lunes, 16 de mayo de 2011

Esterilizaciones forzadas: otra violación del fujimorismo

La congresista María Luisa Cuculiza hizo una declaración sobre las denuncias de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori: “la campaña [de esterilizaciones] sí existió, pero no de la manera como la presentan, no fue forzada, a nadie en sus cuatro cabales lo meten a una sala de operaciones a la fuerza…”. ¿Falta de memoria?

Recordemos. A partir de 1995, el gobierno de Alberto Fujimori puso en marcha una Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar con el objetivo de reducir la tasa de natalidad en el campo. El Banco Mundial entregó fondos de ayuda para aplicar este programa que consistía en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. La congresista Cuculiza fue nombrada Ministra de la Mujer en 1999 y conoció los testimonios y denuncias de muchas mujeres que fueron esterilizadas pero, ahora, las minimiza y dice que fueron totalmente voluntarias.

Como lo explica la periodista María Esther Mogollón, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, la magnitud de las esterilizaciones forzadas aún se desconoce. Según declararon las autoridades del Ministerio de Salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas oscilaban entre las 300 mil mientras que a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. ¿Podría haber más víctimas? He ahí un problema que la justicia debe resolver.

Lo importante, sin embargo, y eso hay que recordárselo a la congresista Cuculiza, es que el Estado Peruano reconoció la violación de los derechos humanos por esterilización forzada ante la CIDH a través del caso de Mamérita Mestanza, campesina de Cajamarca que falleció como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida. Asimismo, en 2005, el MINSA incorporó al SIS a 13 mujeres de Anta (Cusco) esterilizadas contra su voluntad durante la dictadura. A ello, seguiría una Resolución Ministerial que incorpora al SIS a todas las mujeres víctimas de esterilización forzada, a sus esposos y a sus hijos menores de 18 años.

Pero, ¿qué hay de los responsables de las esterilizaciones forzadas? A pesar de estas pruebas, en mayo de 2009, el fiscal José Schawrtz Azpur resolvió archivar las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas realizadas durante la década de 1990, porque, en su opinión, estas esterilizaciones fueron hechos aislados que no correspondieron a una política sistemática.

¿Y las 2074 denuncias? ¿Y las 19 muertes acontecidas luego de las operaciones? Con el archivamiento de este caso quedan sin ventilarse, además, las responsabilidades de los ex Ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Como se sabe, Costa Bauer y Aguinaga continúan colaborando con el proyecto fujimorista que hoy lidera Keiko Fujimori.

Las esterilizaciones forzadas son un capítulo más de la oscura historia de abusos y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Alberto Fujimori. Actualmente, los organismos de Derechos Humanos han presentado un recurso de queja contra esta resolución y esperamos que la apelación sea atendida a favor de las víctimas y se apliquen las sanciones a los responsables, como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario