miércoles, 26 de diciembre de 2012

BALANCE POLITICO 2012 – REGIÓN LIMA

El Movimiento Regional “Confianza Perú” pone a disposición de la ciudadanía y opinión pública de la Región Lima el siguiente Balance Político Regional del año 2012.

I. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

LA TRANSFORMACIÓN DE ALVARADO DEL 2011 AL 2012. El incidente con Lita Román durante su viaje a Israel y la intentona revocadora de enero, hicieron ver a Javier Alvarado la necesidad de un cambio en su enfoque político: de la autoridad displicente y ausente que fue el 2011 pasar a ser el Presidente Regional omnipresente y a partir de ese protagonismo seguir proyectando la notoriedad nacional que no ha dejado de anhelar. Buscó mejorar la ejecución presupuestal del GRL, cumplir sus principales promesas de campaña (laptops y ambulancias), hacer una nueva relación con la prensa regional, y aprovechar toda oportunidad para un perfil nacional (apoyo a boxeador, concurso Miss Perú, y un largo etc). No es criticable que una autoridad trabaje (se supone que para eso está). Aquí el tema es qué tipo de gestión hace y para qué trabaja.

Para sacarle ventaja mediática y electoral a este cambio, Alvarado se ha concentrado en realizar pequeñas obras por aquí y por allá acompañadas de toda su parafernalia publicitaria para resaltar su nombre y su imagen. Ha entregado cemento por aquí, distribuye pescado por allá, reparte ayuda social más allá. En pocas palabras, ha sido un alcalde más. Prácticamente no hay grandes obras regionales en curso aparte del Hospital de Cañete. Y ya pidió que su famoso tren lo haga el Ejecutivo. Hay que reconocerle programas muy interesantes (que opinamos cualquier gestión posterior debe continuar) como Joven Empresario, Escuelas Deportivas y Comprensión Lectora, pero hay que decir que durante el 2012 no ha existido un hilo conductor estratégico de la gestión, aparte de su figuración personal.

Su gran limitación es su falta de visión regional para evitar caer en el menudeo: no hay un sistema regional de represas, un sistema regional de gestión integral de residuos sólidos, un sistema regional para tratar las aguas residuales, o programas regionales de canales de riego, de productos bandera, de promoción turística, de empleo o de descentralización económica, por mencionar solo algunas políticas públicas. El único paso que ha dado en ese enfoque fue elaborar un Plan Vial Regional 2013-2022, pero ha sido un esfuerzo burocrático sin relieve al que podría haber convocado a los líderes políticos regionales para que sea como una política de Estado, aplicable por cualquier gobernante regional en el futuro. En conclusión, Alvarado ha trabajado este año más que el 2011 pero con el objetivo final de resaltar su imagen personal y sin una visión integral de gestión.

PUBLICIDAD AL SERVICIO DEL “PRESIDENTE”. Si se ve la publicidad regional en una línea de tiempo desde el 2011 hasta la fecha, se observa que en el año anterior todo el material publicitario y de difusión del GRL decía “Javier Alvarado Presidente Regional”, mientras que en el 2012 dice “Javier Alvarado Presidente”, pese a que por ley oficialmente su cargo es el de Presidente Regional. Este año, a diferencia del anterior, ha trabajado con la mayor parte de la prensa regional (los gastos por publicidad regional se han multiplicado), pese a lo cual no ha podido ocultar las profundas deficiencias de su gestión. El Gobierno Regional se ha convertido en una maquinaria publicitaria, con mucho dinero de por medio, de la figura del Presidente Regional, y ese escenario se seguirá aplicando el año siguiente. Siendo un candidato permanente, y siendo el 2013 un año preelectoral, Javier Alvarado prácticamente ha adelantado la campaña electoral.

LA CORRUPCIÓN: LA GRAN DEBILIDAD DE LA ACTUAL GESTIÓN. En este año han aflorado diversas denuncias de corrupción en el GRL. La última es de Ripley: la carretera Barranca Araya, entregada hace tres meses con bombos y platillos, valorizada en más de 3,8 millones de nuevos soles, hoy en un estado lamentable. Hay que reconocer que las fuerzas opositoras no hemos sido más contundentes en el señalamiento de este problema, y eso tiene que cambiar drásticamente a partir del 2013.

II. EVALUACIÓN DEL ESCENARIO POLÍTICO REGIONAL

CRISIS DEL PROYECTO PRESIDENCIALISTA DE JAVIER ALVARADO. Este año 2012 culmina con la primera derrota política del proyecto presidencialista de Javier Alvarado. No ha podido inscribir su partido, no ha formado una red nacional de comités, no ha logrado aliados regionales importantes, no continuó en la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y únicamente ha insistido en proyectar su imagen personal a través de los medios de comunicación nacionales. También ha intentado acercarse a la pareja presidencial y hacer buenas migas con PPK y el fujimorismo. Nada más. En todo el 2012 Javier Alvarado ha sido prácticamente un candidato en campaña en la región y fuera de ella. En conclusión, su proyecto presidencial “se ha retrasado”, no ha llegado ni a medio camino, y la cercanía del 2014 tal vez no le permita armar una estructura política solvente en la región capaz de acción propia. Y aunque no dejará de seguir proyectando su imagen personal a nivel nacional, todo parece indicar que no tiene otra opción que la reelección, para intentar hacer realidad su sueño presidencial, esta vez a mediano plazo.

DIVISIÓN INTERNA DEL PROYECTO PATRIA JOVEN – TRIUNFA PERÚ. El 2012 concluye también con la exhibición pública de los desencuentros internos dentro del proyecto político de Alvarado. Previamente hay que decir que este pequeño grupo de poder no se ha formado en la gestión regional, vienen desde Lunahuaná y se afiató en la gestión provincial de Cañete. Es un núcleo cuyo vértice político está formado por Alvarado, Liliana Torres y Luis Fernández Estrella. Llegaron a la gestión regional en ese orden en cuanto a peso político, pero el cambio que se ha dado este 2012 es que Fernández Estrella ha incrementado su peso político y poder propios, en desmedro de Torres, tema muy importante para una eventual sucesión en caso que Alvarado dé el paso que tanto sueña. Esto explosionó a propósito de la orden de captura de la consejera, en la que tanto Alvarado como Fernández la dejaron a su suerte, lo que dio lugar a las amargas palabras que todos escuchamos cuando anunció su retiro de la política. Ahora Alvarado intenta recomponer esa relación pero el daño está hecho (finalmente todos los años anteriores Torres fue su brazo derecho, la que lo defendía a capa y espada y además era la secretaria general del movimiento). Si ella acepta su retorno, como parece que será, tendrá que ser, aún a su pesar, detrás de Fernández Estrella. Finalmente, en este año también sucedió la pésima transición que hizo Alvarado de su movimiento Patria Joven (legalmente existente) a su partido Triunfa Perú (aún inexistente), lo que demuestra que en cuanto a su organización, primero es él, segundo él y tercero él. Lo irónico es que si no inscribe Triunfa Perú tendrá que regresar a Patria Joven. En resumen, esta fractura interna y los desaciertos del líder también restaron ímpetu a su proyecto presidencialista.

AISLAMIENTO REGIONAL DEL REY TORO. Cierta prensa llama burlonamente a Alvarado como el Rey Toro, aludiendo a su notorio narcisismo y megalomanía personal. Y esta conducta tiene que ver con su relación con los aliados políticos que lo llevaron al poder, Miguel Angel Mufarech y Andrés Tello. Este año 2012 ha significado la ruptura política del Rey Toro con sus aliados, en diferentes formas: Andrés Tello prefirió el sigilo y la distancia silenciosa; en cambio Mufarech, como no podía ser de otro modo, prefirió la ruptura ostentosa, pese a que apenas unas semanas antes, cual jóvenes traviesos, se metían juntos a los camerinos de las candidatas a Miss Perú (lo denunció otra candidata). Razones aparte, la pérdida de estos aliados, sin duda influyentes en la política regional y con nexos en la política nacional, expresa nuevamente un error de apreciación de Javier Alvarado, una sobreestimación de sus fuerzas, producto a nuestro entender, de la explicación con que iniciamos este punto. ¿Qué cambios ha hecho en este aspecto? Ha empezado a abrir vínculos a través de obras, con alcaldes y líderes provinciales y distritales para que sean sus aliados locales en las próximas elecciones. Como conclusión general, podemos decir que Alvarado acaba el 2012 en el mayor aislamiento político.

CERCO JUDICIAL AL CAUDILLO. Este es tal vez, el tema de la mayor preocupación del presidente regional. El proceso judicial que lo persigue desde su gestión distrital en Lunahuaná (en la que otros implicados ya están capturados), y otros procesos más, pueden significar una interrupción anticipada de su gestión, y lo que es más grave para él, el fin de su carrera política y su sueño presidencial. En verdad, una administración de justicia honesta e independiente hace mucho tiempo que hubiera emitido sentencia o sancionado a fiscales y jueces de conducta demasiado sospechosa. Ante el peligro, Alvarado ha tratado de hacer migas con autoridades nacionales del Poder Judicial y el Ministerio Público. No obstante, no tiene asegurada su impunidad. En resumen, 2013 también será un año donde los temas judiciales no lo dejarán dormir aunque no podamos aventurar qué sucederá.

DESPRESTIGIO PERSONAL DE JAVIER ALVARADO. Dos noticias de carácter personal han trascendido el 2012: denuncias sobre una paternidad no reconocida y el probable consumo de sustancias no legales. Y las fuentes pueden considerarse de su entorno: una ex-secretaria y un ex-aliado político. Estos temas han sido novedosos para el gran público y tratándose de un personaje tan cuidadoso de su imagen personal, además de que, según todo lo analizado arriba, su proyecto político descansa prácticamente en su persona, definitivamente cuestiona su idoneidad moral y lo desprestigia como líder político, más aún de quien no desaprovecha ocasión para hablar de la familia, de su religiosidad y su calidad de ciudadano intachable. Como dice el dicho: entre el dicho y hecho, hay buen trecho.

LAS OTRAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES. El año 2012 se inició con el intento de conseguir firmas para la revocatoria del presidente regional, lo que no prosperó por la falta de un amplio bloque social y político que lo sustentara. Tuvo sin embargo el mérito de poner a trabajar a Alvarado pues todo el 2011 se la pasó haciendo campaña por Triunfa Perú. En cuanto a partidos políticos, el Apra encabezó un intento de Acuerdo Regional que fracasó por renuencia de Alvarado, además que ha preferido distanciarse en silencio, por lo que el 2012 ni ha sido oficialista ni oposición. El fujimorismo y el nacionalismo se han reducido a la actuación de sus congresistas, irrelevantes en todo el 2012, salvo Melgar, notorio solo por ser más activo que los otros tres. Los demás partidos, prácticamente hibernaron el 2012, y no han tenido ninguna presencia relevante en los grandes temas regionales.

En cuanto a los movimientos regionales, Nelson Chui, cabeza de Concertación, ha intentado un perfil opositor pero increíblemente desdibujado en diciembre por su asistencia a la entrega de unas ambulancias con Alvarado, error del que ha tenido que disculparse. Ya antes no se desmarcó de Mufarech, quien por su parte ya anunció su candidatura al 2014. Sabedor que solo no tendrá éxito, intenta ser parte de una alianza que lo mantenga cerca de su histórica fijación: el poder. Por su parte, Fuerza Regional y Confianza Perú decidieron capacitar juntos a sus futuros candidatos, hecho que ha generado una expectativa muy positiva en la región, por ser fuerzas que no han gobernado ni están manchadas por la corrupción o el desgobierno. Su posicionamiento como fuerzas netamente opositoras también ha generado un entusiasmo positivo en la opinión pública.

III. CONCLUSIONES POLÍTICAS PARA EL AÑO 2013.

DERROTAR EL PROYECTO CAUDILLISTA DE JAVIER ALVARADO. El proyecto político que encarna el actual presidente regional es contrario a los intereses de nuestra Región, pues es una estructura de poder construida para los intereses personales de su jefe. No busca una integración regional, lo que se evidencia en su conducta doble respecto a la sede regional y en que sus principales funcionarios proceden de una sola provincia. El Gobierno Regional de Lima viene a ser uno más de sus instrumentos de poder para alcanzar sus objetivos personales, muy importante como plataforma política y base económica. Ese núcleo de poder ha dejado una estela de indicios de corrupción en Lunahuaná y en Cañete, y nada permite dudar que lo siga haciendo en el GRL. Es un proyecto que hace obras no para desarrollar la región, sino para desarrollar la notoriedad pública de su líder. Se trata de un proyecto político depredador económica y moralmente, que construye sus lealtades ocasionales en base a los cuantiosos recursos del GRL, y debe ser derrotado en las urnas. No será fácil vencer a alguien que se encuentra en campaña electoral permanente, pero su desprestigio y aislamiento permite decir que existen las condiciones para su derrota el año 2014. Y ya que Alvarado ha adelantado la campaña electoral, no queda más que prepararse con anticipación para ello.

CONSTRUIR EL 2013 UNA GRAN UNIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVA QUE SE TRANSFORME EN UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA. La economía regional está transformándose significativamente en los últimos años: todas las provincias costeras registran un importante crecimiento demográfico por migración interna y de otras regiones del país, el sector energético localizado en el territorio impulsa el empleo local, la agricultura registra un crecimiento por mayor consumo nacional y por exportación (aunque todavía limitada), nuevas universidades ya se localizan en la región, los servicios y las pymes se incrementan, la producción agroindustrial está mejorando bastante, somos primeros productores de mandarina y fresa, y otros indicadores que están disponibles públicamente.

Pero el gran problema es la falta de una visión de desarrollo regional global y de largo plazo que articule esas dinámicas. Esa visión tiene que ser establecida e impulsada por el liderazgo regional, y el actual no tiene el menor interés de liderar ese proceso. Por otro lado, existen problemas acuciantes de inseguridad ciudadana, de inoperancia y deficiencia de varios servicios públicos como saneamiento, educación y la salud pública. Subsisten serias limitaciones en ordenamiento territorial, titulación, empleo y desarrollo económico local. El líder regional debería articular un esfuerzo con los gobiernos locales provinciales y distritales para enfrentar juntos esos problemas que afectan tanto a la ciudadanía. Finalmente, no hay un plan de grandes obras regionales que se impulse con un acuerdo político de largo plazo. Todo lo dicho exige convocar y organizar una amplia red de espacios productivos y sociales, de referentes con legitimidad local en cada territorio provincial y distrital, para construir una nueva alternativa política, que represente esa mayoría regional emergente integrada por jóvenes, mujeres, emprendedores, trabajadores públicos y privados, organizaciones políticas, líderes locales y ciudadanos que anhelan un desarrollo descentralizado en democracia que una crecimiento, inclusión e identidad regional.

LAS FUERZAS RENOVADORAS DEBEN LIDERAR LA NUEVA MAYORÍA POR CONSTRUIR. Para que esa nueva mayoría política y social llegue a ser gobierno regional el 2014, es imperativo que el liderazgo de ese frente amplio afirme un cambio y renovación total en la gestión regional desde una perspectiva democrática y popular, y que lo ejerzan principalmente las fuerzas que no han sido gobierno. Sin embargo, las organizaciones que mejor puedan representar esa aspiración deben tener la capacidad de convocar a otras fuerzas políticas a que se sumen a este esfuerzo, que en su debido momento podría materializarse en el plano legal si existieran las debidas coincidencias.

Región Lima, 25 de diciembre de 2012.

Vicente Sánchez Vásquez
Secretario General Regional
Movimiento “Confianza Perú

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