lunes, 14 de enero de 2013

CAMBIO AQUÍ Y AHORA
CON DIGNIDAD REGIONAL

Consultor: Néstor Roque Solís (*)
En las últimas elecciones regionales participaron más de una docena de candidatos al Gobierno Regional de Lima, al cual, se deben agregan otra docena más de partidos y movimientos para las próximas elecciones del 2014-2015 de acuerdo a los kits adquiridos en la ONPE. Por tanto es un imposible que un candidato gane la administración regional en primera vuelta con más del 30% de los electores que exige la ley electoral.

Frente a esta realidad no queda otra que la UNIDAD PARA EL CAMBIO CON DIGNIDAD REGIONAL con una propuesta de cultura pluralista que buscamos desarrollar como paradigma de convivencia democrática para fortalecer el bien común, la tolerancia y el respeto de las ideas en democracia, en un frente de ciudadanos por el cambio y la transformación en hechos y no palabras.

La premisa es constituir un frente amplio de instituciones políticas y frentes de defensa representativas de voluntad ciudadana para lograr una gestión local y regional para lograr un gobierno con modernización, transparencia y enfrentado la corrupción venga de donde venga.

Por eso, desde tribuna convocamos a todas las fuerzas democráticas de trabajadores e intelectuales para unir esfuerzos de concertación, para hacer frente a políticos y candidatos que no han mostrado transparencia en la gestión pública. Lo que queremos decir, es no más saqueo y robo a los recursos del Estado. La campaña electoral que se inicia tiene que ser entre las fuerzas democráticas que tienen dignidad y decencia y los Movimientos y Partidos Políticos corruptos que tratan de encantar los votos de los pobres para luego traicionar sus expectativas de justicia social y desarrollo de sus pueblos.

Nuestra propuesta esta acompañada de una conceptualizamos de la economía regional que incluya los incentivos adecuados para crecer y aumentar la cohesión social, proponiendo bases para acrecentar la competitividad frente a los nuevos desafíos productivos para generar desarrollo y empleo digno en la PEA que esta en capacidad de trabajar, y que gobiernos anteriores no han generado oportunidades para su bienestar y mejor vida familiar. Aquí no hay improvisación, próximamente presentaremos el Plan de Emergencia para los primeros 100 días de Gobierno, y las Bases Programáticas de un Gobierno de Cambio con Dignidad Regional.

Como Movimiento Político desafiamos con altura y responsabilidad democrática a los neoliberales de la región y del país, al frente tenemos un nutrido grupo de politólogos, economistas y otros asesores que, convertidos en una vanguardia ideológica tratan de legitimar una política excluyente en una economía de libre mercado, como únicas vías de una posible modernización para el desarrollo del país. Debemos decir, que este segmento de intelectuales funcionales al modelo no pudo hacer nunca un análisis prospectivo de la realidad regional y nacional, y su predominancia representó un periodo de oscurantismo en las ciencias sociales.

Las próximas elecciones locales, regionales y nacional del año 2014-2015, tendrá un tema recurrente, la corrupción que sacude toda la estructura del poder político y administración pública, razón más que suficiente para responder en la agenda del debate los temas de valor, decencia, dignidad y cultura, las cuales serán definitorios para ganar las elecciones, y en este terreno, creo que las candidatas mujeres tiene la oportunidad de mostrar su valía y compromiso social.

Este fenómeno no se ha cumplido en las elecciones anteriores debido a otros factores de la agenda como la crisis económica y política, que ha puesto en el tapete temas de desarrollo que la derecha bruta y achorada ha perdido credibilidad y confianza por el desuso clásica estrategias de presentación, legitimación y argumentación tradicional para hacerse del poder directa o indirectamente con intermediarios copados finalmente por los grupos de poder de los últimos 30 años.

Preguntamos ¿Qué lugar ocupan las mujeres en los discursos de campaña electorales, en los programas de gobierno? Las situaciones abusivas, el maltrato conyugal, las violaciones, el acoso sexual, la prostitución y el tráfico de mujeres, por citar sólo las manifestaciones más crudas del sexismo, no figuran en los discursos políticos, aunque el Estado peruano es firmante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Las mujeres aparecen hoy algo más en los medios, pero el planteo sobre democracia de género está ausente de la campaña electoral en los últimos tiempos, aunque figure en el plan de gobierno de muchos partidos y movimientos regionales.

Decimos todo esto, porque se acaba de constituir un nuevo Movimiento Regional con la denominación de DIGNIDAD REGIONAL bajo la presidencia de una mujer, la doctora Lita Román Bustinza con la finalidad de postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima si se cumplen las exigencias de la ONPE y el JNE en los plazos establecidos de la ley.

Por ahora la doctora Lita Román es la única precandidata mujer que proponemos al gobierno de la región Lima, frente a candidatos tradicionales varones todos ellos con algunas experiencias y otros aprendices de la política y de gestión gubernamental, que no solamente requiere individualidades, sino equipos multidisciplinarios para gobernar con eficiencia y calidad.

¿Cuales son las fortalezas de esta candidatura presidencial de la doctora Lita Román Bustinza? Primero, su compromiso social con los pobres y los derechos humanos. Segundo, conocimiento cabal de la realidad regional. Tercero, su capacidad de saber escuchar para lograr concertación con las fuerzas políticas de la región. Cuarto, su conducta moral, transparencia y firmeza para enfrentar a la corrupción. Quinto, su firme convicción por un gobierno de cambio y transformación para la región. Sexto, la doctora Lita Román es una mujer que genera confianza porque habla con la verdad para cumplir sus compromisos. Séptimo, el equipo de profesionales y técnicos que tiene a su lado para enfrentar los desafíos de la gobernabilidad por resultados. Octavo, su dignidad y decencia profesional para estar en la política y postular a una responsabilidad superior, si las circunstancias lo determinan para cumplir la visión del desarrollo de la región Lima.

Los opositores de la doctora Lita Román Bustinza con Javier Alvarado a la cabeza sacaran todas las armas del armario para socavar esta candidatura por el peligro que representa para sus intereses políticos y económicos. Ya comenzaron a cerrar Programas Radiales en la Ribereña en Cañete y Huacho, y a perseguir a los dirigentes de esta nueva organización política en la región Lima.

Estos miserables de la política son capaces de cualquier cosa: son delincuentes para amordazar, silenciar, chantajear, secuestrar, y si las circunstancias se dan hasta de asesinar a opositores. Javier Alvarado y sus lacayos en el poder regional son capaces de cualquier aventura contra los derechos humanos y la libertad de expresión, con tal de lograr sus objetivos más perversos de hombre del mal, ya lo demostró en la alcaldía de Lunahuaná y San Vicente de Cañete.

Estas son nuestras primeras ideas sobre la constitución del Movimiento Político Dignidad Regional, que nace como un colectivo de ciudadanos y ciudadanas pensantes y comprometidas por ideales de desarrollo de la región y sus provincias y distritos. Las puertas están abiertas para nuevos militantes y simpatizantes de este nuevo proyecto político.

Compartir el poder político implica repensar la organización de la vida de los movimientos y de los partidos para adaptarlas a la función parental, lo que supone ante todo compartir objetivos para cumplir la tarea con los más pobres y excluidos de la región. Nos preocupa desde hace muchos años el desarrollo social y económico que hagan posibles avances sustanciales en justicia social y la calidad de vida para los habitantes de la región Lima.

*) Consultor Empresarial y Analista Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario