miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEGÚN LA CORTE SUPERIOR DE CAÑETE


EX – ALCALDE DE VIÑAC, WENCESLAO ARBIZU REYNOSO, DURANTE SU GESTIÓN MUNICIPAL SE APODERÓ CERCA DE DOS MILLONES DE SOLES

Por: Manuel Madueño Ramos

Con fecha 16 de agosto del presente año 2011, el Ministerio Público de la Corte Superior de Cañete, ordenó al Juzgado Mixto de Yauyos, según Exp. Nº 0082-2006 ampliar la denuncia fiscal y el auto apertorio de instrucción al Sr. Wenceslao Arbizu Reynoso ex –alcalde del distrito de Víñac, a sus regidores: Raymundo Cullanco Quispe, Vicente Ferrer Huamán Espilco, Ascencio Mario Saldaña Rivera, Anicia Meneses Huamán por los siguientes delitos: CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PECULADO AGRAVADO Y USO, CONTRA EL PATRIMONIO Y APROPIACIÓN ILÍTICA. Esto es, por haberse apoderado sucedáneamente, casi dos millones de soles de las partidas del presupuesto proveniente del tesoro público, por concepto de Canon, Regalías, Fondos de Camisea y Compensación Municipal así como los Ingresos Propios.

Por todos estos conceptos, el alcalde y sus adlátere se apoderaron la suma de UN MILLON QUINIENTOS NOVENTINUEVE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS NUEVOS SOLES (S/ 1’599,376.00). Tampoco cumplió con la finalidad requerida con el Programa de Apoyo Social (Vaso de Leche) apoderándose la suma de CIENTO CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS NUEVOS SOLES (S/ 145.442.00). Así mismo los denunciados por culpa habrían dado ocasión para que el alcalde y el tesorero del distrito de Madeán, que eran co propietarios de un tractor Oruga, marca Caterpillar D6M se apropiaron por concepto de alquiler a distinta municipalidades. Y nunca dieron cuenta de la prestación de servicios a la Municipalidad de Víñac.

De la misma manera habría utilizado en beneficio propio la maquinaria y los automóviles: Nissan, Pulsar y Suzuki; así como apropiarse del Municipio los bienes, enseres y documentos administrativos de manera maliciosa e ilícita con el fin de ocultar las pruebas que podría surtir efectos legales en su contra, todo esto durante la gestión del año 2006, por lo que se aperturó instrucción penal.

Con referente al delito doloso agravado surge que el 2008, los alcaldes de Víñac, Wenceslao Arbizu y de Madeán, Bernardino Ramos Mendoza, son co- propietarios de la maquinaria pesada tractor Oruga DGLX de 155HP, adquirida en convenio por el entonces alcalde de Madeán, Alejandro Chulluncuy, fue alquilada a diferentes municipalidades. Una de ellas al distrito de Huangáscar con fecha 22 de marzo del 2004 por la cantidad de SETENTA Y CINCO MIL NUEVOS SOLES (S/ 75,000.00). Después el 15 de marzo del 2004 para la construcción de una trocha al anexo de Huaklash por la cantidad de SEIS MIL SETECIONTOS DOCE NUEVOS SOLES (S/ 6,000.00)

Los alcaldes de ambas municipalidades, se apoderaron los ingresos por el alquiler del tractor a la Municipalidad de Chocos el 3 de julio del 2004, por la suma de CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS CICUENTA DE NUEVOS SOLES (S/47,550.00); luego a la misma Municipalidad por la cantidad de DOCE MIL QUINIENTOS CUARENTA SOLES (S/12,540.00). Así como para la construcción de la trocha carrozable de Apuri, Picunza, Astumarca y Cruz Pampa por la suma de TREINTA Y TRES MIL NUEVOS SOLES (S/ 33,000-00). Además existe un acta de compromiso firmado el 28 de febrero del 2003 y otra del 28 de julio del mismo año, para construir la carretera de Ortigal- Cuñe, Coricocha, que el alcalde de Madeán Bernardino Ramos justifica manifestando que fue para una obra en apoyo comunal; sin embargo ha generado un ingreso de CIENTO OCHENTA UN MIL DOSCENTOS DOS DE NUEVOS SOLES CON CINCUENTA CENTAVOS (S/ 181,202.50).

El alcalde de Víñac, según reporte del Sistema de Información para los gobiernos descentralizados recibió dinero en los meses de enero a abril del año 2005 la cantidad de CIENTO TREINTA Y TRES MIL CON CIENTO SESENTA Y CUATRO NUEVOS SOLES CON NOVENTA Y SEIS CÉNTIMOS (S/133,174.96). Por concepto del Vaso de Leche DOS MIL QUINIENTOS SESETA Y SIETE NUEVOS SOLES (S/2,567.00) mensuales, que de enero a abril asciende: DIEZ MIL DOS CIENTO SESENTA Y OCHO NUEVOS SOLES (S/10,268.00). Sumados llega a un total de CIENTO CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS NUEVOS SOLES (S/143,442.96).

Comete el delito de peculado agravado, cuando Wenceslao Arbizu hace un préstamo del Banco de la Nación por la suma de DOS CIENTOS OCHENTA MIL NUEVO SOLES (280,000.00); de esto no ha sustentado los gastos con documentos probatorios. En enero del año 2003 a julio del 2005 recibió por concepto de Vaso de Leche, Canon Minero, Ingresos Propios, Regalías, Fondo de Camisea y Fondo de Compensación Municipal la suma de UN MILLON TRES CIENTOS DIECINUEVE MILTRES CIENTOS SETENTA Y SEIS NUEVOS SOLES (S/1’319,376.86) más DOS CIENTOS OCHENTA MIL NUEVOS SOLES (S/. 180.000.00), haciendo un total de UN MILLON QUINIENTOS NOVENTA NUEVE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS NUEVOS SOLES (S/1’599.376.86), dinero que en su mayor parte no han sido invertidos, tampoco pagado el impuesto a la SUNAT.

El ex –alcalde, también recibió como donación 1000 bolsas de Cemento Lima para asfaltar las veredas de Víñac que nunca llegó a su destino. Comentan la gente que lo desembarcó en la puerta de la Ferretería de Imperial, cuyo dueño el ex – alcalde de la provincia de Castrovirreyna, que hoy cumple sentencia en la cárcel de Chincha. Los delitos descritos se encuentran tipificados, previsto y sancionado en el Art. 190 primer párrafo y el Art. 387 segundo párrafo del Código Penal en agravio de la Municipalidad de Víñac y del Estado Peruano.

Ojala que estos casos no vuelvan suceder con el Sr. Amadeo Barrios. Hechos tan deplorables para estar perseguido como un vulgar delincuente Nuestra obligación es poner en conocimiento del alcalde, de sus regidores y de las autoridades del pueblo, para que trabajen con honestidad y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario