miércoles, 31 de marzo de 2010

VICENTE SÁNCHEZ: “ES TERRIBLE QUE MIENTRAS LA ULTIMA CENA DE JESÚS FUE A PAN Y VINO, LA DE CHUI CUESTE MIL DÓLARES”

Líder de Confianza Perú dijo también que el verdadero objetivo de Javier Alvarado es el Congreso de la República

“Estando tan cerca de Semana Santa, fechas en las que se debe expresar recogimiento y austeridad, me parece terrible que la cena de Nelson Chui cueste mil dólares mientras que la última cena de Jesús fue a pan y vino. Además, envía un mensaje negativo a la ciudadanía de que la política está maniatada a los grandes intereses económicos”, expresó Vicente Sánchez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al comentar la cena para recaudar fondos a su campaña reeleccionista del actual Presidente Regional.

Por otro lado, consultado sobre la inminente renuncia de Javier Alvarado, alcalde de Cañete, para postular a la Presidencia Regional, el líder de “Confianza Perú” señaló: “me parece que las verdaderas intenciones de Javier Alvarado es presentarse al Congreso de la República y para ello usa de trampolín las elecciones regionales, en donde no tiene ninguna posibilidad de éxito pues el electorado del norte de la región no votará por él. Por otro lado, ninguno de sus candidatos provinciales es favorito en su respectiva provincia, eso me lleva a pensar que su real objetivo es hacerse más conocido en la región para tentar suerte en las elecciones al Congreso”. Dichas expresiones fueron vertidas luego de su exposición en el segundo módulo del Curso de Capacitación de Candidatos dictado en la ciudad de Huacho el 27 de marzo.
HABLA EL PRESIDENTE


Alan García Pérez se opone a la reelección

LA LIBERTAD - TRUJILLO. El Mandatario Alan García ha llegado a Trujillo y dice estar en contra de todo tipo de reelección de autoridades, sobre todo de los presidentes nacionales.

Las declaraciones las hizo en su visista a Chepén luego de inaugurar la obra del nuevo sistema eléctrico para nuevas localidades de Pueblo Nuevo, Pacanga y Guadalupe. �De manera general, estoy en contra de todo tipo de reelecciones, por lo cual no apoyo la misma�, manifestó el Presidente.

LA OBRA. Por otro lado, se debe indicar que un aproximado de 6 mil 650 pobladores de los diferentes centros poblados se beneficiaron con la instalación de los sistemas de electrificación de Hidrandina.

Por:Rolando Alburqueque
 
 

martes, 30 de marzo de 2010

GRAN ESTAFA EN REGIÓN LIMA:

Starost denunció las mentiras de Miguel Ángel Mufarech.

La gestión del Presidente de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, desde sus inicios ha estado marcada por escándalos, mentiras, golpes y entredichos. Aún se recuerda la famosa denuncia que le hicieron porque nunca vivió en un fundo del Norte Chico que consignó como su domicilio para inscribirse y poder participar en las elecciones regionales por el Partido Aprista, además del certero golpe e insulto que le propinó a una policía femenina que no se amilanó y tuvo la valentía de denunciar la agresión ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, aún están frescos, los bochornosos sucesos y escándalos perpetrados por "Don Mufa" en la disputa entre Cañete y Chincha o sus lío con una transnacional energética, hechos que motivaron su renuncia al APRA cuando la separación de las filas apristas estaba en su fase final impulsada por el propio secretario general Jorge del Castillo, decisión que se concretizó de inmediato para evitar que otros exabruptos del Presidente de la Región Lima que perjudiquen la imagen del PAP en las próximas elecciones generales elecciones.

Pero concentrémonos en el tema de la falsa vivienda que registró Miguel Ángel Mufarech para inscribirse fraudulentamente en el 2002, postular y ganar las elecciones. Según consta en su ficha de inscripción de candi datos para las Elecciones Regionales, el candidato declaró que su domicilio real estaba ubicado en el fundo Fausta Angélica, de la Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, en Huaura, ubicado a un par de horas en automóvil desde la capital.

Sin embargo, "la ficha del registro electoral del Perú, del 4 de noviembre de 2002, dice que el siempre ha vivido en su casa ubicada en el Golf Los Incas, en el distrito de Surco, en Lima Metropolitana" asegura el empresario Alex Starost Gutiérrez, ex miembro de campaña de Perú Posible, artífice de esta minuciosa investigación que le ha costado un litigio judicial con Miguel Ángel Mufarech por casi tres años.

Es más, continúa Starost, desde 1998, el actual presidente regional del Lima, ha votado en todas las elecciones, tanto en la capital como en el dis trito de La Victoria, pero jamás en el Norte Chico como pretendió hacernos creer en un primer momento. Los padrones electorales dan fe de que estoy diciendo la verdad. Todos tienen sus firmas y por lo menos en los últimos tres años no ha vivido en Sayán".

INTERVIENE EL CONGRESO. Conocida la denuncia, la Comisión de iscalización y Contraloría del Congreso, que preside Javier Velásquez Quesquén –también del APRA–, intervino en el caso y el pasado, 24 de noviembre de 2003, logró consignar oficialmente las declaraciones de la dueña del fundo en que supuestamente habitaba Mufarech Nemy, desde hace tres años.

Según las declaraciones a esta comisión congresal, a las que tuvo acceso 5to Poder , doña Elba Edda Bradán Ortega de Meza, domiciliada en la avenida Túpac Amaru Nº 299, del distrito Huaura, ella y Miguel Ángel Mufarech suscribieron un Contrato de Asociación en Participación el 9 de enero de 1999.

Sin embargo, "el señor Miguel Ángel Mufarech Nemy mintió. Jamás vivió en el fundo de mi propiedad (fundo Fausta Angélica - Irrigación Santa Rosa), ni mucho menos lo explotó económicamente; o sea, nunca fue su domicilio, no ha realizado actividad agrícola, nunca regó una planta, menos la cultivó, nunca invirtió ni aportó suma de dinero, y nunca lo administró".

"Tampoco se ha dedicado a la crianza de animales como pavos reales y gallos de pelea como falsamente afirma. Por lo tanto, en ningún momento ha tenido presencia efectiva en dicho escenario" aseguró doña Elba indignada, quien incluso denunció que "Mufarech usó indebidamente el contrato para fijar un domicilio fraudulento en el referido fundo".

Como sea, esto es una evidencia contundente de que el actual Presidente Regional Lima transgredió la norma que señala que "para ser candidato de cualesquiera de los cargos de autoridad regional se requiere ser peruano, nacido y con residencia efectiva en la región a que postula con un mínimo de tres años", asegura Starost Gutiérrez.

Pero eso no es todo. Tras sorprender y engañar a las autoridades, le expiden su DNI el 26 de julio de 2002, es decir, después del 14 de marzo de 2002, fecha en que se promulga la Ley Nº 27683, donde se señalan los requisitos para poder postular a las elecciones regionales.

En resumen, "Mufarech nunca ha vivido, dormido, convivido, domiciliado ni hospedado en el fundo de mi propiedad", aclaró la propietaria del inmueble ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. "Por lo menos, en los últimos tres años como manda rigen las leyes electorales, no", agregó.

"A pesar de todas las pruebas mostradas, los candidatos oponentes en estas justas electorales presentaron más denuncias ante la Fiscalía Provincial del Huaura que presidía el juez Teobaldo Arrunátegui, pero curiosamente, estas se archivaron. Peor aún, las nuevas diligencias siguieron un trámite burocrático que en lugar de agilizar las investigaciones, las obstaculizaron más" señala Starost.

¿Y LA POLICÍA ANTITERRORISTA? Enterados de la falsedad de Mufarech relacionada a que no tenía domicilio legal en la Región Lima, el miembro de campaña a través del personero legal de Perú Posible en la Región Lima, presentó un recurso de prueba anticipada ante el juez de paz no letrado de la Irrigación Santa Rosa para que se tomen las declaraciones de los vecinos. Mientras tanto, Fredy Otárola personero nacional de PP, lo denunciaba ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, para evitar la impugnación de su candidatura, el acusado interpone una denuncia penal en la Primera Fiscalía Provincial de Huacho, contra Julio Ormeño Ecos y Claudio Moreno de Perú Posible por el delito de violación de domicilio, en grado de tentativa, basando sus acusaciones en las declaraciones del supuesto testigo Raúl Marcos Saciga.

Nada hacía presagiar que la referida Fiscalía iba a denunciar a los peruposibilistas Starost Gutiérrez, Ormeño Ecos y Moreno Jara para involucrarlos en este supuesto delito, para apañar sus denuncias sobre semejante fraude a la fe pública cometida por Mufarech. Lo peor es que el magistrado justifica su decisión en una serie de hechos, dichos y ocurrencias formuladas por miembros del Batallón Antisubversivo de la Irrigación Santa Rosa, dirigido por el capitán PNP Celso Castillo Palomo.

"Posteriormente, nos enteramos de que Mufarech había logrado que la Policía Antiterrorista realice una constatación de domicilio legal en el supuesto lugar de su domicilio, cuando según el propio Jefe de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional coronel PNP Carlos Medel Vidal, mediante el informe Nº 029-04-EMG-PNP/DIRPLODE-D-2, señala expresamente que las bases contrasubversivas no tienen competencia para expedir certificados y/o hacer constataciones, aun cuando se trate de un poblado menor. Es más, el documento también advierte que el certificado domiciliario es otorgado por el comisario de la jurisdicción, previo pago al Banco de la Nación, pero parece que esto no le importó al juez Arrunátegui ni a su sucesor Miguel Alzamora Cevallos quienes siguieron con esa política de encubrimiento" asegura Starost.

SALEN POR SÍ SOLAS. Las ilegalidades afloran desde esa falsa diligencia de constatación de domicilio donde participó la Policía Antiterrorista, hasta la vulneración e impedimento de todos los derechos a la legítima defensa de los acusados. Además, los magistrados no quisieron que Starost Gutiérrez, Ormeño Ecos y Moreno Jara estén presentes en las declaraciones importantes de los testigos acusadores para desbaratar sus coartadas.

"No se prorrogó el término de la instrucción para que se puedan actuar todas las pruebas ofrecidas y así, impedir que se sigan vulnerando sus derechos con la única finalidad de favorecer al supuesto agraviado Miguel Ángel Mufarech Nemy quien en cualquier momento podía presentar las pruebas y testigos que quería" señala Alex Starost.

Interviene el OCMA

Cansado de esta injusta situación legal que en noviembre cumplirá tres años, Alex Starost no tuvo otro camino que recurrir al Consejo Nacional de la Magistratura denunciando que era víctima de una persecución y perturbación de su legítimos derechos efectuada por el magistrado provisional Miguel Alzamora Cevallos, quien a la fecha tiene 41 quejas en la Oficina de Control de la Magistratura por inconducta funcional.

El último 13 de setiembre, este organismo –encargado de la ratificación de jueces y fiscales – le informa a Starost, que su caso ha sido derivado a la OCMA para que proceda a realizar las investigaciones y verificar si el juzgado de Huaura ha actuado a favor o en contra de una de las partes en este proceso de supuesta presentación de documentación e información fraudulenta efectuados en el proceso electoral regional en la Región Lima por parte de Miguel Ángel Mufarech.

Si quieres saber…

De 1980 a1985, Miguel Ángel Mufarech fue diputado por el PPC. En 1982, fundó el Partido de Integración Nacional (Padin). Al año siguiente participó en las elecciones municipales y en 1985, en las generales con la IU. En 1998, regresa como candidato a la alcaldía de La Victoria por el partido fujimorista Vamos Vecino.

En mayo de 2003, se propala un audio en el que le dice a un supuesto acreedor que "tiene el triunfo en las manos y que juntos podrían hacer muchos negocios". Luego, cuestiona la construcción de una planta de gas en Cañete. La negativa del APRA a apoyarlo en el incidente limítrofe entre Chincha y Cañete, lo obligó a renunciar el 18 de junio último, después de cuatro años de militancia.

El 30 de enero de 2004, agredió física y verbalmente al suboficial PNP Elizabeth Tello Yábar, luego que esta interviniera su camioneta estacionada en una zona rígida de San Isidro. Un año después, Maritza Campos lo acusa de los mismos hechos, pero en la comisaría de Nuevo Imperial, Cañete.

lunes, 29 de marzo de 2010

MADÉAN Y OTROS DISTRITOS DE YAUYOS NO TIENEN GOBERNADOR POR CULPA DEL APRA

Por: Manuel Madueño Ramos
Los Yauyinos, manifiestan unánimemente que muchos distritos no tienen Gobernador, por exclusiva negligencia del Secretario General del APRA de la provincia de Yauyos, kelly Ponce Martínez. Según manifiestan personas de la estrella; éste oscuro personaje fue nombrado a dedo para ocupar tan importante cargo. Y quien tiene todo el derecho, porque así lo quiere las bases es Peter Vivas Vivas, marginado, por no decir “secuestrado” por los seguidores del tránsfuga, que hoy retiene el cargo, sin importarles la opinión de sus “compañeros”. El Secretario General en coordinación de su hermana, la Gobernadora de Yauyos, cesa y nombra gobernadores a personas sin calidad moral ni preparación académica.

Es de pleno conocimiento que kelly Ponce Martínez fue alcalde de Yauyos en el periodo de 2003-2006, por el Partido “Somos Perú”. Y de la noche a la mañana se transformó en aprista, para seguir gozando la mamadera de la Municipalidad Provincial, lanzándose como candidato. El tránsfuga e ingenuo ex –alcalde, pensó que la gente calabacera iba olvidar los muchos desaciertos y la corrupción que había generado durante su gestión edilicia e iba apoyarlos, pero le salió el tiro por la culata; porque cuando fue alcalde, ninguno de sus ofrecimientos cumplió a cabalidad, muy por el contrario mintió, claudico al Partido que le había llevado al cargo. Manifestó que era Ingeniero. No lo es. Mintió a todo el mundo, como la mayoría de políticos de ese partido.

Como Secretario General del APRA, manipula a su hermana María Luisa Ponce Martínez, gobernadora provincial, cesando inconsultamente a las autoridades políticas, nombrando a dedo gente incapaz y sin conocimientos, cometiendo el gravísimo error que hace mucho daño, no al partido aprista que se encuentra en retirada y decadencia, que se ahoga dentro de sus propios errores sino al pueblo a la comunidad yauyina que sufre las consecuencias y la ausencia de la Autoridad Política. Caso del distrito de Madeán, cesó al cumplido a OSCAR HUARI LEYVA, para nombrar al alicaído, ex -alcalde Asterio Bernardino Ramos Mendoza, con amplios antecedentes judiciales, policiales. Denunciado el Poder Judicial de Yauyos por delito de Peculado, sentencia que hace años duerme el sueño de los justos.

Desde que se produjo el cese del Gobernador del distrito de Madeán, apareció como por arte de magia abigeos, violadores, majaderos, ladrones, borrachos que beben en plena vía pública, faltando el respeto a damas, ancianos, profesores y amas de casa. Malandrines que tienen en constante caos y zozobra a la población Ya no pueden salir de sus domicilios a partir de la seis de la tarde. Están viviendo en la tierra de nadie, donde los fuertes y poderosos que viven al margen de la ley, imponen sus deberes y obligaciones, derecho de hacer lo que le venga en gana. Existen hurto de animales ovinos y vacunos, asaltos a viviendas, pero como nuestro gobierno aprista no sufre los daños y estragos. Ellos bien gracias.

OSCAR HUARI LEYVA, uno de los mejores Gobernadores que recuerda Madeán, desde su creación como distrito en 1965. Esta autoridad política fue ejemplo de puntualidad, trabajo, orden y disciplina, que se ganó el respeto y la consideración de la comunidad, por su don de gente, por su integridad moral e intelectual. Jamás renunció ante las amenazas de los abigeos que pululan por la zona; tampoco declinó ante los verdaderos principios del partido de Víctor Haya de la Torre y no como otros. Durante su gestión trabajó sin tregua ni pausa en coordinación con las autoridades comunales, educativas, edilicias; por lo que el pueblo progresó y se encuentra entre los distritos que más obras ha realizado, en estos últimos tiempos en la zona sur de Yauyos.

El gobierno aprista desea, gobernadores ociosos, irresponsables, que no hagan nada, que vivan en Cañete, Lima y Chincha, aparezcan en el pueblo dos o tres días, después desaparezcan sin importarles nada. Caso del distrito de Víñac, posiblemente con anuencia de la Gobernadora Provincial y de los altos dirigentes del APRA y para colmo cobra doble sueldo. Esa clase de autoridad política desea y apoya el partido del “pueblo”. ¿Qué les parece? Esta nota lo enviaremos al Dr. Víctor López Orihuela Director General de Gobierno Interior del Ministerio de Interior, para su conocimiento y tome las medidas correctivas más acertadas y nombre de inmediato un Gobernador para el distrito de Madeán. El pueblo se lo agradecerá.

EN YAUYOS COMIENZA MAL LA CORRIDA DE TOROS DE JAVIER ALVARADO

La desesperación parece haberle ganado a Javier Alvarado alcalde de Cañete en su tardía candidatura a la región Lima, pues ha designado como su candidato en Yauyos a Juan Quispe Rodríguez, quién hasta la fecha no ha terminado en ninguno de los cargos donde ha asumido. Recordemos:

En la Municipalidad de Comas en Lima registra un antecedente lleno de juicios en un período tormentoso donde se vacaron, a por lo menos, tres alcaldes consecutivamente en un mismo período y donde Juan Quispe terminó también vacado y sentenciado.

Luego buscó refugio en su tierra Azangaro de Yauyos, donde gracias al control que tenía por entonces su primo Ulises Rodríguez Lázaro actual brazo derecho de Nelson Chui, llegó a ser alcalde distrital de Azangaro. Juan Quispe Rodríguez como alcalde no duró mucho tiempo, fue vacado por sus mismos regidores a raíz de una sentencia penal condenatoria.

Lo más anecdótico ocurre hace apenas algunos años, cuando por influencia siempre de su primo Ulises Rodríguez, fue designado Director de la UGEL de Yauyos, cargo en el que duraría solo cinco días, puesto que fue expulsado por el magisterio yauyino, que se opuso tenazmente a su designación.

Finalmente llevado de la mano también de Ulises Rodríguez para que sea Regidor de Yauyos en la gestión de Diómedes Dionicio donde tampoco ha realizado una gestión coherente y ahora termina dando la espalda a quienes lo llevaron a estos cargos.

Se trata pues de un "torito con muchas banderillas", encima, un toro que no es de casta sino más bien un toro cunero que está para jugar en otras plazas y no en una lid electoral como ésta. Lo más probable es que no logre redundar la faena.

En lenguaje taurino, la gran corrida anunciada por Javier Alvarado comienza mal. La gente en las tribunas se sienta un poco decepcionada y un OOOLEEE se desvanece lentamente.

viernes, 26 de marzo de 2010

JNE PIDE INMEDIATO RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió oficios a representantes de diversas organizaciones políticas requiriéndoles el inmediato retiro de propaganda electoral que ha sido instalada en varios distritos de Lima Metropolitana y bajo diversas modalidades, en virtud a lo establecido en el Reglamento de Propaganda Electoral aprobado por la Resolución 136-2010-JNE.

Es el caso de Fuerza 2011 y de Chim Pum Callao, cuyas pintas proselitistas se encuentran en una colina ubicada frente al cerro San Cristóbal y en varios cerros de los distritos de Ventanilla y el Callao, respectivamente.

Asimismo, el JNE pidió el retiro de la propaganda electoral de Enrique Peramás Díaz, quien es actualmente regidor por Unidad Nacional, aunque aún no se sabe si postulará por esta organización. Dicha propaganda está colocada en el muro de la loza deportiva de la Asociación Villa Fátima, en el Cerro San Cristóbal, distrito del Rímac, en el cual Peramás es regidor.

La propaganda detectada en estas áreas y propiedades públicas contraviene el artículo 187° de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 14 numeral 14.4 del reglamento de propaganda electoral, aprobado mediante Resolución N° 136-2010-JNE. Estos casos están en pleno proceso y evaluación para la posible sanción final.

El artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones señala: “Quedan prohibidos, como forma de propaganda política, el empleo de pintura en las calzadas y muros de predios públicos y privados, la propaganda sonora difundida desde el espacio aéreo y la propaganda por altoparlantes que no estén ajustados a lo dispuesto en el artículo anterior. La propaganda política a que se refiere el párrafo anterior es permitida en los predios privados siempre y cuando se cuente con autorización escrita del propietario”.

El JNE también encontró pintas y carteles de representantes de Chim Pum Callao, Perú Posible, Alianza para el Progreso, entre otras organizaciones, en predios privados y ha invocado a estos, mediante sendos oficios, a que presenten el respectivo documento de autorización del propietario, en concordancia con el artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones

JNE PERFECCIONA TRÁMITE PARA RENUNCIAS DE PRESIDENTES REGIONALES, ALCALDES Y ALTOS FUNCIONARIOS


El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 182-2010-JNE con el fin de perfeccionar y sistematizar el trámite aplicable a las renuncias de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 3 de octubre del 2010.

Presidentes regionales

Por ejemplo, dispuso que los presidentes regionales que deseen postular a cargos de alcaldes deben presentar sus renuncias por escrito ante el Consejo Regional correspondiente hasta el sábado 3 de abril de 2010.

La presentación de esta renuncia tiene como efecto inmediato que el vicepresidente regional asuma por encargatura las funciones del presidente regional.

El original o copia legalizada del cargo de renuncia debe ser remitido al JNE hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

El presidente regional encargado debe solicitar al JNE, en el plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia, la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional previamente elegido por el Consejo Regional.

Alcaldes

Igualmente, el JNE dispuso que los alcaldes que deseen postular a presidencias regionales deben presentar su renuncia por escrito ante el concejo provincial o distrital correspondiente hasta el sábado 3 de abril del 2010.

La renuncia se debe presentar al JNE en original o en copia legalizada del cargo hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

En el plazo de 10 días se debe solicitar la expedición de la credencial de la nueva autoridad y del regidor que lo reemplazará.

Funcionarios

En el caso de los altos funcionarios –entre ellos, ministros y viceministros de Estado; magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional; titulares de organismos públicos- que pretendan participar como candidatos a cargos regionales, deberán presentar su renuncia por escrito 180 días antes en la entidad pública correspondiente hasta el martes 6 de abril del 2010.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones hasta el viernes 9 de abril del 2010.

En el caso de que dichos funcionarios deseen postular a cargos municipales, deben presentar su renuncia 60 días antes en la entidad respectiva y que vence el miércoles 30 de junio del 2010 pero con efectividad a partir del miércoles 4 de agosto del 2010, como máximo.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, al momento de la inscripción del renunciante como candidato en la lista, teniendo como límite máximo el lunes 5 de julio del 2010.

El JNE precisa que los trámites, en el caso de los presidentes regionales y alcaldes, así como de los funcionarios que postulen a cargos regionales, se pueden realizar en el área de Servicios al Ciudadano del JNE, en su sede central en Lima, o en las Oficinas Registrales del Registro de Organizaciones Políticas instaladas en todo el país.
(PARA VER MEJOR HACER CLIP)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Con programación especial


DISTRITO DE QUINOCAY CELEBRA
SUS BODAS DE ORO

Las autoridades del honorable y amada tierra Quinocayna, al cumplir los 50 años de Bodas de Oro, de creación política hacen una cordial invitación a compartir actividades protocolares, culturales y artísticas que se realizaran el día 25 de marzo de 2010 en el marco de las costumbres y tradiciones en la ciudad de los ricos blanquillos y del sol radiante que desde el Cerro Chenche ilumina a la población.

Según la programación a las 6.00 de la mañana habrá repique de campanas y quema de 50 camaretazos anunciando el día central de las celebraciones al compas de la Banda BELLA ESPERANZA DE SAN PEDRO DE QUINOCAY, posteriormente la ciudadanía y las autoridades se concentraran en la plaza de armas del distrito para asistir al solemne misa en honor a las Bodas de Oro y homenajear a los extintos ex alcaldes, luego se realizara el paseo e izamiento de bandera acompañado por toda las autoridades del lugar e invitador en general por el perímetro de la plaza de armas.

CEREMONIA PROTOCOLAR
Esta ceremonia se iniciará a las 10.30 de la mañana, a este acto han sido invitados la Gobernadora Provincial de Yauyos Prof. María Luisa Ponce Martínez, Alcalde Provincial Prof. Diomedes Dionisio Inga, Director de la Ugel 13 de Yauyos Prof. Jaime Gutiérrez Castillón, el Ing. Nelson Chui Mejía en su calidad de Presidente del Gobierno Regional de Lima y su consejero Ulises Rodríguez Lázaro y otras autoridades.

En este acto según la programación cada uno de ellos harán uso de la palabra y finalmente el Municipio otorgará reconocimientos a las autoridades y personalidades notable.

INAUGURACION DE OBRAS
Aprovechando esta fiesta la Municipalidad estará inaugurando dos aulas del C.E. No. 20727 y el Arco de
Bienvenida en el distrito de Quinocay

ENCUENTRO DEPORTIVO
El día viernes 26 se llevará a cabo gran encuentro deportivo de futbol, vóley con premios a los ganadores y en horas de la tarde la Comunidad Campesina y la Municipalidad estarán ofreciendo un suculento almuerzo al publico presente

sábado, 20 de marzo de 2010

Referidas a inscripciones de vehículos menores

MTC PRESENTARA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA ORDENANZA MUNICIPALES DE YAUYOS, CANTA Y CAJATAMBO

Lima,(ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentará una demanda de inconstitucionalidad contra las ordenanzas emitidas por los municipios provinciales de Yauyos, Canta y Cajatambo que declararon la inaplicación de la Ley N° 28325, la cual regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores o mototaxis y su acervo documentario a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Se trata de las ordenanzas 015-2004-A-MPY, 038-MPC y 004-2005-MPC, emitidas por las municipalidades de las provincias limeñas de Cajatambo, Yauyos y Canta, respectivamente.

Según la Resolución Ministerial 135-2010-MTC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dichas ordenanzas violan la ley y permiten que se sigan inscribiendo en forma indiscriminada derechos de propiedad y otros actos relativos a mototaxis como tarjetas de propiedad vehicular y placas de rodaje, lo que genera más informalidad y mayor riesgo de accidentes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó que con la acción de inconstitucionalidad se busca restituir el orden en el transporte en el país, haciendo que las municipalidades provinciales respeten lo que dispone la Ley 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) y la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Ley Nº 28325 establece que los vehículos menores deben ser inscritos en los Registros de Propiedad Vehicular a cargo de la Sunarp y a partir de ello obtener la Placa Única Nacional de Rodaje que les permita circular en el país.

En este caso, los vehículos menores que han sido inscritos en las municipalidades de Cajatambo, Yauyos y Canta no figuran en ningún registro oficial, y en su mayoría circulan en otras provincias.

Dicha situación, agrega el MTC, ocasiona desorden al momento de determinar la identificación de dichos vehículos para temas de formalidad, seguros obligatorios y la responsabilidad civil derivada de accidentes.


Nota de Prensa
FENTAP en el Día Mundial del Agua

Que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP participa con diversas actividades en el Día Mundial del Agua, en Lima, Huancayo, Piura y Cajamarca.

Por esta fecha también ha emitido un Pronunciamiento expresando su deseo que éste 22 de Marzo signifique una Reafirmación en la Promoción del Agua como Derecho Humano.

Los trabajadores y trabajadoras del Agua en todo el Perú, pertenecientes a esta organización, al igual que ya muchos peruanos, ha emprendido una larga lucha y defensa de nuestro único recurso que nos da la vida y hoy más que nunca, no podemos pasar esta fecha inadvertida.

La FENTAP insiste en seguir promoviendo Frentes de Defensa del Agua como ya hemos venido implementando en diferentes partes del país, estrechando lazos con organizaciones hermanas en la defensa del Agua y los recursos naturales.

Sirva la trascendencia de ésta fecha, en el Día Internacional del Agua, para rendir un homenaje a la gesta emprendida hace 10 años por nuestros hermanos bolivianos en los sucesos de la denominada “Guerra del agua”, así como del plebiscito que impidió la privatización del agua en Uruguay, hecho que nos hace renovar nuestra compromiso en la defensa de nuestros recursos naturales, y del Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Público, derecho que viene siendo incorporado paulatinamente en diferentes Constituciones tales como la de los hermanos pueblos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, entre otros, en beneficio de toda la población.

¡El Agua no se vende, el Agua se defiende!

¡Defender el Agua es Defender la Vida!

Lima, 20 de Marzo de 2010

Oficina de Prensa FENTAP

Actividades por el Día Mundial del Agua

1. Viernes 19
Foro: “Por la Defensa de la Vida, Agua y Desarrollo de los Pueblos 2010”
• Lugar: Auditorio De La Municipalidad Provincial De Huancayo
• Hora: 8:00 - 2:00PM

2. Sábado 20
Feria Ciudadana por el Agua
• Lugar: Lima Cercado-Alameda Chabuca Granda
• Hora: 02:00 PM

3. Lunes 22
Marcha por el Agua
• Lugar: Colmena/Caylloma Hacia el Congreso
• Hora de Inicio: 10:00AM

4. Lunes 22
Foro: “Agua, Tierra/ Territorio y Puertos”
• Lugar: Local Cultural de la Universidad de Piura
• Hora: 08:00

5. Lunes 22
Audiencia Publica: “Día Mundial del Agua”
• LUGAR: Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”
Av. Abancay s/n, Plaza Simón Bolívar
• HORA: 02:00 PM

6. Viernes 26
Mega- Concierto por el Agua
• Lugar: Parque de la Exposición
• Hora: 05:00 PM

7. Martes 23
Programa Radial: “Por los Caminos del Agua”
Radio Milenio 1530 AM
• Hora: 04:00 PM

8. Viernes 27
Foro Regional del Agua
• Lugar: Cajamarca


viernes, 19 de marzo de 2010

Para Elecciones Regionales y Municipales 2010

JNE PUBLICA ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

-Entre sus novedades figuran los formatos de hoja de vida y plan de gobierno
-Las sugerencias se recibirán hasta el jueves 25 de marzo

Con el propósito de recoger aportes y sugerencias de la ciudadanía, el Jurado Nacional de Elecciones publicó ayer en su portal web el anteproyecto de reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, el cual, entre otros aspectos novedosos, contiene el formato de hoja de vida modificado, así como el nuevo formato de plan de gobierno.

Las organizaciones políticas y la ciudadanía en general tienen la oportunidad de presentar, hasta el jueves 25 de marzo, sus aportes y sugerencias por escrito o mediante el correo electrónico insc_listas2010@jne.gob.pe.

El objeto del anteproyecto es regular el procedimiento de admisión, calificación e inscripción de listas de candidatos para presidente, vicepresidente y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales en el contexto del proceso electoral del 2010.

El documento describe el ámbito de participación de las organizaciones políticas, los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales, los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la inscripción de listas y los plazos, entre otros aspectos.

Hoja de vida y plan de gobierno

Según el anteproyecto, las organizaciones políticas, al momento de presentar la solicitud de inscripción de sus listas de candidatos ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE), deben presentar la declaración de hoja de vida de cada uno de los postulantes y el plan de gobierno correspondiente.

A cada organización política se le entregará un usuario y clave para poder acceder a los formatos y modelos siguientes: 1) solicitud de inscripción de listas, 2) acta de elecciones internas, 3) hoja de vida, 4) plan de gobierno.

Entre otros datos, la declaración jurada de vida debe contener, de ser así, la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme, como también la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

También debe consignar la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales, de ser el caso.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.

El anteproyecto establece que el JEE declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos no cumpliera con la presentación de la declaración jurada de vida y el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA UGEL 13 DE YAUYOS, UNA CAJA DE PANDORA, CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER


Por: Manuel Madueño Ramos
Hace unos días viajé a la tierra de las calabazas. Observé el imponente Shashaco, uno de los cerros más emblemático y guardián del Hatum Yauyos, desde cuya cima se aprecia, la inmensa quebrada por donde el río Yauyos se culebrea entre cañadas, restingas y rocas milenarias. La cumbre estaba cubierta de verde esmeralda producto de la intensa lluvia de estos meses de febrero; las hermosas andenerías Huayllapampa de la margen derecha del río, se levanta altanera con su faldilla de princesa Yauyo. Por la planicie de “Occopampa” se desliza suavemente las aguas, para llegar hasta el final de la ciudad y mediante saltitos precipitarse raudamente por Huamuchaca, queriendo esquivar las piedras para no atropellarlas, llegando a descansar en el río grande que se pierde en el confín de los recovecos.



Mientras los fenómenos de la naturaleza realiza sus continuos movimientos de hace siglos, los funcionarios de la UGEL 13 de Yauyos, también realiza sus labores tejiendo y destejiendo como la bella Penélope de la Mitología Griega, lo que hicieron el día anterior, o sea viven en constante contradicción. Muchos docentes comentaban de los trabajadores de esta institución, pero no le daba crédito. Claro está no son todos, hay dignísimas excepciones, gente honrada para contar con los dedos de la mano. Y explicamos:



La UGEL de Yauyos con fecha 19 de noviembre del 2009 emitió la Resolución Nº 01528, por el cual nombraban al Comité de Evaluación para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores en la Institución Educativa “Santiago de Víñac”, a los siguientes docentes y personas de la APAFA:



Presidente…………………………..Victoriano Chávez Evangelista
Coordinador Académico…………..Vicente Centeno Evangelista
Rep. Titular de los Profesores……Saúl Jaime Mendoza Centeno
Rep. Alterno de los Profesores…...Eduardo Clemente Huari M.
Rep. Titular por el CONEI…………Samuel Mendoza.
Rep. Alterno por el CONEI………..Damián Olivar Rojas
Rep. Titular de la APAFA………….Delfín Gregorio Centeno Alvarado
Rep. Alterno de la APAFA…………Eudoxia Alvarado Guerra



Deja sin efecto esta Resolución y expide una segunda Resolución Directoral Nº 01609 el 21 de diciembre del 2009, por ende se desautoriza al Comité de Evaluación para el Concurso Público a los Profesores y padres de familia de la Institución Educativa “Santiago de Víñac”. En la Resolución no manifiesta los motivos por el cual han sido removidos en sus cargos. Posteriormente, para corregir su error se expide una tercera Resolución Nº 00140 de fecha 26 de enero del 2010 en Vías de Regularización, ratificando a los anteriormente nombrados ¿Por qué se hace esto? Total la UGEL ha perdido el tiempo en expedir resolución tras resoluciones. ¿Por qué tanto brinco si el suelo está plano?



Entre marejadas y removidas, de todas maneras se llevó a cabo la Evaluación del Concurso Público para Nombramiento en la IE “Santiago de Víñac”. A los ganadores se les otorgaron sus respectivas Actas de Adjudicación de acuerdo a Ley Nº 29026. Y con fecha 6 de febrero del 2010 con Oficio Nº 020-2010-D-IE-SV-V-UGEL Nº 13-Y-, el Director de la IE remitió las fichas de Evaluación, documentos del Proceso del Concurso Público y la relación de los ganadores. Pero la Comisión de la UGEL el Sr. Ángel Tacsa Hinostroza natural del distrito de Huantán y Joel Vivas Vivas de Quisque, distrito de Colonia, que se creen infalibles, por sácame una paja violó la autonomía de la Comisión Evaluadora e inició su propia evaluación observando las actas por simples “chismes”. ¿Con qué finalidad? ¿Querían colocar a su gente? Aducían los concursantes habían evaluado Maestría, Diplomado, sin verificarlos a pesar que los documentos estaba en sus manos. Esto era falso de toda falsedad.
Para borrar los errores de Angel Tacsa y Joel Vivas Vivas
INICIAN PROCESO ADMINISTRATIVO A LA COMISIÓN DE “SANTIAGO DE VIÑAC”

Un caso de Ripley. Para borrar los errores que cometieron el Sr. Ángel Tacsa Hinosatroza y Joel Vivas Vivas, Miembros de la Comisión de la UGEL 13, han iniciado proceso administrativo al Director de la IE “Santiago de Víañc” al Coordinador Académico y al Representante Titular de los Profesor de los Profesores por haber evaluado Maestría y Diplomas a los concursantes, que ellos muy sabían que era falso, pero como se creen ser infalibles, que todo lo sabe, nadie puede oponerse, siguió en sus trece. Total, hicieron un gran teatro, una gran ilegalidad aparentando legalidad. Hay una amnesia voluntaria y un paludismo moral de algunos funcionarios de la UGEL.


Esta clase de empleados que se encaraman en las oficinas de las UGEL deben ser sancionados drásticamente porque hacen mucho daño a la Educación Yauyina. Sabemos que este proceso de Evaluación está plagado de denuncias por irregularidades. Manifiesta la docente Evarista Ramos Lázaro que había ganado para una plaza de Personal y Habiente en el distrito de Huancaya, cuando fue recoger su Resolución en la UGEL le dijo que otro le había ganado Ella nada pudo hacer e inclusive cuando exigió se contratada: no hay vacante. Igual sucedió con otra profesora ganadora a una plaza de la I. E. del distrito de Azángaro, descalificada en la UGEL. ¿Así se trabaja en la UGEL de Yauyos? ¿Quién remedia estas deficiencias? ¿Hay ventas de puestos para docentes?


Tenemos conocimiento que el Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos está dirigido por el Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, natural del distrito de Chocos, zona sur de la provincia, quien va cumplir un año de buena Gestión Educativa, pero con esta clase de funcionarios y empleados va ser imposible que continúe. Es necesario, una urgente reorganización de la UGEL que está enferma de debilidades éticas, grave, puede fallecer y mañana será demasiado tarde. Decir la verdad es el prolegómeno de una victoria de algunos empleados que sabe tergiversar la verdad. Bueno, guerra avisada no mata gente.
El COMITE DE COORDINACION DE AUTORIDADES DE PAMPAS, DISTRITO DE COLONIA, hace de conocimiento a la ASOCIACION PROVINCIAL YAUYOS, A LOS DELEGADOS Y PRESIDENTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES AFILIADAS A LA ASOCIACION PROVINCIAL DE YAUYOS. LOS SIGUIENTES:


1. Que, las autoridades de Pampas, coordinó con la Hermandad "Santa María Magdalena" con sede en Lima, para que se forme un "Comité de Titulación y Licencia de Agua" las autoridades emitió credenciales a tres residentes, elegidos por la Hermandad.

2. Dicho Comité, su función era coordinar con las autoridades de Pampas y apoye en las gestiones ante las entidades del Estado.

3. Pero, dicho Comité, se excedieron de sus funciones, que no es materia de explicación ya que es eminentemente de acciones interna de nuestro pueblo.

4. Que, el 20 de Setiembre del 2009, aprobó la disolución de dicho comité.

5. Las Autoridades ratifican disolver irrevocablemente este comité.

Señor Presidente de la Asociación Provincial, Presidentes y Delegados de las instituciones afiliadas al APY, Alcaldes Provincial y distritales no dejarse sorprender por los ex-miembros del Comité en mención.

El trato, coordinación o Gestiones será directamente con las autoridades del Distrito.

Tenemos conocimiento que dicho representantes del el ex-comité están conformando comisiones oficiales ya que han sido disueltos

Atte.


Hernán Justo Damián Cotache
Alcalde de Colonia
PRESIDENTE DEL COMITE DE COORDINACION DE AUTORIDADES DE PAMPAS
EN POLITICA DE QUE HABLAMOS
La política es cumplida y peligrosa, es un dicho muy común en Países de Latinoamérica, pero precisamente es esa "casta" política que no quiere dejar de beber de la fuente del poder, son ellos los que alimentan el mito que ingresar a la política es peligroso y complicado, la carrera por el poder ya empezó, por ejemplo este año en el Perú son elecciones Regionales y Municipales y el próximo las presidenciales, que tenemos en la foto actual, Para la Alcaldía de Lima tenemos a Alex Kouri y una posible y una casi segura candidata Lourdes Flores, cerrando la lista de posibilidades reales con Fernando Andrade, para las Presidenciales están Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, un Jaime Bayly en alza y cerrando la lista de posibles un delfín aprista que en mi análisis seria Omar Quesada, el resto de la larga lista la verdad no les veo posibilidad alguna, los liderazgos políticos no se por que, pero prefieren moverse mas en la ambigüedad que en la predictibilidad, algunos de los nombrados cargan pasivos muy pesados y que se irán conociendo a lo largo de las campañas.


En temas políticos la verdad es que un importante numero de ciudadanos ya se cansaron de las mismas propuestas, que en la mayoría de casos no se cumplen, las mismas caras y hay que señalarlo en ocasiones las mismas mañas, la carencia de planes y la desbocada ambición de poder son una constante, hay que aceptar que nuestro país tiene un déficit en cuanto a políticos que trabajen realmente para el bien común y en la practica se da todo lo contrario, bastaría con comparar su patrimonio cuando entraron y cuando salen así de simple y ello va también para todos los funcionarios públicos.


En realidad no hay nada nuevo que tienen que crear los políticos, para tener un País ordenado y seguro, solo hay que trabajar en función a políticas de Estado, asegurando un continuismo de trabajo y una trazada gestión de desarrollo integral, con ello no importaría quien salga elegido, un ejemplo de ello Chile y últimamente Colombia en la Región.


Lo realmente importante es que al momento de emitir nuestro voto debemos tener un compromiso con el País y votar a conciencia y ello lo remarco por que el voto de la juventud será más que determinante.


Debemos apuntar en el año 2011 el tener un Congreso de alta calidad profesional, política, intelectual y moral, ya basta de circos donde los payasos en vez de hacernos reír nos hacen renegar y el arrepentirnos no haber sido cautos y prudentes al momento de emitir nuestro voto, la verdad que cada personaje congresal nos causa vergüenza ajena con sus actos, pero la culpa no es de ellos, es de nosotros que allí los pusimos.


Lamentablemente no hay muchos partidos políticos organizados lo cual es importante en democracia, ya que ellos representan orientaciones y tendencias, si duda los partidos políticos deberían cumplir el rol de intermediación entre la sociedad civil y el Estado, claro esta que deberíamos tener partidos políticos sólidos y que estos sean autenticas expresiones de la voluntad popular, un pluralismo bien entendido es bueno, pero cuidado que esa debilidad de los partidos políticos crean candidatos improvisados, en mi opinión los llamados “outsiders”, bien analizados y con el presente panorama político que hoy tenemos, no serian una mala elección, la experiencia en el País es que los outsiders representan el voto de protesta contra la clase política que año a año acentúa su descredito.


Finalmente en los últimos años la ineficiencia de los gobiernos y la incapacidad de los partidos políticos, ha llevado a los electores a buscar caudillos y no lideres, deberíamos elegir a quienes nos proponga generar políticas publicas estables, no olvidemos que una mala elección de un candidato nos pasara una factura, ya que en el actual panorama los peruanos tenemos mucho que perder


CESAR ORTIZ ANDERSON
APROSEC
Cel 999316197
www.aprosec.net






sábado, 13 de marzo de 2010

PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO DE 2007
El Ejecutivo prorrogó por el término de 60 días a partir del 17 de este mes, y por última vez, el estado de emergencia en algunas provincias de las regiones Ica, Lima y Huancavelica afectadas por el terremoto de 2007.

El Decreto Supremo N° 033-2010-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se amplía esta medida en el departamento de Ica; así como en las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima.

Asimismo, en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta de la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica.

En todos los casos, la medida se adoptó debido a que algunas condiciones de emergencia en los lugares afectados por el sismo del 15 de agosto de 2007 se mantienen.

De esta manera, continuarán las acciones destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Desarrollo Social, Educación, Energía y Minas, Defensa, Economía, Trabajo y Promoción del Empleo, y de Justicia, continuarán ejecutando las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

Esta disposición también incluye al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Essalud, los gobiernos regionales y locales.

Reelección: ¿licencias o renuncias?
Alberto Ballón-Landa Cordova (*)
Según el calendario electoral los próximos comicios ediles y regionales se llevarán a cabo en el mes de octubre de este año, y frente a este panorama político una serie de dudas han comenzado a aflorar respecto a la participación de las máximas autoridades regionales. Y la principal pregunta que ha surgido a raíz de este proceso eleccionario es la siguiente: ¿deben o no renunciar los presidentes regionales que pretenden ir a la reelección?


La respuesta es muy simple. No deben renunciar, solamente deben pedir licencia sin goce de haber, 120 días antes de la elección. Así de sencillo. No hay que asustarse, no hay que dar tanto brinco si el suelo está parejo.


No debemos olvidar que las elecciones regionales y municipales deben ser convocadas por el señor presidente de la República, 240 días (ocho meses) antes de la fecha de la elección que se realiza el primer domingo del mes de octubre y por lo tanto el último día para la convocatoria es el viernes 5 de febrero del 2010.


La Ley N° 29470 publicada el día 14 de diciembre del 2009, modificó varios artículos de la Ley de Elecciones Regionales. En el artículo 14° se establece claramente (entre) los impedimentos para postular y por lo tanto no pueden ser candidatos en las elecciones regionales, salvo que soliciten licencia sin goce de haber 120 días antes de la fecha de las elecciones, los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a cualquier cargo de elección regional.


La confusión respecto a que si deben renunciar o no, ha surgido porque el primigenio artículo 14° de la Ley N° 27683 de marzo del 2002, disponía que no podían postular si no renunciaban 120 días antes de la fecha de la elección.


Posteriormente, mediante la Ley N° 28607 publicada el 4 de octubre del 2005, se modificó el artículo 191° de la Constitución Política del Perú, que establece: "Para postular a presidente de la República, vicepresidente, miembro del Parlamento Nacional o alcalde; los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis (6) meses antes de la elección respectiva". Sin embargo, no precisaba si los presidentes de los gobiernos regionales deberían renunciar para postular a la reelección.


Cabe recordar que los primeros gobiernos regionales recién iniciaron funciones en el año 2003, y por lo tanto, la primera oportunidad que tuvieron los presidentes regionales para postular a una reelección, fue para las elecciones convocadas para el segundo domingo del mes de noviembre del año 2006, y al no ser específica la norma, el Jurado Nacional de Elecciones como supremo interprete de la legislación electoral, mediante la Resolución N° 860-2006 dispuso que los presidentes y vicepresidentes regionales no tenían que renunciar para postular a la reelección.


Lo que sí es oportuno recalcar es que para las elecciones regionales que deben llevarse a cabo el 3 de octubre del 2010, deben renunciar, para postular a la presidencia regional, los altos funcionarios del Estado, así como los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, seis meses (180 días) antes de la elección.


En consecuencia, para evitar mayor confusión es necesario precisar que para la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales solo deben solicitar licencia sin goce de haber, así como los alcaldes que quieran postular a vicepresidente o consejero regional, y en el caso de los regidores que quieran postular a la presidencia, vicepresidencia o consejero regional.
(*): Abogado - Ex Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un Congreso Aprista Viciado de inicio a fin. La derecha y los burocratas se apoderan con fraude del partido



Hacer clic aquí:   www.vanguardiaaprista.com

Lea los siguientes artículos:

El futuro del Apra despues del XXIII Congreso. Por Raúl Chirinos

Informe del Congreso PAP minuto a minuto. Fotos y primicias

El ascenso ilegitino de Omar Quesada y su traición a Alberto Valencia ¿Investiguen a Omar Quesada? Caso de Narcotráfico. Gobierno Regional de Ayacucho y denuncias de Cofopri

Viernes 5: Suspenden el Congreso. Credenciales falsas y Casa del Pueblo tomado por Mulder

La prensa sigue analizando el XXIII Congreso del PAP

Bendezu empata a Del Castillo. Omer se desarma y Mulder crece

Fuera los matones de la Casa del Pueblo. La Comisión Organizadora sera responsable de la violencia

Homenaje a Alberto Valencia, Fundador de los Poetas del Pueblo

En defensa del tercer punto del programa maximo del Apra por Eduardo Bueno León

El Apra no es un club de compadres en busca del presupuesto nacional

Nueva Estructura Organica. Víctor Raúl: Soy partidario de las direcciones colegiadas

En campaña: el colmo, miembros de la Comisión Organizadora serán candidatos al CEN

Trafas y fraudes en el Congreso del Apra. La Comisión Organizadora no dice nada

Mulder desesperado destituye al Tribunal Nacional Electoral

Víctor Raúl: Soy partidario de las direcciones colegiadas

Denuncian chantaje a delegados que trabajan en Cofopri. Omar Quesada falsifica respaldo

Los candidatos anti-partido. La disyuntiva de este Congreso

El Apra debe recobrar su institucionalidad

Los candidatos a la Secretaria General del Partido Aprista. Otros por sus ambiciones negocia delegados y no le interesa el APRA

Luis Alberto Salgado en video sobre el Congreso del Partido Aprista

Zoila Capristan y su aporte a la poesia. Libro Bajo Cero, Poesia

Nuevos Rumbos: El Apra requiere mas que un Congreso Eleccionario

El Congreso Nacional del PAP pierde legitimidad

Todas las Directivas para el XXIII Congreso Nacional PAP

Vanguardia Aprista en record de visitas. La red aprista mas grande

Biblioteca Digital Carlos Manuel Cox

Taller de Ciberactivismo

Fotos inéditas del recuerdo con Víctor Raúl