lunes, 3 de septiembre de 2012

LA FIJACIÓN DE LOS LÍMITES ENTRE LAS COMUNIDADES DE VÍÑAC Y MADEÁN
Versión obtenida en el distrito de Madeán
El Anexo de Madeán se crea el año 1933. El señor Guadalupe Lume Perales, fue el primer Agente Municipal, después nombrado Juez de Paz Titular. Desde ese año las dos comunidades estuvieron en constante conflicto por la demarcación de sus límites comunales. Se enfrascaron en un eterno pleito absurdo de demandas y contra demandas ante el Juez de Primera Instancia de la Provincia de Yauyos. Finalmente en vía de apelación en Segunda Instancia recurrieron ante el Ministerio de Asuntos Indígenas de Lima.

Pero no hay mal que dura cien años y cuerpo que los aguante. Cansados de tanto litigar, ambos pueblos llegaron a solucionar sus discrepancias mediante un convenio, firmaron un "Acta de Conciliación" en el Departamento de Estudios Indígenas del Ministerio de Justicia y Trabajo de Lima, el 17 de marzo de 1949, refrendado por la Resolución Suprema No 708 del 11 de mayo de 1949. En vía de transacción y conciliación, que determinó la siguiente demarcación:

"Partiendo del punto llamado "Qollquicasha", el lindero continuará por el curso del río "Auquichanka", hasta la intersección con el río "Culluhuanga", en el lugar denominado "Rumichaca". De este punto continúa por una hoyada hasta "Cuncayocq". De allí el límite continuará a la cumbre grande de "Chakllahuasi", siguiendo por la misma cúspide y dar con la montaña de "Auquichanka", último punto de la colindancia de las comunidades".

De esta manera se solucionó la discrepancia que venía suscitándose desde la creación de la Comunidad de Madeán, sobre determinación y fijación de sus respectivas líneas de colindancia, entre ambas comunidades indígenas. Y esto no podía continuar por más tiempo teniendo en cuenta que familias de ambos distritos están unidas por consanguinidad, raza, historia y territorio.

Las autoridades que firmaron la HISTÓRICA ACTA de conciliación lo hicieron el 17 de marzo de 1949. Las personas que intervinieron fueron:

POR LA COMUNIDAD DE MADEÁN:
Julio Díaz Espinoza, representante de la Comunidad.
Luciano Huari Cristóbal, delegado de la Comunidad

POR LA COMUNIDAD DE VÍÑAC:
Mauro Ordóñez de la Cruz, presidente de la Comunidad
Genaro Huari Centeno, personero legal de la Comunidad
Vicente Alva Gonzáles, delegado de la Comunidad

Con esta acta de fijación y conciliación, puso fin al conflicto que parecía continuar por años, por la terquedad de sus autoridades. Felizmente se llegó a una solución salomónica y fructífera, ante la presencia del doctor Luis A. Guerra, Director de Estudios Indigenistas del Ministerio de Justicia y Trabajo de Lima. Desde entonces ambos pueblos, religiosamente respetan sus límites, no habiendo ningún enfrentamiento. Es necesario lanzar nuestra voz de protesta contra los distritos de otras provincias que cercenan nuestro territorio, caso de Culluhuanga dicen que fueron vendidos por los Presidentes de la Comunidad de entonces. ¡La Patria no se vende carajo, se defiende!

LOS LÍMITES DE MADEÁN AL CREARSE DISTRITO

Al crearse el distrito de Madeán, como parte integrante de la provincia de Yauyos por Ley Nº 15478 el 19 de marzo de 1965, promulgado el 26 del mismo mes por el Presidente Constitucional Arquitecto don Fernando Belaunde Terry, se creó una nueva circunscripción territorial.

La nueva demarcación territorial se fijó de la siguiente manera: “Por el norte con el distrito de Víñac, teniendo como límite el río “Auquichanka”, aguas arriba; por el este, los límites distritales de Víñac y Chupamarca, desde aguas arriba del río Cuyo hasta su naciente en el cerro “Ccalla” a 4,820 msnm, desde este lugar, una línea geográfica que pasa por el cerro Garhua Cruz y cerro Huari, hasta la montaña de “Auquichanka” a 4,886 msnm. Por el sur los límites distritales, con de San Pedro de Huacarpana y Azángaro; del nevado de “Auquichanka”, baja por una cuchillada hasta Hatun Corral; continúa aguas abajo del río “Auquichanka” hasta “Huasicacpata”; de este lugar sigue en línea recta hasta las cumbres de Cullhuanga de donde continuará hasta “Ayamachay”, pasando por detrás del cerro “Chuco” al lugar denominado “Paccloc”, al pie del cerro “Izcaicruz” o “Acchi”, naciente del río “Pucarumi” o “Ipalla”. Por el oeste los límites distritales de Huangáscar, del cerro “Acchi”, continúa ríos abajo del río “Pucarumi” o “Ipalla”, hasta su desembocadura con el río “Auquichanka”, en el lugar denominado “Ccollquicasha”.

Solucionados sus diferendos, ambos pueblos siguen unidos y hermanados, trabajando recíprocamente por el progreso. Están enfrascados en salir de la postración que se hallan, por culpa exclusiva de alguna de sus autoridades. Estos casi nada solucionan los problemas que aquejan a los pueblos; sin embargo primero remedian sus problemas personales, después inician hacer obras, todavía mal hechas. Obras que aparecen en los anales de la historia, pero en realidad no existen. Muchos de ellos tomaron el cargo como botín de triunfo eleccionario y con el dinero mal habido desaparecieron para siempre.

Otros, fueron denunciados penal y civilmente ante el Poder Judicial, para que rindan cuenta de los fondos mal empleados del FONCOMUN, de la malversación y enriquecimiento ilícito. Estos individuos son traidores a su sangre, raza y al pueblo que los eligió. Pero ellos no tienen la culpa, sino quienes han elegido, por que sus palabras iban dulcificadas con promesas y una dosis de licor, eligiendo con su voto inconsistente a oscuros personajes sin formación cultural, moral ni principios doctrinarios. Inexorablemente terminan procesados y muchos de ellos encarcelados como simples delincuentes.

Hoy el distrito de Madeán cuenta con dos Colegios Nacionales Mixtos, una Institución Educativa de nivel primario, un Jardín de Infancia, un Centro Médico. Un Coliseo Cerrado, Comedor Popular. Del pueblo se bifurcan dos vías: una carretera al distrito de Azángaro, al Centro Poblado de Tayamarca, Vizcaya y la segunda al pueblo de La Florida del distrito de Víñac, prolongándose a la ciudad de Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario