lunes, 26 de diciembre de 2011

A PARTIR DEL DIA DE HOY:
CHOCOS YA CUENTA CON TELEFONIA MOVIL CLARO.

Conforme a nuestras informaciones anteriores el distrito de Chocos y su anexo de Pueblo Nuevo a partir de la fecha ya cuenta con telefonía móvil (celular)COMUNICAMOS a todo los hijos residentes de los diferentes lugares del país y el extranjero  para que pueden comunicarse con sus familiares.
Ya era tiempo que este importante distrito de la zona sur cuente con este tipo de comunicaciones, este distrito también cuenta con una emisora radial que tiene una gran sintonía a nivel de la zona sur grande, también sus onda llegan hasta el distrito de Allauca, Tupe y Canchan etc. FELICITACIONES...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE VIENE LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES

La revocatoria constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir del cargo público a una autoridad con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido

La Revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado Peruano, la misma que es reglamentada por la Ley 26300, llamada Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior.

El fundamento para el ejercicio de este derecho – La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello la ley no señala de manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.

Al respecto ,debemos de indicar que oficialmente mediante la Resolución 0604-2011-JNE , el JNE ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales A NIVEL NACIONAL.

Para revocar a una autoridad municipal (Alcalde o regidores) es necesario realizar una Consulta Popular ,la cual se va ha llevar a cabo el día 30 de Setiembre del 2012 y en donde los ciudadanos de los distritos electorales a nivel nacional ,previo cumplimiento del procedimiento administrativo por ante la ONPE ,en la cual deben opinar, a través de u voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.

Asimismo, es necesario señalar que con fecha 24 de Noviembre del 2004 se modificó los Artículos 23 y 29 de la Ley 26300 a través de la Ley 28421,la misma que señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos y que para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.

Con este dispositivo legal hace más viable la posibilidad de revocar a las Autoridades Municipales sujetas a consulta, por ello la importancia de la participación masiva de los electores el día de la votación la cual es sumamente fundamental, por ello esta participación debe ser un objetivo tanto de los promotores de la revocatoria, como de las autoridades cuya permanencia en sus cargos será sometida a consulta.

Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, se requiere la actuación de transparencia y neutralidad de los entes electorales Jurado Nacional de Elecciones-JNE,La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ,El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC.

Debemos de exhortar a las autoridades y promotores que intervienen en el proceso, difundir , informar ,instruir a los electores sobre los alcances del proceso y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia , que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de la consulta como legítimos y legales.

La ley que regula la participación ciudadana, ha dejado muchas obnubilaciones para un libertinaje revocador. Peligroso en el sentido que da margen para interrumpir la democracia, calidad irrestricta de ciudadanía; por supuesto que interrumpen el desarrollo de una gestión complicando las metas de desarrollo. El cambio de autoridades vía revocatoria, dispensan un tiempo prudencial, para que nuevas autoridades retomen el camino de la eficiencia.

Definitivamente, el procedimiento de “Revocatoria” es pertinente y legal, cuando la voluntad de aquella viene en la voluntad del derecho. No es producto de voluntades caprichosas ni exigencias de grupos. Está convalidada dentro del predicado legal. También se da cuando existe trasgresión legal de los objetivos en una administración municipal, cuando se incumplen las promesas electorales.

En la provincia de Yauyos y sus distritos, al parecer, existen varios ciudadanos que tienen llaves preparadas para abrir las puertas de la revocatoria de alcaldes y regidores. Algunos se han preparado con mucha anticipación para implementar todo este proceso.

Lo lamentable sería que estos personajes utilizen este procedimiento de participación para negociar los planillones de firmas y el mismo proceso.

Quizás estén pensando en cobrar por facilitar la no aprobación de la consulta popular.

En Gaceta Yauyina, estamos convencidos que hay argumentos más que suficientes para tratar de cambiar a las autoridades edilicias actuales. caracterizadas por la Improvisación, incapacidad, falta de transparencia en la gestión, lo que va en desmedro de nuestras posibilidades de desarrollo.

Lo que rechazamos de antemano es la posibilidad de que sea este procedimiento de participación el vehículo para tener la posibilidad de negociados con los planillones. Hay otros que aseguran tener la llave para impedir que la autoridades sean revocadas. Claro que por este “servicio” pretenden cobrar y no pocos nuevos soles o a cambio de obtener algunas obritas.

martes, 20 de diciembre de 2011

"Venta de Kits para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Ley N° 26300 "

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a partir del 2 de enero del 2012 se podrán adquirir los documentos y formatos (kit electoral) para solicitar la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales elegidas para el periodo 2011-2014.

El kit electoral podrá ser adquirido por cualquier ciudadano en la sede central de la ONPE o en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) distribuidas en el territorio nacional.

En la sede central de la ONPE, la venta del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, ubicada en el tercer piso del jirón Washington 1894 - Cercado de Lima. Las direcciones de las 19 ORC pueden ser consultadas en la página web de la ONPE. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.

La consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales solo se puede realizar una vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad, excluyendo la posibilidad de llevarse a cabo en el primer o último año del mandato. Se encuentran excluidas las autoridades electas durante el año 2011.

Requisitos (para la sede de Lima)

  • Presentar una solicitud dirigida a la Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva. En el documento deberá consignarse el o los nombres completos de las autoridades a revocar (verificados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones), así como señalar las causas por las que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de fundamentarlas.
  • Una copia del DNI vigente y sin multas electorales del promotor (adjuntar récord de votación de la página web de la ONPE), quien tendrá que ser elector de la circunscripción correspondiente donde se solicita la revocatoria de autoridades. En caso de ser un representante del promotor, este será acreditado por una carta poder simple, a la que adjuntará una copia de su DNI vigente y sin multas electorales (presentar récord de votación de la página web de la ONPE), además de presentar la copia del DNI vigente y sin multas electorales del promotor.
  • Presentar 2 copias del recibo del pago de la tasa correspondiente, la cual asciende a la suma de S/. 79.13. Con el propósito de agilizar el trámite, se puede hacer el pago anticipado de la tasa en el Banco de la Nación: Código N° 3830 Venta Kit Electoral Lima. 
Requisitos (para las sedes de las ORC)

  • Presentar en duplicado la solicitud dirigida a la Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva. En el documento deberá consignarse el o los nombres completos de las autoridades a revocar (verificados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones), así como señalar las causas por las que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de fundamentarlas.
  • Dos copias del DNI vigente y sin multas electorales del promotor (adjuntar récord de votación de la página web de la ONPE), quien tendrá que ser elector de la circunscripción correspondiente donde se solicita la revocatoria de autoridades. En caso de ser un representante del promotor, este será acreditado por una carta poder simple por duplicado, a la que adjuntará dos copias de su DNI vigente y sin multas electorales (presentar récord de votación de la página web de la ONPE), además de presentar 2 copias del DNI vigente y sin multas electorales del promotor.
  • Presentar 2 copias del recibo del pago de la tasa correspondiente, el cual asciende a la suma de S/. 82.13. Con el propósito de agilizar el trámite, se puede hacer el pago anticipado de la tasa en el Banco de la Nación: Código N° 3831 Venta Kit Electoral Provincias.
Preguntas Frecuentes
  1. ¿Qué contiene un Kit Electoral para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?
  2. ¿Puede comprarse más de un kit electoral para la iniciativa de revocatoria de autoridades de una misma circunscripción?
  3. ¿Es válido el registro (firma y/o huella dactilar) del mismo ciudadano (a) en varios formatos de lista de adherentes de iniciativas de revocatorias en una misma circunscripción?
  4. ¿Qué hacer después de comprar un Kit Electora para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?
  5.  ¿Qué contiene un kit electoral para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?
 Contiene toda la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales:

  1. Lista de Adherentes, con el texto de la iniciativa de revocatoria señalando los nombres de las autoridades a revocar, así como la circunscripción donde se realizará la revocatoria y por último el nombre del promotor de la revocatoria.
  2. Formulario único para la adquisición del sistema de lista de adherentes (con todo sus datos) Formato 020.
  3. Formulario único para la certificación de presentación de Listas de Adherentes LA 002
  4. Formato de Certificación de digitación de Lista de Adherentes LA 003
  5. Declaración Jurada, para las correcciones, o enmendaduras.
  6. Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación Y Control Ciudadanos.
  7. Manual de instrucción del software Lista de Adherentes.
  8. 01 CD con el Software para la digitación de los datos de los Adherentes
  9. Modelo de solicitud que inicie el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales.
  10. DI-287-GOR/008: Verificación de Firmas de las Listas de Adherentes y Libros de Actas de Constitución de Comites, Resolución Jefatural N° 262-2010-JNAC/RENIEC 30/03/2010.
 ¿Puede comprarse más de un kit electoral para la iniciativa de revocatoria de autoridades de una misma circunscripción ?

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, no establece ninguna restricción con respecto a que solo puede proceder una iniciativa de revocatoria de autoridades para una determinada circunscripción, mas bien hace extensivo como derecho de control de los ciudadanos, pudiéndose presentar mas de una solicitud de revocatoria, es decir podrían venderse mas de un Kit Electoral para esta iniciativa.

¿Es válido el registro (firma y/o huella dactilar) del mismo ciudadano (a) en varios formatos de lista de adherentes de iniciativas de revocatorias en una misma circunscripción?

Sí, de acuerdo al numeral 7.15, de la Directiva de Verificación de Firmas, aprobada por Resolución Jefatural N° 262-2010-JNAC/RENIEC, es válido el registro del mismo ciudadano (a) en varios formatos de lista de adherentes de iniciativas de revocatoria sea para distrito, provincia o región.

Qué hacer después de comprar el Kit Electoral para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades?

•Reproducir la Lista de Adherentes por ambas caras, en el reverso se encuentran las indicaciones de cómo llenará el responsable de página y los adherentes.

•Recolectar la firma de los adherentes con los datos, tal cual en su Documento Nacional de Identidad.

•Si el adherente fuera iletrado y no firma, consignará su huella digital en el espacio de firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios.

•Enumerar correlativamente todas las páginas en el espacio correspondiente.

•Cualquier error cometido como correcciones con corrector líquido, sobrescrituras, borrones, falta de huella o firma, se consignará en la hoja de Declaración Jurada de correcciones.

MOVIMIENTO REGIONAL “CONFIANZA PERÚ”


BALANCE DEL 1º AÑO DE GESTIÓN REGIONAL ES NEGATIVO

El Movimiento Regional “Confianza Perú” se dirige a la opinión pública y a la ciudadanía de la Región Lima para informar lo siguiente:

1. Contrariamente a lo que dirán las dos Audiencias de esta semana, un balance del primer año de la gestión del gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado es negativo y deficitario para los intereses y las aspiraciones de desarrollo de los ciudadanos que vivimos en la Región Lima.

2. La razón por la que los pueblos de nuestra Región han vivido otro año de atraso y decepción es por la inaceptable voluntad del Presidente Regional de ser candidato a la Presidencia de la República el 2016, invirtiendo en ello tiempo, energía y recursos que deberían estar dedicados a demostrar que es capaz de ser un buen gobernante regional, que trabaja por su pueblo y que es leal a los compromisos que hizo en la campaña electoral.

3. Por el contrario, durante todo el año 2011 hemos asistido a un carrusel de escándalos, incapacidades e ineficiencias de los principales funcionarios regionales, de intento de compras millonarias sin licitación pública, menor ejecución de gasto que en años anteriores, de viajes innecesarios interrumpidos abruptamente para anular decisiones de su propia vicepresidenta; y lo que es más grave, denuncias de su propio entorno del uso de los recursos y dinero del Gobierno Regional de Lima para financiar su campaña a la Presidencia de la República, con el apoyo descarado del Grupo Wong y la complicidad política de Miguel Angel Mufarech, Andrés Tello y Marcial Palomino.

4. Si frente a todos estos hechos, y ante la caída en picada de la aprobación de su gestión, alguien hubiera pensado que el presidente regional haría un mea culpa y una rectificación de rumbo, pues se equivocó de plano: el último escándalo ha sido la publicidad millonaria en Canal 5 para marketear su nombre a nivel nacional en el campeonato de box de la semana pasada, demostrando que no le importa en absoluto la opinión de nuestro pueblo y que ha convertido al Gobierno Regional de Lima en una plataforma económica y política de su candidatura presidencial.

5. Por todo lo expuesto, Javier Alvarado está incapacitado moralmente para seguir conduciendo los destinos de nuestra región. El camino legal para que la voz del pueblo vuelva a ser escuchada es la revocatoria de Javier Alvarado Gonzales del Valle del cargo de Presidente Regional, debiendo analizarse si se hace el 2012 o el 2013. Confianza Perú apoyará la iniciativa ciudadana que se fije esta meta con criterio de convocatoria abierta y la más amplia unidad política y social.

6. Reafirmamos nuestra determinación de luchar contra la pobreza y el atraso que afligen a tantos pueblos y familias de nuestra región, nuestra convicción de que nos merecemos mejores gobernantes y de que solo nuestro esfuerzo y constancia nos hará libres y grandes como Región y como Nación. La fuerza de nuestro pueblo hará realidad nuestra esperanza. ¡Feliz Navidad y un mejor Año 2012!

Región Lima, 20 de diciembre de 2011.

Vicente Sánchez Vásquez
Secretario General Regional

martes, 13 de diciembre de 2011

Por fin:
ALCALDE DE MADEÁN CONCLUYE E INAUGURAN OBRAS DE LA GESTIÓN ANTERIOR Y OLVIDA EL PASADO

Por: Manuel Madueño Ramos
Parece mentira las llamadas de atención son buenas para enmendar errores, el alcalde del distrito de Madeán, Bernardino Taquire Villalva, tras unos meses de juerga, olvida todo y empieza trabajar con fuerza para justificar que por algo ha ganado las elecciones, que su viaje a Huancayo y su matrimonio son cosas del pasado, renunciando al estereotipo de su arrogancia. Hace algunos meses se ufanaba de creerse imprescindible. Nadie es imprescindible en esta vida. Es mejor escuchar de los consejos. Frente a muchos cuestionamientos, ahora ha pisado tierra y lo vemos inaugurando obras inconclusas de la gestión anterior.

En primer lugar concluyó la carretera Ortigal, Veracruz, Pampa Andina que se prolonga hasta “Culluhuanga” (Madeán), Tayamarca iniciada por Bernardino Ramos Mendoza; el otro “Culluhuanga”, desde hace años está en poder de San Pedro de Huacarpana, distrito de Chincha. Luego ha iniciado la canalización de la acequia “La Mejorada”, sale del río “Auquichanka”, sale de “Tacul” y se prolonga hasta “Collquicasha”. Inauguró el Puesto de Salud, dos aulas de la Institución Educativa “Ricardo Palma”, techó y empastó el Coliseo, adquirió un automóvil de la Aduana Marca KIA, pronto estará circulando. De la Unión Europea consiguió un Tractor Agrícola condicionado a ciertosrequisitos, para barbechar los terrenos de “Parionilla” y “Culluhuanga”.

ASESORES Y PROYECTOS

Los consejeros del alcalde, son un grupo de personas conocedores de la Gestión Pública, entre ellos están:

Asesor: Dr. Quispe Guerra, natural del distrito de Chavín
Contador: Daniel Cabezas
Tesorero: Jhonatan Palomino Huari
Gerente Municipal: Jorge Manza Arbizu
Jefe de Almacén: Humberto Díaz Huari

El 2012, piensa represar la laguna de “Chorqa” con un presupuesto de S/ 150, 000.00 de nuevos soles; finiquitará la canalización de las acequias Yuncaipara, “Chillán”; de igual manera en Tayamarca y Pampa Andina. Se instalará agua y desagüe a domicilio en el anexo de Ortigal, para ello tiene un presupuesto de S/ 605,000.00 de nuevo soles; para Tayamarca S/. 757.000.00 de nuevo soles. Pro Inversión está dotando 1’180.000.00 de nuevo soles, para la ampliación de agua y desagüe de la capital del distrito. Se inició el empadronamiento para los ancianos mayores de 65 años, para ser beneficiarios con los 250.00 soles.

URGE REPARACION DE LA VÍA DE HUANGASCAR- VIÑAC-MADEÁN

Con respecto de la reparación de la carretera de Huangáscar a Madean y Víñac, parece que nuestros alcaldes de las gestiones anteriores le han importado un perejil, se olvidaron olímpicamente el mal trecho de “Pijo”, donde los ómnibus tienen que ingresar a una zanja, para retroceder y dar una vuelta completa y continuar el viaje tanto de ida como de vuelta. La adquisición del Tractor fue con ese objetivo de arreglar la carretera que unen los distrito, pero desde el inicio se dedicaron a alquilar y sólo alquilar a otros pueblos, por sumas millonarias, sin rendir cuenta a nadie, sólo sirvió para que los alcaldes se llenaran los bolsillos; por este delito alcaldes de las gestiones anteriores están esperando Sentencia condenatoria de la Corte Superior de Cañete.

EL TRACTOR EN PODER DE VIÑAC

Es conocido que el tractor fue adquirido el 2001, en un convenio entre el Gobierno Peruano y los alcaldes de Madeán y Víñac, pero que este vehiculo no sirvió para la comunidad ni a los pueblos que adquirieron, fue la caja chica de los alcaldes, para enriquecerse y malversar sus fondos. En los diez años de existencia ha llenado el bolsillo de los irresponsables de turno. No arreglaron ni un metro de la carretera. Cuando se solicitaba la explicación, adujeron que no tenían dinero para comprar petróleo. ¿Y el dinero que ingresaba por alquiler? Estos imberbes piensan que somos ignorantes y no sabemos razonar. Disculpa por demás infantil y falto de explicación lógica.

En estos momentos el tractor está trabajando la carretera de Apurí - “Pallka” como si el anexo de Apurí no tuviera una vía. A este pueblo llega una carretera de Huancayo y otra de Cañete; lo que se está haciendo al alcalde es gastar el dinero sin ton si son, mientras la capital del distrito están en el más triste abandono desde hace años, calles sin veredas; las verticales erosionadas por la acción de las lluvias. Al alcalde es de Apurí, le importa un pepino que los peatones se rompan las costillas. ¿Quiénes tienen la culpa? La ambición de los candidatos de Víñac y los mismos electores por no saber elegir.

REFORESTACIÓN

Agro Rural, está donando para Madeán y otros distritos de 55,160 almácigos de pinos, para la plantación en los terrenos de la comunidad y de las personas que desean hacerlo en sus propiedades, de esa manera inicia la reforestación. Esto va servir para mejorar la oxigenación del medio ambiente, porque las plantas es el pulmón de la ciudad. Creo es una medida muy acertada, cuando en otros lugares están realizando una tala indiscriminada, sin que las autoridades hagan o digan algo por detenerlas.

martes, 6 de diciembre de 2011

OBRAS FANTASMAS E INCONCLUSAS EN LAS ALTURAS DE TAURIPAMPA IMPLICAN A JOAQUÍN ESCALANTE SAAVEDRA Y SU EX GERENTE GORRIONCITO TAURIPAMPINO


CAÑETE AL DIA.- El Fiscal adjunto de la primera fiscalía penal de Mala, Roberto Fernando Padilla Huayanca, viajó hasta el distrito de Tauripampa, Provincia de Yauyos para llevar a cabo la diligencia solicitada por el demandante Balerio Ermis Román Vicente, en contra del ex alcalde, Joaquín Escalante Saavedra, por el presunto delito de Falsedad Genérica que este habría cometido al realizar declaraciones falsas al Ministerio de Economía y Finanzas, con relación a las supuestas obras que se habrían ejecutado de manera irregular e inconclusas durante el periodo 2007-2010.

Balerio Román Vicente, señala en la denuncia penal que el ex alcalde no ha ejecutado una serie de obras y otras estarían inconclusas, pero en el portal del MEF aparecen ejecutadas y concluidas, como es el caso de la “Construcción del Cerco Perimétrico del Pozo de Captación de Agua Potable Porococha” que supuestamente se construyó el 2008, pero Román Vicente asegura que ni siquiera se inició la obra.

“La Construcción de la Represa Conventillo” tiene una inversión de S/ 921,927 Soles, en sus tres etapas, pero en la inspección que el fiscal realizó a Conventillo no existe tal represa, ni habría un lugar cercano para la captación de agua, solo se aprecia un montículo de tierra.

“El Reservorio Huatica” en el MEF, aparece concluido con un costo de S/61,659 soles; pero dicha obra, según el denunciante no existe.

“La Red de Alcantarillado e Instalaciones Domiciliarias” aparece con un monto de S/145,526 Soles; la denuncia penal señala que no se ha avanzado ni el 50% del proyecto.

Otra de las obras que Joaquín Escalante Saavedra informa al MEF, es haber realizado la “Rehabilitación de la Carretera Esquina de Omas – Tauripampa- Porococha” sin embargo, el denunciante y los que viven en la zona, afirman que desde su construcción no ha tenido mantenimiento alguno, está totalmente abandonado.

Al parecer Joaquín Escalante Saavedra, nunca esperó que las autoridades realizaran dicha inspección en las alturas de Yauyos. De de no esclarecer los ilícitos penales que se le imputan, podría ir a lacárcel por el concurso real de delitos, como el supuesto delito de Falsedad genérica, Asociación ilícita para delinquir, colusión de funcionarios; entre otros. A él se sumarían los funcionarios de su gestión y los proveedores involucrados con las supuestas obras.