miércoles, 3 de agosto de 2011

REMENBRANZAS EN EL DIA DEL JUEZ:

Escribe: JOSE LUIS WALTER MEZA
El día 04 de agosto en nuestro distrito Judicial de la Corte Superior de Justicia de Cañete al igual que a nivel nacional se celebra el día del Juez.

Según los entendidos como GERMAN HERMOSILLA, el perfil de un Juez, debe comprender entre otras características: Independencia, Imparcialidad, Equilibrio y Ponderación, espíritu analítico y crítico, firmeza y flexibilidad, espíritu creativo, compromiso con la verdad, espíritu de servicio. Dentro de estas características propuestas creemos importante la de INDEPENDENCIA, expresando en actitud de no sujeción a la autoridades y organismos públicos integrantes de otros poderes del Estado, ni respecto de los superiores Jerárquicos. Asimismo, el de la PERSONALIDAD, el magistrado debe actuar con dignidad, sin dejarse avasallar por los litigantes o terceras personas. Debe estar presente de la Autoridad de la cual esta investido. También creemos importante EL ESPIRITU ANALITICO Y CRITICO, en la cual el Juez debe conducirse mediante un examen atento y uso adecuado de razonamiento Jurídico evaluando los argumentos de los litigantes para confrontarlos entre sí, con los hechos y con las normas de orden positivo atinentes al caso propuesto.

A manera de ilustración debemos señalar que cuando un letrado domina los principios del Derecho, cuando cultiva la ciencia Jurídica se convierte en un Jurista. Si se mueve en el terreno de las creaciones, como CARNELUTTI, por ejemplo, aportando nuevas orientaciones al derecho, es un Jurisconsulto. El Jurista o el Abogado sobresaliente no necesita de los encumbramientos pasajeros para demostrar sus meritos y capacidad.

Es importante resaltar que respecto a la administración de Justicia de Cañete han existido jueces probos y de grata recordación cuando el distrito de Cañete pertenecía a la Corte Superior de Callao: los Dres. JUAN VERGARA GOTELLI. Hoy Ex Presidente y Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, JOSE AGUADO SOTOMAYOR (Hoy Vocal Superior de la Corte de Lima), Dr. MOISES MARTINEZ MEZA (Hoy Vocal Superior de la Corte de Cañete), Dr. NEMIAS MORI VALQUI (Hoy Juez cesante), mi maestro de cátedra de Derecho Agrario en la UPSMP como es el Dr. CARLOS TORRES CUEVA (Ex Vocal del Tribunal Agrario y ex Juez del Juzgado de tierras de Cañete, la Dra. VILMA BUITRON ARANDA (Hoy vocal de la Corte Superior del Cono Norte) entre otros .

Es loable mencionar que a través de la gestión que desarrolla en la Corte Superior de Cañete, en la actualidad por parte de la Dra. LUZ ROQUE MONTESILLO, quien en la fecha viene promoviendo al personal da la misma Corte, como es el caso de los Dres. JUAN KUAN GIL, MABELL CASTILLO FERREYRA, LUIS YALAN AHEDO, ALEXANDER SOTO BORJAS, DAYSI GUZMAN SANCHEZ, PATRICIA RAZZETO ZAVALA, de esta manera se viene valorando para el importante cargo de Administrar Justicia.

En nuestra realidad objetiva, la mayor parte de conflictos que llegan ante el Poder Judicial no son resueltos por magistrados formados en Derecho, sino por campesinos o los ciudadanos de una comunidad rural, quienes son elegidos tomando en cuenta sus cualidades personales designados como Jueces de Paz tanto en la Provincia de Cañete y de Yauyos, dicha institución se encuentran presentes desde la época colonial y de su grado de legitimidad y eficacia ha hecho en otros Países de la Región como es el caso de Venezuela ,Colombia y Ecuador, exista mucho interés del Estado en introducir esta figura para resolver conflictos tanto en zonas rurales como urbanas.

En esta fecha especial, en que se celebra el día del Juez, es necesario resaltar la figura de una personalidad que se encuentra arraigado en nuestra Provincia como es la del DR. MOISES MARTINEZ MEZA, quien por los años 80, en pleno Gobierno del Arquitecto Belaunde, vino a Cañete a administrar Justicia como Juez del Primer Juzgado Penal de Cañete, posteriormente fue designado Vocal en la Corte Superior de Justicia de Callao y en la fecha preside la sala Penal de la Corte Superior de Cañete, asimismo en oportunidad anterior ha presidido la Corte Superior de Cañete, en la cual durante estos años ha venido cumpliendo función destacada expidiendo resoluciones que siempre han estado dentro del marco legal, se trata de un funcionario público probo, intachable en toda su carrera profesional como Juez y hoy como Vocal, ejemplo a seguir por parte de los estudiantes de derecho y esperamos que las instituciones tutelares y políticas entre ellas la Corte Superior de Cañete le brinden un justo homenaje ya que próximamente dentro de unos meses por cuestiones de edad cesara en funciones, este hecho no puede pasar desapercibido por cuanto son muy pocos los hombres que consolidan una carrera como funcionario publico en forma honorable mayor aún la responsabilidad de ejercer la Administración de Justicia en nuestra Provincia de Cañete

Para culminar, existe un refrán popular “JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA”, en ese sentido, debemos reflexionar sobre nuestro rol en la sociedad en el ámbito de la Administración de Justicia y como integrante de ella, todos tenemos el compromiso de lograr el ideal de la Paz Social en nuestra Provincia y la tarea de administrar Justicia nos involucra necesariamente a todos, Jueces, Abogados, Personal Judicial, litigantes.

La población de las Provincias de Cañete y Yauyos, en la fecha están sedientas de Justicia, señores Magistrados, señores Jueces, que ese día haya sido un momento de reflexión, de poder rectificar conductas, de tener presente que detrás de una decisión de una resolución Judicial existe intereses con consecuencia jurídica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario