martes, 30 de noviembre de 2010

MIREN LO QUE NO DIFUNDE LA PRENSA VENDIDA AL DINERO DE NELSON CHUI‏

Confirma su Secretario General Cosme Damián Sacsa Luyo

BASE DE YAUYOS DE CONFIANZA PERU APOYARA A ALVARADO EN SEGUNDA VUELTA.

YAUYOS.- El Secretario General del Movimiento Colectivo Ciudadano “CONFIANZA PERU”, base Yauyos, Cosme Damián Sacsa Luyo, expresó que en la segunda vuelta electoral respaldara la candidatura del Movimiento Regional “Patria Joven” de Javier Alvarado Gonzales del Valle, contrario al acuerdo que adopto su agrupación en el reciente congreso realizado en Huacho.

“Respeto la decisión del Congreso, pero, en Yauyos los de Confianza Perú, hemos acordado cerrar filas por la candidatura de Javier Alvarado en la segunda vuelta electoral”, expreso Cosme Damián Sacsa Luyo.

Precisó que su gente no puede votar por el grupo de La Familia, “le ha hecho tanto daño a la provincia que lo vio nacer” y mas aun por cuestionados personajes como el Consejero Ulises Rodríguez Lazaro y el alcalde Diomides Dionicio Inga.

LAS RAZONES DEL NO.

“Para muestra un botón. La carretera en abandono de la zona sur grande de Yauyos. ¿Dónde esta el dinero? El Puente Huayo, convertido en puente fantasma y una serie de promesas que no ha cumplido la gente de la Familia en Yauyos”, dijo Sacsa.

Indicó también que durante los cuatro años de gestión de Nelson Chui, no ha brindado el apoyo en la Salud, Educación y Agricultura. “La población de Yauyos esta en abandono total”, expreso. “Por todo esto, la base de Yauyos y muchos otros grupos políticos, han optado de brindar su apoyo a una figura nueva”, dijo Sacsa en clara alusión con Javier Alvarado.

Confirmo que las diferentes Comunidades Campesina de Yauyos, ha firmado convenio para brindarles su apoyo y una vez que esté al frente de la región, Javier Alvarado, les pueda retribuir con creces para paliar sus necesidades.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.

Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.

Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.

“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.

Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.

El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.

El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofía Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.

Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.

Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se avergüenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado.

Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que sí.

Videos exclusivos de la Convención Nacional del Partido Aprista

EN YAUYOS-LIMA, LOS PROYECTOS DE REPRESAMIENTO DE LAGUNAS SON PARA LAS MINERAS?

LAGUNA HUANCARCOCHA DISTRITO DE COLONIA PAMPAS .

El día 26 de noviembre del 2010, a las 12.30 pm se realizó en segunda convocatoria una reunión, en las instalaciones de Gobierno Regional, en la ciudad de Cañete, donde participaron, las autoridades del Distrito de Colonia Pampas (Alcalde, Gobernador, Presidente de la Junta de Regantes de Pampas, Casinta, así como el Presidente de la Comunidad de Pampas), muchos comuneros y residentes Pampinos en la ciudad de Lima y Cañete.

Esta reunión tenía la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la continuación con las obras de REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA Y CONSTRUCCION DE CANAL PRINCIPAL DE DERIVACIÓN.

ANTECEDENTES:

1.- El proyecto de código SNIP Nº 25447, aprobado viable el 28 de mayo del 2009, cuenta con presupuesto del Gobierno Regional Lima para el periodo 2010 de S/. 6’430,137.00, tiene tres componentes.

1º Construcción de la carretera Pampas – Huancarcocha.

2º Represamiento de la laguna Huancarcocha.

3º Canal de derivación.

2.- A mediados del Pte. año, la obra se paraliza por decisión unilateral y sin explicación del Gobierno Regional; a la fecha del monto total presupuestado, el Gobierno Regional sólo ha ejecutado el 16.10% (S/. 1’033,809.00).

3.- Al comenzar los trabajos del 3º componente, los comuneros manifestaron su descontento por las grandes dimensiones de las excavaciones, que evidente no son para irrigaciones, presumiéndose ser para uso de las mineras.

4.- El Gobierno Regional al querer reanudar los trabajos, en estos días, los comuneros de Colonia Pampas, impiden el pase de las maquinarias del Gobierno Regional para continuar con los trabajos de la laguna Huancarcocha.

5.- Tras varias reuniones, la Junta de Regantes de Pampas nombra una comisión para coordinar con el Gobierno Regional de Lima Provincias.

6.- Se había previsto realizar la reunión el 24 de noviembre a las 10 am. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.

7.- Se posterga la reunión, porque el Ing. Jiménez, funcionario responsable de la obra del Gobierno Regional, cuyo primer objetivo es de coordinar llevar a cabo esta reunión, sufre un accidente.

8.- La nueva fecha es el 25 de noviembre a horas 11 am en las mismas instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.

OCURRENCIAS:

1.- En la hora programada, se apersonan miembros de la Comisión así como autoridades de Colonia Pampas, pero los miembros de seguridad del Ministerio de Agricultura de Cañete, en forma abusiva por orden expresa del Gobierno Regional dejan pasar solo a las Autoridades y algunos miembros de la comisión, impidiendo el ingreso de las demás personas.

2.- Incidente que fue superado posteriormente, tras insistencias e inclusive mediación de algunos congresistas, mediante vía telefónica, para que permitan estar presente en esta reunión todos los interesados, sin exlusiones.

3.- A las 12.30 pm llega el Ing. Jiménez quien procede a llevar a cabo la reunión; se lee dos documentos, uno de ellos es de oposición a la continuación de ejecución del proyecto, de represamiento firmando nueve personas y el otro presentado por las autoridades a favor de la ejecución del proyecto.

4.- El Ing, Jiménez expuso escuetamente los alcances del proyecto, no llegando a convencer, por lo que en el 3º componente se compromete a replantearlo y presentar un nuevo estudio de Desarrollo Agrícola el cual será expuesto a la comunidad, así mismo pide a la comunidad que designe un Ing. para realizar el replanteo de este componente (canales de derivación).

5.- Después de la participación de varios de los presentes, y ante la propuesta de la mesa de firmar un acta, los señores comuneros firmantes del primer documento, se retiran toda vez que plantearon que primero se cumpla el compromiso de replanteo del proyecto por parte del Gobierno Regional representado por el Ing. Jiménez, sustentando el uso exclusivo para irrigación de uso agrícola, y sea comunicado a la comunidad, y posteriormente, en el caso que dicho replanteo satisfaga a la comunidad, firmarán el acta de continuación de las obras.

6.- Al no haber acuerdo el Ing. Jiménez rompe el diálogo y se retira.

COMENTARIOS:

1.- La posición de las autoridades son divergentes a la de la población.

2.- En esta reunión se evidenció que existen posiciones definidas e irreconciliables, generada por falta del Gobierno Regional de una explicación en detalle de los alcances del proyecto:

-¿a quienes beneficiarán?,

-¿quién será el que administre esta nueva estructura?,

-¿tendrán las comunidades del Distrito de Putinza y Catahuasi nuevos derechos y cuál es su alcance?.

Si bien, pudiera ser que la comunidad de Colonia Pampas operará ésta estructura, ¿No es la Junta Administradora de Aguas Omas, Mala, Cañete (unidad dependiente del ANA), El que autorizará las nuevas licencias y/o permisos de uso de aguas?.

-¿Por qué el Gobierno Regional no es transparente en la información?

-¿Por qué el Gobierno Regional no desea y se opone a la participación de la comunidad en forma amplia?.

3.- Lo que crea desconfianza en las comunidades es:

- El mismo Gobierno Central con su política de dar Licencias de uso del agua a empresas mineras e hidroeléctricas, sin evaluar bien el impacto que esta generará en las comunidades, así como el incumplimiento de los convenios, que las empresas firmaron con las comunidades, (Comunidad de Tanta, Capillucas, etc.).

-El abandono o desinterés del Ministerio de Energía y Minas.

-El clamoroso desinterés del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como de algunas otras autoridades (ediles, regionales y congresales), que deben ser los llamados a velar por que los acuerdos se cumplan, son sordos, mudos y ciegos.

4.- El gran dilema, si se paraliza la obra, no habrá desarrollo agrícola, las tierras que es rico en minerales, serán absorbidos por las mineras.

Si se continúa desarrollando este proyecto, ¿beneficiará realmente a la comunidad?, o beneficiará al desarrollo de los proyectos de los denuncios mineros que actualmente existen en la comunidad, así como de licencias para uso energético.

CONCLUSIÓN:

GOBIERNO REGIONAL LIMA: En la brevedad posible debe cumplir con replantear el proyecto del canal de derivación de aguas de la Laguna de Huancarcocha, sustentando el uso exclusivo para uso agrícola, haciendo conocer ampliamente a la comunidad y autoridades.
FUENTE: DEFENSORIA DEL VECINO 7
defensoriadelvecino7@gmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD YAUYINA TERMINA EN BATALLA CAMPAL


Campeonato de Confraternidad yauyina Huancaya 2010 se vio opacado por los errores de la mesa, lo que desencadenó una serie de hechos que tuvieron desenlace desastroso.

Sin embargo, reconocimiento aparte merece el gran esfuerzo desplegado por la Municipalidad de Huancaya y su Alcalde, quienes se esforzaron para recepcionar como corresponde las delegaciones de futbol y vóley de los distintos distritos y a sus Autoridades.

Esta vez ninguna delegación clasificada ha faltado, todos concurrieron a la cita.

PROBLEMAS EN FUTBOL

La mesa directiva o de control inició las eliminatorias entre dos grupos.

Los problemas fueron generados por la mesa a raíz de que por acuerdo de delegados apenas terminaba un partido debía iniciarse el siguiente, es así que debían enfrentarse HUAÑEC que venía de ganar a CACRA contra VITIS que venía de perder con TOMAS, al no encontrarse VITIS la mesa dispuso ala terna de árbitros que procediera a dar el WQ.

Luego Vitis llegó después de media hora y la mesa contradiciéndose dispone jugar nuevamente a Huáñec contra Vitis. Lo que llevo al reclamo como es de entender.

El público de pronto pudo observar como arrojaban la mesa, las sillas, papeles hacia el estadio, lo que desencadeno en una pelea donde incluso el Alcalde Provincial recibió algunos golpes, en un desorden total y un griterío se tuvo que suspender el campeonato por cerca de cuatro horas donde se pudo llegar al acuerdo de que Vitis y Huañec jugasen nuevamente, partido que termino 0-0 y de esta manera después de una larga espera se pudo continuar con el campeonato de futbol.

DESASTROSO CAMPEONATO DE VOLEY: 

Todo Quedo en nada, los problemas en vóley se iniciaron cuando Huangascar derroto a Yauyos y Yauyos presento tacha contra algunas jugadoras de Huangascar como ya lo habían hecho anteriormente en futbol también contra Huanguascar. El público de Huanguascar presintiendo el afán contrario de la comisión de justicias que presidia el Alcalde Provincial, algunos señalan que por razones políticas, estallaron arremetiendo contra la mesa de vóley, produciéndose una batalla campal donde fue arrebatado y desapareció el libro de la mesa que contenía los resultados y la programación. Una turba humana salió en busca del Alcalde de Yauyos que fue inmediatamente resguardado por sus trabajadores y se pudo evitar un posible linchamiento.

No se puedo reiniciar ya los partidos de vóley hasta la tarde por lo que delegaciones como Huantan, Cacra, Huangascar optaron por retirarse de regreso a sus pueblos.

Igualmente en horas de la tarde abandonaron Huancaya los equipos de futbol de Cacra, Putinza, Huañec, Huangascar entre otros.

CAMPEONATO DE CONFRATERNIDD YAUYINA REQUIERE CAMBIOS

Este campeonato que es el más importante de la Provincia de Yauyos debe ser rediseñado por cuanto en los últimos años se ha venido regenerando ya sea por la presencia de jugadores "Golondrinos" o de la disputa de la sede.

El acuerdo de delegados de Huancaya establece que en adelante las sedes de la final provincial deben ser rotativas entre las distintas zonas de Yauyos. Se da el caso que en mas de treinta años de existencia de este campeonato jamás se ha jugado una final provincial en la zona sur grande (Vinac, Huangascar, Chocos, Azangaro, Madean) tampoco en la zona sur chico (Catahuasi, Cacra, Hongos, Lincha y Tupe) y solamente una vez se ha jugado la final Provincial en la Zona Nor Oeste (en Huañec).

Sin embargo se ha jugado siempre en la zona Norte ya sea en Tomas, Alis, Huantan, Yauyos, Putinza, Huancaya y Tanta.

¿SE HA POLITIZADO EL CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD?

Para muchos parece que el campeonato de confraternidad Yauyina se ha politizado preferencialmente para la zona Norte de Yauyos y para otros la muestra mas resaltante es que en pleno campeonato los equipos de campaña de los candidatos de Chui y de la familia y de Alvarado de Toro se desvivían con sus banderas, camionetas, volantes a toda hora desnaturalizando esta actividad deportiva.

Esperamos que el próximo año sea mejor aunque no sabemos donde será finalmente la Sede.

sábado, 13 de noviembre de 2010

DIRECTOR DE LA UGEL DE YAUYOS DEJA PLANTADO A LOS PROFESORES EN REUNION DE LA UNIDAD DE COSTEO.

En la ultima reunión de la Unidad de Costeo convocado por la dirección de la UGEL 13 de Yauyos a todo los encargados y directores de los diferentes centros educativos de la provincia de Yauyos en donde se acostumbran hacer entrega de materiales de oficina,etc.etc. en vista de reclamos de algunos profesores sobre la entrega de algunos materiales como por ejemplo tintas tóner HP recicladas (recargadas) y que su precio estaban como si fueran tintas originales (nuevos) el Director de la Ugel Prof. Jaime Gutiérrez y su Director de Administración dejaron plantados a los profesores asistentes y viajaron al distrito de Tomas para hacer campaña de la segunda vuelta por la FAMILIA y cuidar su cargo y asi seguir permaneciendo como Director de la ugel.

En anterior oportunidad también fue lo mismo con las famosas pelotas que su costo era de S/.3.00 y los hacia pasar por S/. 40.00, ya que todo esto lo hace porque los proveedores de su confianza como son OSCAR, KOKI y PACHO tienen que darle un cupo mensual de S/. 1,200.00, sino no hay chamba.

martes, 9 de noviembre de 2010

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS, RESUELVE CASO DEL DISTRITO DE ALLAUCA

SEGUN ODPE. LA PROF. TOMASA  HERNANDEZ MORALES DEL PARTIDO APRISTA PERUANO ES LA NUEVA ALCALDESA

Con la expedición de las Resoluciones Nos. 03 y 04 de fecha 08 del mes en curso, recaidos a los expedientes 239 y 240-2010-066, luego de la recuperación de ejemplares de Actas Electorales del distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, el Jurado Electoral Provincial de Yauyos ha expedido las resoluciones cuya parte resolutiva es el siguiente:

1.- RESOLUCION TRES correspondiente al EXPEDIENTE N° 240-2010-066

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar VALIDA el acta electoral 081424-41-E (081424-50-G) correspondientes al distrito de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima, debiendo considerar como el total de votos la cifra de 160, debiendo realizar la oficina descentralizada de Procesos electorales – Yauyos el computo de los demás votos que dicha acta contiene.

Artículo segundo.- Teniendo en cuenta que en la mesa 081424, no fueron recuperadas las actas electorales correspondientes a las elecciones Regionales y Referéndum 2010; conforme se advierte del oficio Nª 072-ODPE-YAUYOS/JODPE, remitido por la ODPE YAUYOS con fecha 05 de Noviembre del 2010: SE DISPONE: CONTABILIZAR como VOTOS NULOS el total de electores hábiles de la mesa 081424, que corresponde a 179 VOTOS, instaladas el 03 de octubre del 2010, en el distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, departamento de Lima, solo respecto a las elecciones Regionales y Referéndum 2010.

Articulo tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales

2.- RESOLUCION CUATRO correspondiente al EXPEDIENTE N° 239-2010-066

RESUELVE:

Artículo primero.- Declarar VALIDA el acta electoral N° 081421-53-T (081421-54-V), correspondientes al distrito de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Articulo segundo.- De las observaciones antes anotadas se resuelve: Declarar NULA la elección provincial correspondientes al acta electoral N° 081421-53-T, y declara VALIDA la elección distrital, por ello a las observaciones anotadas es necesario tener en cuenta que respecto a la falta de firmas del se tendrá en cuenta el articulo 3 de la resolución Nª 1717-2010-JNE, y su modificatoria que no consideran actas observadas la falta de una de las firmas de los miembros de mesa, teniendo en cuenta la presunción de la validez de voto. Ahora respecto al error material deberá tenerse en cuenta: “Si el resultado de la suma es menor al “total de electores hábiles” se considera como el “total de ciudadanos que votaron” el valor resultante de dicha suma. En consecuencia como resultado de la suma de votos se ha obtenido la suma de 184, cifra menor al total de electores hábiles, por ello corresponde CONSIDERAR como total de ciudadanos que votaron la cifra de 184 como el total de ciudadanos que votaron en el Acta Electoral N° 081421-53-T, y CONSIDERAR la cifra de 11 como votos nulos en la elección distrital de la misma acta.

Articulo tercero.- Teniendo en cuenta que en la presente mesa 081421, no fueron recuperadas las actas electorales correspondientes a las elecciones Regionales y Referéndum 2010; conforme se advierte del oficio Nª 072-ODPE-YAUYOS/JODPE, remitido por la ODPE YAUYOS con fecha 05 de Noviembre del 2010; SE DISPONE: CONTABILIZAR como VOTOS NULOS el total de electores hábiles de la mesa 081421, que corresponde a 215 VOTOS, instaladas el 03 de octubre del 2010, en el distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, departamento de Lima, solo respecto a las elecciones Regionales y Referéndum 2010.

Articulo cuarto.- Dando cuenta los escritos presentado por el personero legal del Partido Aprista Peruano, con fecha 21 de octubre: TENGASE presente.

A los oficios 067-ODPE y oficio múltiple 009-2010-ODPE: AGREGUESE a los autos y TÈNGASE presente.

Al escrito de fecha 27 de Octubre del año en curso presentado por el personero Legal del Partido Político Restauración Nacional: TÈNGASE presente y AGREGUESE a los autos.

Por ultimo al escrito de fecha 03 de noviembre presentado por el partido Aprista Peruano: ESTESE a lo resuelto en la presente resolución.

Articulo quinto.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

EN VIRTUD A ELLO LA ODPE DE YAUYOS HA INGRESADO LAS ACTAS CONTABILIZADAS SIENDO EL RESULTADO EN LA FORMA SIGUIENTE:
AL 75.000%



MUNICIPALIZACION PELIGROSA DE LA EDUCACION

El 21 de octubre, en medio de los avatares posteriores a las elecciones municipales y regionales, la Presidencia de la República emitió el Decreto Supremo (DS) No 022-2010-ED.

Este DS dispone la incorporación de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Social JUNTOS al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. Amparada en la idea de “descentralización educativa”, esta norma constituye un peligro para la Educación dado que se trata de una maniobra electoral del Presidente García y el actual Premier y Ministro de Educación, José Antonio Chang, para presentar como un logro lo que en realidad es un gran fracaso. Esta jugada la hemos visto ya con el tema de la supuesta “erradicación” del analfabetismo y ahora con esta mentirosa municipalización de la educación.

En diciembre del año 2009 se presentó el Informe Defensorial No 148 sobre “Municipalización de la Educación” (ME). En este, la Defensoría presentó una serie de críticas respecto a esta implementación. Se informó que la ME se concentró solo en el Vice Ministerio de Gestión Institucional, dejando así lo pedagógico de lado. Además, se confirmó que de las 44 municipalidades habilitadas con viabilidad técnica para recibir el presupuesto, no todas lo recibieron. Pero pese a estas y otras críticas, el gobierno de turno se empeña en implementar la ME.


Mónica Gallirgos, Jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, exhortó al Ministerio de Educación a evaluar la pertinencia de esta incorporación de más de 600 municipalidades al plan piloto de la ME dado que no se ha realizado una evaluación integral de dicho plan en su etapa inicial cuando contemplaba tan solo 35 municipalidades. Confirmó que las observaciones realizadas por la defensoría no han sido subsanadas y que la más importante, respecto al diseño del plan de municipalización que debe contemplar la heterogeneidad municipal en el país, tampoco ha sido considerada. Por esto, no hay ningún mecanismo implementado que pueda compensar las diferencias municipales y evitar acentuar las inequidades de la educación.

En la misma línea, Foro Educativo ha emitido un pronunciamiento mediante el cual, demandan la derogatoria de este peligroso DS. Sustentan esta demanda afirmando que, por un lado, la educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país sigue siendo la de menor calidad y que transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país significará una carga administrativa más y no una mejora de la educación. Por otro lado, alertan que la educación nacional funciona con una normatividad inconclusa y contradictoria y que en este escenario confuso no puede municipalizarse la educación de manera óptima.


Un dato adicional lo agrega Sigfredo Chiroque. Él alerta sobre dos medidas adicionales que se encuentran en este decreto. Chiroque confirma que este DS permite la solicitud de incorporación voluntaria (Art. 2c) y dispone “la incorporación gradual progresiva al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, además de la Educación Básica regular, de los demás niveles y modalidades del sistema educativo”. Esto quiere decir que se deja el campo libre para municipalizar la educación superior y que muchas municipalidades distritales podrían pedir “voluntariamente” ser incorporados a la ME. El problema es que, de esta manera, podrían tomar distancia de los alcances de una propuesta regional de educación, allí donde hay gobiernos regionales que toman distancia del gobierno y del sistema. Esto es, sin duda, un riesgo.


En Otra Mirada hemos estado pendientes de la improvisación en materia de educación del gobierno aprista. Si bien nos encontramos a favor de la descentralización de la educación, es imposible lograrla con éxito a nivel municipal por la debilidad institucional de muchos gobiernos locales. Los especialistas en el tema coinciden en que un punto necesario para la gran reforma educativa es la descentralización, sin embargo, esta debe realizarse a través de los gobiernos regionales o a través de los municipios de las grandes ciudades que cuentan con la posibilidad de manejarla. Esta medida gubernamental no solo ahondará las brechas en calidad educativa, sino que además, causará confusión y caos respecto a la potestad de los municipios. Esto puede permitir que la educación se desarticule y con ello se destruye lo poco avanzado.