jueves, 2 de junio de 2011

FALLECIÓ EN LA CAPITAL, EX –ALCALDE DEL DISTRITO DE MADEÁN

Por: Manuel Madueño Ramos
Una de las personalidades más importantes del distrito de Madeán, Casimiro Perales Odría, dejó de existir la tarde del domingo 29 de mayo del 2011 en la capital de la República. Mientras estuvo con vida ocupó cargos públicos de gran importancia; trabajó tesoneramente en la construcción del local del Centro Cívico, de los locales escolares, en la carretera y otros. Desde hace algunos años venía sufriendo de una grave enfermedad que no pudo recuperarse. Su hijo, Norman Perales Meneses lo trasladó a Lima, para hacerlos tratar con los médicos y diagnosticaran el mal que lo aquejaba y remediarlos, pero la ciencia médica no pudo ante la enfermedad; así se enfrentó a la muerte con entereza y serenidad admirable, dejando a la posteridad ejemplo de trabajo y dignidad.
No hace mucho, en la ciudad de Cañete dejó de existir en un fatal accidente, otro preclaro madeanino, Utilio Goicochea Chulluncuy; dejó este mundo en la plenitud de su vida. Cuando estuvo en Madeán tuvo cargos como Juez de Paz, Vocal del Consejo de Administración de la Comunidad. Emigró a la Costa igual que todo provinciano en busca de mejores condiciones de vida y lo encontró en el distrito de Imperial, dedicándose en diversas actividades económicas que le dejaron rentas. Educó a todos sus hijos en las mejores universidades del Perú. Uno de ellos fue candidato al Congreso Nacional en las últimas Elecciones Nacionales. No hacía mucho que su cuñado Narciso Pariona Espinoza también dejaba de existir. Este mes de mayo ha sido fatal para la colonia madeanina.
El señor Casimiro Perales Odría, fue hijo de don Antonio Perales Cárdenas y de doña Rosalina Odría Gerónimo, natural del anexo de Yuncaipara, distrito de Madeán. En esa pequeña planicie nació el 9 de enero de 1923, respirando el aire puro de la naturaleza. Allí dio sus primeros pasos entre surcos de maizales y tubérculos. Sus hermanos que aún quedan con vida son Eldeliza Perales Vda de Reynaldo Gutiérrez Huari y Celestino Perales Odría; los demás hermanos ya descansan bajo la tierra. Vivió en feliz matrimonio con doña Vicenta Centeno Meneses, quien lo prodigó los mejores momentos de su vida, para que no le faltara nada, pero ahora la muerte infame los separa para siempre.
Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar 470 del distrito de Víñac, creado en 1933. Hasta entonces era el único que funcionaba en la zona sur de Yauyos des de el 1º año al 5º de primaria. A este Centro Educativo acudieron cientos de jóvenes de lugares lejanos, de distintas clases sociales y posiciones económicas, ávidos de conocimiento en ciencias, letras y el arte. Confluyeron estudiantes de Huangáscar, Chupamarca, San Pedro de Huacarpana, Laraos, Azángaro, Tupe y Liscay. La Escuela Primaria lo conducía el Director, Germán Caro Ríos con Título Pedagógico egresado de una Escuela Superior de Lima.
Para llegar a su centro de estudios, Casimiro tuvo que caminar más de una hora del lugar que separa “Yuncaipara” del distrito de Víñac, llevando en su “taleguita”, como fiambre un poco cancha de trigo o maíz con queso, otras veces choclo o papas sancochadas, para almorzar después del medio día. De su domicilio tenía que bajar hacia el río, cruzar el puente de “Chaca” sobre el río “Auquichanka” y seguir un camino en ascenso de origen incaico, reparado por los españoles hasta llegar a “Cunyari”, pasar por el río “Víñacmayo”, “Mullo”, “Wayqui” y “Antalalán”. Este era el itinerario que hacía todos los días los alumnos del barrio de “Yuncaipara”, Madeán, Vizcaya, Tayamarca para volver por las tardes por el mismo camino, durante los cinco años de estudios primarios; pero los muchachos los hacía con fruición y con la energía de todo adolescente.
CARGOS QUE DESEMPEÑÓ DON CASIMIRO
Desde muy joven con los coterráneo de su promoción, estuvo ligado por el progreso y desarrollo de su pueblo y siempre había pregonado ante sus paisanos independizarse de Víñac y crear un nuevo distrito, por esa razón se le considera como uno de los precursores a la elevación de Madeán a distrito, junto con Román Ramírez Evangelista, Julio Díaz Espinoza, Ángel Meneses Odría y Bernardino Meneses Reynoso de “Cochapampa” y otros.
A lo largo de su corta vida desempeñó los siguientes cargos:

-Presidente de Administración de Agua…..1971- 1972
-Alcalde……………………………………….1974- 1975
-Juez de Paz Titular…………………………1978- 1979
-Gobernador………………………………….1981- 1982
-Juez de Paz 1er Accesitario……………….1985- 1987
-Juez de Paz Titular………………………….1995- 1997

SUS RESTOS DESCANSAN EN CEMENTERIO “PADRE ETERNO”
Todos acongojados, cabizbajos y tristes su féretro fue llevado al camposanto, donde hicieron uso de la palabra de despedida, Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses ex –alcalde; el Sr. Aníbal Díaz Reynoso, Presidente del “Centro Social Madeán”, Antonio Goicochea Chulluncuy y el Sr. Antonio Lázaro Díaz quien en su discurso criticó acremente a las autoridades por el olvido a los hombres de la tercera edad que hicieron mucho por la tierra que lo vio nacer, ahora que llegaron a la ancianidad lo abandonan a su suerte sin darles la ayuda que los corresponde por haber sido autoridad; sin embargo se halaga y adula a personas de barro sin importancia. Terminó diciendo que nuestras autoridades deben tener un poco de humanidad por nuestros hermanos de clase.
En la tarde nebulosa del martes 31 a horas, 3. 00 de la tarde el ataúd donde se encontraba el cadáver fue introducido en el nicho del “Padre Eterno”, para descansar eternamente. Sólo nos queda decir: “Descansa en paz mi buen Casimiro, porque también en corto tiempo emprenderemos ese camino que Dios nos tiene señalado. Hasta pronto y buen viaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario