viernes, 15 de enero de 2016

GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI VISITARÁ VIÑAC Y LA ZONA SUR YAUYOS EL DIA MARTES 19 DE ENERO


Escribe: Manuel Madueño Ramos
En desagravio realizado en su última reunión en Cañete por el Gobernador Regional de Lima-provincias, Ing. Nelson Chui Mejía marginando a las provincias de Huarochirí y Yauyos, esta vez ha pensado resarcir el daño causado y ha programado realizar el 19 del presente mes de enero de 2016 al distrito de Viñac donde se reunirán con los cinco alcaldes de la zona sur: Viñac, Sr. Roger Carrión Espilco, Huangáscar Sr. Papías Gutierrez Cuzcano; Chocos Alberto Limanta Borda; Azángaro Valentín Quispe Gutiérrez y Madeán Tomás Perales Huari, para escuchar sus problemas sobre todo priorizar el represamiento la laguna de Cuyo.
El Gobernador Regional debe estar presente en el Centenario distrito de Viñac el martes 19 debe a las 9.00 am, para entonces el Sr. Roger Carrión Espilco, alcalde del pueblo ha coordinado con los exsocios de la Asociación Mutual Hijos de Viñac en Lima con el fin de coordinar acciones, y plantear soluciones inmediatas a los problemas que aquejan desde hace siglos, no solo a Viñac sino a todos los distritos de la zona sur grande y chico de la provincia de Yauyos; los alcaldes al unísono deben de presentar sus requerimientos que beneficie a sus comunidades.
En esta reunión estuvieron presentes representantes del distrito de Viñac y del Centro Poblado del anexo de Apurí. Entre los asistentes estuvieron: el Sr. Roger Carrión Espilco, alcalde de Viñac; el Ing. Armando Romero Guerra, Ing. Leandro Carrión Huamán, Ing. Hernán Romero Guerra, Augusto Alvarado Huari, Yuri Ordóñez Centeno, Dr. William Ordóñez Diego, Clemente Vilcapuma Meneses, Plinio Rojas Guerra, el Administrador de la Municipalidad Ing. Jhon Vilcapuma, Raúl Apumaita Meneses y Alfredo Centeno Alvarado y otros
Además el Presidente Regional Nelson Chui, ha recibido una invitación especial de las autoridades de los pueblos de Esmeralda y Pampa Rosario, dos Centros Poblados del distrito de Viñac quienes desean hacerlos un pedido exclusivo, que la carretera que une Viñac con el anexo de Apurí pueda cruzar por sus pueblos, de esta manera sus productos agrícolas y otros de panllevar sean transportados directamente siendo onerosa transportar hasta Viñac y embarcar hacia Cañete.
VIÑAC: VÍSPERAS AL BICENTENARIO
Dentro de cinco años Viñac, festeja el Bicentenario de su creación política como distrito por ese motivo el Gobierno Regional y las autoridades deben de embellecer la ciudad, para ello solicitaran al Ing. Nelson Mejia los siguiente:
1.-Represamento de la laguna de Cuyo
2.-Culminación del empedrado de las calles de Viñac
3.-Iniciar el ensanchamiento y asfaltado de la Carretera Regional de Cañete, Lunahuaná, San Gerónimo, Huangáscar, Madeán y Huancavelica.
4.- Construcción del local de la Municipalidad.
5.-Construcción del Parque Municipal en el frontis del cementerio general.
Dentro de estos pedidos, la prioridad es el represamiento de la laguna de Cuyo a 10 km del distrito de Viñac, cuyas aguas almacenadas en época de lluvia servirá para irrigar las extensas tierras productivas de tres comunidades: La Florida, Viñac y Apurí y los centros poblados de Cruz Blanca (Atoq huachanan) Yuracsayhua, Tambopata (Suicha) , Esmeralda (Puka rumi), Pampa Rosario (Uñapampa), Pirhuayoc, Torurumi, Pampa Uña y Shuyomuqo. En la jurisdicción de estos pueblos encontramos terrenos eriazos sin cultivo, abandonados por falta de agua.
Además el Ing. Nelson Chui Mejía verificará INSITU la obra de pavimentación que inició hace cinco años, pero que falta concluirlas como son: la pavimentación y empedrado de la calle de ingreso a la ciudad, los peldaños de la calle que baja al cementerio de igual manera al Estadio y la vuelta de la calle por Antalán del Jr. Ayacucho al Jr. La Libertad dando facilidad a los transportistas que se dirigen a los Centros Poblados de La Florida y Apurí y decenas de aldeas y poblados.
SALUD CON UN CHAMISCOL
Esta visita será motivo para que el Gobernador Regional pueda degustar el mágico y salutífero Chamiscol que se prepara con agua caliente, limón, hojas de huamanripa o puka chaki, té, azúcar rubia y una buena dosis de alcohol o cañazo; todos estos ingredientes se mezclan en una tetera o una jarra. Así nace el exótico y embrujo chamiscol o chami como cariñosamente llaman los adictos a este calientito. Después teteras van y teteras vienen y dentro de algunos minutos has olvidado tu nombre y apellido. Así es que a cuidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario