miércoles, 10 de enero de 2018

Los sentenciados no podrán participar en comicios 2018

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA NORMA POR 93 VOTOS A FAVOR
Los sentenciados no podrán participar en comicios 2018
Condenados por corrupción, terrorismo y otros delitos no tendrán lugar en la política.
La ley que impide postular a sentenciados por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual, aprobada ayer en la tarde por el pleno del Congreso, se aplica a las elecciones regionales y municipales de 2018. 

La iniciativa fue aprobada con 93 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Con ello, se aceptó la observación remitida en diciembre por el Ejecutivo a la autógrafa correspondiente, que planteó corregir el texto original que exceptuaba de esta prohibición legal a aquellos que fueron objeto de indulto razonado.

De igual forma, el titular del Congreso, Luis Galarreta, solicitó la dispensa del trámite para que la ley sea publicada en una edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Lo que sucedió en horas de la noche.

Delito doloso

La norma publicada prohíbe la postulación de personas condenadas por delito doloso a los cargos de presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y miembros del Parlamento Andino.

Tampoco pueden postular en las elecciones regionales ni municipales, según el texto normativo.

La disposición legal, que contó con el respaldo de Transparencia y de diversos sectores involucrados en la reforma electoral, tiene por finalidad evitar la elección en cargos importante en el Estado de personas comprometidas en delitos dolosos graves.

La norma modifica así la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.

La iniciativa fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero tras observaciones hechas por el Poder Ejecutivo requería de una nueva votación en el Congreso y la fecha límite para hacerlo era hasta ayer 9 de enero.

La titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona. destacó la importancia de que personas sentenciadas por delitos graves, como corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual, no participen en la política.

“Anteriormente se aprobó, en el marco de la reforma electoral, la norma que impedía que aporten dinero. Este es el cierre final de un círculo en el que se les dice a estas personas que no tienen espacio en la esfera política ni en los partidos”, indicó la legisladora.

Távara saluda disposición

La Asociación Civil Transparencia saludó la aprobación de la ley que impide a los condenados por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual postular a cargos de elección popular.

Mediante un comunicado, su secretario general, Gerardo Távara, reiteró su voluntad de seguir aportando para profundizar y perfeccionar la reforma electoral en el país.

Datos

El contralor Nelson Shack resaltó la importancia de la ley que prohíbe postular a sentenciados por delitos graves a cargos de elección popular.

“Saludamos la aprobación de ley que evitará que postulen a un cargo municipal o regional”.


FUENTE; DIARIO “EL PERUANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario