcciones S.A.C.
La empresa ha venido trabajando normalmente hasta el mes de diciembre 2009, en donde existe un avance del 30% aproximadamente contando para ello bajo la supervisión del Ingeniero Supervisor, donde tiene que informar al municipio para el pago en base del avance de la obra.

PARALIZACION DE LA OBRA
A partir del 1ro. de enero 2010 el Prof. Alejandro Aburto Quispe, asume como nuevo Alcalde del distrito de Chocos, asesorado por su Director Municipal (Profesor jubilado de primaria) remite varias cartas notariales a la empresa constructora de la obra del colegio aduciendo que el monto de los S/. 120,000.00 que había recibido no justificaba el avance de la obra, desconociendo el informe del Ingeniero Supervisor quien es la persona responsable de todas las valorizaciones de la obra.
Negándose el Alcalde reconocer las próximas valorizaciones aduciendo que no se justificaba los adelantos remite Cartas Notariales, a la Empresa CONSORCIO RUMI CONSTRUCCIONES S.A.C. Y “GRUPO AMAZONICO DE LA CONSTRUCCION GAMAC S.A.C.
Finalmente acordando en sesión de Concejo realizar la obra por la modalidad de “ADMINISTRACION DIRECTA”, desconociendo de esta forma la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, perjudicando al estudiantado porque para el 1ro. de marzo las aulas no van a estar construido.

FORSUR TRANSFIERE AL MUNICIPIO LA SUMA DE S/. 163,981.88 PARA LA CULMINACION DE LA OBRA DEL COLEGIO.
Con la finalidad de que el proyecto de la Obra de la I.E. No. 20137 se cumpla conforme el Expediente Técnico en el presente mes de Febrero Forsur ha abonado a la cuenta corriente de la Municipalidad Distrital de Chocos, la suma de S/. 163,981.88, con este incremento mas lo otorgado en el mes de agosto del año 2009 la suma de S/. 327,874.00 el monto total seria la suma de S/. 491,855.88 el costo total de la obra, no obstante de tener este dinero sigue paralizado la obra de la construcción del colegio.

POR TERQUEDAD DEL ALCALDE SE PUEDE PERDER LA OBRA
Según informes llegados a nuestra mesa de redacción la Empresa a través de su Asesor legal estaría preparando una denuncia ante la Municipalidad Distrital de Chocos, por daños y perjuicios, incumplimiento del contrato y otros, en donde al final el perjudicado va ser la población, asi como tambien el tiepo que va durar este problema.

 
ALCALDE Y REGIDORES DESCONOCEN SUS FUNCIONES
La población se lamenta de haberse equivocado con la elección del Alcalde Prof. Sixto Aburto, como Alcalde, toda vez que no conoce de administración municipal mejor dicho no sabe por donde comenzar, hasta ahora no ha hecho nada hay un desgobierno total, tampoco llega al distrito de Chocos y el pueblo se encuentra completamente abandonado dijeron los pobladores.
Los Regidores están cada uno por su lado sus reuniones lo hacen en la ciudad de Imperial – Cañete.

EL APAFA DEBE TOMAR CARTA EN EL ASUNTO.
La Junta Directiva de la Asociación de padres de familia de la I.E. No. 20137 en forma inmediata debe tomar carta en el asunto y exigir al Alcalde la inmediata iniciación de la obra bajo su responsabilidad, así como también comunicar sobre este hecho a todo los padres de familia a fin de que tengan conocimiento de lo que viene sucediendo en el distrito de Chocos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

VII ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIAL “LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS” QUE SE DIFUNDE POR RADIO INKA

Por: Manuel Madueño Ramos
Sencillamente apoteósico. Así lo podemos describir lo que sucedió el domingo 7 de febrero del 2010 en el local “Lucero de Santa Anita”, donde se celebró el Séptimo Aniversario del Programa Radial “La Voz de los pueblos de Yauyos”, que se trasmite los domingos por Radio Inka en el horario de 1.30 a 2.00 de la tarde. Un acontecimiento nunca visto en esta tres veces coronada ciudad de Lima, que hace 40 años recorrimos todos los Campos deportivos y coliseos en compañía con el Dr. Amador Aguado Zorrilla, despacha en la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima, para escuchar en vivo y en directo a los más altos exponentes del folclore de entonces, Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán y el “Gorrión Andino” en el campo de “La Menacho”, Coliseo “Nacional” y “Puente del Ejército” de Lima.

Emulando los antiguos Promotores, el pequeño gigante Winston Reyes Ramos, Director del Programa y su co- animador Sergio Reyes Ramos, Wilson García y Wilber Isla Cangalaya, cual abejitas de las flores se multiplicaron, para que este acontecimiento tenga ribetes de grandiosidad y marque un hito en la historia de la tierra de las calabazas. Estuvo sensacional el 5to Concurso de las Comparsas de Negritos de la provincia de Yauyos. Estaban presentes: Pallas, Conjuntos Folclóricos y Comparsa de Negritos y Negritas. Un lleno total de asistentes. En ella se encontraba la Sra. Zenaida Rojas Cotera, egresada de la UNMSM locutora de Radio Inka, un reencuentro con este humilde servidor des-pues de cuarenta años, igualmente Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero de la provincia de Yauyos. Los señores Carlos Chulluncuy Yauri y Magno Cárdenas Arcos de Madeán y Víñac respectivamente, donaron 100 polos estampados.

Amenizó la tarde la Banda Juventud Swin Star de Quinches, dirigido por el Sr. Custodio Yauri Romero y San Cristóbal de Huáñec. Desfilaron “Las pastoras de Huáñec”, “Las pallas del Señor de Muruhuay de Quinches”, “Las pallas de la familia Varillas del distrito de Alis”, “Chuquincanta de Lachaqui”. El concurso se dividió entre damas y varones. Entre las primeras estaba: “Las Negritas Jaraneras de Sn Pedro de Pilas”, “Las Negritas Engreídas de Ayavirí”, “Las Estrellitas de la noroeste de Yauyos”, “Las Incomparables Negritas del Señor de los Milagros de Ayavirí”, “La Academia Folclórica Señor de Ascensión de Cachuy” y “La Agrupación Nueva Generación San Antonio de Tanta”. Entre los varones: “Los Gavilanes de Cochas”, “Los Carmelos de Quinches”, “Los Tucos de Malleurán”, “Los Valerosos de Vistis” y “La Agrupación de los negritos de la Noroeste de Yauyos”, que al final se alzó con el triunfo. Muy merecido.

Antes del inicio se pidió al público asistente un minuto de silencio por la desaparición inesperada de don Macedonio Rivera Reyes que perteneció a la Comparsa de “Los Negritos de Huáñec”, un emblemático danzante que alegró a cientos de yauyinos, y hoy, con los que le antecedieron en el camino debe estar haciendo las mismas acrobacias en el cielo.

HISTORIA DE LOS “LOS CARMELOS DE QUINCHES”.

Fundado el 15 de mayo de 1976 por el talentoso quinchino, Alejandro Carranza Mandujano, poco tiempo después Director indiscutible de esta comparsa que se paseó orgulloso por todos los distritos de la Zona Noroeste de Yauyos. Entre los fundadores que ya no encuentran entre nosotros están: Teófanes Saravia, Juan Martínez, Enrique Romero Saravia, Paz Soldán Romero y Eugenio Mendoza. Ésta comparsa tuvo sus orígenes en la Cofradía San José que se celebraba en el mes de junio en Quinches, por el año de 1920. Sus nombres todavía retumban en las plazas, calles y lugares donde estuvo presente su arte. ¡Cómo olvidar! a Honorio Quiroz, Concepción Suyo, Manuel Mendoza, Donato Suyo (Piche blanco), Bartolomé Trinidad, Glicerio Suyo, Epifanio Mendoza, Victorio Suárez, Pablo Carranza, Eulogio Carranza, Roque Ramos, Pelayo Mendoza, Víctor Martínez y Fausto Carranza.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE “LOS CARMELOS DE QUINCHES”

Los viejos danzantes se retiraron a sus cuarteles de invierno, achacosos por males de su propia edad, otros porque emigraron a Lima, entonces surgen nuevos valores con nueva sangre que van a fortalecer la corte, se les llama “La Comparsa de los “Carmelos de Quinches, de 2da Generación”, que lo organiza el mismo Sr. Alejandro Carranza Mandujano ingresando en la danza sus hijos y nietos de los “retirados o jubilados”. Entre estos jóvenes ahora brillan con luz propia, están: Abab y Eloise Carranza Martínez, nietos del “Caimán”, Rubén y Hernán Milla Mendoza, Cristina Baltazar Suárez, Alan Reyes Ramos, Cristina Mendoza, Manuel Mendoza, Ronal Martínez Saravia, Enrique Atanasio Mendoza y Ángelo Alarcón alias el “Pichoncito”.

Todos llevan en el coágulo de su sangre la tradición de sus ancestros, guiados magistralmente por el patriarca de los danzantes, están decididos a ser uno de los mejores de la Negrería de Yauyos, muy a su pesar tuvieron su “domingo siete”, porque usos son de la guerra, vencer o ser vencidos. Valgan verdades “Los Carmelos de Quinches” y “La Agrupación de los Negritos de la Noroeste de Yauyos”, ambos demostraron acción, dominio del arte, elegancia, agilidad y sincronización en sus pasos; el primero con vestimentas y capa de color rojo con pantalones beige; y los segundos mixtos. Las mujeres elegantísimas, garbosas y jacarandosas, con sus faldas, blusas de color blanco y cintas de multicolores, botas marrones, campanilla en la mano y chicote dorado, hizo la delicia del público asistente. Ellas se robaron más de un suspiro.

ALEJANDRO CARRANZA M.: LEYENDA VIVA DEL FOLCLOR

Una de las figuras emblemáticas del folclor Yauyino, sin duda a equivocarnos, es don Alejandro Carranza Mandujano, de rutilante trayectoria, igual que la “Calandria Peruana”. Nació en una humilde cuna hace 80 años, pero a base de esfuerzo y sacrificio logró con mucha justicia, ingresar a la historia como una de las figuras legendarias del folclor yauyino. Fundador de “La Lira Quinchina” con don Mariano Gutiérrez Michuy, se pasearon orondos por la Plaza de Acho. En su largo periplo de vida, sufrió vejaciones, persecuciones, calumnias, olvidos; es el precio de los hombres que se dedican rescatar lo nuestro. En la senectud de su vida sigue bregando con la 2da Generación de “Los Carmelos”. Parece al vino, mientras más viejo, más añejo y mejor que de las bodegas de Mala.

sábado, 6 de febrero de 2010

CONFIANZA PERÚ INICIA DIÁLOGO CON MODEP PARA EVENTUAL ALIANZA
Con la instalación de una mesa de diálogo se iniciaron las conversaciones oficiales entre el Movimiento Regional “Confianza Perú” y el MODEP para evaluar las posibilidades de una eventual alianza entre ambas organizaciones para las próximas elecciones regionales y municipales. La reunión de ambas delegaciones se celebró en la ciudad de Huacho el viernes 05 de febrero y estuvieron encabezadas por Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional de “Confianza Perú” y Pedro Zurita Paz, Presidente del MODEP, quienes previamente departieron a solas en una minicumbre sobre temas de interés político regional y local.

Ambas organizaciones expresaron las coincidencias políticas y programáticas que los impulsan a ofrecer a la ciudadanía una nueva alternativa política junto con otras fuerzas, que no solo incluya la representación regional y municipal, sino también la representación congresal, en razón a la destacada participación de ambas organizaciones en la lucha por el distrito electoral. Finalmente decidieron contar con un documento propuesta para este mes.