viernes, 20 de mayo de 2016

SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY RECIBIÓ HOMENAJE DE LOS RESIDENTES DE LIMA, YAUYOS Y CAÑETE

Escribe: Manuel Madueño Ramos

El Señor de la Ascensión de Cachuy saliendo de su templo
El domingo 15 de mayo del presente año 2016, los residentes en Lima y de las provincias de Yauyos, Cañete y Huarochirí rindieron un homenaje al Señor de la Ascensión de Cachuy en el local de la Congregación: Av. Grau 2216 Santoyo- Eñ Agustino, por los milagros recibidos en el curso de sus vidas. En esta reunión  estuvo creyentes de todo el ámbito nacional. Yo tuve conocimientos del Señor cuando tenía 9 años de edad por medio de mis padres. Desde entonces se me grabó tanto su imagen y tuve ocasión de visitar en varias ocasiones y verificar sus miles de prodigios que asombran a muchos escépticos. Increíbles pero cierto.




La Fiesta Central que se realizó en el pueblo de Cachuy el jueves 5 de mayo con la asistencia de miles de peregrinos que visitaron después de recorrer cientos de kilómetros de Lima, cañete, Ica y pueblos aledaños de Yauyos,  seguidores del Señor de la Ascensión, ávidos de escuchar las palabras autorizadas de los verdaderos sacerdotes que siguen las enseñanzas de Cristo. A las ocho de la mañana del viernes 13 se reunieron la Junta Directiva, socios y devotos en el local de la Congregación,  para realizar los arreglos correspondientes, limpieza y la preparación del Anda del Señor, para ser trasladado al templo de Conchucos.
El sábado 14, a las siete de la mañana se inició la víspera con una Oración en la Parroquia “Santiago Apóstol del Cercado”, acompañado por un brillante de coro de voces ofrecido por los devotos: María José Enríquez, Valeria Ramos, Geraldín Carraco y Katiuska Enríquez. A las siete y treinta hizo su ingreso la Banda Show Juventud del distrito de Huampará, provincia de Yauyos. Luego se produjo la queme de cohetes, repiques de campanas y entonaron  cánticos místicos. Finalmente los mayordomos ofrecieron a los asistentes una gran chamiscolada y  repartieron un carnero al palo, ofrecida por la devota Consuelo Panaqué Arbañil.
El domingo 15, fue la Fiesta Central de la celebración; a las ocho de la mañana se concentraron los miembros de la Junta Directiva, las comisiones de trabajo, socios y devotos en el local de la Congregación Av. Grau 2216, Santoyo.- El Agustino. A las once de la mañana se celebró la Eucaristía al Señor de la Ascensión en la Parroquia ya mencionada, brindada por el niño Edisson Pascual Huamán acompañado  por un coro de voces. Concluida la misa se inició la procesión por las principales calles con dirección al local de la Congregación, seguida por una multitud de devotos y la Banda de Músicos “Show Juventud Rosario Huampará”.
Profesores de la zona sur de Yauyos que acompañaron al Señor.
La imagen fue trasladas por una Cuadrilla de Cargadores: “Hermandad de cargadores de la Virgen del Carmen”, Hermandad de Cargadores de San Martín de Porres” y “Cargadores de la Hermandad Señor de Cachuy” . También estaba entre los acompañantes, el Yauyino Maguín Sotelo; los profesores Aníbal Vílchez, Manuel Madueño Ramos, Ismael Aguilar Cárdenas, Víctor Yopac y cientos de “calabaceros” llegados de distintos lugares. En el local hizo uso de la palabra de agradecimiento el Sr. Manuel Zavala Chaupín, Presidente de la Congregación.
Luego se sirvió un pantagruélico almuerzo, preparada y servida por hermosas  damitas yauyinas que no se hacían de rogar para darles una “yapita” a los más hambrientos; terminando con el tradicional baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. ¡Y cómo corrían las cervezas!.
La fiesta al Señor de la Ascensión de Cachuy, no solo se celebran en el pueblo de Cachuy donde apareció la imagen, sino en distintos pueblos como en el distrito de Azángaro y en los pueblos de La Florida y Esmeralda distrito de Viñac, zona sur de la provincia de Yauyos. Lo celebran con campeonatos de fútbol y volibol, acompañado con unas poderosas orquestas típicas folclóricas, contratadas del mismísimo valle del Mantaro. Se baila días y noches olvidándose de sus quehaceres.
Según cuenta la tradición, durante la Colonia, un pastor llamado Martín Barrios, halló entre unos arbustos llenas de espinas, una imagen.  Durante su sueño recibe una revelación y le solicita que en ese lugar construya un santuario. Después de reconocer que era el Señor de la Ascensión, la feligresía inició la peregrinación que hasta hoy en día se realiza con fe y religiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario