sábado, 21 de octubre de 2017

PADRÓN DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES SE CERRARÁ EL DOMINGO 22

El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se cerrará el domingo 22 de octubre, como consecuencia de las modificaciones a la legislación electoral aprobadas por el Congreso de la República. Después de esa fecha, los ciudadanos podrán cambiar los datos que aparecen en su Documento Nacional de Identidad (DNI), pero en el padrón solo serán incluidas las rectificaciones tramitadas hasta el sábado 21 ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El RENIEC está adecuando la fecha de cierre del padrón electoral a lo establecido por la Ley N° 30673, publicada el dia de ayer en el diario oficial El Peruano. Con el fin uniformizar el cronograma electoral, esta norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094), la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859), la Ley de Elecciones Regionales (N° 27683), y la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864).

De acuerdo a la nueva ley, el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales debe cerrarse 365 días antes del sufragio, pero -por esta única vez- se cerrará 350 días antes. La Ley N° 30673 también establece que sean incorporados al padrón los menores de edad que cumplan 18 años hasta la fecha de los comicios para que ese día puedan ejercer su derecho al voto.

El RENIEC elabora el padrón electoral con la información contenida en su base de datos, donde se encuentran todos los peruanos que poseen un DNI. Debido a las modificaciones legales, las rectificaciones de nombre, domicilio y otros datos del DNI tramitadas a partir del lunes 23 quedarán registradas en la base de datos del RENIEC, pero no serán consideradas en el padrón de los comicios del próximo año, sino en los siguientes procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario