domingo, 30 de agosto de 2015

ALCALDE DE VIÑAC SE REUNIÓ EN LA CASONA DE SAN MARCOS CON PROFESIONALES VIÑAQUINOS

Por: Manuel Madueño Ramos



El jueves 20 de agosto del presente año 2015, Roger Carrión Espilco, alcalde del distrito de Víñac, se reunió en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con los profesionales de Viñac, buscando los medios adecuados para solucionar problemas y solicitar al Gobernador Regional de Lima-provincias Ing. Nelson Chui Mejía  una partida especial para  realizar obras postergadas desde hace décadas que beneficiaría, también a los distrito de Madeán, Huangáscar y centenares de pueblos ubicados en la zona sur grande.

La reunión fue solicitada por el Dr. Luis Beltrán Auris Arbizu ex presidente de la Asociación Provincial Yauyos, arraigado hace años en la provincia de La Merced del valle de Chanchamayo, pero no se olvida de la tierra de sus ancestros y donde nació. Estuvo presente el Ing. Armando Romero Guerra, el Ing. Jhon Publio Vilcapuma de la Cruz y Wilson García y otros ilustres profesionales egresados del otrora glorioso Centro Escolar 570 de Víñac y del Colegio Nacional “Santiago de Viñac” que el 31 de octubre del presente año celebra 50 años de su creación.

En esta reunión formal se trato de los siguientes puntos: 1).-Apoyo al Colegio en sus BODAS DE ORO. 2).-Represamiento de la laguna de Cuyo. 3).-Conclusión de la pavimentación de las calles. 4).-Construcción de una Piscicultura o piscigranja,  para fomentar la crianza de truchas en las riberas del río. 5).-Estudio del Pacto Ambiental “Mi Riego” y 6).-Construcción del Parque Municipal. Parece que se olvidaron de la construcción de un moderno Cementerio igual como tiene el distrito de Madeán, edificado por el alcalde Bernardino Ramos Mendoza entre 2003-2006.

En un primer momento acordaron solicita al Gobierno Regional la edificación de un Auditorio, un local para la Dirección y una Sala de Cómputo para el Colegio, pero quedó pospuesto para el próximo año, mientras haya tiempo que se elabore el expediente correspondiente, cuyo costo el alcalde dijo no está provisto para el presente año. Sobre la conclusión del pavimento de tres calles inconclusas, acordaron enviar un proyecto al Gobernador Regional Ing. Nelson Chui Mejía para que adjudique de una partida especialmente, para la pavimentación de la calle que se comunica directamente con el cementerio.

Sobre el represamiento de la laguna de Cuyo y la canalización para transportar el líquido elemento hasta la jurisdicción del pueblo de Apurí, es necesario el uso de tubos y el regadío se haga mediante el método de la aspersión, es decir utilizando mangueras que irriguen con el mínimo consumo del agua como sucede en otros pueblos, se puso como ejemplo al distrito de Huayopampa, provincia de Huaral donde es escaso el agua, pero sus huertos están llenos de árboles frutales igual que sus terrenos de cultivo, mediante este excelente sistema de regadío.


En esta primera reunión de sincera confraternidad, trataron de muchos temas que iremos publicando en el transcurso de los días, para el conocimiento de la colonia viñaquina y de los pobladores de la zona sur grande de Yauyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario