viernes, 30 de julio de 2010

CONGRESISTA NIDIA VILCHEZ PRESENTÓ LIBRO “LOS JAQARU DESCENDIENTE DEL IMPERIO WARI”

Por: Manuel Madueño Ramos

Ante un nutrido auditorio, especialmente invitado a este magno certamen, la congresista por Huancayo, de ancestros yauyinos, Nidia Vilchez Yucra Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, presentó el jueves 22 de julio, en el Auditorio del Congreso “Mhome Llona”, el polémico libro “Los Jaqaru, descendiente del Imperio Wari”. Estuvo acompañando por la Vice ministra de la Mujer, Norma Añaños Castilla, congresista César Zumaeta, del historiador Dr. Germán Peralta Rivera, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y del Sr. Luís Iturrizaga Casas alcalde del distrito de Tupe y del Sr. Guzmán Obispo Taipe, alcalde del distrito de Alis.

En realidad este libro es el corolario de las investigaciones que realizó un grupo de alumnos y profesionales de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, desde 2005, en el mismo distrito de Tupe, conviviendo días y meses con los pobladores, soportando los rigores e inclemencias del clima, sufriendo hambre y necesidades, pero con un final feliz de ver cristalizado su obra. Conocer a profundidad el origen y el comienzo de esta cultura, cuya lengua constituyó el idioma de la Nación de los Yauyos que dominó, antes de llegada de los inkas toda la región andina del departamento de Lima.

Hace poco, para hacer un poco de historia, los días 5 y 6 de junio del presente año, se llevó a cabo en el distrito de Tupe la Normalización del Alfabeto de la lengua Jaqaru, presidido por su Presidente Prof. Daciano Ramírez, que fue todo un éxito. Posteriormente en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó el I Foro de la lengua Jaqaru con la asistencia de la Dra. Martha J. Harman lingüista y estudiosa del idioma, del Dr. José Matos Mar, del Dr. Dimas Bautista, genuino estudioso de la tierra de los jarqarus y de muchas connotadas personas que abarrotaron la “Vieja Casona”.

Este libro viene a llenar un vacío, para conocer el verdadero origen del jaqaru y de los pobladores de Tupe. Según el libro “Los pobladores que hablan esta lengua, proceden del Imperio Wari”; mientras que otros estudiosos como la Dra. María Rostworowsky y la Dra. Nelly Belleza, después de haber hecho un profundo estudioso de la toponimia de los pueblos de Yauyos, sostienen que ellos proceden de Centro América, que hace 5,000 años llegaron a la costa de Sechín, provincia de Casma, y dice: “…que el área involucrada (Huarochirí, Yauyos, Canta, Oyón y Cajatambo) habría sido un importante y milenario refugio final de los derrotados campesinos y guerreros de Sechín ante la arremetida del ejército Chavín en su fase militarista. Cien generaciones habrían pasado, por lo que habría bautizado en su propio idioma los espacios que ocupaban. La polémica continuará entre los investigadores.

El Dr. Germán Peralta Rivera, hizo una exposición detallada de cómo los Wari pudo haber llegado a la zona de Tupe; el ejército Wari en su época de apogeo descendió por la quebrada de “Auquichanka”, zona sur de Yauyos y otro grupo por la quebrada de Huaytará, dirigiéndose hacia la Cañete y al norte del Perú. Estuvieron en el valle del Rímac, ellos construyeron la ciudad de Cajamarquilla

Pero, ellos tuvieron su mayor desarrollo por los años 800 a 1,000; a partir del año 1100 empezó su decadencia, muchos siglos después que los pobladores de Sechín se habían asentado en las parte altas de los departamentos de la Costa, inclusive la Nación de los Yauyos estaban en plena expansión, porque su territorio ya no podía albergar el continuo aumento de su población.

En realidad de verdades, parece que recién comienza el estudio de la lengua madre de los yauyinos. Creo que es un buen augurio para futuros estudiosos de nuestra tierra, olvidada por años, principalmente de su vestimenta que es típica en sus mujeres, de su lengua, porque dentro del distrito de Tupe se halla encerrada por siglos, aún no descubierta a los ojos de la civilización, cientos de leyendas, tradiciones, costumbres, mitos y el riquísimo folclore, de los cuales se hallan orgullosos, como el Dr- Dimas Bautista que el 3 de agosto presentará un libro en la Feria del Libro, concerniente al distrito de Tupe y sus ancestros.

Después de la presentación, la Congresista Nidia Vilchez Yucra donó un libro a todos los asistentes con su autógrafa correspondiente y las fotos para el recuerdo, concluyendo con bocaditos y gaseosas.

jueves, 22 de julio de 2010

JORGE GUERRA CANDIDATO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO: CUANDO LA MEDIOCRIDAD NO SABE A LO QUE VA.

Lastima da ver a una sarta de mediocres, que viven su fantasía, y postulan como candidatos sin saber a lo que van, creyendo que ser alcalde de Yauyos es como ser alcalde de Chacamarca o Tana, este es el triste caso del actual alcalde de Lincha Jorge Guerra que acompañado un grupo de personajes que nunca fueron nada en Yauyos y se trata de simples aventureros como Ticllacuri, que trató de hacerse famoso a costa de una denuncia al alcalde de Yauyos Diomides Dionicio que al final después de "rico" acuerdo terminó en nada. El caso de la denuncia para pedir algo a cambio.

Para colmo esta lista fue declarada improcedente por cuanto ni siquiera estos "candidatuchos" sabían hacer bién sus papeles, ni sabían armar sus listas.

Su asesor Florencio Mendoza un abogado que se dedica además a vender ají panca el la Parada, lo termina de arruinar por que cuando apelaron a Lima al Jurado Nacional de Elecciones resulta que estaba INHABIL.

Pero esto no es todo, junto al PADIN de Mufarech , Alianza para el Progreso ocupa los últimos lugares en cantidad de listas y candidatos presentados en la Provincia de Yauyos. Fuente:YAUYOS NOTICIAS.
DISTRITO DE VIÑAC SE LEVANTA CONTRA SU ALCALDE EN VISPERAS DE FIESTA. PUDO SER UN LINCHAMIENTO.

POBLADORES DE HUAYLLAMPI RETIENEN CAMIONETA DE MUNICIPALIDAD DE VIÑAC HASTA QUE ALCALDE LES DE CARA Y CUMPLA PROMESAS Y EL LOS ACUSA DE TERRORISTAS

Indignados pobladores del Anexo de Huayllampi, jurisdicción del distrito de Viñac-Yauyos tomaron la justicia por sus propias manos hartos de tanto “paseo” de su alcalde, el cuestionado, Teodardo Carrión Huamán, quien los ha denunciado como terroristas.

Todo se inició ayer cuando los pobladores de Huayllampi retuvieron la camioneta de la municipalidad distrital que se encontraba en su zona para recoger a una regidora que vive en el lugar; en el vehículo -aparte del chofer- se trasladaba el primer regidor.

Los pobladores quitaron las llaves del vehículo y se lo entregaron al teniente gobernador, sin embargo a las pocas horas llegó un contingente de efectivos policiales ante denuncia del alcalde que habría manifestado se encontraba secuestrado por terroristas.

Así lo dio a conocer el Agente Municipal del lugar don Ricardo Guerra Vilcapuma quien narró al sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5, que explicaron a los efectivos policiales que asumieron tal actitud hartos de las mecidas del alcalde.

“este señor es realmente sinvergüenza ya que no destina el dinero para cumplir con las obras pero ayer convocó a sesión de concejo para aprobar un presupuesto para los premios de un campeonato de fútbol y para contratar a una orquesta para una fiesta, en eso se preocupa antes que atender nuestras necesidades”, dijo el agente municipal.

“no ha cumplido con donarnos 150 bolsas de cemento que ofreció para la piscigranja, no ha cumplido con donar las 10 computadoras que ofreció para el colegio CRFA, no ha implementado el comedor popular y no pone en funcionamiento la obra del agua que construyó hace tiempo” señaló mortificado Guerra Vilcapuma.

Luego de comprobar que no había nadie secuestrado ni menos por terroristas, los policías se retiraron mientras que los pobladores acordaron no devolver el vehículo hasta que el alcalde Teodardo Carrión llegue para que asuma como hombre sus responsabilidades.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Viñac se ve en medio del ojo de la tormenta ya que el año pasado fue acusado de no entregar donativos que le fueron donados para que los distribuya entre los damnificados dejando que algunos medicamentos cumplan con su fecha de vencimiento sin haber sido utilizados como se denunció en su momento.

También le cuestionan que haya preferido comprar una camioneta en vez de haber apoyado a los damnificados de su distrito ya que lo adquirió dos meses después del terremoto, según señalaron vecinos del lugar.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA FIEBRE ELECTORAL EN LOS DISTRTITOS DE YAUYOS DAN UNA VERGUENZA, VER COMO SE VENDEN LOS CANDIDATOS A LOS PARTIDOS A CAMBIO DE UN SENCILLO. SI ASÍ COMIENZAN COMO SERAN SI LLEGAN A SER ALCALDES. EL PUEBLO DEBE CONOCERLOS.

Con el pretexto de que han realizado cambios domiciliarios masivos, los candidatos yauyinos se ofrecen a todos los partidos políticos y candidatos provinciales, esperando que ellos les "reconozca" los gastos realizados, y le ofrecen a cambio un electorado golondrino fiel y cautivo como esclavos al servicio de un patrón, con el que podrían "dar la hora" al momento del conteo final de los resultados.

Como es de esperar, hay candidatos desesperados como el alcalde provincial Diomedes Dionisio que aprovechando que tiene "la mamadera" no duda en desembolsar los cinco mil soles que es el precio generalmente exigido, a cambio de llevar a ese candidato en el distrito que le falta. Otros como Gallardo que no tienen ni para el té, tienen que pasar de largo.

Así de comercial está las elecciones en Yauyos, donde se compra y se venden los candidatos como rameras de la política.

Se sabe que la mayoría de los candidatos distritales de CONCERTACION han recibido nada menos que cinco mil soles contante y sonante (como mínimo) para realizar cambios domiciliarios en sus pueblos, algunos lo han hecho, otros "se han tirado la plata". Pero de hecho, por solo aparecer como de "LA FAMILIA" ya recibieron alguito, cual alguito, no todos los días te regalan cinco mil soles.

Otros como en PUTINZA, ya más parece una pelea de mafias, donde el más mafioso va ganar, igual que en HUAMPARA, donde puede correr hasta bala.

A ver si no hay desesperación de ser alcaldes.

VIÑAC, MADEAN, CHOCOS, HUANGASCAR, AZANGARO, es ya lo peor en golondrinos, todos llevan golondrinos, y todos los candidatos han recibido su billete de la provincial, el candidato que no ha llevado golondrinos mejor que ni se presente.

Hay candidatos que se andan ofreciendo: Cuanto me dará ese partido para ir por ahí?

El candidato provincial que no tiene plata ya está por las puras, y si no tiene carro, peor, esos llegan a los pueblos después que acabaron las elecciones como la viejita Celinda.

Hay otros candidatos que parece que postulan ya por hoby o por que les gusta postular, aunque sea por las puras, como Jaime Artega, Dora Rodríguez, Paulino Rueda, Gallardo. Pobres, deberían formar "la tercera edad".

El alcalde provincial Diomedes Dionisio Inga, como ha regalado platas a todo sus testaferros para hacer un total de 5,000 cambios de domicilios y así ganar es el único que se encuentra contento, pero no sabe que el pueblo les va dar una patada en las cuatro letras. Porque el pueblo nada quiere saber de Nelson Chui, Ulises Rodríguez, mejor dicho de toda la familia.

Hay mi pobre Yauyos, cuando habrá un cambio de verdad con gente decente, que postulen sin pensar en la plata, sin mafias, limpiamente.

lunes, 19 de julio de 2010




Por: Manuel Madueño Ramos
El miércoles 14 de julio del presente año, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo un Forum, la oficialización del Jaqaru, antigua lengua hablaba en la Nación de los Yauyos (Huarochirí, Canta, Oyón y Cajatambo), auspiciado por la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación. INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos). Este certamen fue organizado por la “Asociación Cultural Amigos del Jaqaru”, dirigido por el estudiante universitario Robinson Gonzáles. Asistieron un selecto grupo de yauyinos y los oriundos de la tierra nativa: Tupe, Colca (Qullqa) y Aiza (Aysha) que abarrotaron la Sala de Conferencia de la Universidad..

Entre los expositores, estuvieron presentes en primera plana la Dra. Martha J. Hardman, lingüista y antropóloga Norteamérica, nacionalizada tupina; el Dr. José Matos Mar, antropólogo y Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, estudioso de este idioma; el Dr. Pablo Vega Porras, Catedrático de Pedagogía y de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación, el Dr. Wilfredo Cornejo Ybarguien, Ex –Director Regional de Lima Provincia y Ex – Director de la UGEL Nº 15 de Huarochirí y del Canal 2020 “Educación Bilingüe de la Lengua Jaqaru”, profesor Daciano Ramírez Valerio, Presidente del I Congreso Distrital de Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru, provincia de Yauyos. También estuvieron presentes la antropóloga llegada de Italia Elia Rosio Otero Santiani, natural de Miraflores, Hugo Felipe Morales, etc., etc.

El Dr. José Matos Mar, Catedrático de Antropología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos, que yo conocí por los años de 1966, aún lúcido y en la plenitud de sus facultades mentales, hizo un recuento de los primeros años de estudios en la Universidad. El año 1942 fue compañero de estudios del Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, natural de Tupe. Entre sus maetros estaban el Dr. Luís E. Valcárcel, el Dr. Julio C. Tello, el Dr. José Jiménez Borja, Jorge Basadre y el Dr. Raúl Porras Barrenchea. En sus clases el Dr. Julio C. Tello expresó diciendo: “Que si no hay investigación en la Universidad, no habrá avance en la ciencia”, por entonces él investigaba diversos Sitios Arqueológicos de la Costa y de la región Andina del Perú.

El año de 1945, fue una de época turbulencia, el gobierno del Presidente Dr. Bustamante y Rivero, dio la Ley de la Reforma Universitaria. En San Marcos se eligió al Dr. Luís Alberto Sánchez, Rector y al Dr. Aurelio Miro Quesada Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Entonces se crea el Instituto de Etnología donde se matricula como uno de los primeros alumnos. Al mismo tiempo estudiaba Antropología. El Dr. Tello le sugirió estudiar la lengua de los Tupe “…sino va desaparecer pronto”. Entonces ni corto ni perezoso, junto con cuatro damas: Carmen Delgado, Rebeca Sotelo, María Elena Vidal, un día del mes de enero enrumbó a las montañas de Tupe. Salió de Lima a las siete de la mañana y estuvo en Catahuasi a las cinco de la tarde. La Comisaría le dio posada y al día siguiente tuvo que buscar acémilas para que cabalgaran las damas, porque el camino de subida y escalonada pudieran agotarse.

Manifiesta que era una época donde no se daba importancia a la comunidades indígenas y muchos de sus catedráticos le dijeron que “a esos indios no deben estudiarse, son bárbaros e individualista, no dan alojamiento ni alimentos, mejor dedíquense a otras investigaciones” Recuerda que en una oportunidad el Dr. Porras Barrenechea le dijo, “¿…se han empeñado en crea el Instituto de Antropología, para estudiar a indios?” Bueno, pasando mil peripecias llegaron a “Callapsu”, Aiza. Para empezar estudiar el jaqaru, que significa: “la lengua de los hombres”, tuvo que convivir con los nativos por espacio de varios meses, porque este idioma se aprende hablando. En el Perú existen más de 6,000 comunidades indígenas y 15 idiomas casi todas en proceso de extinción.

El Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, nativo de la tierra de los jaqaru, compañero de estudios del Dr. José Matos Mar. Conoció en la Universidad a la Dra. Martha J. Hardman, después de un corto romance contrajeron matrimonio. Entonces ella se dedicó estudiar a profundidad el jaqaru. El Dr., dice que el medio geográfico determina la acción y el trabajo de los hombres, por eso hay una determinada época para la siembra de la papa, del maíz, cereales etc. Antes de la llegada de los españoles el trabajo era en comunidad, de igual manera los productos se distribuían equitativamente, no conocían la escasez. Con la llegada de los encomenderos desaparecieron las comunidades y las tierras pasaron a manos privadas, parcializándose para cobrar mejor los tributos.

Los primeros hombres que dominan Tupe son los Tiahuanacoides, luego los waris de la civilización Huarpa, ellos iniciaron hace 800 años la construcción de los andenes que existen hasta nuestros tiempos. A partir de 1470, el curaca Yauyo aceptó que los inkas ingresaran a sus dominios, pero con la condición que respetaran sus límites, costumbres, creencias y la indumentaria de sus mujeres. A partir de 1572, el virrey Toledo parcializó los terrenos, creando el minifundio que trajo como consecuencia la pobreza. En 1936 el “Centro Unión Tupe” establece los límites de su marca: Janchuya, Qajra.

La Dra. Martha J. Hardman, alumna del Dr. José Matos Mar, desde 1959 se ha entregado en cuerpo y alma a rescatar y estudiar científicamente el idioma jaqaru. Ha solicitado al Ministerio de Educación la oficialización del alfabeto jaqaru (Qillqyatxi) y dice que este idioma se aprende hablando, conversando y preservarlo es un trabajo arduo, dedicación y mucha sensibilidad. Muy pronto presentará un libro de su esposo en la Feria Internacional del Libro.

Finalmente hizo uso de la palabra el profesor Daciano Ramírez Valerio Presidente del I Congres distrital de Normalización del Alfabeto de la Lengua Jaqaru de Tupe, provincia de Yauyos y Director de la Revista “TUPINACHACA” (Tupe antiguo), que el momento ha publicado el Nº 11. En este número encontramos artículos de gran importancia para el conocimiento global de la antigua lengua de la Nación de los Yauyos. Finalmente siendo a horas 2.00 pm se clausuró el evento, pasando a tomar un pequeño refrigerio.

domingo, 18 de julio de 2010

WALTER GAGO UN ANALFABETO EN POLITICA, CANDIDATOS FUERON ESTAFADOS POR PERU POSIBLE

Con un analfabeto en política lo definió el Consejero Regional Ulises Rodríguez Azarado, al controvertido Walter Gado hijo de la candidata Dora Rodríguez quien finalmente no pudo escribir su lista ante el Jurado Electoral Especial de Yauyos por razón de que su documentación muy mal hecha llena las deficiencias irregularidades termino por no llegar a tiempo, es decir, antes de las doce de la noche del día 5 de julio.

Lo mas sorprendente es que algunas listas distritales de Perú Posible que lograron ingresar por mesa de partes fueron introducidas de manera dudosa por los mismos candidatos distritales, quienes se encontraban huérfanos sin asesoramiento y sin personeros, lamentándose haberse inscrito por dicho partido.

Incluso fueron blanco de bromas de mal gusto y hasta el cierre de esta gran mayoría de los pocos que son, continúan en tensa espera pues han sido patéticos inadmisibles.

Algunos casos patéticos son:

- En el distrito de TANTA, el candidato de Perú Posible Plinio Ramos Trigo, lleva como regidora a su hija Maritza Luisa Ramos Minaya conocida como la “Chinita” así como lee, que tal barbaridad, que tal analfabeto.

- En el distrito de MIRAFLORES, la lista en pleno encabezado por el soberbio GUIDO DAVILA ha terminado por renunciar antes que prestarse a este show analfabetito.

- En QUINOCAY, el pueblo eligió candidato único a FELICIANO TRINIDAD, pero este por su mala cabeza busco como “Compañero” de aventura nada menos que al controvertido WALTER GADO y su lista mal asesorada esta declarada INADMISIBLE por que el 100% de sus integrantes son designados cuando la ley de partidos establece que hasta un máximo del 20% debe ser designados y los demás prevenir de elección interna UN MANZANAZO EN LA CABEZA, mientras Clemente Manta ya toma celebrando su triunfo por valcover que postula por la “FAMILIA”.

Y para que seguir… una vez más… una demostración de que en Yauyos no hay políticos de “raza” como se jacta burlonamente el Consejero Ulises…

viernes, 16 de julio de 2010

Mientras en Yauyos han aumentado 3,800 electores golondrinos…

JNE APRUEBA PADRÓN ELECTORAL PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010, el cual comprende a un total de 19’595,300 electores.

De esta cifra, 18’878,337 corresponden a los electores del territorio nacional y 716,963 a los electores que residen en el extranjero. Además, 9’830,538 (50.17%) son mujeres y 9’764,762 varones (49.83%).

El padrón está constituido por 6’300,792 menores de 30 años, es decir el 32.15% del total, mientras que el 23.62% lo está por ciudadanos entre 30 y 39 años.

Antes de su aprobación, el padrón electoral fue sometido a fiscalización por un contingente de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones en 61 distritos del país.

Esta labor permitió detectar a 4,142 ciudadanos que no residían en la jurisdicción donde ejercen el voto y que, en consecuencia, eran probables electores “golondrinos”.

Finalmente, el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) depuró del padrón a 4,003 ciudadanos considerados en la fiscalización como no residentes o cuya dirección no existe.

Este último electoral también depuró a 110 ciudadanos que fueron identificados como fallecidos durante la fiscalización del JNE.

Luego de la depuración, el JNE aprobó el padrón electoral –mediante Resolución N° 552-2010-JNE- y lo remitió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), instancia que se encargará de organizar el proceso electoral.

AUMENTO DE ELECTORES GOLONDRINOS EN LOS DISTRITOS DE YAUYOS

Como veníamos informando sobre el aumento paulatino de los electores golondrinos en la provincia de Yauyos, esto ha llegado a su fin, que desde el 31 de diciembre 2009 al 30 de junio 2010 la RENIEC ha registrado un total de 3,800 nuevos electores distribuidos en los diferentes distritos de Yauyos, donde se observa el aumento descarado en los distritos como HUANGASCAR con 316 nuevos electores, VIÑAC con 285, TOMAS con 218, CATAHUASI con 188, LINCHA con 187 y así sucesivamente conforme se puede observar en el siguiente cuadro:

miércoles, 14 de julio de 2010

VERGÜENZA AJENA, LATIGAZO A LOS AYAYEROS

“ALERTA YAUYINO” UN LAMENTO COLGADO EN LA RED DE INTERNAUTAS –“EN YAUYOS HOY” - VAPULEA AL SAQUE A LOS CANDIDATOS. ¡Bonito mensaje subliminal del periodista! ; NOTA QUE NO COMPARTIMOS y por tal motivo damos a conocer para que Ud. obtenga su punto de vista: “ULISES SERIA REELEGIDO COMO CONCEJERO REGIONAL EN YAUYOS. DEMAS CANDIDATOS SON ILUSTRES DESCONOCIDOS. QUE PENA”. Finalizada la inscripción de candidatos en la Provincia de Yauyos, nos encontramos con una amarga decepción, pues de doce listas, para concejero regional solo encontramos nombres que no suenan ni truenan, sin ninguna significancia política que pueda hacer realidad el cambio del Concejero Regional de Yauyos, ninguno capaz de luchar o arrebatar el dominio del escenario político yauyino al tristemente celebre Ulises Rodríguez, conocido por su habilidad para las maquinaciones políticas y que desde hace más de una década atrás viene manejando la Provincia yauyina. Esto demuestra una vez más la improvisación de los Partidos, la falta de cuadros, la mala costumbre de rellenar la lista con los allegados hasta con los familiares sin examinar la potencialidad, la trayectoria, de las personas. Para la gran mayoría de yauyinos, cansados de ver y oír de Ulises desde cuando fue Sub Prefecto, Alcalde dos veces, Director de UGEL, Concejero Regional, ahora lo más probable reelecto, no encontramos aún una persona capaz de lidiar con las artimañas de este personaje, calculador, populachero, maquinador y desgraciadamente querido y aborrecido a la vez. Basta con solo ver que para que Chui levante en la región fue este personaje que convenció a Rosa Vásquez de Huarochirí, a Ullillen de Barranca a Uribe de Huaral, a Rufina de Cañete para integrar la lista de LA FAMILIA. El actual alcalde de Yauyos es un peón más de su ajedrez, ha logrado inscribir 33 candidatos para alcaldes en Yauyos por el trabajo de Ulises, es el poder detrás del sillón, sin Ulises en Yauyos LA FAMILIA no existiría.(La estrategia consistió en amarrar a los potenciales candidatos ,incautos, con el cuento de firmas de adherentes a su agrupación ,aprovechando los recursos y logística que disponen ,de tal forma que las otras organizaciones políticas se quedaron sin formar sus planchas; pues los han incluido como militantes y/o afiliados de la “familia “sin derecho a renunciar porque la fecha había transcurrido) En consecuencia, es una pena que no tengamos la esperanza real de un cambio, lamentablemente los actuales candidatos para CONCEJERO DE YAUYOS no están a la altura de la circunstancia, como los peruanos al ver el mundial, terminaremos diciendo: PARA EL 2014 SERA…………………………………………… Al respecto tenemos que decir que si hay la esperanza de un cambio….”Venancio como cambian los tiempos, que te parece Venancio”….En estas elecciones Regionales la lista ganadora del Presidente Regional, no necesariamente impone sus concejeros, sino ahora el concejero que obtenga la mayor votación de su provincia, va formar parte del Gobierno Regional. Por lo tanto un votante instruido calificara en conciencia su mejor representante. Este tema merece mayor divulgación. En torno al perfil y la historia de los Concejeros, que ni chicha ni limonada, pero si cobraban sus 5000 soles mensuales. Comentario Editorial de Periscopio Yauyino.-(11-07-2010) Producción. B. Edgar Rodríguez Ríos (http://yauyosenelcorazondel-peru.blogspot.com/.)

domingo, 11 de julio de 2010

QUE VERGÜENZA PARA LOS YAUYINOS

Nos informaron y hasta foto lo han tomado en donde el actual Alcalde Provincial de Yauyos, en estado etílico se presento el día Lunes 05 del mes en curso en horas de la noche donde gran cantidad de personas estaban logrando inscribir sus candidatos en la oficina del Jurado Electoral Especial de Yauyos.

El Alcalde Provincial estaba acompañado de un grupo de personas también al parecer en el mismo estado que había estado celebrando la inscripción de sus candidatos de su agrupación “LA FAMILIA”.

Sin embargo no todo fue esta sino que los ciudadanos manifestaron que este alcalde no ha tenido ni siquiera vergüenza a las personas que se encontraban allí, este se puso a orinar al frente del JEE., mucho se avergonzaron de este hecho manifestando que como un alcalde actuaba de esa manera y todavía piensa reelegirse, bueno ustedes tienen la palabra…(pp)

sábado, 10 de julio de 2010

PERU POSIBLE NO LOGRO INSCRIBIR SU CANDIDATO PROVINCIAL

Cuando eran aproximadamente 1.20 a.m. del día 06 de julio llegaron la comitiva del Partido Político Perú Posible, encabezado por la Sra. Dora Rodríguez (candidata provincial) y su hijo Walter Gago (candidato a consejería regional por Yauyos) y otras personas con la finalidad de inscribir la lista provincial, cosa que no lograron con su objetivo debido a que conforme a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones la atención era hasta las 12.00.

Sin embargo estuvieron exigiendo por todo los medios que le reciban los documentos para la candidatura provincial de la Sra. DORA RODRIGUEZ, en donde el Jurado Electoral de Yauyos fue tajante en no aceptar en cumplimiento a las normas.
DECLARAN IMPROCEDENTE LA LISTA PROVINCIAL DE ALIANZA PARA EL PROGRESO EN YAUYOS

El Jurado Electoral Especial de Yauyos, Declararon IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por FELIPE GUILLERMO FERNANDEZ VIVAS, en representación del partido político ALIANZA PARA EL PROGRESO con el objeto de participar en las Elecciones Municipales 2010 para el Consejo Provincial de YAUYOS, provincia de Lima, departamento de Lima, conforme indica la Resolución Numero Uno, recaída al EXPEDIENTE N° 00139-2010-066, en la parte considerativa indica que El ACTA DE ELECCION INTERNA no se ha realizado dentro del plazo establecido en la Resolución N° 302-2010-JNE, Instructivo de Democracia Interna Para la Elección de Candidatos de los Partidos Políticos y Movimientos Regionales para el presente proceso.

De la misma forma indica en dicha resolución que esta observación que no es subsanable por cuanto según el artículo 13.1 de la Resolución N° 247-2010-066, “son requisitos no subsanables el incumplimiento de las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios, así como la no acreditación del cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la democracia interna en la organización política”.

Sin embargo el personero de dicha organización política estaría apelando dicha resolución.

Dicha lista estaba integrada en la forma siguiente:

LEON JORGE GUERRA VICENTE
RAUL WILLIAM TICLLACURI SERRANO
FAUSTO VICTOR GUTIERREZ MAYTA
MARILUZ SARITA BARRIOS VILCAPUMA
MARINA ELEODORA PASCUAL CURI
EUMELIA RESTATUTA MATOS CARRASCO
FLOR DE MARIA FERNANDEZ ESTRADA
NICOLAS RAMOS SANTOS

miércoles, 7 de julio de 2010

12 AGRUPACIONES POLITICAS PRESENTARON SUS LISTAS DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES  DEL MES DE OCTUBRE
Como era de esperar 12 agrupaciones políticas han presentado sus listas de candidatos a la Alcaldia Provincial de Yauyos con sus respectivos regidores, toda estas solicitudes en la actualidad se encuentran en proceso de evaluación labor que lo viene ejecutando el Jurado Electoral Especial de Yauyos, para lo cual en los próximos días estará publicando los resultados, dando cumplimiento a la Resolución No. 247- 2010 –JNE.

De la misma los personeros de las diversas agrupaciones han presentado la lista de los candidatos en los diferentes distritos de la provincia de Yauyos.

Para el conocimiento de nuestros lectores, presentamos la lista de los candidatos.

PARTIDO POLÍTICO  ALIANZA PARA EL PROGRESO

ALCALDE:
LEON JORGE GUERRA VICENTE
REGIDORES:
1  RAUL WILLIAM TICLLACURI SERRANO
2  FAUSTO VICTOR GUTIERREZ MAYTA
3  MARILUZ SARITA BARRIOS VILCAPUMA
4  MARINA ELEODORA PASCUAL CURI
5  EUMELIA RESTATUTA MATOS CARRASCO
6  FLOR DE MARIA FERNANDEZ ESTRADA
7  NICOLAS RAMOS SANTOS


MOVIMIENTO REGIONAL  COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERU
ALCALDE
COSME DAMIAN SACSA LUYO
REGIDORES:
1  EDWIN ELOY MATOS HUAMANLAZO
2  JUAN JOSUE SALAZAR COTERA
3  JOSE GERMAN AGUADO GONZALES
4  MARTHA NILDA JAVIER FERNANDEZ
5  ELIZABETH LOURDES SUYO MARTINEZ
6  DELIA ELISABET INGA YSLA
7  YUDITH VANESA HUARI HUAMAN

MOVIMIENTO REGIONAL  CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
ALCALDE:
DIOMIDES ALFONSO DIONISIO INGA
REGIDORES:
1  FRANCISCO JAVIER ABARCA RAMOS
2  JOSE SON SEVERO GOICOCHEA ALVARADO
3  ARCANGELA BETTY FERNANDEZ ROMERO
4  SOFIA GEORGINA RODRIGUEZ AGUADO
5  FRANK ELIO PONCE REYES
6  EFRAIN AMADO MENDOZA CHULLUNCUY
7  JESSICA NATALY NAVARRO RODRIGUEZ

PARTIDO POLÍTICO  FUERZA 2011
ALCALDE:
HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ
REGIDORES:
1  ALEXIS EURICE GASTELU BARAHONA
2  HERNAN MOLLEDA HUAMAN
3  REMIGIO ALFREDO ALIAGA MENDOZA
4  RENE SENOVIO SALVADOR ASCENCIO
5  GABINA HUAMAN CULLANCO
6  ELAINE ESTELA RIOS RODRIGUEZ
7  ANA LUZ SANCHEZ MELGAREJO


MOVIMIENTO REGIONAL  FUERZA REGIONAL
ALCALDE:
SERAFIN JAIME ARTEAGA HUAMANYAURI
REGIDORES:
1  LINDO SERRANO RIVERA
2  LUIS JESUS RAYMONDI LORENZO
3  SEVERO ROMULO QUISPE CASTILLON
4  HALLY MELINA TACSA VILCHEZ
5  JOSELY MAGNO SALAZAR SIERRA
6  YUDITH REYES JIMENEZ
7  OLGA VICTORIA DE LA CRUZ HUAMAN


MOVIMIENTO REGIONAL  PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
ALCALDE:
JOAQUIN MARCIAL ESCALANTE SAAVEDRA
REGIDORES:
1  EDGAR ARTESANO GUTIERREZ REYNOSO
2  JULIAN SANTOS PERALES DIAZ
3  ELIZABEHT ESTEBAN GUTIERREZ
4  LADISLAO CRESENTE SANCHEZ LUYO
5  ERMELINDA SOLEDAD HUAMAN SANTOS
6  TEODARDO CLEMENTE CARLOS TADEO
7  MARGARITA QUISPE VALERIANO

PARTIDO POLÍTICO  PARTIDO APRISTA PERUANO
ALCALDE:
LUIS ADHEMAR KELLY PONCE MARTINEZ
REGIDORES:
1  FROILAN R TRINIDAD RAMOS
2  BEATRIZ MARTA RAMOS SALAZAR
3  ELVIS QUISPE BASURTO
4  NOE FRAZIER CASTRO MONTES
5  KAREN VANESSA PERALTA RIVADENEYRA
6  ROSANA BERLIDIA CASTILLO ROMAN
7  PEDRO YONI RAYMONDI HUARACA


PARTIDO POLÍTICO  PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
ALCALDE:
ALBIN LAUREANO BRAÑEZ HUALLULLO
REGIDORES:
1  ZENAIDO NICACIO ASCENCIO QUISPE
2  MARCELO CUEVA GAGO
3  MILUSKA PATRICIA CLEMENTE ROMERO
4  NORMA FANNY TEMBLADERA ALEJOS
5  DANITZA MAGALY VARILLAS GAGO
6  VICTOR MANUEL BRAÑES RODRIGUEZ
7  JOSE ALEJANDRO BELTRAN CHAVEZ


PARTIDO POLÍTICO  PARTIDO HUMANISTA PERUANO
ALCALDE:
JULIO JOSE SALAZAR GUADALUPE
REGIDORES:
1  LUCIA FLORESMILA PIO ROSALES
2  ELIADES OLIMPIADES HUAMAN RICSE
3  PATRICIA EUFELIA SANTOS REYES
4  LUIS ALBERTO VIVAS VELIZ
5  ROXANA SARITA HUARACA CLEMENTE
6  YESENIA ANTONIA ANGELES PASCUA

7  AGUSTIN DAGOBERTO VARGAS VICTORIO


PARTIDO POLÍTICO  PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC
ALCALDE:
WISTON MANOLO REYES RAMOS
REGIDORES:
1  EDEN VIVAS JIMENEZ
2  FAUSTINO LUCIO LAZARO GUTIERREZ
3  CAROL JANET MEDRANO TADEO
4  FIDENCIO ABAD SUAREZ SANTOS
5  AUGUSTO HUARI YAURI
6  LURDES CARMEN LAREDO DURAN
7  SENOVIA ALICIA LERMO HUAMAN


MOVIMIENTO REGIONAL  PATRIA JOVEN
ALCALDE:
JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ
REGIDORES:
1  JOSIAS SERGIO LUCIANI MATEO
2  JAVIER AGUADO RODRIGUEZ
3  SANDRO HIPOLITO HINOSTROZA AGUERO
4  KARINA CHUQUISPUMA SANABRIA
5  TERENCIO POMPEYO HUARI RODRIGUEZ
6  LUCY VERONICA MELGAREJO BRUNO
7  SALOME CRIPCIELA MANCHA DE LA CRUZ


PARTIDO POLÍTICO  RESTAURACION NACIONAL
ALCALDE:
JOSE NIEVES GALLARDO FERRER
REGIDORES:
1  EDUARDO DONATO BAUTISTA BONILLA
2  LUZ AMANDA VIVAS RODRIGUEZ
3  ELIZABETH GALVEZ GIRON
4  PAUL MOISES PACHECO GONZALES
5  MARITZA YRAYDA LOBATON HUAMAN
6  HARLAN HUGO HUAMAN VILCAPUMA
7  LEONIDES ALEJANDRA CERVANTES DE YSLACHE

martes, 6 de julio de 2010

CONFIANZA PERÚ INSCRIBE 64 LISTAS
EN TODA LA REGIÓN LIMA

Movimiento de “la casita” entre las tres fuerzas políticas
con más listas de candidatos presentadas en la Región Lima.

“Somos una de las tres fuerzas políticas que más listas de candidatos han presentado para los distritos y provincias de la Región Lima, y ello expresa la confianza ciudadana en una alternativa renovadora, democrática y eficiente. Sin duda que nos sentimos muy fuertes y listos para afrontar la campaña electoral propiamente dicha, y vamos a dar muchas sorpresas en las elecciones del 03 de octubre”, dijo Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento Regional “Confianza Perú” luego de inscribir su lista regional ante el Jurado Electoral Especial de Huaura en la ciudad de Huacho.

El candidato informó que el plan de gobierno de “Confianza Perú” prioriza el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de la población. “Ahora el alcalde y el presidente regional parecen más ingenieros de obra que líderes que promueven el desarrollo integral de la población. La educación, la salud, la seguridad y la promoción del empleo son servicios que en toda la Región Lima dejan mucho que desear y nosotros vamos a atender primero esas necesidades sin dejar de lado obviamente la infraestructura y el equipamiento de las ciudades”, acotó.

LISTAS DE CANDIDATOS DE “CONFIANZA PERÚ”

1 REGION LIMA Segundo Vicente Sánchez Vásquez
2 BARRANCA BARRANCA PROVINCIA Jose Elgar Marreros Saucedo
3 PARAMONGA Fernando Floriano Alvarado Moreno
4 PATIVILCA Juan Benito Asencio Arainga
5 SUPE Waldo Alfredo Nuñez Diaz
6 SUPE PUERTO Juan Gabriel Chavez Heredia
7 CAÑETE CAÑETE PROVINCIA Miguel Armando Fernández Valencia
8 CERRO AZUL Irma Alicia Sanchez Carlessi
9 COAYLLO Pedro Porras García
10 CHILCA Justo Hipolito Manco Caycho
11 IMPERIAL Carlos Miguel Pariona Lizana
12 LUNAHUANA Arturo Juan Sanchez Vicente
13 PACARAN Nora Curia de Bustamante
14 QUILMANA Marco Augusto Bustamante Peña
15 SAN LUIS Cristian Alfredo Perez Franco
16 ASIA Alfonso Toribio Chumpitaz Campos
17 HUAURA HUAURA PROVINCIA Felix Humberto Palomo Luyo
18 AMBAR Manuel Narvaez Sosa
19 CARQUIN Renato Villanueva Yonsen
20 CHECRAS Cesar Eduardo Cabrera Saavedra
21 HUALMAY Adriano García Barboza
22 HUAURA Justiniano Pedro Valencia Pantoja
23 PACCHO Carlos Paulino Leandro Espinoza
24 SANTA MARIA Juan Carlos García Romero
25 HUARAL HUARAL PROVINCIA Wilfredo Velarde Leon
26 AUCALLAMA Alberto Diaz Nuñez
27 CHANCAY Gladys Esther Espinoza Luciano
28 IHUARI David Saavedra Sandon
29 LAMPIAN Alejandro Peron Rojas Pariasca
30 HUAROCHIRI HUAROCHIRI PROVINCIA Eder Pinaud Ochoa
31 ANTIOQUIA Walter Manuel Lopez Evangelista
32 CARAMPOMA Ramon Valentin Salguedo Huaranga
33 CASTA Castulo Liberto Obispo Bautista
34 CHICLA Rafael Gabriel Tolentino Carlos
35 HUANZA Rogers Santiago Ticse Huaranga
36 RICARDO PALMA Mario Maximo Romisoncco Huauya
37 SAN ANDRES DE TUPICOCHA Roy Antonio Vilcayauri Segura
38 SAN ANTONIO Abdias Cabezas Vargas
39 SAN BARTOLOME Alejandro Juvenal Bueno Baldeon
40 SAN DAMIAN Horsay Arlens Granados Llata
41 TANTARANCHE Nolberto Villa Huaringa
42 SAN MATEO Isaias Maximo Jimenez Mauricio
43 SAN MATEO DE OTAO Hermindo Sebero Riquez Espiritu
44 SAN PEDRO DE HUANCAYRE Alviar Fermin Pumajulca Ravichagua
45 COCACHACRA Neptali Carrasco Torres
46 SANTA EULALIA Carlos Fortunato Vega Hurtado
47 SANTIAGO DE ANCHUCAYA Guadalupe Huamanyauri Suazo
48 SURCO Fredy Flores Sedano
49 OYON OYON PROVINCIA Miguel Santiago Vicuña Romero
50 COCHAMARCA Concepcion Eudes Ventocilla Pio
51 YAUYOS YAUYOS PROVINCIA Cosme Damian Sacsa Luyo
52 AZANGARO Estiguar Mariño Gutierrez Postillon
53 COLONIA Gustavo Nicolas Romero Bruno
54 CHOCOS Macedonio Rodrigo Aburto Gutierrez
55 HUAMPARA Rafael Fernando Tomas Santos
56 HUANCAYA Isabel Yoly Lozano Alejandro
57 HUANGASCAR Sergio Fausto Romero Huari
58 HUANTAN Hugo Fredy Rodriguez Vilca
59 HUAÑEC Lucio Edder Reyes Alvarado
60 TANTA Carlos Alberto Zarate Sulca
61 TAURIPAMPA Gesenia Marisol Salvador Tadeo
62 VIÑAC Gelacio Geronimo Rojas
63 HONGOS Viterbo Isac Huaman Tupac
64 MADEAN Arturo Anibal Diaz Reynoso

viernes, 2 de julio de 2010

ALERTA A TODA LA POBLACIÓN YAUYINA

COMUNICADO  DE LA POBLACION YAUYINA
FRENTE A LA ARREMETIDA, AUTORITARIA Y VERTICAL POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS INGº. NELSON CHUI MEJIA, EN SU DESESPERACIÓN POR SEGUIR CAPTANDO MAS VOTOS Y RECUPERAR LA ASCENDENCIA DE SU AUTORIDAD EN LA PROVINCIA DE YAUYOS, CAÑETE Y HUAROCHIRI, QUE PRÁCTICAMENTE LO TIENE PERDIDO. AHORA INTENTA FUSIONAR LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 13 DE YAUYOS, Nº 15 HUAROCHIRI Y Nº 08 DE CAÑETE PARA CREAR UNA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR CON SEDE EN SAN VICENTE DE CAÑETE Y ENGAÑAR A LOS CAÑETANOS POR NO ACEPTARLE COMO SEDE DE LA PRESIDENCIA REGIONAL A PESAR QUE EXISTE UNA SENTENCIA JUDICIAL.

NOSOTROS LOS YAUYINOS, HUAROCHIRANOS Y CAÑETANOS NO PODEMOS ACEPTAR ESTE ABUSO, PORQUE DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Nº 406-2010-PRES Y LA ORDENANZA REGIONAL Nº 009-2009 MANIFIESTAN QUE ESTÁN HACIENDO UNA DESCONCENTRACIÓN Y NO UNA DESCENTRALIZACIÓN, ES DECIR NOS VAN A QUITAR NUESTRO PRESUPUESTO A NIVEL DE UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DEJÁNDOLO COMO UNIDAD OPERATIVA QUE PERJUDICARA GRANDEMENTE A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS, ES DECIR NUEVAMENTE ESTÁN ATROPELLANDO LOS INTERESES PRESUPUESTALES DE NUESTRA EDUCACIÓN.

LAS AUTORIDADES Y TODOS NOSOTROS ESTAMOS TOTALMENTE EN DESACUERDO CON ESTA DECISIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL; NO SABEMOS PORQUE EL ALCALDE PROVINCIAL Y LAS OTRAS AUTORIDADES ESTÁN HACIENDO OÍDOS SORDOS CUANDO CONSCIENTEMENTE SABEN QUE ANTES DE ESTA DECISIÓN AUTORITARIA SE DEBERÍA HACER UNA CONSULTA POPULAR. EN ESTE SENTIDO PEDIMOS QUE SE SIGA MANTENIENDO LA AUTONOMÍA PRESUPUESTAL, ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN.

NOSOTROS LOS YAUYINOS CON LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA, LOS REGANTES Y OTRAS ORGANIZACIÓN SOCIALES E INSTITUCIONES NO DEJAREMOS MOVER NINGÚN BIEN ECONÓMICO NI FÍSICO DE NUESTRA CIUDAD PORQUE CUESTA EL SACRIFICIO DEL PUEBLO Y DE LOS GESTORES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA INSTITUCIÓN COMO UNIDAD EJECUTORA.

REPUDIAMOS EL COMPORTAMIENTO INDOLENTE DE LAS AUTORIDADES COMO: EL PRESIDENTE REGIONAL INGº NELSON CHUI MEJINA, VICEPRESIDENTE DR. LUIS CUSTODIO CALDERÓN, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN MAG. HUMBERTO ROSSI SALINAS, CONSEJERO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS DR. EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO QUE HAN VENIDO A ENGAÑAR A LA POBLACIÓN MANIFESTANDO QUE LA UGEL CONTINUARA IGUAL.

ATENTOS, LOS POBLADORES DE YAUYOS ESTARÁN HACIENDO FIRMAR UN MEMORIAL PARA DECLARAR PERSONAS NO GRATA A ESTAS AUTORIDADES Y DENUNCIAR EL ABUSO Y RESPETO A NUESTROS INTERESES

LOS POBLADORES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, CAÑETE, HUAROCHIRI Y OTRAS ORGANIZACIONES, REALIZARAN UNA MOVILIZACIÓN DE PROTESTA EN HUACHO, PREPARÉMONOS PARA EL DÍA 10 DE JULIO DEL PRESENTE.

¡NO ATROPELLEMOS AL PUEBLO PARA OTROS INTERESES!

¡RESPETEMOS LA DEMOCRACIA!