sábado, 30 de abril de 2011

El 1º de Mayo y los trabajadores peruanos

por GUSTAVO ESPINOZA M.
Ex Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú - FEP
Ex secretario General de la CGTP
Ex Diputado (1985 - 90)
Del colectivo de dirección de Nuestra Bandera
gustavoe1941@yahoo.es

Un tanto distantes en el tiempo, pero siempre muy cerca de nuestra conciencia y nuestro corazón, están las acciones y las luchas desarrolladas para la conquista de las 8 horas y que dejaran como secuela la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

También han quedado atrás -y acaso en el olvido- muchas de las que tuvieran lugar en nuestra patria a todo lo largo del siglo XX, y que sirvieran para afirmar el papel de los sindicatos en momentos decisivos de la vida nacional.

Ella -la vida nacional- nos ha puesto, sin embargo, ante un nuevo escenario que tendrá incidencia fundamental en la conmemoración del 1 de Mayo en nuestra patria.

Después de muchos años, en efecto se abre en el Perú una nueva perspectiva de cambio social. Ella se despejará en forma definitiva el 5 de junio, pero se afirma ya en el acontecer cotidiano dado que responde a una situación concreta en la que las fuerzas del progreso y el desarrollo baten con largueza a la Clase Dominante, sus exponentes electorales y a sus voceros de turno.

En realidad, esta sería la cuarta ocasión en la que los trabajadores peruanos viven en la antesala de un cambio notable que incidirá significativamente en sus luchas pero, sobre todo, en la perspectiva de su desarrollo.

Antes, en 1945 tuvimos la experiencia del Frente Democrático Nacional, que naufragó básicamente por la inmadurez del movimiento y la debilidad de las organizaciones populares llamadas a afirmar el cambio. Luego, vino la experiencia militar de 1968 que, bajo la conducción del general Juan Velasco Alvarado, tuvo una notable incidencia en nuestra historia. Ella, los trabajadores, liderados vigorosamente por la CGTP, jugaron un honroso papel que incrementó su autoridad y su influencia en el país.

Quebrado este proceso antiimperialista, por la traición de algunos mandos castrenses y por la falta de unidad y cohesión de nuestro pueblo; fue el surgimiento de Izquierda Unida el que puso al país ante una nueva esperanza. El sectarismo, el caudillismo y el espíritu estrecho de varias de las estructuras partidistas de la izquierda peruanas, dieron al traste con este apreciable movimiento y esto dio lugar también a que se frustrara la posibilidad de avance del movimiento popular.

Hoy las cosas han marchado de manera distinta y para los trabajadores asoma una nueva posibilidad de avance. Bien puede decirse en este caso que la aurora que se diseña ante los ojos de los peruanos, constituye la secuencia natural de una noche larga y oscura.

En la nueva etapa, los sindicatos podrán lugar un papel trascendental a condición que hagan valer su fuerza, consoliden su disciplina y alcancen la moral de productores de la que nos hablara José Carlos Mariátegui.

El previsible triunfo electoral de Gana Perú, no será fácil. Ni resultaría lícito tampoco que los trabajadores piensen en la posibilidad de beneficiarse de él, sin que eso les exija la cuota de sacrificio elemental que siempre han aportado en las etapas decisivas de nuestra historia. Los sindicatos -matriz de la clase y eslabón fundamental para sus acciones más definidas- deberán jugar un papel protagónico en estas semanas previas a la victoria del 5 de junio. Y eso pasa por ganar a la ciudadanía y enfrentar con firmeza la ofensiva de pánico desatada por la reacción a través de los más variados procedimientos.

Ninguna victoria alcanzarán los trabajadores sin que les cueste obtenerla. Por eso, hoy se requiere poner en tensión todo el arsenal social del que se dispone para derrotar a la Mafia y alcanzar, con todo el pueblo, una victoria electoral concluyente en la jornada que se avecina. Para este efecto, la organización sindical, la unidad de lucha de los trabajadores y la conciencia de clase que ellos muestren, serán herramientas decisivas, que permitirán asestar un duro golpe a la reacción y abrir el cauce para los cambios que el país demanda.

Y es que, en efecto, la lucha de los trabajadores no podría - nunca pudo- circunscribirse al plano laboral y reivindicativo. Se ha proyectado siempre, por la naturaleza misma del movimiento sindical, al conjunto de la sociedad, de modo tal que sus exigencias se han hecho carne y sangre de los pueblos en la batalla nacional liberadora.

Por eso se ha dicho siempre que la lucha sindical responde esencialmente a una concepción de clase. Es decir, a una política de clase en la que se complementan y adicionan los intereses inmediatos de los trabajadores con las demandas históricas de nuestro movimiento.

La batalla contra el poder del Imperio y por romper la dependencia que nos ata al capital financiero, la lucha por sustraer al país del dominio de la oligarquía y los segmentos sociales que la acompañan, la tarea de construir un orden social nuevo, más humano y más justo; está escrita en la primera página de la cartilla sindical de nuestro tiempo y a ella debemos responder todos los que siempre hemos combatido con firmeza por tan invicta bandera.

viernes, 29 de abril de 2011

Macedonio Aburto Gutierrez



ALCALDE DE CHOCOS, INICIO SU GESTION MUNICIPAL REALIZANDO IMPORTANTES OBRAS Y GESTIONES

Macedonio Rodrigo Aburto Gutiérrez, actual Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chocos, conjuntamente con sus Regidores Señores Vicente Ireneo Rivera Quispe, Necito Aquilino Arias De la Cruz, Alberto Cesar Luyo Luyo, Cateriana Elberta Guerra Manrique y Carmen Valentín Saldaña García, luego de las coordinaciones con los Agentes Municipales y la población han programado iniciar importantes obras dentro del distrito capital como también en los Anexos

Macedonio Aburto, manifestó que la demora en la iniciación de las obras se debió a que el anterior gestión no habías programado los tipos de obras a ejecutarse en los anexos y en el Presupuesto 2011, solo existían los montos asignados.

En los meses de Marzo y Abril se ha tenido que reunirse en cada anexo con los pobladores a fin de acordar y priorizar los tipos de obras a ejecutarse durante el periodo presupuestal 2011 manifestó Macedonio Aburto.

POBLACION CHOQUINA REALIZA TRABAJO COMUNAL


Con la finalidad de no perder la tradicional costumbre del trabajo comunal, la municipalidad convoco a un trabajo de MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA TRAMO. PALLKA HASTA EL DISTRITO DE CHOCOS, donde participaron hombres y mujeres en forma masiva en esta oportunidad las mujeres se encargaron de la preparación de los alimentos y los hombres con sus lampas a trabajar haciendo el mantenimiento y la limpieza de la carretera, trabajo comunal que fuera realizado antes de la celebración de la fiesta del Aniversario de la creación política del distrito de Chocos, la alimentación fue proporcionado por la municipalidad.

LABORATORIOS ROCHE PERU EN CHOCOS

Recientemente el distrito de Chocos conto con la presencia de los representantes de Laboratorios Roche, con la finalidad de apoyar a la comunidad Choquina con el proyecto del sistema de riego y el mejoramiento de la agricultura, a fin de que se cristalice a través de la entidad Soluciones Practicas ITDG Lima que también estuvieron presente se comprometieron a realizar un estudio de diagnostico real del distrito de Chocos con la finalidad de elaborar un proyecto para mejorar la calidad de vida del poblador y se convierta en un proyecto sostenible.

Las autoridades y la población choquina agradecieron a Laboratorios Roche por seguir apoyando al distrito de Chocos, ya que en años anteriores ha apoyado con la construcción de viviendas.

ONGs: GEOHAZADS INTERNATIONAL / STANFORD UNIVERSITY / PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU / ONG ESTRATEGIAS, PRESENTE EN CHOCOS.

Gracias a las coordinaciones realizadas por el alcalde Macedonio Aburto, estas ONGs que ayudan a los pueblos de extrema pobreza contra los riesgos sismicos en las instituciones educativas publicas, visitaron al Distrito de Chocos y sus Anexos a fin de verificar el estado de las Instituciones Educativas dentro de la jurisdicción, comprometiendose mediante un convenio apoyar al distrito de Chocos.

SE INICIAN LAS OBRAS EN LOS ANEXOS


Dando cumplimiento a su compromiso con la población hecha durante la campaña política en los diferentes anexos, Macedonio Aburto y sus Regidores han iniciado a trabajar de la mano con la población realizando las siguientes obras:

CONSTRUCCION DE CARRETERAS AL ANEXO DE SAN MATEO DE YAYA.

Conforme a su Presupuesto se realizó la construcción de la I Etapa de la carretera hacia el Anexo de San Mateo de Yaya, con la construcción de esta carretera ha beneficiado a un grupo de comuneros que van a poder transportar sus productos de primera necesidad hacia del distrito capital y a los mercados de Cañete.

REHABILITACION DE LAS CARRETERAS A LOS ANEXOS


Dando fiel cumplimiento a los acuerdo y la solicitud de los Agentes Municipales de los anexos de San Miguel, Lambras, San José y Totorá, se inició la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras hacia esos anexos que desde el año 2003 fecha en que llegaron estas carreteras a los anexos antes mencionados ninguna autoridad se preocupó por darle el mantenimiento a estas carreteras, pero sin embargo esta gestión priorizo este trabajo.

Con esta rehabilitación manifestó Macedonio Aburto que estas carreteras quedaran habilitadas de esta forma puedan ingresar vehículos sin ningún problema a todo los anexos, también manifestó que los Agentes Municipales puedan aprovechar la utilización del Tractor para el mejoramiento y/o ampliación de sus calles y otros que crean conveniente.

OBRAS EN CHOCOS


La primera obra a ejecutarse en el Distrito Capital será la Portada de Ingreso hacia el Distrito de Chocos, para esto se viene culminando el Expediente Técnico, obra que debe i9niciarse a mediados del mes de mayo conforme el cronograma de trabajo programado por la municipalidad y así se continuara con las otras obras y en base a los recursos económicos que se viene recibiendo del tesoro publico manifestó el Alcalde.

jueves, 28 de abril de 2011

YAUYOS: LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMPARA SE HA CONVERTIDO EN UN MUNICIPIO DE MEDIOCRES Y CORRUPTOS

A cuatro meses de haber asumido el cargo el Sr. LUIS ALBERTO PEREZ TOMAS como Alcalde del Distrito de Huampará, hasta el momento no se ha iniciado todavía las obras en favor de la comuna Huamparina; pese haber recibido la suma de S/. 525,218.66 nuevos soles por transferencia del Gobierno Central para que cumpla con la ejecución de obras y el presupuesto participativo de este año, pero no hay nada de nada...

Eso no es todo, lo más lamentable es ver que el actual Alcalde del Distrito de Huampará tiene como aliado al nefasto y corrupto Consejero por Yauyos EDUARDO ULISES RODRIGUEZ LAZARO quién le ha puesto desde el CONTADOR hasta el TESORERO. El Contador es el corrupto ARTIDORO REYNOSO QUISPE testaferro de Ulises Rodríguez y el tesorero es FREDDY SORIANO LEANDRO ahijado de Ulises Rodríguez, este último antes se dedicaba a repartir encuestas de su padrino(Ulises) al parecer es un profesorcito faltón y mediocre por eso no ejerce su profesión, sin experiencia laboral egresado del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Yauyos y ahora es Tesorero de la Municipalidad de Huampará gracias al incapaz de su Alcalde y al buen padrinazgo del inepto Consejero Yauyino.

Que desgracia para el Distrito de Huampará tener que soportar a estos mediocres e incapaces politiqueros baratos; antes fueron los Ponces Martínez ahora son los llamados "ULISES", al parecer el remedio resultó peor que la enfermedad o en todo caso se cambio moco por baba. Acaso el Sr. LUIS ALBERTO PEREZ TOMAS no se da cuenta de la gente inservible que lo rodea; que tan difícil es gobernar un Distrito para tener que buscar asesores ligados a la corrupción.

Los Ciudadanos Huamparinos eligieron como Alcalde a Luis A. Pérez Tomás y no a los llamados "Ulises", o es que también esta Alcalde fue elegido por los famosos votos golondrinos o ¿Qué favores le debe a Ulises?. De continuar la ineficiencia de está gestión en Huampará este Alcalde conjuntamente con sus Regidores mermeleros serán los primeros en ser revocados en el año 2012, seguido de Ulises Rodríguez y de Diomides Dionisio Inga mas conocido como "Puente Huayo"(Fantasma).

Esperemos que el Alcalde Huamparino tome conciencia y no se deje influenciar por personas de mala fe como Ulises Rodríguez y sus testaferros que solo buscan saciar sus intereses personales dejando de lado al Pueblo Huamparino. Recordemos que Ulises Rodríguez promovió la Revocatoria de los Ex-Alcaldes de Tomás, Colonia-Pampas, Catahuasi, Quinches y otros, siendo todos ellos de la Agrupación Política Concertación para el Desarrollo Regional de Lima la "FAMILIA" y no pudo sacarlo porque la gente ya no cree en Ulises Rodríguez. Lo mismo podría pasar en Huampará el promotor de la Revocatoria sería el mismo Ulises disfrazado de cordero; por lo tanto Sr. Luis A. Pérez Tomás no duermas en tus laureles que en política nada es seguro todo puede suceder. En nuestra próxima edición un informe completo sobre el transe (convenio) de Juan Pablo Quispe Rodríguez (Ex-Regidor de Yauyos) y Diomides Dionisio Inga (Actual Alcalde de yauyos) antes de ser candidatos (por eso no hubo fiscalización).
FUENTE: PRENSA REGIONAL

miércoles, 20 de abril de 2011

Agence France-Presse, actualizado: 20/04/2011


Vargas Llosa: "Votaré por Humala y pido a peruanos votar por él"

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo.

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo.

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", afirmó el laureado escritor en una conferencia organizada el martes por la Mont Pelerin Society en Buenos Aires y que divulgan este miércoles medios locales peruanos.

El escritor confió en que lo que dice el candidato Humala ahora "sea verdad".

"Él dice que no tiene a (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez como modelo sino a (Luiz Inacio) Lula (ex presidente de Brasil)", añadió.

Luego continuó: "jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo".

"¿Es esto cierto?", se interrogó Vargas Llosa.

"Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", dijo Vargas Llosa, al enfatizar que su esperanza es que "muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas suficientes de esa democratización".

El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido".

Vargas Llosa, quien como candidato presidencial en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori, sentenció que "hemos cometido demasiados errores y espero que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos".

Sobre la candidata Keiko Fujimori, hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los DDHH, el autor de "La guerra del fin del mundo" aseveró que "el mal mayor" es el posible retorno de la dictadura fujimorista.

Recordó los "innumerables crímenes, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales que se cometieron" en la década en que gobernó Fujimori (1990-2000) a la vez que consideró que "sería una verdadera ignominia y una vergüenza" para Perú el retorno de ese régimen.

martes, 5 de abril de 2011

Según denuncia presentado por Willard Darcy Matos Juan de Dios, pide la intervención de la Fiscalía Superior.

FISCAL PROVINCIAL DE YAUYOS ACTUA CON PASO DE TORTUGA Y ENCARPETA DENUNCIA CONTRA ALCALDES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS  Y DE HUANCAYA.

¿Dónde esta el nuevo Código Procesal Penal? O se aplica a los que no pagan.
Según denuncia presentado a la Fiscalía Provincial de Yauyos con fecha 09 de setiembre del año 2010, la denunciante se pregunta porque la Fiscalía no viene actuando conforme a sus atribuciones que la ley les confiere en ordenar su inmediata investigación de los hechos denunciados y hasta la fecha ni siquiera ha señalado fecha y hora para su ratificación de su denuncia, NO OBSTANTE DE HABER TRANSCURRIDO MAS DE CINCO MESES.

Resulta que el 22 de abril del año 2010, la Municipalidad Provincial de Yauyos, a través del SISTEMA ELECTRICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE) convoco a dos procesos de selección, el primero en la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía No. 003-2010-IV- MPY para la contratación del servicio de mantenimiento rutinario del camino vecinal Shuque – Vitis de 9.23 km. Por el valor referencial de S/. 20,666.00 nuevo soles; el segundo de Adjudicación de Menor Cuantía No. 004-2010-IV-MPY para la contratación del servicio rutinario del camino vecinal y Llapay – Laraos 8,84 km. Por el valor referencial de S/. 19,808.00, en donde se presento la Empresa COEMAT S.R.L. cumpliendo con el cronograma y las bases publicadas, con fecha 27 de abril 2010, habiendo para ello cumplido con presentar en la Oficina del IVP de Yauyos encargado de llevar a cabo el Proceso de Selección las respectivas propuestas técnicas y económicas en sobre cerrado, presentándose también el Señor GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA, el Comité Especial estaba integrado por el Ing. ISAIAS NESTOR RAVICHAGUA BEJARANO, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancaya; Sra. Maura Jiménez Venturo y Yerogov Garay Díaz, encargados de llevar a cabo la adjudicación de menor cuantía.

COMITÉ ESPECIAL FAVORECE CON BUENA PRO A FAMILIAR.

Sin embargo contradiciendo a las normas vigentes el Comité Especial encabezado por su presidente del Comité Especial Ing. ISAIAS NESTOR RAVICHAGUA BEJARANO manipulando a los demás miembros del Comité Especial acuerdan otorgar la buena pro a su primo GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA. Asi que tipo de Alcalde tenemos en el distrito de Huancaya manifestó la denunciante.

ALCALDE DIOMIDES DIONICIO AVALA ESTE PROCESO
Tomado conocimiento el actual alcalde Provincial Prof. DIOMIDES DIONICIO INGA y su Gerente Municipal VICTOR ARANA VERA, de la buena pro dado a su primo por parte de su Gerente del Instituto Vial Provincial de Yauyos ocultando el expediente de inscripción y propuesta de empresa COEMAT SRL. Con el objeto de hacer ver falsamente en el cuadro comparativo que solo se tenia la inscripción de un solo postor como es la persona de GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA quien por su estrecha vinculación familiar fue escandalosamente favorecido en la calificación técnica al habérsele otorgado la BUENA PRO en los dos procesos de selección en la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía No. 003-2010-IV-MPY y No. 004-2010-IV-MPY, sin reunir los requisitos exigidos en las bases, incluso no se le exigió la garantía de seriedad de oferta (carta fianza) que equivale al 1% del valor referencial similar acto también se produjo en otros procesos de selección similar convocatoria tales como : mantenimiento rutinario del camino vecina tramo: TINCO ALIS – MIRAFLORES, perjudicando también a otros participantes.