martes, 12 de enero de 2016

PRIMER ENCUENTRO DE EXPROFESORES DEL COLEGIO “SANTIAGO DE VIÑAC” PROVINCIA DE YAUYOS.


Escribe: Manuel Madueño Ramos.
Desde hace algunos meses un grupo de exalumnos del emblemático Colegio Nacional “Santiago de Viñac” de la provincia de Yauyos, están propiciando el Primer Encuentro de Docentes que trabajaron en el distrito de Viñac desde su fundación. Estos alumnos son de la Promoción 1975 “José Carlos Mariátegui”. La finalidad de ellos es reunir a los docentes que llegaron trabajar desde su creación en 1965 hasta la actualidad. Que ellos narren, manifiesten sus inquietudes, las dificultades, potencialidades, problemas, conflictos y carencias que encontraron en el Centenario distrito de Viñac en el tiempo que permanecieron como docentes.
Este almuerzo lo está iniciando el exalumno Fidenciano Perales Sulluchuco con otros que los están colaborando. En primer lugar esta invitación lo hace a todos los docentes y administrativos que se encuentran o han fijado su domicilio en la capital: Lima, Cañete, Chincha e Ica a reunirse el sábado 23 del presente mes de enero del 2016 en este su domicilio sito Mz H, Lote 7 en la Urb., de la Asociación Pro- Vivienda “Ayacucho”, paradero 20 Canto Grande del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, a las doce del día, hora exacta.
HISTORIA DEL COLEGIO
En de conocimiento que el emblemático Colegio Nacional “Santiago de Viñac” fue creado por Ley 15270 el 31 de octubre de 1965, pero las clases se iniciaron los primeros días del mes de abril del mismo año, porque el Congreso de la República le otorgó una partida especial para su funcionamiento. Los parlamentarios que presentaron el Proyecto de Ley de su creación fueron Jaime Serruto Flores, Eulogio Tapia Olarte, Luis Llanos de la Mata y el Ing. Zenón Noriega Calmet. Ese 31 de octubre se inauguró con la visita de distintas delegaciones de distritos y pueblos aledaños, que asistieron expresamente a este acto de significación.
La creación del Colegio Nacional fue iniciativa de la “Asociación Mutual Hijos de Viñac”, cuyo Presidente era el Sr. Eutimio Rojas Madueño, secundado por el socio activo el Sr. Luis Beltrán Auris Arbizu por entonces Presidente de la Asociación Provincia de Yauyos. Culminó la gestión de creación el Sr. Víctor Leyva Gutiérrez, colaborando los socios de la institución: Mauro Ordóñez de la Cruz. Manuel Gonzales Candioti, Julio Pariona Perales, Antonio Rojas Madueño, Fabián Perales Espinoza, Inocencio Huari Perales, Ramón Alvarado Ordóñez, José Pariona Espinoza, Federico Alva Pariona y otros que se me escapan de la memoria.

Las autoridades del distrito de Viñac, también se plegaron a esta noble acción, el Sr. Amador Alvarado Ordóñez, alcalde; Sr. Armando Villar Gonzales, Gobernador; Sr. Abelardo García Chulluncuy, Presidente del Consejo de Administración de la Comunidad; Sr. Alejandro Eladio Auris Arbizu, Personero Legal de la Comunidad; Sr. Ricardo Romero Goicochea, Presidente de la Asociación de Padres de Familia; Sr. Raúl Wenceslao Salinas y Salinas, primer Director; Sr. Leopoldo Prado Salinas, secretario y Sr. Carlos Huari Centeno, Tesorero; muchos de ellos están en sus cuarteles de invierno, otros descansan bajo la tumba del
cementerio.
1965- 1967
DIRECTOR: RAÚL WENCESLAO SALINAS SALINAS
PROFESORES:
Jorge Valdizán Berrocal, natural de Huánuco
Albino Anaya Galindo, natural de Ayacucho
Elizabeth Caldas Zamudio, natural de Ancash.
Merino Borjas Usurín, de Pacarán
Oscar Lara Traslaviña, natural de Huarochirí
Emil de la Cruz Negrón, natural de Zúñiga
Javier Neyra Valverde, natural de Piscobamba
R.P. Manuel Lema Martínez Natural de España
PERSONAL ADMINISTRATIVO
Elías Ampuero Mascioti, del Cuzco, Auxiliar
Vilma Cáceres M. Secretaria.
Leopoldo Prado Salinas, Chivay, Secretario
Carlos Huari Centeno, de Víñac, Tesorero
Leandro Velásquez Cayllahua, de Chivay, Portero
DIRECTORES DEL COLEGIO DESDE SU CREACIÓN 1965-2015
1965 a 1968 Prof. Raúl Wenceslao Salinas Salinas
1968 a 1969 Prof. Ramón Menéndez Cabada
1969 a 1971 Prof. Wenceslao Pacheco Gómez
1971 a 1972 Prof. Andrés Magallanes Pachas.
1972 a 1973 Prof. Severiano Saavedra Olivares
1973 a 1979 Prof. Manuel Madueño Ramos
1979 a 1980 Prof. Raúl Romero Guerra
1980 a 1989 Prof. Agripino Guerra Goicochea
1990 a 2015 Prof. Victoriano Chávez Evangelista
2015- …….. Prof. Martha Javier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario