martes, 22 de enero de 2013


HIJO YAUYINO, ELABORA EL SALUTÍFERO PISCO “PEMAR” PERUANO EN EL DISTRITO DE ZÚÑIGA, PROVINCIA DE CAÑETE

Por: Manuel Madueño Ramos

El pisco, es el licor emblemático de marca Perú, degustado por los turistas que llegan a nuestra Patria a visitar el Cusco y los Sitios Arqueológicos del antiguo Perú, como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Vilcashuamán, Paracas y luego solazarse con las hermosas vistas de paisajes de los Andes Peruanos y la floresta de nuestra Amazonía. Ellos han probado la chicha, icor de los dioses que desde tiempos inmemoriales se bebía en el Perú. En nuestros tiempos el Pisco Peruano en sus múltiples variedades, siendo el más conocido el pisco sour.

En el distrito de Zúñiga, provincia de Cañete, departamento de Lima, un joven yauyino, Percy Madueño Ramos, egresado de una de las Universidades más prestigiosas del Perú, estuvo diez años en España, estudiando multiplicidad de artes, oficios, ampliando sus conocimientos de Psicología. Ha vuelto al Perú con vivos deseos de exportar el Pisco del distrito de Zúñiga, provincia de Cañete al viejo mundo. Adquirió unas cuantas hectáreas de terreno donde hizo plantíos de una centena de plantas de uva y empezó a producir toneladas de esta rica fruta, luego formar lagares y fabricar el “Pisco de Zúñiga”.

La exportación de este coctel que sabe a peruanidad y nacionalismo moderno está en pleno auge en América y Europa; pues hay distintos tipos de Pisco: Quebranta, Mosto Verde, Acholado, Negra criolla, Urvina y el Moscatel. De la Bodega de Zúñiga se extrae el Pisco Acholado: “PEMAR”. Ha llegado la hora que reconozcamos y ensalcemos las virtudes embriagantes de ese coctel de bandera peruana convertido en el gran protagonista de las barras pisqueras de Lima y de las provincias de la costa peruana. Inclusive ha sobre pasado las fronteras de nuestra Patria, siendo degustado en por pobladores de los EE. UU de Norte América, Europa y otros países del viejo Continente.

Se ha dado tanta importancia a nuestra bebida, por esa razón en el mes de noviembre del año pasado 2012, el Perú organizó dos importantes eventos: el Concurso Nacional de Pisco y el Congreso Nacional del Pisco, llevado a cabo en los departamentos de Moquegua y Tacna, donde se analizó los nuevos rumbos y retos que ha de tomar el embriagador líquido al que el Perú le rinde pleitesía. Se convocaron a los mejores catadores oficiales registrados para conocer la mejor Bodega y la uva que se hizo acreedor del primer premio.

“El Pisco PeMAR” de variedad Acholado se extrae en los destiladores de la Bodega “PEMAR” en Zúñiga provincia de Cañete, siendo su productor el afamado y diligente Empresario, Percy Madueño Ramos, natural de Zúñiga, de padres yauyinos, distrito de Víñac: Diógenes Madueño Guerra y Felicia Ramos Rojas. Ellos son los primeros en divulgar las virtudes de esta salutífera bebida de sabor nacional. Desde ya ha ofrecido entregar como nuestra dos garrafas de Pisco al Director de Blog que publica este artículo y a lectores yauyinos y cañetanos. Pedidos al Teléfono: 654-5279 Y 541-0717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario