lunes, 30 de agosto de 2010

La Familia utiliza a los profesores y alumnos.

DIVERSAS AGRUPACIONES POLITICAS ESTAN VISITANDO LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Aprovechando la semana larga los candidatos Regionales y Provinciales de las diversas agrupaciones políticas vienen visitando a los diferentes distritos de la provincia de Yauyos, entre ellos el PADIN, SOMOS PERU, CONFIANZA PERU, LA FAMILIA, EL APRA.

Sin embargo se ha podido observar que la agrupación de la familia como todo tienen a la mano vienen utilizando a los profesores, prestándose para esto el Director de la Ugel 13 de Yauyos en donde a través de algunos especialistas y utilizando el vehículo de la Ugel se trasladan a los centros educativos de los distritos para presionar al director para que puedan organizar la recepción del Director del Ugel, Alcalde Provincial que van ha llegar el día …. (¿?) llevando computadoras para el colegio y regalos para los alumnos.

Pero ese día señalado no solo van el alcalde y el director de la Ugel, sino también Nelson Chui y Ulises Rodríguez con toda su comitiva, donde los pobres padres de familia y profesores preparan un banquete para recibirlos por temor a ser sancionados.

TRASLADAN PROFESORES:

Según informaciones últimamente varios profesores han sido trasladados a diferentes lugares con la finalidad de que puedan prestar apoyo a los candidatos de LA FAMILIA, manifestándole que si hacen un buen trabajo serán contratados para el próximo año.

Todo esto viene pasando en la provincia de Yauyos

jueves, 26 de agosto de 2010

Como puede postular a ser un alcalde provincial una persona que NO ha aprendido a ser honesto ni consigo mismo ni con los demás.

La gente dice que las verdades se dicen sin maquillaje sino pecamos de omisión.

1- La obra o el libro de winstón es como resultado de su imaginación y no como historia, y las fotos SON plagiados de las tantas fotos que existen en google de las ruinas de sacsahuamán.

2- Del otro libro con las creaciones de los 33 distritos de Yayos es un plagio descarado que la persona afectada tiene todas las pruebas, ya debe estar Winstón haciéndole una reparación civil y económica a esta persona por el gran daño que le a causado. No es justo que una persona culta se pasa investigando meses tras meses y años para que Winston de un solo cocacho le engaña y se coge sus apuntes y lo publique como suyo, si por lo menos hubiera puesto autoría de tal fulano pasaría, pero así nó, es una gran crueldad, esa persona estubo a punto del infarto.

3- En su otro libro de cuento y leyenda hace pasar el cotón verde como suyo como si el fuera el autor cuando esa leyenda se conocen desde los abuelos.

4- En su libo dice que Fabían Ricra peleo en la guerra de la independencia cuando Fabían Ricra ni existía esa fecha. ASÍ PLAGIANDO CUALQUIERA PUBLICA TODOS LOS LIBROS QUE QUIERA Y CON QUE DINERO HA PUBLICADO? es más dicen que utilizó el bus del pueblo para ir a vender sus libros por los pueblos de Yauyos y de paso haciendo su campaña (lo dijo por su radio de sus visitas a los pueblos promocionando sus libros hay una grabación).

5- El escudo de Huañec que se ha inventado plagio del escudo de España y con el año de fundación que no es el verdadero,el escudo lo puedo diseñar el Sr.Cervantes hubiera salido mejor, pero como el no escucha a su pueblo, hace lo que le da la gana. Sin enbargo el difama insulta en sus blog y por la emisora de su programa radial a todos los que le da la gana o por X motivo por ejemplo a este Sr. Y QUIEN SABE SI ES VERDAD O NO PARA ENSAÑARSE CON ESTA PERSONA.

dice en su blog: martes 24 de agosto de 2010

CONOCIDO LOCUTOR YAUYINO "LATIGO NEGRO" FUE ENCONTRADO PLAGIANDO EN EXAMEN DOCENTE. LATIGO DE LA VERGÜENZA A "MORALIZADOR".

Historia de Yauyos se llama el blog y dice:

"HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS" ES UNA OBRA DE Winston Reyes Ramos,

Fue Huañi fundado por Túpac Inca Yupanqui luego de aniquilar a los rebeldes del Hanan Yauyos. Tremenda barbaridad.

HUAÑEC NÓOO FUE FUNDADO POR TÚPAC INCA YUPANQUI, HUAÑEC FUE FUNDADO POR LOS ESPAÑOLES. DIFINITIVAMENTE EL AUTOR ESTA COMPLETA MENTE DISTORSIONANDO LA HISTORIA Y CREANDO SU PROPIA HISTORIA y engañando a los lectores. Para escribir un libro hay que investigar bien y contrastar no plagiar y si colocan investigaciones de otras personas publicar su autoría. (HANAN YAUYOS)

miércoles, 25 de agosto de 2010

SEGÚN ENCUESTA DE CIMA, POR LA ALCALDIA PROVINCIAL DE YAUYOS SE ESTARIAN DISPUTANDO DIOMIDES DIONICIO INGA Y DAMIAN SACSA LUYO.

Con fecha 24 de Agosto del año en curso la empresa CIRCULO DE ESTUDIOS CIMA ha publicado el resultado de la encuesta regional correspondientes al mes de Agosto 2010 de las encuestas realizadas en las diferentes provincias de la Región Lima Provincias en donde la encuesta es el siguiente:

DIOMIDES DIONICIO INGA 27.8 % de “LA FAMILIA”
DAMIAN SACSA LUYO 16.7% de “CONFIANZA PERU”
KELY PONCE MARTINEZ 14.4% del “PARTIDO APRISTA”
JUAN PABLO QUISPE 6.7% de “PATRIA JOVEN”
WINSTON REYES 5.6% de “UNIDAD NACIONAL”
JOAQUIN ESCALANTE SAAVEDRA 4.4% del “PADIN”
JOSE GALLARDO FERRER 4.4% de “RENOVACION NACIONAL”
HERNANDO CLEMENTE 2.2% de “FUERZA 2011”
SERAFIN ARTEAGA 2.2% de “FUERZA REGIONAL”

Así mismo se tiene conocimiento que DIOMIDES DIONICIO INGA, esta totalmente desesperado donde se le ha visto por los diferentes distritos acompañado del Director de la Ugel de Yauyos, Profesor Jaime Gutiérrez Castillon presionando a los profesores para que hagan campaña por la reelección, así como también repartiendo dinero para que voten por LA FAMILIA.

Sin embargo el candidato COSME DAMIAN SACSA LUYO que viene trabajando silenciosamente por los distritos, no obstante que toda sus pintas han sido borrados por LA FAMILIA y UNIDAD NACIONAL, viene captando adherentes ya que representa a la Zona Sur de Yauyos, se tiene conocimiento que viene recibiendo apoyo por los candidatos de ACCION POPULAR, PERU POSIBLE, un sector del PARTIDO APRISTA y hasta de la misma FAMILIA que en los distritos nada quieren saber de la reelección.

PARA EL GOBIERNO REGIONAL ESTARIAN NELSON CHUI, MUFARECH y CHAVARRIA.

Para el Gobierno Regional el resultado de la encuentra esta en la forma siguiente:

NELSON CHUI 18% “LA FAMILIA”
MIGUEL ANGEL MUFARECH 13.5% “PADIN”
RICARDO CHAVARRIA 13% “FUERZA REGIONAL”
ANDRES TELLO 13% “PARTIDO APRISTA”
JAVER ALVARADO 8.9% “PATRIA JOVEN”

El Ing. Ricardo Chavarria de las filas del Movimiento “FUERZA REGIONAL” en la provincia de Yauyos viene recibiendo el apoyo de la población, podría ser la sorpresa en esta elecciones regionales y pase a la segunda vuelta.

Hay que tener cuenta que Nelson chui Mejia como también Miguel Ángel Mufarech como Presidentes Regionales defraudaron la expectativa de los yauyinos, porque no hicieron obras de impacto provincial ni zonal.

martes, 24 de agosto de 2010

DENUNCIAN PERSECUSION Y GUERRA SUCIA CONTRA CANDIDATOS EN YAUYOS, PERTENDEN BAJAR LA MORAL A OPOSITORES.

EN YAUYOS EL TORO SE QUEDARIA SIN CANDIDATO. REELECCION SE DECLARA ENEMIGO DE TODOS Y ARREMETE CONTRA CANDIDATOS.

Como una muestra de la maldad con que se pretende conseguir a toda costa la re elección del actual cuestionado alcalde de Yauyos Diomides Dionicio por el grupo de Nelson Chui, LA FAMILIA, este partido viene presentando tachas a diestra y siniestra contra todo candidato que se le cruce en el camino, utilizando recursos económicos para pagar dichas tasas y "otros" gastitos que genera los atropellos contra los candidatos de las distintas agrupaciones políticas que participan en las próximas elecciones municipales.

Es decir, se ha convertido en el enemigo de todos, quizá por falta de asesoramiento, ha desatado una persecución contra todo candidato provincial. LA FAMILIA de esta manera se estaría quedando sin "aliados" o "amigos" para una eventual segunda vuelta regional.

Al parecer los dirigentes regionales no estarían concientes de esto y obedecería en primera instancia a la decisión del actual alcalde de Yauyos en su afán reelecionista.

Se ha presentado tacha en su tierra natal donde su hermana es la candidata de LA FAMILIA contra el candidato del Partido PPC- UNIDAD NACIONAL Elmer Bonilla proceso pendiente en el JNE.

Se ha hecho causa común contra la participación del Partido PERU POSIBLE y su candidata DORA RODRIGUEZ que ya quedó fuera de carrera.

Se viene hostilizando de manera frontal a los candidatos del partido FUERZA 2011.

Es conocido su animadversión por los candidatos del APRA a tal punto que se estaría moviendo los procesos penales pendientes en contra del candidato KELLY PONCE MARTINEZ así como contra su hermana la Gobernadora MARIA LUISA PONCE MARTINEZ donde en los próximos días se le estaría aperturando Proceso por su labor como profesora en el distrito de Chocos. Para esto la UGEL 13 de YAUYOS coincidentemente viene colaborando de manera sistemática.

A tal punto que profesor que trabaja en Yauyos, siente la amenaza de colaborar con otro partido que no sea LA FAMILIA bajo el temor de perder "el contrato" "la chamba" o que les aperturen procesos administrativos.

Incluso algunos de ellos hasta tendrían grabaciones que los funcionarios de la UGEL muy sueltos de lengua habrían pregonado "Que si están con otro candidato que no sea Diomides se atengan a las consecuencias".

Entre estos a un grupo decidido de profesores que apoyan la candidatura de SACSA LUYO por CONFIANZA PERU.

Han borrado las pintas de CONFIANZA PERU, inundado con pintas Yauyos, incluso la UGEL habría financiado actividades proselitista.

Lo más reciente es que con fecha 20 de agosto, se ha presentado una SOLICITUD DE EXCLUSION contra el candidato Provincial de PATRIA JOVEN JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ según su fundamento por haber OMITIDO DECLARAR en la HOJA DE VIDA la Sentencia Penal emitida por la Corte Superior en lo Penal del Cono Norte contra JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ SENTENCIADO A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD por Delito contra la Administración Pública. Y la Sentencia de la Sala Penal de LA CORTE SUPREMA que declara NO HABER NULIDAD DE LA SENTENCIA Y REFORMULANDOLA IMPUSO A JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA.

En las próximas horas o días el JEE especial de Yauyos deberá resolver y como en otros casos lo más probable es que resuelve excluyendo a Juan Quispe Rodríguez de la carrera electoral, con lo qué PATRIA JOVEN estaría perdiendo su candidato en Yauyos y de esta manera allanando el camino para la reelección de Diomides Dionicio.

Como lo dijo un Precursor "El pueblo es como un resorte, que cuando más lo aprietas, revienta, incluso dañando la mano del opresor" . Así que no por alardear de tanto poder, el pueblo quiera más al gobernante.

jueves, 19 de agosto de 2010

PERU POSIBLE QUEDO FUERA DE CARRERA, EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARO INFUNDADO LA APELACION PARA LA INSCRIPCION DE SUS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Para nada valió tantos esfuerzos que realizo el Partido Político PERU POSIBLE a través de Walter Gago y cía. realizando la apelación ante el JNE acompañando documentos sin fundamentos expedido por el Juez de Paz de Chilla distrito de Pilas, hasta firmas falsificadas de algunos candidatos que al comparar con su DNI. No eran los verdaderos.

En audiencia publica de fecha 16 de agosto de 2010, el Jurado Nacional de Elecciones declaro INFUNDADO los recursos de apelación que fuera hecho para la inscripción de sus candidatos PROVINCIAL y DISTRITAL de la Provincia de Yauyos.

El Jurado Electoral Especial de Yauyos había declarado improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos debido a que el referido partido político la presentó en forma extemporánea.

El partido político sustenta su defensa señalando que, si bien presentó su solicitud de inscripción el día 9 de julio de 2010, fue porque no se le quiso recibir los días 5, 6, 7 y 8 de julio de 2010, y a fin de acreditar dicha afirmación adjunta 4 constancias otorgadas por el Juez de Paz de Chilla, del distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

El Jurado Nacional de elecciones para tomar su decisión tomo como base los siguientes

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

1. El artículo 10 de la Ley Nº 26864, Ley de Partidos Políticos, establece que las organizaciones políticas deben presentar su solicitud de inscripción de candidatos a alcaldes y regidores, hasta noventa (90) días naturales antes de la fecha de las elecciones ante los Jurados Electorales Especiales correspondientes, y el artículo 9 de la Resolución N° 247-2010-JNE, que aprueba el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, precisa que la presentación de las solicitudes de inscripción vence indefectiblemente el 5 de julio de 2010.

2. En el presente caso, se afirma que los días 5, 6, 7 y 8 de julio de 2010 el personero legal del partido político “Perú Posible” se constituyó a la sede del Jurado Electoral Especial de Yauyos a fin de presentar su solicitud de inscripción, sin ser aceptado, lo cual habría sido constatado por el Juez de Paz de Chilla, distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos (fojas 17 a 24).

Por otro lado, obra en el expediente el informe presentado por la asistente administrativa del Jurado Electoral de Yauyos (fojas 06 a 08), quien a petición del Pleno de dicho Jurado, informa que, en la mesa de partes, el día 5 de julio de 2010, se recibieron todas las solicitudes de inscripción que ingresaron hasta el último minuto de dicho día, incluso algunas solicitudes que lograron ingresar dentro del plazo fueron recibidas durante los primeros minutos del día 6 de julio de 2010, entre ellas, dieciséis (16) solicitudes de inscripción del partido político “Perú Posible”, presentadas por candidatos en ausencia de su personero legal.

Además, se señala que durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio de 2010, ningún personero legal del partido político “Perú Posible” se acercó a presentar ninguna solicitud de inscripción, sino, más bien, recién el 9 de julio de 2010 Glicerio Saúl Donato Ponce Campuzano se presentó como personero legal de dicho partido a quien se le recibió quince (15) solicitudes de inscripción, a pesar de estar fuera del plazo, por su derecho de presentación de documentos ante cualquier entidad pública.

3. Al respecto, de la verificación del libro de ingreso de documentos (fojas 09 a 14) y del acta de cierre de inscripción (foja 04), suscrito por el Pleno del Jurado Electoral Especial de Yauyos se aprecia que la última solicitud de inscripción, ingresada el 5 de julio de 2010, fue recibida a las 2:16 horas del día 6 de julio de 2010, correspondiente a la lista de candidatos al Concejo Distrital de Cochas del partido político “Perú Posible”, generándose el Expediente Nº 00200-2010-066.

De lo afirmado se concluye que el Jurado Electoral Especial de Yauyos atendió a todas las personas y personeros que se constituyeron a dicha sede el día 5 de julio de 2010 a efectos de presentar sus solicitudes de inscripción, tal es así que ingresaron 18 listas de candidatos pasadas las 24 horas, 16 de ellas del partido político “Perú Posible”, lo que hace poco verosímil que el apelante no haya sido atendido o le haya sido negada la recepción de su solicitud de inscripción, que obra en autos.

4. Ahora, con relación a las “constancias” presentadas para justificar el ingreso extemporáneo de la solicitud de inscripción, este Colegiado considera que dichos documentos no pueden ser valorados como tales, por no haber sido emitidos por una autoridad competente de la jurisdicción, esto es, son suscritos por el Juez de Paz del anexo de Chilla, distrito de San Pedro de Pilas, (un distrito diferente, ubicado al otro extremo y perteneciente a otra cuenca geográfica), cuando en el distrito de Yauyos, capital de la provincia y sede del Jurado Electoral Especial, existen instituciones públicas competentes como notaría pública, Juzgado de Paz, Ministerio Público, Gobernación Provincial y la Policía Nacional del Perú, a quienes pudieron recurrir a fin de hacer valer su derecho o constatar la negativa de la recepción de la solicitud de inscripción. Por lo que, en este caso, corresponde remitir copias de lo actuado al Ministerio Público para que se evalúe la conducta del Juez que emitió las constancias fuera de su jurisdicción y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

Asimismo, en las referidas “constancias” no se detallan las circunstancias en la que se produce la negativa de recepción, ni se identifica el nombre y cargo de la persona que se negó a recibir la solicitud de inscripción. Con lo que se concluye que las referidas “constancias” no acreditan el extremo alegado.

Las resoluciones corresponden a los candidatos de los siguientes distritos:

1.- DORA RODRIGUEZ CAMPUSANO, Candidato a la Alcaldía Provincial de Yauyos.
2.- CIRIACO GUTIERREZ ABURTO, del Distrito de Chocos
3.- DOMINGO SAAVEDRA VALERIO, del Distrito de Colonia Pampas
4.- JOSE MEDINA SAAVEDRA, del Distrito de Pilas
5.- GREGORIA VIVAS GONSALE, del Distrito del Tauripampa
6.- RONI SANDRO CAUCHOS DOROTEO, del Distrito de Alis
7.- VALERIANO ROMERO FERNANDEZ, del distrito de Huampara
8.- PEDRO FERNANDEZ CASAS, del distrito de Tomas
9.- JUAN MARTINEZ ALARCON, del Distrito de Quinches.
10.-PACO ALVARADO DIAZ, del Distrito de Madean
11.- HIROITO MUÑOZ MOLLEDA del Distrito de Cacra
12.- DANTA RODRIGUEZ GUERRERO, del Distrito de Huantan
13.- LUIS SANDOVAL QUISPE, del Distrito de Allauca
14.- MARIO HUAMAN LAZARO, del Distrito de Hongos.

Finalmente del JNE, acuerda REMITIR copia de los actuados (las resoluciones) al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, a efectos de que deriven los mismos al Fiscal Penal de Turno que corresponda para que se pronuncie de acuerdo con sus atribuciones y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

jueves, 5 de agosto de 2010

YAUYOS CONVERTIDO EN BASURAL MIENTRAS ALCALDE HACE CAMPAÑA PARA REELECCION

Una vergüenza para los yauyinos, la capital de la Provincia de Yauyos está convertida en un basural por falta de limpieza pública mientras que el sinvergüenza del alcalde "meón" busca su reelección a todo precio, ofreciendo plata a todo el que se le cruza.

Pues a pagado tachas en el Jurado de Yauyos a todos los rivales que se le cruza, utilizando la plata de los yauyinos, financia camionetas 4x4 y gente para que hagan las pintas, mientras el se encierra en su vicio a chupar hasta perder el juicio y andar meando en las calles, hasta ha recibido lapo de uno de sus trabajadores por estar atrasando a la ex secretaria.

En Yauyos todos lo repudian por su comportamiento asqueroso, y lo peor que a los pobres trabajadores no les pagan por que no hay plata.

No hay limpieza en las calles, la carretera de Magdalena a Yauyos ofreció que para la fiesta del 4 de agosto iba a ser pista, hasta ahora nada, ya va más de un año que la carretera de Magdalena está cerrada.

El único baño publicito que se encuentra al costado de la gobernación provincial se encuentra todo cochino y atorado en donde las personas que ingresan salen vomitando.

Esta foto corresponde a la pila del barrio de Amushcana, en pleno ingreso a la Ciudad de Yauyos, el gran recibimiento que reciben los visitantes.(yauyosdiaadia)
INFORMACIONES DE ULTIMO MINUTO

YAUYINOS REPUDIAN A NELSON CHUI Y SU CONSEJERO ULISES

En plena celebracion de la fiesta yauyina  el pueblo de Yauyos cansados de sus falsas promesas de Nelson Chui, Ulises Rodríguez y Diomides Dionicio Inga, candidatos de la Familia que postulan por la reelección el día de ayer en plena ceremonia cuando pretendían hacer uso de la palabra fueron repudiados por la población, al ver esta actitud de la población Nelson Chui y cía. fugaron de Yauyos hacia la ciudad de cañete.

Estaremos informando con más notas...
El negocio del Vaso de Leche


Los estudios sobre el Programa del Vaso de Leche (PVL) concluyen que hay graves problemas de distribución y que los grandes perdedores son los más pobres. Pero, ¿quiénes son los ganadores? Un puñado de compañías proveedoras que controlan mayoritariamente el mercado.

Por Ángel Páez

En un escueto comunicado de la Contraloría General de la República difundido el tres de mayo de este año, el organismo informó que seis compañías controlaban poco más del 50 por ciento de la venta de insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) en todo el país. Pero no ofreció nombres ni cifras. El dato es relevante porque los 1,263 municipios provinciales y distritales gastan un promedio de 270 millones de soles al año en componentes para cocinar el vaso de leche.

¿Qué empresas son las que alude pero no identifica la Contraloría? NIISA Corporation, que facturó en el año 2009 un total de 45.4 millones de soles; Soluciones Alimenticias, 35.5 millones; Deprodeca, 25.1 millones; Fouscas Trading, 13.3 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales, 12 millones de soles; y Agroindustria Santa María, que vendió 5.8 millones; de acuerdo con el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (Seace). En total, más de 137 millones de soles, lo que representa el 50.7 por ciento del total que gastaron los municipios de todo el país en insumos para el PVL.

La “lista de oro”

Al revisar las cifras de las ventas de los proveedores del PVL entre 2005 y lo que va del 2010, se consolida la percepción de que existe un grupo de empresas que tiene una posición de dominio en este mercado en particular. En efecto, en el citado periodo de 5 años NIISA Corporation vendió 281 millones de soles; Soluciones Alimenticias 111.9 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales 68.4 millones de soles; Fouscas Trading 57 millones; y Deprodeca, 44.6 millones de soles. Son empresas que al parecer integran una “lista de oro”, porque siempre son elegidas por los compradores. Además, todas son, coincidentemente, compañías limeñas que despachan sus productos a municipios de los más increíbles rincones del territorio nacional, según el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Esta presencia recurrente en la provisión de componentes del PVL a los municipios ha generado distorsiones inauditas. Localidades muy alejadas de la capital, a las que más barato les resultaría adquirir los componentes del vaso a empresas con sede en ciudades adyacentes, sospechosamente prefieren comprar a alguna de estas seis compañías limeñas.

Por ejemplo, el distrito de Pazos, de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, es uno de los más miserables del país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nueve de cada diez pacinos viven en la pobreza, y siete de cada diez en la extrema pobreza. En el 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó 183 mil 309 soles para el Programa del Vaso de Leche. De ese total, gastó el 57 por ciento en compras a la compañía NIISA Corporation, ubicada en Ate-Vitarte. El caso de Pazos no es anecdótico o aislado.

Nueve de cada diez pobladores del distrito de Daniel Hernández, que también pertenece al distrito de Tayacaja, Huancavelica, vive en situación de pobreza, y seis de cada diez en extrema pobreza. El 2009, el MEF le transfirió al municipio 124 mil 761 soles para el PVL. De ese monto, gastó la totalidad en compras a NIISA Corporation, una empresa que se constituyó en el 2001 con un simple capital de 5 mil soles y que solo en lo que va del 2010 ya facturó 44.4 millones de soles.

Lo más irónico es que distritos ubicados en zonas ganaderas prefieran comprar leche enlatada a compañías de Lima en lugar de adquirir leche fresca para la preparación del vaso de leche. En efecto, según la Contraloría, el 44 por ciento de los distritos prefiere leche en tarro y solo el 8 por ciento leche fresca. Sería mucho más barato para los municipios adquirir directamente a las productoras de leche enlatada, a menos que exista un negocio o acuerdo entre estas y las proveedoras de la “lista de oro”.

Gustos que cuestan caro

Lo que también llama la atención es que los distritos limeños con alto presupuesto para el PVL durante varios años prefieren a un solo proveedor, algo que no debería ocurrir porque la ley ordena que los municipios deben convocar a licitación para obtener los mejores precios y productos.

El 2008, Soluciones Alimenticias le vendió a la municipalidad de Ventanilla 2.6 millones de soles en insumos para el PVL, el 2009 facturó 1.5 millones, y en el 2010 un total de 1.1 millones. La misma empresa proveyó al municipio de Ate-Vitarte 1.5 millones de soles en el 2008; un total de 5.1 millones en el 2009; y 5.1 millones en el 2010.

Esta preferencia por una sola compañía proveedora –o por alguna de las seis que controlan este mercado nacional– se repite especialmente entre los distritos limeños, que juntos acumulan el 30 por ciento del total del presupuesto del PVL. De acuerdo con la Contraloría, la falta de pluralidad en las adquisiciones no solo impide obtener mejores precios sino también productos de alta calidad. ¿A qué se debería esta preferencia por cierto grupo de compañías? A que algunos municipios se saltan las licitaciones bajo diversos argumentos y organizan compras directas. Estos mecanismos siempre se prestan a la sospecha, así que el lector puede sacar sus propias conclusiones.

La tendencia a comprar los insumos a solo cierto grupo de corporaciones se registra particularmente en los distritos con mayor presupuesto para el PVL. De los 4.4 millones que recibió como transferencia el distrito de El Agustino, gastó 3.5 millones en compras a la firma Fouscas Trading. En el 2009, el municipio recibió el mismo monto para el PVL, y compró 1.2 millones en insumos a la misma empresa. El 2010, El Agustino recibió una partida de 2.6 millones para el PVL. Por tercera vez consecutiva compró a Fouscas, esta vez por 2.4 millones de soles. Es decir, el 94.3 por ciento de su presupuesto. Una vez más no es el único caso. Corresponde a un patrón.

En el 2007, 2008 y 2009, la municipalidad de Los Olivos, por ejemplo, compró a la compañía Nutrial Soluciones Nutricionales –otra de las firmas de la “lista de oro”– insumos para el PVL por 1.1 millones de soles; 1.6 millones y 2.2 millones, respectivamente.

Lo que resulta enervante más que extraño es que los municipios provincianos recurran a las empresas limeñas de la “lista de oro” para surtirse de leche en tarro para el PVL, cuando es evidente que comprarlo en la misma región resultaría a más bajo costo, en especial las localidades alejadas de la capital. El distrito puneño de El Collao, fronterizo con Bolivia, por ejemplo, prefirió comprarle leche en tarro a la empresa Deprodeca, ubicada en la cuadra 24 de la avenida República de Panamá, en La Victoria. Lo mismo hizo otro lejanísimo distrito puneño, San Antonio de Putina, que pagó 148 mil 725 soles por el producto. Quiruvilca, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, entre los más pobres de la sierra de La Libertad, también adquirió leche evaporada a Deprodeca por 116 mil 765 soles. El distrito selvático de Pangoa (Satipo, Junín), donde habitan numerosas comunidades ashaninka empobrecidas, y que está más cerca de Huancayo que de Lima, prefirió adquirir leche en tarro por 316 mil 696 soles. Y así, sucesivamente.

¿Por qué ocurren este tipo de perversidades que afectan la buena ejecución del Programa del Vaso de Leche, el más importante de todos para combatir la guerra contra el hambre y la desnutrición? Esto, según los especialistas, se debe a la falta de un organismo fiscalizador eficaz. El Ministerio de Economía y Finanzas transfiere la partida a cada uno de los municipios provinciales y distritales y se sacude las manos.

En realidad, la Contraloría debería hacer un seguimiento del buen uso de los fondos para el Programa del Vaso de Leche. Pero de los 1,834 municipios, solamente en 226 hay una Oficina de Control Institucional (OCI), apenas el 12 por ciento. Por eso, un puñado de empresas controla mayoritariamente la venta y provisión de insumos para este programa social, y malos funcionarios municipales se aprovechan de la ausencia de control para comprar a proveedores de su preferencia. Esto explica por qué la pobreza alimentaria ha crecido en el Perú.

DINERO 2010

El Ministerio de Economía y Finanzas presupuestó para el 2010 la transferencia de 211.7 millones de soles para el PVL. Los distritos limeños que más monto recibirán son Comas (7.2 millones de soles), San Juan de Lurigancho (6.1 millones de soles), Villa El Salvador (4.9 millones), San Martín de Porres (4.4 millones), Villa María del Triunfo (4.3 millones), San Juan de Miraflores (3 millones), Ate-Vitarte (2.9 millones) y El Agustino (2.6 millones de soles), entre otros. Coincidentemente, la mayoría adquiere los productos del PVL a las mismas empresas proveedoras.

AL GUSTO DEL CLIENTE

*En el 2008, los principales clientes de NIISA Corporation fueron los distritos de San Martín de Porres (9.4 millones de soles), Santa Anita (5.1 millones), San Juan de Lurigancho (3.5 millones) , Carabayllo (2.4 millones), San Juan de Miraflores (1.3 millones) y la provincia de Huancayo (1.2 millones).

*Los de Soluciones Alimenticias, Villa El Salvador (5.1 millones de soles), Chosica (2.7 millones), Ventanilla 2.5 millones), Rímac (1.7 millones) y Ate-Vitarte (1.5 millones).

*En el caso de Nutrial Soluciones Nutricionales fueron sus mejores clientes en el mismo año, Ate-Vitarte (3.5 millones de soles), Puente Piedra (2.4 millones), la provincia de Juliaca (2.2 millones), Chorrillos (1.7 millones), Los Olivos (1.6 millones) y La Victoria (1.2 millones).

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100801/1/1558/todos

martes, 3 de agosto de 2010

VIÑAC, CELEBRÓ FIESTA AL “PATRÓN SANTIAGO” CON HERRANZA Y DESFILE DE MAESTROS Y ESTUDIANTES

Por Manuel Madueño.
La población del distrito de Víñac, estuvo de pláceme por seis días desde el 24 al 29 del presente mes de julio del 2010, celebrando apoteósicamente la fiesta al Patrón “Santiago de Víñac” que hace siglos recorre las calles centenarias del distrito. En anda desvencijada sigue bendiciendo a su pueblo y a su ganado, para que sigan aumentando y se convierta en un pueblo netamente ganadero, porque Víñac tiene extensos pastos punales, aunque padecemos la escasez del agua; a pesar que en los últimos años fueron enajenados, por algunas autoridades irresponsables que traicionaron la confianza de su pueblo.

HISTORIA DEL PATRÓN

La imagen del “Patrón Santiago” llegó durante la Colonia. En 1570 el Virrey Toledo ordenó la famosa ley de “Las Reducciones”, los pobladores que vivían en las cumbres de “Wiñaccancha”, “Waricancha”, “Wankamarca” y otros lugares y riscos alejados e inhóspitos, se “redujeran” en pequeños pueblos, fundados a similitud de las ciudades españolas: una plaza principal, un local para el cabildo, un templo para evangelizar a los nativos. Fundada Víñac que viene de “Wiñacc”, puso bajo la advocación de “Santiago” uno de los apóstoles de Cristo y ordenó que adquieran una imagen, que posiblemente lo trasladaron del puerto de Tambo de Mora, Chincha, continuar por antiguos caminos pre-inkas que cruza hacia Huancayo, Huancavelica y Víñac.

A partir de 1573 se inició la construcción del templo por nativos y maestros contratados de la Encomienda de Huamanga a donde pertenecíamos. En ella: padres, abuelos y tataraabuelos se bautizaron, contrajeron matrimonio y se Confirmaron con el Obispo de Ayacucho; igual la misa de sus almas, mensual y del año en este templo que desgraciadamente todavía yace en escombros. ¡Qué fácil es destruir! Las macizas paredes que soportaron por siglos cientos de terremotos y temblores, nunca pudieron ser derribadas y las modernas maquinarias enviadas por el Obispo de Yauyos, sufrieron varios días para traerlas abajo, porque sus torres centenarias se resistieron agónicamente cual seres vivientes. Pero la orden de destruirlo era implacable. ¿Motivos…?

Hasta hace 50 años, el Patrón llevaba en la mano derecha un báculo y en la otra una esfera, ambos bañados de oro, según la leyenda fueron fabricados con los excrementos del toro de “Verde Minas”, que al contacto con en suelo de las calles de Víñac, se convirtieron en oro. Detrás de la torre del antiguo templo, la tierra se abrió, introduciéndose el animal; de esta torre pendían cuatro campanas de oro y bronce que fueron sustraídas por sacerdote llegado para fiestas patronales. Éstos ordenaron transportar a Lima, con el pretexto de repararlas. Nunca más volvió la campana ni el sacerdote. El pueblo se olvidó.

HERRANZA VIÑAQUINA

Es una costumbre de todos los años, que los principales ganaderos del lugar llegan con sus vacunos y auquénidos a realizar la herranza que consiste en colocar cintas en las orejas de los animales, los marcan en las piernas de los vacunos, que los “Wankas” (hombres fornidos) tumban después de “chalarlos” (a los animales los hacen correr por el campo). Los toman por ambos extremos del cuerpo y con la fuerza de sus brazos los derriban, donde las mujeres hacen el oficio agujerear las orejas y ensartar cintas de distintos colores. También llegó Silvio Sánchez Cusiopuna con sus auquénidos; los vacunos de Edmundo Lázaro Guerra, Daría Rojas e hijos, Mila Chávez e hijos, Román Sánchez Cusipuma y Macedonia Quispe, Clotilde Sánchez Quispe e hija. El campo deportivo era el redil de los animales, espectado por cientos de personas llegado de Madeán, Apurí, Ortigal, La Florida, Tayamarca y otros. Es una fiesta auténticamente ganadera y popular, que hacían desde épocas pre-inkas.

DESFILE DE PROFESORES Y ALUMNOS

En la plaza principal después de izar el Pabellón Nacional por el Sr. Diomides Dionisio Inga, alcalde de la provincia de Yauyos y el Sr. Leonardo Flores Javier, de entonar el Himno Nacional, se hizo entrega a los alumnos ganadores en el concurso de matemática y oratoria organizado por el Sr. Teodardo Carrión Huamán, alcalde del distrito; después se inició el desfile. En primer lugar cruzó la tribuna oficial profesores y alumnos de la Institución Educativa de La Florida, al frente de su Director Prof. Casas; luego la I. E Nº 20198 con su Director Eloy Matos Huamanlazo. Cerrando el desfile, pasó frente a la tribuna oficial la I. E. “Santiago de Víñac” con el paso marcial y enérgico de su Director Victoriano Chávez Evangelista y sus alumnos. Los ganadores fueron, del nivel primario, la Institución Educativa de La Florida y en Secundaria, “Santiago de Víñac”.

Como corolario de esta festividad, se presentaron en el escenario del Auditorio de la comunidad, artistas que con su alegría y diáfana voz hizo bailar a los asistentes: “Alondra de Paucarbamba” llegada desde la tierra del mercurio, Huancavelica, Leide Flores del Perú, natural de La Florida (Víñac), “Dulce Flor de Retama” y “Mensajerita de Víñac”, “Florcita de Apurí”, “Katy Marín” y el “Dúo Jazmines del Perú”. Todos ellos acompañados por las dos potencias musicales de la Incontrastable Huancayo: Orquesta Folclórica “Somos del Canipaco” de Hugo de la Cruz Meza. Muy buena. Y la Orquesta Folclórica “Juventud Legales de Huancayo”, que en seis días llenó de regocijo a los viñaquinos y visitantes.