jueves, 26 de septiembre de 2013

MIGUEL ARBIETO, JORGE CHUMBES Y PEDRO FERNANDEZ, RESPONSABLES DEL CAOS EN LA UGEL DE YAUYOS!!!!

  
La gestión de Javier Alvarado cada día da más lastima, a las denuncias de corrupción en las licitaciones y direccionamiento de las mismas en el sector salud, agricultura, transportes y educación, ahora se suma la intromisión de los coordinadores provinciales que se consideran intocables y dueños de las provincias que dicen representar.

Coordinadores provinciales

Primero que nada, todos responden a las directivas de las ex consejera regional Liliana Torres, y por
supuesto añoran su regreso. Los más conchudos son Alan Juárez y Ricardo Zender, pero quien no se queda atrás es el inefable y sinvergüenza Miguel Arbieto.

Este sujeto ha conformado una banda enquistada en la Ugel 13, en la que prevalecen el administrador Jorge Chumbes y el jefe de logística Pedro Fernández, es ultimo reclutado desde el distrito de Alis.

Hace y deshacen en las adjudicaciones, en la que por supuesto todas son por literal H, o sea menores a 3 UIT para evitar que estas sean publicas e imitando lo que hacen en otras ugeles como Barranca, Oyón, Cañete, etc

Contratan personal y despiden cuando les da la gana, Arbieto se cree el dueño de Yauyos y Jorge Chumbes infla el pecho cada vez que camina por lasa calles, sabiéndose protegido, mientras que la directora Luz Salas se entretiene con los viáticos por comisiones a las que casi nunca asiste y se conforma con puestos de trabajos para su amigos y familiares, todos ellos de Cañete.

Los docentes siguen siendo maltratados, la ganadora del Concurso Cas para especialista de logística, simplemente la han arrinconado, abusando de su poder este trio hace lo que quiera con esta Ugel.

Por supuesto Javier Alvarado es consciente y tiene total conocimiento de lo que pasa en la Ugel 13 de Yauyos, pero como es campeón en respaldar a sinvergüenzas como él, no dice nada.
La pobre e inexperta directora Luz Salas, que no sabe nada de administración pública y solo le queda patalear y lloriquear y por supuesto “fintear” con renuncias que jamás tienen éxito, porque no son irrevocables, cada vez que se ve impotente y rebasada, es solamente una marioneta para este trio de sinvergüenzas. Pobre ugel yauyina, una muestra más de lo doloroso que s tener como Presidente regional al Torete Mayor, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

NOTA: Ante estas irregularidades que son también de años, los yauyinos están pidiendo que intervenga Contraloría General de la República, pues el encargado de OCI de la Ugel de Yauyos German Huaringa está encubriendo todas estas denuncias; en las próximas horas habrán muchas sorpresas

CONSTRUCTORA NIXON EMPRESA DE EX ALCALDE DE TAURIPAMPA GANA LICITACION CON DOCUMENTOS FALSOS

¡¡¡LIMA SUR: OSCE DA RAZÓN A CONSORCIO MILLENIUM EN LICITACIÓN DE ÑAU ÑACU TRES CRUCES QUE GANARA CONSTRUCCIÓN, MINERÍA Y TRANSPORTES NIXON CON DOCUMENTOS FALSOS!! La empresa Consorcio Millenium (VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, MILLENIUM INGENIERIA Y CONSTRUCCION SA y V & V CONTRATISTAS GENERALES S.R.L
. EL MANOSEADO ÑAU ÑACU TRES CRUCES DE PILAS, OMAS, ASIA,COAYLLO, QUINOCAY Y AYAVIRI.

El 26 de junio pasado denunciamos que existía un sospechoso interés de la Gerente de Infraestructura Miriam Mullisaca, personal de absoluta confianza de Javier Alvarado, sobre la licitación AMC 36-2013/2013-GRL/UELS/CE, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces en los distritos de Quinocay y Omas, provincia de Yauyos, Coayllo y Asia, provincia de Cañete, meta I: progresiva 0+000 a 2+500”, por la suma de S/. 4, 243,958.34 soles y que había ganado la empresa CONSTRUCCION, MINERIA Y TRANSPORTES NIXON y que había sido apelada al OSCE por el consorcio Millenium.
En aquella oportunidad dicha funcionaria habría estado insistiendo en que se investigue al postor ganador, la misma que hace unos días el OSCE le diera la razón ante su apelación, debido a que CONSTRUCCIÓN, MINERIA Y TRANSPORTES NIXON, ganó con documentación falsa.

Según OSCE la documentación de la empresa CONSTRUCCION, MINERIA Y TRANSPORTES NIXON era falsa y los “amigos” de Mullisaca, del consorcio Millenium (Víctor Hugo Carbajal Alzamora y Millenium Ingeniería y Construcción), ejecutaran la obra.

MÁS DATOS:
La obra “Mejoramiento y construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces en los distritos de Quinocay y Omas, provincia de Yauyos, Coayllo y Asia, provincia de Cañete”, fue declarada DESIERTA 2 veces y en una vez, el postor ganador no presentó las cartas fianzas oportunamente, y según las normas esta obra debió ejecutarse por administración directa, pero se insistió para supuestamente favorecer a Consorcio Millenium (Víctor Hugo Carbajal Alzamora y Millenium Ingeniería y Construcción), quien ejecutar la obra al 100 % del valor referencial, a pesar de que Javier Alvarado siempre pregona que las obras se ejecutan al 90 %.

SEGUNDA SOSPECHA. Acaso, ¿Existe una banda de negociadores para direccionar las licitaciones en el gobierno regional lideradas por Javier Alvarado solo a ciertas empresa previo “pago adicional”?, que el pueblo juzgue, por que estos indicios deberían ser motivo no solo de cuestionamientos, sino de una investigación por parte del consejo regional (que no hay), de la Contraloría General de la republica (que no existe) o del Ministerio Publico (que están ciegos, sordos y mudos), del OCI mejor ni hablamos.
(Yauyos hoy)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN DE LA REGIÓN LIMA ARRINCONÓ A MALOS JUECES Y FISCALES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

Presidente de Junta de Fiscales, no le quedó otra que invitar a los promotores del plantón Orlando De la
Cruz y Roger Taboada participando en la jornada de protesta en el Distrito Capital de Huaura, Huacho, Integrantes del Colectivo anti-corrupción realizaron un plantón y marcha por las calles de Huacho para protestar por la actitud sospechosa y corrupta de ciertos fiscales, a cuyas manos llegan las denuncias por corrupción de autoridades tanto municipal, como regional.

En el Ministerio de Público de Huaura, se encuentran archivadas varias denuncias contra el presidente del Gobierno Regional de Lima (Javier Alvarado) y alcaldes municipales. Sin embargo, los fiscales, lejos de investigar y denunciar a estos denunciados, se ponen de su lado y se convierten en protectores de ellos, creando sospechas del pueblo que piensa no es gratuito.

La protesta contó con la participación de delegaciones de Cañete, Huarochiri y Barranca, así como de la mayoría de distritos de Huaura, quienes con pancartas y banderolas, denunciaron la serie de irregularidades que cometen los fiscales de las provincias que forman parte del Distrito Judicial de Huaura.

En esta convocatoria también participaron familiares de personas asesinadas y que a pesar del tiempo transcurrido, los fiscales no hacen nada para detener a los sospechosos.

Al final del plantón, los dirigentes del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, fueron convocados por el Presidente de la Junta de Fiscales, Marlon Calle, quien supuestamente desconoce todas las irregularidades que cometen sus subordinados.(wcl)

INSTITUCION YAUYINA BRILLA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA "ASOCIACION CENTRO CULTURAL AZANGARO"

 
Por: Manuel Madueño Ramos

Desde el año de 1922 muchos jóvenes de los distritos de la provincia de Yauyos, emigraron a la provincia de Chincha a trabajar y otros a estudiar. Eran de Víñac, Huangáscar, Pampas, Tupe, Hongos, Chocos y Cacra. Estudiaban en el Colegio Nacional “Pardo” que se alzaba como uno de los mejores del Sur Chico y el mayor orgullo, ser “Pardino”. Allí estudiaron nuestros padres viajando en acémilas por las frías cordilleras por tres días soportando el hambre, el frío y el calor abrazador del día, recorrer la inmensa “Pampa de Ñoco” y llegar a la acequia Ñoco de agua cristalina, donde hombres y animales calmaban su sed.

Entre los años de 1948 a 1955, pobladores del distrito de Huangáscar y del anexo de Azángaro, migraron a la ciudad de Chincha Alta. Estos se reunían los domingos en la Plaza de Armas para recordar la tierra que habían dejado y entre una que otra conversación fundaron el “Club Deportivo Huangáscar”. Los iniciadores volvieron otros emigraron a la capital quedando solo estudiantes; éstos cambiaron la razón social por el nombre de “Club Deportivo Estudiantes de Huangáscar”, pero también ellos fueron a Lima a seguir sus estudios abandonando la ciudad y desapareciendo su institución.

El 12 de febrero de 1955, el pueblo de Azángaro se elevó a la categoría del distrito por Ley 12191 apartándose definitivamente del distrito de Huangáscar. Los que se quedaron, en su mayor parte eran trabajadores y estudiantes del nuevo distrito de Azángaro, decidieron fundar el “Centro Cultural Azángaro”, una institución que albergó a muchos estudiantes y residentes de los distintos distritos de la provincia de Yauyos que habitaban en esta ciudad .

El Centro Cultural Azángaro”, fue fundado la noche del domingo 17 de agosto de 1957, en el domicilio de don Lorenzo Álvarez Palomino, sito en la calle Italia 217, coincidiendo con el feliz aniversario de su natalicio. Se reunieron las siguientes personas: Lorenzo Álvarez Palomino, José Huamán Quispe, Elías Palomino Gutiérrez, Cleto Aguado G., Luciano Gonzales Aguado, Natildina Parra Lázaro, Esther Madueño Ramos, Silvia Palomino Gutiérrez y Eldelisa Salcedo Chávez y Tolentino Lázaro Aguado, etc.

A partir de ese año se robusteció la institución con la arribo de nuevos jóvenes estudiantes: Roberto Lázaro Aguado, Bruno Gonzáles Aguado, Urbano Vega Aguado, José Lázaro Aguado, Gumercida Huamán Quispe, Juan Rodríguez Quispe de Chocos, Etelvina Madueño Ramos de Víñac, Enedina Santiváñez Bruno de Pampas, Vicenta Armas Rodríguez, Eliseo Armas López, Jesús Huamán Quispe, Elvira Matos Palomino, Bladimiro Parra Lázaro, Andrés Quispe Rodríguez, Trinidad Armas Rodríguez, Oreste Bruno Santiváñez de Pampas, Victoria Quispe Rodríguez, Galindo Santiváñez Bruno de Pampas, Juan Apolinario Bruno de Pampas, Julián Canchari de Aiza Tupe, etc.

Por esa época los pueblos y distritos de la zona norte de la provincia de Castrovirreyna organizaban campeonatos. El “Centro Cultural Azángaro” participaba en impetuosos partidos de fútbol y voli bol en la Pampa de Ñoco, cerca del Estadio Municipal de Chincha que recién iniciaba su construcción. Los equipos eran: Villa de Arma, Huachos, Chupamarca, Tantará, Aurahuá, Huamatambo, Liscay, Capillas Norte, San Pedro de Huacarpana, San Juan. La institución azangarina, en muchas ocasiones se alzó con el título de campeón o estaban entre los primeros defendiendo honor de la provincia de Yauyos.

Con los años, por decisión unánime de los socios lo reemplazaron por la “Asociación Centro Cultural Azángaro”, inscribiéndola en los Registros Públicos obteniendo su Personería Jurídica. Adquirieron un local propio en la calle Sebastián Barranca y 13 de Octubre, del distrito de Pueblo Nuevo de Chincha Alta. Nuestras felicitaciones a los nuevos dirigentes que siguen haciendo navegar este barco que es el símbolo del Jatun Yauyos, en un pueblo cargado de dificultades, marginaciones y de extremo racismo.

Hace más de 40 años defendí los colores de esta institución con una pléyade de brillantes futbolistas. Hoy queda recordar con cierta nostalgia, momentos gratos de victorias, así como beber la amargura de las derrotas. Sin embargo no debemos olvidar al Primer Presidente don Lorenzo Álvarez Palomino, un caballero dentro y fuera del campo; a José Huamán Quispe, supo unificar a la familia azangarina y yauyinos residentes. Los que hemos tenido la suerte de conocerlos le rendimos un tributo y un minuto de silencio. Fueron paradigmas para la juventud yauyina en que debe mirar como ejemplo.

Los presidentes que desfilaron por esta institución fueron: Lorenzo Álvarez Palomino (1957-58-59-60), José Huamán Quispe (1960-1961-1962), Elías Palomino Gutiérrez (1962-1963-1964), Luciano Gonzáles Aguado (1965).

martes, 24 de septiembre de 2013

DR. HECTOR VALER RECIBE RESPALDO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y POBLACION YAUYINA EN CONVENCION PROVINCIAL DEL FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO FAD.

Por aclamación designaron a su persona como interlocutor válido para gestionar ante el Poder Ejecutivo la conformación de la Mesa de Diálogo con las empresas mineras, CELEPSA y comuneros
YAUYOS.- Con la asistencia de más de un centenar de comuneros y ciudadanos yauyinos, se realizó con éxito la I Convención Provincial del Frente Amplio de Desarrollo, FAD, en esta provincia, plasmándose importantes acuerdos que serán elevadas a los estamentos gubernamentales para su pronta solución

El evento que presidió el Dr. Héctor Valer Pinto, líder del FAD, y la Comisión Organizadora a cargo de Gumercindo Centeno Quispe, fueron los artífices para llevar adelante este trascendental evento que trastoca los cimientos de consorcios mineros e hidro energéticos en la zona.

Los comuneros, desde muy temprano, se aposentaron en el local de la Comunidad Campesina de Catahuasi y esperaron el momento crucial de la “cita cumbre” para hacer sentir sus reclamos.

En primer término, los representantes de las comunidades de Catahuasi, Cachuy, Capillucas, Putinza y otros, demandaron a la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA, el cumplimiento de los convenios suscritos con las comunidades campesinas, dado a la afectación de sus predios.

“Han pasado más de cinco años y hasta ahora no se cumplen con lo prometido. Esperemos, que lo haga en breve la empresa CELEPSA”, dijo un comunero de apellido Vivas de Catahuasi.

Los comuneros se abalanzaron también contra las empresas mineras de quien dijeron que han comenzado a contaminar las aguas del río Cañete, (aunque ellos lo prefieren denominarlo “río Yauyos”), perjudicando la salubridad de la población, además de la flora y fauna.

La presencia de los furtivos cazadores de las vicuñas, fue otro de los reclamos que hicieron los comuneros, dado que en los últimos tiempos, se han acrecentado y urge la asistencia de las fuerzas del orden para acabar con el abigeato.

El incumplimiento de las promesas hechas en campaña por el Presidente Regional, Javier Alvarado, con la entrega de ambulancias en algunos distritos y las obras de impacto, fue otro de los reclamos de los comuneros que gritaron a voz en cuello.

La construcción de una represa en Colonia Pampas, sigue siendo una incertidumbre en la zona, puesto que se ha desatado una serie de controversias y enfrentamientos entre comuneros, razón que se debe dilucidar y buscar la solución al problema.

El diferendo limítrofe con el departamento de Huancavelica, es un clamor permanente de las comunidades campesinas colindantes, dado que poco a poco vienen perdiendo terrenos en la jurisdicción, ante la inoperancia de las autoridades local, provincial y regional.

No faltaron también, algunas voces de los comuneros en señalar que las mismas empresas promueven el divisionismo con un claro propósito de usufructuar los bienes comunales, a cambio de algunas prebendas malos dirigentes, situación que fue rechazada en su totalidad.

INTERLOCUTOR VÁLIDO.

El local estuvo abarrotado de comuneros yauyinos
El Dr. Héctor Valer Pinto, tras escuchar la exposición de los comuneros, se comprometió ser el interlocutor válido ante los estamentos del Ministerios del Medio Ambiente, Energía y Minas, y el Gobierno Regional, planteamiento que fue aplaudido por los asistentes.

“Vanos a exigir al Poder Ejecutivo la conformación de una Mesa de Diálogo con la participación de CELEPSA, Mineras, Gobierno Regional y los comuneros para buscar la solución inmediata de acuerdo a Ley a sus reclamos”, precisó Valer en medio de la algarabía de los asistentes.

Igualmente, dijo que el FAD brindará la asesoría técnico – legal, a las comunidades yauyinas, a fin que “no sufran los comuneros” en hacer prevalecer sus derechos.

AMADEO ESTRADA
Se conformó también el Comité Ejecutivo Provincial de FAD – Yauyos, recayendo la encargatura en la persona de don Amadeo Estrada, quien tendrá la misión de consolidar la organización en esta provincia, teniendo como base primordial la unidad que es lo que exigieron los comuneros.

EL DATO.- A pesar que hubieron grupos, que pretendieron boicotear la convención del FAD, no pudieron conseguir su objetivo y solo se resignaron a ver de lejos aunque otros se camuflaron.

lunes, 23 de septiembre de 2013

GRAN CONCURRENCIA EN CONVERSATORIO SOBRE LA PROBLEMATICA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

REPRESENTANTES DE 16 COMUNIDADES CAMPESINAS ESTUVIERON EN PUENTE DE AUCO.
Con gran concurrencia se llevó a cabo el Conversatorio PROBLEMÁTICA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, desarrollado el domingo 22 de setiembre, en puente de Auco, evento organizado por la Comunidad Campesina de Auco.

Asistieron los representantes de las Comunidades Campesinas de: Allauca, Aquicha, Auco, Capillucas, Carania, Casinta, Colonia Pampas, Cusi, Huantán, Laraos, Quisque, Putinza, Santo Domingo de Yauyos, Tomas y Vilca; mas de 300 comuneros participaron de este conversatorio.

Los 16 representantes de las Comunidades Campesinas asistentes expusieron ampliamente la problemática de su comunidad, Siendo el agua, titulación de las tierras comunales, problemas de límites con otras comunidades de la provincia y otras regiones y la contaminación.

EL ING. ALBERTO LLONA ALVAREZ expuso los avances de la titulación de las comunidades campesinas en la Provincia de Yauyos, así mismo hizo entrega de los documentos que sustentan el registro de propiedad comunal a todas las Comunidades Campesinas asistente.

El DR. ORLANDO ZEVALLOS expuso ampliamente los requisitos para el saneamiento físico legal comunal.

EL DR. JULIO MARTIN SOTO GUEVARA expuso sobre las normas de la Ley de Recursos Hídricos, Reglamento de Usuarios y los criterios básicos para conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca de los ríos Mala, Cañete, Omas y Topará.

El conversatorio tuvo acuerdos: Desde enero del 2014 la DIREFOR atenderá también en la Provincia de Yauyos, se estableció la agenda de los problemas de titulación de las comunidades asistentes, impulsar las organizaciones de usuarios del agua, lucha contra la contaminación; así mismo se acordó realizar próximamente el II CONVERSATORIO, en Puente de Auco.

jueves, 19 de septiembre de 2013

FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN LIMA - FAD, ORGANIZA CONVENCIÓN PARA ELEGIR COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL DE YAUYOS
Cita será el 22 de setiembre en Catahuasi y demandarán cumplimiento de convenios a CELEPSA y exhortar a mineras no contaminar el medio ambiente

FAD y FREUDEPROY organizarán convención provincial en
Yauyos ¿Se viene otro yauyinazo ?
Se viene con todo la convención provincial de Yauyos para demandar a la empresa CELEPSA, el cumplimiento de los convenios suscritos con las comunidades, campesinas, y exigir a las compañías mineras que operan en el lugar, poner fin a la contaminación del ecosistema.
El presidente del Frente Único de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Frontal Contra la Corrupción de la Provincia de Yauyos, FREUDERPROY, Gumercindo Centena Quispe, expresó que la reunión se realizará este domingo 22 de setiembre a partir de las diez de la mañana en el distrito de Catahuasi.
“El pueblo de Yauyos conjuntamente con el Frente Amplio de Desarrollo, FAD y el FREUDERPROY, cumple con convocar a las comunidades campesinas, dirigentes de base y ciudadanos en general para luchar juntos por la defensa de nuestros recursos”, precisó Centeno.
La cita será en el local de la Comunidad Campesina de Catahuasi, teniendo como objetivo el verdadero desarrollo con justicia social, desterrando la corrupción y los engaños que soportan los pobladores yauyinos.
La agenda, además de lo descrito líneas arriba, están la unificación de comunidades y acuerdos de plataforma de lucha, saneamiento y titulación de tierras comunales, y lucha frontal contra la corrupción y denuncias,
Igualmente se verá la convención ambiental y agropecuaria de los pueblos de Yauyos y Cañete, propuestas y elección del Comité Ejecutivo Provincial del FAD – Yauyos y otros puntos de suma importancia.
HÈCTOR VALER Y WILFREDO SAAVEDRA
El ponente principal, será el presidente del Frente Amplio de Desarrollo de la Región Lima, FAD, Dr. Héctor Valer Pinto, además de la presencia e intervenciones de dirigentes con amplia experiencia en temas ambientales.
Anuncian, igualmente, la presencia del presidente del Frente Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dirigentes Aymaras e Indígenas, y abogados litigantes con experiencia en comunidades campesinas.