miércoles, 13 de septiembre de 2017

Movimientos locales serán eliminados para Elecciones 2018

Reformas parciales. Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que permitiría la postulación a municipios solamente de candidatos de movimientos regionales y partidos.
El portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra, solamente en el 2017, la venta de 579 kits electorales adquiridos por ciudadanos, con el propósito de inscribir movimientos políticos provinciales y distritales, a fin de participar en las elecciones municipales del 2018.
Tamaño entusiasmo, sin embargo, podria estallar contra la pred, si se aprueba en el pleno del CONGRESO la eliminación de los movimientos provinciales y distritales de la Ley de Organizaciones Politicas (Ley 28094)

De hecho, ayer se dio el primer paso, con la aprobación de un dictamen en la Comisión de Constitución, que modifica el artículo 17 de la Ley 28094.

Dicha ley, actualmente permite que en las elecciones municipales puedan participar las “organizaciones políticas de alcance provincial o distrital”. Sin embargo, el dictamen aprobado ayer los suprime, con lo que solo quedarían habilitados para participar los movimientos regionales y los partidos políticos.

De los doce legisladores que participaron en el debate, fueron diez los que votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales: el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona, y el oficialista Gilbert Violeta.

Solamente votaron en contra Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Zacarías Lapa (Frente Amplio).
Si bien ayer no votó nadie de Alianza Para el Progreso (APP), este dictamen tiene su origen en un proyecto de ley presentado por la legisladora de dicha bancada Marisol Espinoza.
Ahora solamente falta que este dictamen sea aprobado en el Pleno y tendrá vigencia en los comicios del 2018.

El debate

La legisladora Marisa Glave cuestionó que la presidencia de la Comisión de Constitución, a cargo de Fuerza Popular, insista en promover una reforma electoral parcial.
En su opinión, solamente este tema merece una discusión mayor sobre los movimientos regionales. La parlamentaria incidió en la necesidad de generar un debate con transparencia y cuestionó que no se tenga opiniones de otros organismos especializados.

La Comisión de Constitución había pedido opiniones a los organismos electorales, la AMPE y otras instituciones especializadas; sin embargo, en el dictamen aprobado ayer solo consignaron la respuesta de la ONPE, cuyo tenor ni siquiera se refería al tema.

Zacarías Lapa, legislador por Huancavelica, apuntó que en las jurisdicciones alejadas los partidos políticos han perdido credibilidad y los movimientos regionales fueron golpeados por la corrupción, por lo que consideró necesario mantener a los movimientos locales, a fin de no recortar los espacios para la participación en la vida política.

En cambio, el legislador oficialista Gilbert Violeta defendió el dictamen, al señalar que la participación de los movimientos locales ha ido disminuyendo, progresivamente, en cada comicio municipal.

Si en el 2002 se presentaron 1.066 listas distritales, en el 2014 la cifra bajó a 160. En cambio, los movimientos regionales incrementaron su participación: mientras que en el 2002 presentaron 1.787 listas distritales, en el 2014 presentaron hasta 7.153.

(Fuente: Diario La Republica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario