domingo, 20 de abril de 2014

YAUYINAS RADICADAS EN U.S.A. VISITARON CASONA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS


Por: Manuel Madueño Ramos
Los primeros días del mes de abril volvieron al Perú las hermanas, Teófila y Consuelo Gamarra Cortijo, después de haberse arraigado por muchos años en los Estados Unidos de Norte América. Ellas son hermanas del Reverendo Padre de la provincia de Yauyos Manuel Jesús y del Dr. Javier Alfredo Gamarra Cortijo, también radicados en el país del norte. El Padre Manuel Jesús en 1991 se fue a vivir a Puerto Rico, dejando su Parroquia en la provincia de Huaral, amenazado por las fuerzas subversivas, por haber condenado desde el púlpito de la iglesia, las muertes y masacres que cometían, no solo SL sino las fuerzas del orden.
Las hermanas Gamarra, dos eminentes profesionales que estuvieron en el Perú trabajando por la educación de la juventud peruana. Concluido sus años de servicio se fueron a gozar la quietud del país del norte, pasar los años de su ancianidad lejos del cataclismo social, político y económico que vivía el Perú de entonces. Hoy ha retornado para volver a respirar el aire fresco de nuestra Patria, caminar los tortuosos caminos del pueblo donde nació, aprendió las primeras letras y sus juegos infantiles: fueron los distritos de Víñac y Huangáscar.
UN POCO DE HISTORIA
Sus padres fueron Manuel Jesús Gamarra Rojas y doña Teófila Cortijo; el primero natural de Ayacucho, llegó a Víñac en 1902, en compañía de su madre Carlota Rojas Tineo al sepelio de su tío el R. P. Lorenzo Justiniano Rojas, quien dejó de existir cuando se desempeñaba como sacerdote en la Parroquia de Víñac. Él disponía de grandes extensiones de tierras de cultivo en el Víñac, Cacra, Cañete y Chincha, también ganados, pertenecientes a la iglesia. Al dejar de existir lo abandonó porque no había personas con capacidad para administrarlo.
Carlota hermana del sacerdote inició la administración hasta que el Obispo de Ayacucho nombrara al reemplazante. En 1910 llegó el sacerdote Benjamín Retamozo, en compañía de su sobrina Teófila Cortijo Segovia ¿Por qué de Ayacucho? Porque desde tiempos de la colonia, la zona sur de Yauyos, perteneció a la Diócesis de Ayacucho y Arquidiócesis del Cusco y geográficamente al Partido de Castrovirreyna. Fue don José de San Martin, quien decretó el 4 de agosto de 1821 la creación de Víñac y Chupamarca como distritos de la provincia de Yauyos.
En 1904 Manuel Jesús Gamarra, fue contratado como profesor por el alcalde de Víñac, don Juan Bautista Leyva. El Concejo Municipal estaban encargados de contratar y pagar a los preceptores, así se llamaban a los maestros, mientras su señora madre regentaba los bienes de la iglesia. En 1910 Manuel Jesús y Teófila contrajeron matrimonio en Víñac. Sus hijos dicen que fue en Huangáscar. Es difícil creer que el sacerdote Benjamín Retamozo, viaje cuatro horas donde no tenía las facilidades, solo para hacer casar a su sobrina y volver a Víñac. De igual manera que su hija Emadolfina nacida en 1911 y María Teresa nacida en 1914 viajen a Huangáscar solo para nacer y regresen a Viñac. Es ilógico lo que manifiestan.
Este feliz matrimonio procrearon once hijos, los tres primeros nacieron en Víñac y el resto en Huangáscar; después todos adoptaron ésta última nacionalidad. Ellos fueron educados en colegios de Lunahuaná y en la capital, hoy son profesionales que dejaron la tierra a medida que fue concluyendo sus estudios. Los hermanos son: Emadolfina, María Teresa, Leonor (Profesora), Manuel Jesús (Sacerdote), Irma (Profesora), Jorge Alfredo (Médico), Teófila, Esther, Feliza Consuelo y Sofía.
Las hermanas Teófila y Consuelo, recuerda con mucho cariño nuestra Patria y su estadía en el pueblo de Víñac y Huangáscar y están en constante comunicación para conocer los problemas y de alguna manera pueda colaborar.
Aprovecharon para visitar la casona de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada frente al Parque Universitario, de Lima, donde se tomaron varias fotografías y llevarse de recuerdo. Y decir no adiós sino hasta pronto. Pues volverán el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario