domingo, 26 de noviembre de 2017

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN YAUYOS

Escribe: Manuel Madueño Ramos


       El Dr. Edinson Ramos Quispe, catedrático de varias universidades del Perú. Yauyino de pura cepa, presentó por dos veces el libro titulado "José María Arguedas en Yauyos". La primera en la "Casa de la Literatura Peruana" el 22 de junio del 2017; y la segunda presentación en la "Casa de José Carlos Mariátegui" del Jr. Washington, Lima. A este magno acontecimiento se dieron cita un grupo de selectos escritores, narradores, poetas de nuestra provincia. Esa noche tuve un grato reencuentro  con Odón Aldoradín Anaya, amigo que lo conocí hace más de 40 años, cuando estudiábamos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América.
     Hace algunos años el Dr. Edinson Ramos publicó el libro "Sueño sobre arena", acerca de la formación del distrito de Villa El Salvador, como una de las ciudades modernas de Lima que se alterna con los distritos más grandes de la capital. Esto le valió para ser nombrado profesor de la Universidad de San Marcos. Docente en la Escuela de Pos grado de la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad de Ciencias y Humanidades.  Desde entonces se dedicó en hurgar pacientemente la vida de José María Arguedas que este fijó su residencia en Yauyos, cuando su padre, el Dr. Víctor Manuel Arguedas Arellano, instaló su Estudio Jurídico en dicha ciudad, después de haber trabajado en muchos pueblos andinos de nuestra Patria.
      En Yauyos José María Arguedas vivió entre los años de 1929 y 1930.Allí sentó las bases de su formación intelectual en base de un estudio colectivo en la Biblioteca de su padre. En ella consolidó su amistad con Alejandro Cervantes de Yauyos cuya madre era natural de Huanta, departamento de Ayacucho, quien, todas las mañanas hacía ejercicio físicos en el Estadio Agustín Elguera de la ciudad; su padre Teodoro Cervantes, por entonces se dedicaba a la compra u venta de ganado vacuno y ovino, los trasladaba hasta Lunahuaná lugar donde llegaban los vehículos motorizados, para embarcarlos a los camales de Cañete y Lima
      En sus dos años de vida en Yauyos, nuestro insigne narrador se inspiró para escribir su libro "Los Ríos Profundos", dice: "Frente a Yauyos  hay un pueblo que se llama Cusi. Yauyos está en una quebrada pequeña, sobre el afluente del río Cañete. El riachuelo nace en unos de los pocos montes que hay en ese lado de la cordillera; el agua baja a saltos hasta alcanzar el río grande que pasa por el fondo del lejano valle, por un lecho escondido entre las montañas que se levantan bruscamente , sin dejar un claro, ni una hondonada. El hombre siembra en las faldas escarpadas inclinándose hacia el cerro para guardar el equilibrio. Los toros  aradores, como los hombres se inclinan; y al fin del surco dan la media vuelta..."
     De esta manera el Dr. Edinson Ramos hace un estudio detallado y concienzudo de la vida de José María Arguedas en nuestra provincia, de sus padres, de sus estudio, quehaceres, de los lugares donde vivió y trabajó, observando el abuso de los hacendados y terratenientes con los pobres indios. Eran rezagos de los españoles encomenderos que todavía vivía en el Perú. También quedaba en Yauyos como el ricachón y hacendado Pedro Tupiño, que mi padre Eustaquio conoció en sus múltiples viajes que hacía del distrito de Viñac a la provincia de Yauyos, me decía que era un hombre bondadoso y dadivoso con sus amigos, a pesar de regentar grandes casas comerciales y mucho dinero.
      No solo el Dr. Edinson Ramos, encontró documentos de primera mano en la provincia, sino también en los libros del historiador y eminente investigador Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero, amigo de estudios en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
EDINSON RAMOS AMIGO DE ODÓN ALDORADÍN: RUNASIMICHIK

      La noche de la presentación del libro estuvo presente el Licenciado Odón Aldoradín Anaya de la Facultad de Letras y Ciencias Hauman de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, amigo de confianza del Dr. Edinson Ramos Quispe, profesor del Curso de Quechua, tiene su Taller de Música Andina en la Casona de la UNMSM. Además se presenta en el Canal 7 TV en el Programa de Miski Takiy, RUNASIMINCHIK. Según Odón el Dr. Edinson Ramos le hizo muchos favores en los momentos más apremiantes que tuvo en el duro trajinar de la vida. Ese  es el corazón humanitario de un verdadero yauyino, no escatima esfuerzos y sus buenos sentimientos y tiende la mano a quien los necesita.
      El Dr. Edinson Ramos Quispé le tiene una deferencia especial al Lic. Odón Aldoradín, le tiende la mano siempre que se encuentra en momentos álgidos de la vida. Es posible estará presente en la celebración del V Aniversario de RUNASIMINCHIK, se realizará el 10 de diciembre de 2017 en el Jr. Loreto 1176 Breña- Lima a partir de las 11.00 am. Los yauyinos estamos invitado pasar una hermosa tarde con la música de nuestra tierra.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario