sábado, 14 de diciembre de 2013

FAMILIA VIÑAQUINA PERDIO A UN EX ALCALDE Y FUNDADOR DEL CLUB DEFNESOR B.R. VIÑAC - YAUYOS

EL ADIOS A AMADOR ALVARADO EXALCALDE Y FUNDADOR DEL “CLUB DEFENSOR B. R. VIÑAC”.- YAUYOS
Por: Manuel Madueño Ramos
Por favor un minuto de silencio. Ha dejado de existir Amador Alvarado exalcalde e ícono del balompié de la zona sur de Yauyos, fundador del “Club Defensor B. R. Víñac”, brillante ciudadano; falleció la mañana del 22 de noviembre del 2013 a los 83 años de edad, víctima de una enfermedad al corazón. Este infausto acontecimiento enlutó e entristeció a la familia viñaquina que pierde de esta manera a uno de sus más preclaros hijos; y como alcalde trabajó tesoneramente por la superación material y intelectual del distrito de Viñac..
Se le concedió su último deseo de volver a su tierra y sentir el calor de su gente, recorrer en hombros de sus seres queridos, amigos y conocidos por las antiguas y principales calles de la ciudad. Visitó por última vez el colegio de sus amores, el campo deportivo construido durante su Gestión Municipal, donde se asentaba el “Barrio de las Maravillas” de connotadas personalidades de Viñac.. Allí estaban las casas de don Samuel Mendoza Ontiveros, Juan Onofre Chinchón Ramos Girón, Eleuterio Sulluchuco Chipana, Antonio Alva Cusipuma de otros.
Amador Alvarado, fue una de las leyendas vivas y gloria del foot ball de la zona sur de la provincia de Yauyos, deja un inmenso vacío difícil de reemplazarlo pues era uno de los mejores jugadores del siglo pasado del distrito de Viñac. Por los años de 1948-1950, en la ciudad de Cañete (En la Hacienda Hualcará), alternó jugando al lado del máximo artillero del fútbol nacional, el gran “Lolo” Fernández.
Nació un 20 de abril de 1930 en el lugar denominado “Nakarumi” a media hora de camino del pueblo de Víñac. Sus padres fueron don Esteban Alvarado Huari, afamado violinista; y doña Felipa Ordóñez Ontiveros. Contrajo matrimonio con doña Cecilia Donatilda Huari Alva, hija de su compadre Salomé Huari Sulluchuco procreando a los siguientes hijos: Augusto, Tula “Golondrina de Víñac”, Marivel y Aníbal Alvarado Huari, todos mayores de edad y profesionales.
Hizo sus primeros estudios en el Centro Escolar 470 de Víñac, dirigido por el entonces Director Demóstenes Ruiz Bonilla, natural del distrito de Tómas provincia de Yauyos. Recuerda a sus maestros que guió sus primeros pasos y le enseñó las primeras letras: Samuel Gonzáles Huamán, Luis Puertas y Celso Mercado. Desde la escuela demostró sus cualidades innatas de buen futbolista, habiendo hecho giras deportivas por los pueblos de Yauyos y de la provincia de Castrovirreina.
Amador fundó y oficializó el “Club Defensor B. R. Víñac” el 14 de agosto de 1955, éste existía con el nombre de “Bola Rayada”. Al mismo tiempo nombraron su primera Junta Directiva: Presidente Armando Villar Gonzáles; Vice-presidente, Darío Alvarado Ordóñez; Tesorero Julio González Alva; Secretario Valerio Centeno Auris; Capitán General Amador Alvarado Ordóñez; Capitán 1° Saturnino Chávez Auris; Capitán 2° Joaquín Huari A; Pro-tesorero Marcos Saldaña Leandro; Pro-secretario Mario Guerra Romero. Vocales: Gelacio Romero Evangelista, Gregorio Alvarado Ordóñez e Isidro Huamán C.
Con el equipo de sus amores hizo muchas giras deportivas por los distritos de Yauyos: Hongos, Cacra, Lincha, Huangáscar, Azángaro, Chocos, Madeán; y distritos de la provincia de Castrovirreina: Tantará, Huachos, Chupamarca, Aurahuá, Villa de Arma, Huamatambo, Liscay y otros venciendo a cuanto rival se les enfrentaban, obteniendo trofeo, toros, copas de plata, juego de chompas. De aquella pléyade jugadores quedan pocos: Isidro Huamán, Sixto Madueño, Ariste Meneses Auris. Ellos también van acercando irremediablemente a la tumba.
AMADOR ALVARADO: ALCALDE
El año de 1961 fue alcalde provisional, pero en las Elecciones Municipales de 1962, triunfó rotundamente iniciando su Gestión Municipal con el beneplácito de su pueblo. Tuvo como meta la continuación de la carretera de Umachuranga- Huangáscar- Víñac. En 1968 hizo llegar la carretera de Huancayo- La Florida y Víñac. Entre los años de 1980-83 asume por segunda vez la alcaldía, haciendo lo posible para que la vía paralizada en Huangáscar prolongue a los distritos de Víñac y Madeán, ante la férrea oposición del vecino pueblo.
En su primera Gestión Municipal hizo crear el Colegio Nacional “Santiago de Víñac” con la colaboraron de la Junta Directiva de la “Asociación Mutual Hijos de Viñac” residentes en Lima, dirigido por el Dr. Luis Beltrán Auris Arbizu y sus miembros: Eutimio Rojas Madueño, Víctor Leyva Gutiérrez, Manuel Gonzáles Candioti y don Mauro Ordóñez de la Cruz. Honor a estos grandes hombres que trabajaron sin pedir nada, sacrificando su tiempo y su dinero.
Su presencia estará siempre en nuestros corazones, porque no son muertos los que yacen bajo la tumba fría, sino los que desaparecen momentáneamente y viven dándonos un claro ejemplo de su vida y trabajo. Por todo lo que hiciste en este mundo, Amador es justo que descanses en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario